El AVE aterriza en Gandia el 16 de abril
El medio de transporte se acoplará al ancho de las vías de cercanías en la estación de Valencia y los usuarios no tendrán que bajar del vagón
El pasajero que tome el tren de alta velocidad en Madrid estará en la Safor en tres horas
Gandia dará en Semana Santa un salto histórico en materia de comunicaciones. La recién estrenada línea de alta velocidad que enlaza Madrid con Valencia llegará hasta la Ciudad Ducal el 16 de abril, un mes antes de las elecciones municipales.
La conexión entre Atocha y la estación de Renfe de la capital de la Safor se realizará en apenas tres horas y cinco minutos y el pasajero no tendrá que apearse en ningún momento. Está prevista una parada en Cullera.
Este asunto se dio a conocer ayer por la tarde tras la reunión mantenida en Madrid entre el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, el concejal de Territorio y Sostenibilidad, Fernando Mut; el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro. Al encuentro también asistió una representación del sector empresarial y turístico de la Safor.
Las autoridades municipales consideraron que había que aprovechar la oportunidad del AVE para reclamar un enlace directo hasta Gandia con la nueva línea Madrid-Valencia. El AVE que desembarcará en la Ciudad Ducal será un AVE Talgo 250 (el que une Madrid y Valencia es AVE 300), ya que este permite acoplarse al ancho de vía de los trenes de cercanías de la Safor a través de un intercambiador.
De esta manera, el ciudadano que coja el tren de alta velocidad en la capital de España y que desee llegar hasta Gandia realizará una parada en Valencia donde se llevará a cabo el cambio de del eje de las ruedas sin que el pasajero tenga que bajar del vagón.
Tras realizar este trámite, el AVE se pondrá rumbo a la Safor. El ciudadano habrá llegado en una hora y media a Valencia y en tres horas, a Gandia (una hora y veinte minutos antes que con el anterior tren).
Billetes por 28,60 euros
La tarifa mínima que se ha establecido a través de internet es 28, 60 euros. La denominada como 'estrella' asciende a 42 euros; y la normal, 71 euros. Ahora, el principal caballo de batalla para la compañía ferroviaria será cuadrar los horarios.
El alcalde de Gandia manifestó ayer estar «muy satisfecho» por el acuerdo alcanzado, ya que supone «todo un reto para Gandia». A partir de ahora, según agregó, «se abre un campo de posibilidades inmenso que hay que saber aprovechar».
En la misma línea que Orengo, el concejal de Territorio subrayó que lo importante ahora es el «amplio campo de posibilidades que se nos ofrece».
El regidor indicó: «Tenemos que demostrar que el AVE es rentable para que venga el mayor número posible de gente».
El Ayuntamiento de Gandia aprobó a finales de año una moción para exigir tanto al Gobierno central como al Ejecutivo valenciano una lanzadera que conectara directamente la ciudad con el tren de alta velocidad.
El Consistorio también solicitó al Gobierno de España que incluyera en los presupuestos de 2011 una partida para el desdoblamiento del tramo de la línea ferroviaria que une Cullera con Gandia, necesario para poner en marcha el servicio de la lanzadera. Sin embargo, el municipio ha obtenido algo mejor: la llegada del AVE a Gandia.
El AVE le viene de perlas a la capital de la comarca de la Safor para facilitar la llegada de turistas y dar un fuerte espaldarazo al sector hostelero.
Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (Faes), Rafael Juan; del Círculo de Economía de la Safor, Juan Sanchis; de la Asociación de Empresarios de la Safor (AES), Antonia Estrugo; de la Asociación de Empresarios Turísticos y Hosteleros (Asemthsa), Federico Millet; de la Asociación de Hoteleros de la Safor, Pablo del Castillo; de la Asociación de Apartamentos de Alquiler de la Safor (Aloga), Óscar Ferrairó, mostraron ayer su satisfacción al conocer de primera mano la noticia.
www.lasprovincias.es