Re: Renfe escolta les queixes dels gironins
Posted: Tuesday 01/12/2009 15:01
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1021&h=
1/12/2009 Edición Impresa TRANSPORTE FERROVIARIO
Renfe estudia congelar el precio de los abonos en la línea de Girona
1. • La compañía medita no subir la tarifa en enero y conceder la devolución exprés
2. • Un centenar de usuarios interrumpen media hora el tráfico en Sant Celoni
CRISTINA BUESA
BARCELONA
Si lo que buscaba la plataforma de usuarios de la línea de Girona era que Renfe diese algún paso tras la movilización de ayer, así fue. La compañía se plantea no aumentar el precio de los abonos mensuales de este trayecto para compensar así las molestias que estos clientes están sufriendo por la ejecución de diversas obras. Ambas partes, con matices, se mostraron dispuestas a dialogar para acercar posiciones. Ahora solo falta que lo hagan.
El director general de Media Distancia de Renfe, Manuel Simón, siguió desde la estación de Sants la evolución del Catalunya Exprés que había salido a las seis de la mañana de Figueres (Alt Empordà). Le iban informando de cuántos viajeros iban a bordo (360); de cuánto rato estuvo parado el tren por la protesta (25 minutos) y del retraso acumulado (que alcanzó los 40 minutos). «Defraudado» y crítico con la plataforma, reveló a este diario unas medidas que estudia la empresa para este corredor, que usan a diario 13.500 personas.
VÍA APARTADA / La plataforma de Girona había instado a los clientes descontentos a interrumpir el tráfico ferroviario en la estación de Sant Celoni (Vallès Oriental) ayer las 7 horas. Más de un centenar de ellos formó una cadena humana que entraba y salía de los vagones para que no se cerrasen las puertas. Mientras unos sostenían una pancarta y una de sus portavoces, Marian Riembau, leía un manifiesto, el reivindicativo corro de la patata paró el tren durante casi media hora.
No obstante, como la movilización no era ningún secreto, Renfe había optado por desviarles a una vía alternativa para que el resto del servicio no sufriese las consecuencias. De hecho, cinco minutos antes de llegar a la parada, la megafonía ya alertó de esta maniobra, invitando a quienes quisiesen proseguir la marcha con un Cercanías a cambiar de andén. Según Renfe, entre 130 y 140 viajeros abandonaron el tren de la protesta y cogieron el otro.
APOYO DE ICV / A pesar de que CiU había anunciado que apoyaría a la plataforma con su presencia, solo un diputado de ICV, Salvador Milà, se presentó a las siete de la mañana en Sant Celoni para hacerlo. Dio algunos consejos a los representantes de la plataforma, preguntó sobre cómo iban las negociaciones y se fue.
Las conversaciones entre la operadora ferroviaria y los usuarios llevaban varias semanas «completamente paradas», según denunció uno de sus miembros, Albert Orriols. «Nuestra principal reivindicación es llegar a tiempo y lo único que ha hecho Renfe ha sido aumentar el precio del trayecto», resumió.
REUNIÓN SIN FECHA / El director de Media Distancia reiteró que los trabajos que se desarrollan en esta línea o junto a ella –AVE, tercer raíl y mejora de la infraestructura– hacen «imposible» que se reduzcan los tiempos de viaje. Manuel Simón sostuvo que la devolución exprés, es decir, el retorno del precio del billete cuando haya un retraso superior a 15 minutos, está prácticamente hecho. Solo falta fijar la fecha de una nueva reunión.
El otro caballo de batalla es el económico. La plataforma se queja de la última subida de los billetes en un 19% tras la incorporación de los nuevos trenes de Media Distancia. Este incremento solo se ha aplicado en los billetes sencillos. Simón sostuvo ayer que están analizando si congelar el coste de los abonos mensuales en enero a pesar de esta mejora del material móvil.
PUNTUALIDAD DEL 90% / Respecto a la puntualidad en este corredor norte, el directivo de Renfe reveló que es de un 90%, según sus cálculos. No obstante, puntualizó que los cuatro trenes en los que viajan la mayoría de los clientes habituales (dos por la mañana y dos por la tarde), llegan a su hora en un 95% de los casos. La compañía considera que un servicio llega puntual siempre y cuando lo haga en los cinco minutos siguientes a lo que marca el horario.
1/12/2009 Edición Impresa TRANSPORTE FERROVIARIO
Renfe estudia congelar el precio de los abonos en la línea de Girona
1. • La compañía medita no subir la tarifa en enero y conceder la devolución exprés
2. • Un centenar de usuarios interrumpen media hora el tráfico en Sant Celoni
CRISTINA BUESA
BARCELONA
Si lo que buscaba la plataforma de usuarios de la línea de Girona era que Renfe diese algún paso tras la movilización de ayer, así fue. La compañía se plantea no aumentar el precio de los abonos mensuales de este trayecto para compensar así las molestias que estos clientes están sufriendo por la ejecución de diversas obras. Ambas partes, con matices, se mostraron dispuestas a dialogar para acercar posiciones. Ahora solo falta que lo hagan.
El director general de Media Distancia de Renfe, Manuel Simón, siguió desde la estación de Sants la evolución del Catalunya Exprés que había salido a las seis de la mañana de Figueres (Alt Empordà). Le iban informando de cuántos viajeros iban a bordo (360); de cuánto rato estuvo parado el tren por la protesta (25 minutos) y del retraso acumulado (que alcanzó los 40 minutos). «Defraudado» y crítico con la plataforma, reveló a este diario unas medidas que estudia la empresa para este corredor, que usan a diario 13.500 personas.
VÍA APARTADA / La plataforma de Girona había instado a los clientes descontentos a interrumpir el tráfico ferroviario en la estación de Sant Celoni (Vallès Oriental) ayer las 7 horas. Más de un centenar de ellos formó una cadena humana que entraba y salía de los vagones para que no se cerrasen las puertas. Mientras unos sostenían una pancarta y una de sus portavoces, Marian Riembau, leía un manifiesto, el reivindicativo corro de la patata paró el tren durante casi media hora.
No obstante, como la movilización no era ningún secreto, Renfe había optado por desviarles a una vía alternativa para que el resto del servicio no sufriese las consecuencias. De hecho, cinco minutos antes de llegar a la parada, la megafonía ya alertó de esta maniobra, invitando a quienes quisiesen proseguir la marcha con un Cercanías a cambiar de andén. Según Renfe, entre 130 y 140 viajeros abandonaron el tren de la protesta y cogieron el otro.
APOYO DE ICV / A pesar de que CiU había anunciado que apoyaría a la plataforma con su presencia, solo un diputado de ICV, Salvador Milà, se presentó a las siete de la mañana en Sant Celoni para hacerlo. Dio algunos consejos a los representantes de la plataforma, preguntó sobre cómo iban las negociaciones y se fue.
Las conversaciones entre la operadora ferroviaria y los usuarios llevaban varias semanas «completamente paradas», según denunció uno de sus miembros, Albert Orriols. «Nuestra principal reivindicación es llegar a tiempo y lo único que ha hecho Renfe ha sido aumentar el precio del trayecto», resumió.
REUNIÓN SIN FECHA / El director de Media Distancia reiteró que los trabajos que se desarrollan en esta línea o junto a ella –AVE, tercer raíl y mejora de la infraestructura– hacen «imposible» que se reduzcan los tiempos de viaje. Manuel Simón sostuvo que la devolución exprés, es decir, el retorno del precio del billete cuando haya un retraso superior a 15 minutos, está prácticamente hecho. Solo falta fijar la fecha de una nueva reunión.
El otro caballo de batalla es el económico. La plataforma se queja de la última subida de los billetes en un 19% tras la incorporación de los nuevos trenes de Media Distancia. Este incremento solo se ha aplicado en los billetes sencillos. Simón sostuvo ayer que están analizando si congelar el coste de los abonos mensuales en enero a pesar de esta mejora del material móvil.
PUNTUALIDAD DEL 90% / Respecto a la puntualidad en este corredor norte, el directivo de Renfe reveló que es de un 90%, según sus cálculos. No obstante, puntualizó que los cuatro trenes en los que viajan la mayoría de los clientes habituales (dos por la mañana y dos por la tarde), llegan a su hora en un 95% de los casos. La compañía considera que un servicio llega puntual siempre y cuando lo haga en los cinco minutos siguientes a lo que marca el horario.