res_publica wrote:Lo de algunas líneas de la nueva red cuadriculada, podría ser considerado de broma de mal gusto para el usuario.
Por mi, la H12, que le vuelvan a poner el rótulo del 56. Parada, semáforo, semáforo, parada, semáforo, semáforo... Así es difícil que compita con el metro.
Lo mismo con la H8, que le pongan de nuevo el rótulo de la 15. Ya es habitual ver servicios en vacío y por ende, el aumento de la espera en la parada, en el tiempo que tarda el bus en hacer el recorrido...
Creo que la tontería no es que el bus no consiga competir con el Metro, sino que se pretenda que lo haga! Ya hay que estar tontico en la cabeza para poner a una empresa a competir consigo misma. Se me hace como si en un Pans viera un anuncio que dice: "NO COMAS AQUÍ, COME EN EL PANS QUE ESTÁ A LA OTRA CALLE".
res_publica wrote:La V3 que la dividan en dos... una para el público en general y otra para los conductores que van y vienen a ZF. Aunque hay quien dice que la han de dividir en tres... la tercera iría para los pijos de Sarrià y Pedralbes que bajan a por droga a Zona Franca (yo sólo traslado aquí un tema de conversación entre dos pasajeras, no es una cuestión mía.... droga mala)
Que malo...
res_publica wrote:Me da la sensación que cuando se habla de responsabilidad sobre los servicios públicos, en este caso en el autobús del municipio de Barcelona, es como entrar en un terreno poco claro, prolijo de palabrería burocrática; pues parece que TMB cortara el bacalao que le sirve la AMB, y los dos juntos, tan amigos, porque entre ellos, además, se dan el festín... y aquí nadie dice nada porque no serviría de nada, qué quedaría en saco roto. Bueno pues yo le digo a la empresa concesionaria del servicio de autobús de Barcelona que incumple reiteradamente, no ya con las exigencias mínimas que la sociedad le requiere como prestadora del servicio, sino que incumple con los compromisos que ella misma adquirió. Si ofreces un bus de 5 a 8 minutos, porque has de esperar 15 en la parada... ¿? Si ofreces prioridad semafórica, es tan difícil que el semáforo espere 10 segundos más a que pase el bus... son sólo 10 segundos, que no se te va a formar un atasco en Rambla Catalunya o en la calle Compte Borrell.
PD: al poner luces nuevas en el 3326 y el 3458 (H10), todavía se ve más el polvo y la suciedad en el autobús... vuelve de nuevo la campaña de TMB, Si quiere usted ver inmaculado el autobús, con su abrigo de mocho, mejor que con Don Limpio.
Esto... no sé si se te va a caer un mito, pero en Barcelona la prioridad semafórica para el bus
no existe. Una vez estuvieron haciendo pruebas en Muntaner y Aribau, le pregunté hace poco a un conductor de bus y me dijo que no había llegado a más. Ni era de esperar con un alcalde que está "a favor dels cotxes" (Trias dixit).
Yo lo que veo es que generalmente esa burocracia que percibimos tras TMB es la excusa para no hacer su trabajo. Si alguien se queja, te salen a contar (como han hecho tantas veces respondiendo a cartas de lectores en los diarios por ejemplo) por qué pasan esas cosas, como si nos tuviera que importar eso más que lo que pretenden hacer para resolver dicho problema. Que generalmente, no pretenden resolverlo, porque no recuerdo jamás haber leído una réplica de TMB que incluyera algo del tipo "pretendemos hacer X y Y para resolver ese problema". Cualquier empresa privada que funcionara así ya no existiría, porque habría quebrado a la mínima que sale alguna competencia que sí haga bien las cosas. Que ojo, no significa que yo estuviera a favor de privatizar TMB ni ningun otro servicio de transporte público, al contrario, pero no entiendo por qué el hecho de ser una empresa pública que ofrece un servicio público puede o debe ser la excusa para hacer lo absolutamente mínimo, en lugar de tener un poco de ambición por hacer las cosas bien, aún si su subsistencia no dependa de eso.
Supongo que en el fondo tiene que ver mucho con la mentalidad de cada pueblo. Yo no veo que aquí, por lo general, tengamos una gran ambición de hacer las cosas bien, sino más bien en buscar cualquier excusa, problema o culpable para justificarnos en no hacer bien nuestra parte, o en esquivar nuestra responsabilidad. Lo veo en el transporte público, lo veo en mis estudios, lo veo en mi profesión. "Oye, tengo tal problema así que no puedo hacer mi parte." ¿Y que me importa a mi tu problema? ¿Que piensas hacer para solucionarlo? Rara vez alguien me ha dicho "Oye, tengo tal problema así que he hecho esto asá y no así."
Mira por ejemplo esas réplicas que te mencionaba de TMB, donde por generalmente se pretende primero apuntar al usuario como responsable de cada problema, en lugar de pensar primero en si es la empresa la que podría haber hecho algo mal (y si resulta que no, pues todo en orden y será cosa de ese usuario). Cada uno primero espera que el prójimo haga su parte, A espera a B, B espera a C, y C espera a A, y así en adelante, y nadie da el primer paso para nada.
¿Cuanta gente no he oído ya decir que ellos usarían el transporte público "si mejorasen el servicio"? Y eso me lo ha dicho gente que viven a 15 minutos de una estación de tren con un servicio que yo utilizo cada día y que no es para nada tan terrible! ¿Cuanta mejora esperan? Y, otra vez, no es decir que no hay muchas mejoras por hacer, pero el que quiere siempre encontrará la excusa para no poner un poco de su parte.
Mira, hay muchas cosas que no me gustan y seguramente no nos gustan de los americanos (más bien norteamericanos), el mal transporte público ciertamente una de ellas, pero una cosa que admiro en ellos es su espíritu emprendedor, su forma de buscarle a todo la oportunidad. Existe la expresión "si la vida te da limones, haz limonada". Yo no digo que tengamos que copiarlos ni imitarlos, pero es bueno aprender de las cosas que otros pueden hacer bien, a la vez que ser humilde y asumir que puede haber una mejor solución que la que uno de salida hubiera pensado. Yo no veo mucho que se busquen soluciones innovadoras o creativas a problemas, sino que tropezamos con la misma piedra varias veces. Sólamente mira la L9, despues del túnel de Via Laietana, el de Balmes y el de la L2 es el cuarto túnel que dejaremos durante años a medio hacer, y la enésima "reivindicación histórica" de una línea de Metro. Yo tengo un enorme aprecio por el tranvía porque me parece que fue una solución muy novedosa, un transporte muchísimo más mejor que el bus en muchos sentidos, pero mucho más barato que el Metro. En cambio, mucha gente he escuchado decir que es más lento que el Metro, y más caro que el bus. Ambas opiniones son ciertas, y hay que tenerlas en cuenta, pero una nos lleva a probar algo nuevo, y la otra a repetir lo de antes, en este caso a pesar de que anteriormente los resultados no habían sido siempre los deseables. No soy capaz de comprender por qué se proyectan cosas como una prolongación de la L8 que costaría carísimo, y no con ese dinero nos dotamos de un montón de líneas de tranvía que sí podrían hacer lo que pretende hacer la NoXarBus, en la misma Gran Via por ejemplo. Puedes extrapolar a TMB, sobre todo al bus. Yo veo muchos cambios cosméticos, o reordenaciones de líneas que no han dado demasiado buen resultado, pero pocos carriles bus, y cero prioridad semafórica. Buses biarticulados pero que siguen haciendo el parada-semáforo, y que ni siquiera se puede entrar y salir por todas las puertas. El doble carril bus esta bien, pero caray, luego decimos que el tranvía no cabe en nuestra ciudad, cuando ocuparía menos espacio que eso.
Ya he vuelto a divagar sobre tranvías y esas necedades, lo siento. Pero quería quitarme este peso de encima diciendo un poco lo que pienso sobre toda esta situación, me ha dado mucha cuerda lo que tu dijiste.