Don Ramón wrote:El paso del tranvía podría resolverse sin reducir por ahora los carriles, integrando el bus en la misma plataforma. En ese sentido no afectaría la circulación de la B-23.
No parece que vayan por allí los tiros, pero si es así ningún problema.
En cambio, sacaría mucho tráfico que viene de las inmediaciones, el que viene desde Cornellà, Esplugues, Sant Feliu y por ahí, así que la circulación mejoraría, beneficiando también a los buses interurbanos que vienen desde la zona 2.
¿No hay vida más allá de la "zona 2"? Y todos los autobuses que vienen de las zonas 3, 4, 5 y 6? ¿No existen? En todo caso, una persona de Sant Feliu dudo que use el tranvía para ir a Barcelona: lento, poco frecuente... el autobús és más rápido, frecuente... y más barato con la tarjeta B1 de Soler i Sauret.
Aparte, esta prolongación del tranvía permitiría reducir la cantidad de líneas de bus urbano que circulan por la Diagonal (ahora mismo hay mucho solapamiento por la falta de continuidad del tranvía justamente), de nuevo beneficiando la circulación del bus interurbano. Además, muchos de esos buses intrurbanos que sirven a la zona 2 tienen su final en la Diagonal alta, la prolongación del tranvía daría un trasbordo muy interesante para ir hacia el centro, cuando ahora sólamente esta la pata sur de la L3 o el bus urbano que es casi más lento que ir a pie en la Diagonal.
Por partes:
-Dudo que supriman ninguna línea de autobús, entre otras cosas porqué en su momento no se suprimieron las líneas de autobús coincidentes con el tranvía (57, 157, 67, L51... y en el Trambesòs el 7, el antiguo 56...)
-La tendencia es poner autobuses paralelos a líneas de metro o tranvía, cómo el H10, H12, H14...
-Qué acaben en la Diagonal Alta es cierto, y lo que indicas también... pero si resulta que con el tranvía se colapsa aún más la B-23, y por tanto el servicio es más lento, irregular, infrecuente, infiable... lo único que conseguirás es que la gente se pase al coche= más contaminación, atascos, accidentes... hacer el tranvía es empezar la casa por el tejado.
Vale que no es una mejora pensada para la zona 2, pero se vería beneficiada colateralmente. Además, que no se mejore el transporte público de la zona 2 no tiene nada que ver con inversiones comparativamete tan baratas como la conexión de los tranvías, pero si costaría menos de la mitad de una estación de la L9.
Poner una línea de autobús es todavía más barato. Dejas una sola línea que vaya de Francesc Macià a Glòries con un bus articulado cada 5 minutos y ya será suficiente. Inversión cero.
El transporte es malo porque nadie nunca se ha preocupado de poner el transporte metropolitano al nivel del siglo XXI, no se ha hecho más que lo mínimo mientras que se ha llenado el extrarradio de autovías cuya enorme capacidad simplemente no tiene continuidad en Barcelona, ¿que narices esperábamos que ocurriera? Y para que mejore la situación no hace falta mucho dinero, no viene de lo que costaría el tranvía, se puede hacer mucho mejorando el servicio de bus y tren, pero la verdad es que no hay voluntad, porque no hay interés. Los políticos no tienen voluntad de hacer nada, porque a la ciudadanía no le interesa el transporte público. No entiendo que si en la región que te incumbe nadie se interese por el transporte público además te opongas a mejoras en otras regiones pero que podrían beneficiarte aunque sea un poco. Te has creado un chivo expiatorio en la inversión que se hace en Barcelona para justificar el mal servicio en tu propia región, pero tendrías que reconocer que son tus propios conciudadanos que con su falta de interés por la materia te estan condenando a ti y a ellos mismos a una peor movilidad.
Esto no hay ni por dónde cojerlo, sinceramente...
1) Las personas que vivimos fuera de la zona 1 no somos extrarradio de nadie. No somos vuestra colonia. Nuestras ciudades y pueblos son tan normales cómo el del resto del planeta tierra.
2) Autovías... ¿qué autovías? Lo único que se ha hecho estos años ha sido la A-2 entre Sant Feliu y Martorell por el otro margen del Llobregat y la variante de Cervelló. Ya está. Autovías pocas, prácticamente todo son autopistas de peaje construidas en los años 70 o carreteras llenas de curvas malísimas cómo la C-17, y el túnel de la Collada de Parpers estuvo a punto de ser de peaje... El enlace entre la A-2 y la AP-7 en Pallejà está sin acabar, sería extremadamente útil para dar acceso a l'Anoia desde el Vallès Occidental sin dar la vuelta por los polígonos de Castellbisbal y la C-1413, o pagar el peaje de Martorell... el cuarto cinturón, que a pesar de estar pensado como circunvalación de Barcelona y no para mejorar la comunicación del Vallès y Baix Llobregat y susbstituir carreteras de montaña estrechas con el mismo trazado del siglo XIX y pensado para ir con carros también está parado el tramo que queda pendiente... Sabadell tiene incompleta su ronda de circunvalación a pesar de estar dineñadas desde los años 60! Eso significa que una persona de Castellar o Sentmenat, para entrar a la C-58, tiene que cruzar Sabadell... Y dónde no se invierte es en la red de carreteras secundarias, dónde se hace el mantenimento justo y a veces ni eso.
3) Quién no tiene voluntad de mejorar nada es la Generalitat. Ha costado sudor i lágrimas conseguir que se haga la prolongación de FGC de Sabadell y Terrassa, a pesar de existir proyectos en los años 20 de continuar las líneas... las líneas de autobús simplemente reciben lo que en Barcelona no queréis (revendiendo los autobuses, eso sí, es decir, pagamos un autobús dos veces: cuándo era nuevo y de segunda mano) y las líneas que funcionan son a base de protestas largas y continuadas de sus usuarios. Prueba es la AMTU, justamente nacida para que la "segunda corona" seamos un poco más visibles...
4) Interés por la mejora del transporte público hay. Véase las plataformas existentes: perquè no ens fotin el tren (Usuarios de la R3), entidades cómo ADENC, existen secciones territoriales de la PTP, la plataforma contra el cuarto cinturón, la plataforma renfadats... justamente los que son más recitentes a mejorar son los que se han comprado la casita en la urbanización de turno, todos ellos ex-habitantes de Barcelona...