Adolescent barceloní wrote:Que vagin a Praga i vegin com circulen allà els tramvies, la demanda que tenen, i lo bé que funcionen! He estat allà de vacances una setmaneta i he flipat amb aquella xarxa! Tramvies en carrers molt transitats; a la Diagonal no hauria de ser problema això, si a altres ciutats ho tenen i funciona.
Jajajaja, te pasa lo que a tanta gente (con estas inquietudes) cuando ven como funcionan los tranvías en otras ciudades. A ver, todo sea dicho (y viene de uno de los máximos defensores del tranvía en este foro), no es del todo lo mismo una red de
primera generación, que una de segunda generación, refiriéndome a redes de tranvía que desde los tiempos del auge inicial de este transporte han pervivido hasta ahora (casi exclusivamente en Europa, los ejemplos en otros continentes son sorprendentemente pocos, en proporción a nuestro continente).
En el este de Europa es donde más redes de tranvía han sobrevivido, por una sencilla razón, y es que en el antiguo bloque del este no había la abundancia que había en occidente, en especial el combustible era escaso, y se tenían que apañar con lo que había, manteniéndolo para sacarle años y años de servicio, y apostando por las redes de tranvía que había ya, o sino también trolebuses, que solo son comunes en el antiguo bloque del este, Austria y Suiza, fuera de eso son muy contadas las redes de trolebús. lo que se fabricaba solían ser vehículos muy robustos, relativamente simples en el diseño (para minimizar los problemas que pudieran tener y facilitar reparaciones;
aquí puedes ver unas fotos que nos trajo WMD696 del tranvía de Woltersdorf, cerca de Berlín, que usa unidades fabricadas en la RDA y que siguen dando servicio regularmente).
Volviendo a los tranvías de primera y segunda generación, los de primera generación suelen ser redes muy tradicionales, radiales que parten desde el centro, a menudo con una circunvalación del centro histórico, tal como ocurría antiguamente en Barcelona con las Rondas y el mítico 29. Las redes de segunda generación como la de Barcelona, de salida no suelen ni siquiera responder a las mismas necesidades tan básicas como solía ser el caso de los tranvías. En lugar de ser la espina dorsal del transporte, han quedado relegados a ser un complemento al Metro, mientras que es éste el que ha venido a suplir la función que inicialmente tenían los tranvías. De hecho, si te fijas, es curioso que el Metro de Barcelona tiene un esquema un poco desfasado, muy radial frente a un crecimiento más exparcido que ha visto la ciudad gracias al Eixample y su cuadrícula. Y muchas líneas recuperan o se asemejan a recorridos tradicionales de tranvía. La cosa de Barcelona fue más bien que el Metro tardó a veces 20 o 30 años en aparecer donde solía haber una línea troncal de tranvía, o directamente nunca fueron sustituidos, como el caso del 58/64, probablemente por la cercanía a la L3 del Metro.
Luego, los tranvías de segunda generación suelen estar hechos a estándares más amplios que los de primera, hablo de anchura de los tranvías, y también de radio de curvas. No sé si es el caso de Praga, pero muchas redes de primera generación son de vía estrecha, generalmente ancho métrico. En Barcelona hubo durante muchos años los dos anchos de vía, métrico e internacional, pero en 1947 se unifica toda la red a ancho internacional salvo el tranvía de Badalona, que mantuvo el ancho métrico hasta su final.
Esta mayor anchura de los tranvías modernos, y sus radios de curva más abiertos, significan por un lado que los tranvías tienen más capacidad, y por el otro que podemos optar por unidades mucho más simples en el diseño, con bogíes fijos, mientras que ciudades con tranvías de primera generación llegan a tener grandes problemas al momento de conseguir unidades de piso bajo. En Viena tuvieron que encargar un diseño propio, idem en Zúrich, en cambio aquí en Barcelona hemos comprado los Citadis que se usan en tropecientas otras ciudades y son consecuentemente baratos. Pero por el otro lado necesitan derechos de vía más anchos, y eso hace más difícil que quepan por calles más pequeñas, o si caben acaban acaparando bastante espacio. Igualmente, aquí ya no nos hace gran falta tener muchas líneas de tranvía por el centro, más allá de algunos itinerarios clave tipo Gran Via, o Pg. Colom, que son grandes avenidas.
Enfin, perdón por enrollarme tanto. No quiero para nada decir que las redes de tranvía de primera generación sean peores, al contrario, pese a las dificultades son un gran activo de una ciudad, una inversión brutal que en muchas otras hemos desechado, aún si luego la fuimos sustituyendo por Metros. Tal vez si hubieramos conservado los tranvías, también el Metro se hubiera planteado de otra manera, y el total de la cobertura de tranvía+Metro sería mejor que la que ahora tenemos con solo Metro. Pero al menos el tener una red de segunda generación nos permite trazar itinerarios nuevos y más adecuados a las necesidades actuales (que mejor ejemplo que la Diagonal). Son dos caras de la misma moneda.
Pero sí, imagina que hubieramos conservado nuestros tranvías.... me has puesto melancólico...