Don Ramón wrote:
No sé si has entendido algo mal. Todas las paradas en el Pg. de la Zona franca estaría cubiertas por tanto la L2 como la L10, se separarían por arriba de Foneria, un ramal siendo el de ahora hacia Ildefons Cerdà, y el otro el de la L2 hacia Magòria.
Sí, te he entendido. Tu propones llevar la L2 a Zona Franca (por el túnel de la L10) para permitir una mejor conexión con el centro, pero la destinación de los pasajeros será, seguramente, otra (usando intercanviadores en el centro, eso sí). Es por eso que creo que la L2 debería de hacer el trazado original propuesto, ya que:
- Permite conectar el Pseo de la Zona Franca (no entero, pero sí desde "el medio", para entendernos, creo que era en Foc Cisell) con el centro de Barcelona y con la Fira, el Aeropuerto, etc.
- Puedes ir a Montjuïc (me refería más a la zona de Lluís Companys, St Jordi, etc.) sin tener que conectar con bus. ¿Quién saldría beneficiado de ir a Montjuïc? INEFC, trabajadores de la zona (museos, etc.), y obviamente turistas y ciudadanos que vayan a la montaña.
Hay que considerar que, si se pusiera a construir la bifurcación del túnel de L10/L2 dirección Badalona por Foneria (o por donde sea) se tendría que cortar, en un momento o otro, la circulación por éste (no soy ingeniero, pero supongo que se debería a hacer, un momento u otro). Esto supondría cortar la circulación de trenes por éste túnel... que es el que comunica con los talleres y cocheras. Osea que, a no ser que el tramo central esté acabado, cortaría tanto L9S y la L10S. Por varios motivos: no habría espacio para guardar los trenes y en caso de avería... es bastante obvio. Y aunque el tramo central estuviese acabado, habrían problemas para guardar trenes (¿no? sólo supongo).
No estoy en desacuerdo con tu propuesta, de hecho, es bastante lógica, pero como he dicho, llevando la L2 al tunel de la L9 (enlace que ya está hecho creo) te evitas obras, obtienes también una demanda importante (no sólo aeropuerto, también El Prat, Mercabarna... etc.) y sigues comunicando el barrio de la Zona Franca con el centro con la L2. El túnel sería un poco más largo pero tampoco mucho más.
He dicho lo de la L8 porque serviría también para ir hacia al centro de la ciudad desde ésta zona de Barcelona (no exactamente, pero tendría enlaces potentes como Espanya L1 L3, Hosp Clínic L5, Francesc Macià TRAM, Gràcia L6 L7 .. L3 ... y si siguiese hacia Glòries, aún tendría más).