http://www.elperiodico.com
El Govern inicia el estudio de la unión del tranvía por la Diagonal
• También evaluará otras opciones para conectar las redes del Besòs y el Llobregat
• BCN decidirá el recorrido final, que costará 22 millones de euros por kilómetro
DAVID PLACER
SANT ADRIÀ DE BESÒS
La Generalitat ordenará la redacción de un informe que evaluará la mejor forma de conexión entre las redes del Trambaix y el Trambesòs, cuyo despliegue será culminado con la apertura de la nueva línea T-6 el próximo lunes. El Departament de Política Territorial i Obres Públiques discutirá con el ayuntamiento varias alternativas de conexión, entre las que se encuentra la avenida Diagonal, una opción que agrada a Tram, la empresa operadora del servicio.
Manel Nadal, secretario de Mobilitat de la Generalitat, explicó que en breve se abrirá una discusión para modificar el Plan Director de Infraestructuras, en el que se incluirá el nuevo proyecto de conexión. La Generalitat dejó claro que el proyecto y recorrido final será pactado con el biparito de gobierno de Barcelona, dividido entre las reticencias del PSC a la opción Diagonal, por los problemas de tráfico que generaría en el centro de la ciudad, y el apoyo de ICV-EUiA a esta misma opción.
REURBANIZACIÓN COMPLEJA
Los técnicos estiman que el coste de la obra estará entre los 20 y 22 millones de euros por cada kilómetro construido. "Es una obra muy compleja de reurbanización y canalizaciones de servicios. La mitad de los costes de instalación del tranvía corresponden a estos trabajos", dijo Nadal.
El ayuntamiento quiere evaluar el impacto en la movilidad que ocasionaría el tranvía por la Diagonal, con un recorrido en superficie de cuatro kilómetros entre la plaza de las Glòries y la de Francesc Macià
Por ello, también ha propuesto evaluar una opción alternativa --que el grupo municipal de Iniciativa tampoco ve con malos ojos-- que discurriría por las calles de Urgell, Parall.lel y el paseo de Colom, para conectar el Trambaix con la ampliación del Trambesòs, ya aprobada, del parque de la Ciutadella --donde ahora tiene una de las dos paradas de origen y final-- al Portal de la Pau.
En pleno debate sobre su ampliación, la Autoritat del Transport Metropolità y Tram, la empresa gestora del servicio, hicieron balance ayer del despliegue del tranvía en el Baix Llobregat y el Besòs. Los usuarios del sistema pasaron de 7,6 millones en el 2004 a 20,8 en el 2007, un crecimiento que se elevaría con la interconexión de las dos redes.
12% DE FRAUDE
Las empresas también presentaron un estudio de satisfacción entre los usuarios, que aprueban la calidad del servicio con 7,71 sobre 10 el Trambesòs y 7,63 el Trambaix. Más del 60% de los viajeros son mujeres, en su mayoría con edades comprendidas entre los 24 y los 40 años, según los datos aportados por las empresas.
Los responsables del servicio informaron de que el porcentaje de usuarios que no pagaba el servicio bajó un 2% el último año y se ubica actualmente entre el 10 y el 12%, gracias a los operativos de vigilancia.
Los aspectos mejor valorados del servicio son la facilidad de acceso y la limpieza. La frecuencia de paso y la rapidez son los aspectos peor valorados, aunque su calificación supera los siete puntos.