En un principi, no sabia on ubicar la notícia, donat que estem més acostumats a comentar les patoxades que fan, que no pas les bones noves
De l.V.:
Renfe prevé restablecer el sábado el servicio parcial en una vía de la línea C-2 de Cercanías
Siempre que las pruebas de seguridad que todavía se están realizando sean satisfactorias | La otra vía de la zona de Bellvitge no recuperará la normalidad hasta el 30 de noviembre | La medida anunciada hoy beneficiará al 57% de los más de 90.000 usuarios que utilizan a diario la línea | Fomento responde a Nadal que ya existe un consorcio con presencia de la Generalitat
Barcelona. (Efe).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado que se podrá reabrir una de las vías afectadas por las obras del AVE en Bellvitge el próximo sábado si el informe técnico confirma que se dan las condiciones de seguridad, lo que permitiría restablecer parcialmente la línea de Cercanías C-2.
Tras la reunión semanal del Centro Coordinador de las Operaciones Ferroviarias en Barcelona (CECOF), Morlán ha informado de que el 57% de los usuarios habituales de la línea C-2 sur, una de las tres de Cercanías de Renfe afectadas por la aparición de socavones, podrán volver a utilizarla para llegar hasta la estación de Barcelona-Sants, aunque en algunos casos no en la totalidad del recorrido.
La otra vía de la zona de Bellvitge -en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat-, en cuyo subsuelo se detectaron mayores zonas de inestabilidad, no recuperará la normalidad hasta el 30 de noviembre, según las previsiones del Ministerio de Fomento, que mantendrá el operativo de transporte alternativo mediante autobuses hasta esa fecha para dar servicio a los usuarios de las líneas afectadas: C-2 sur, C-10 y C-7.
Los trenes de media distancia con destino a Barcelona seguirán teniendo su parada final en Sant Vicenç de Calders (Barcelona), mientras que los de larga distancia mantendrán su parada en Tarragona, excepto algunos convoyes durante el fin de semana, como se ha venido procediendo desde el 20 de octubre.
57% de los usuarios
La medida anunciada hoy por Fomento, que está supeditada al aval técnico de las empresas constructoras que trabajan en la zona de Bellvitge, beneficiará a unos 51.600 usuarios -el 57% de los más de 90.000 que utilizan a diario la C-2 sur-, aunque no todos los convoyes de este ramal llegarán a Barcelona-Sants a partir del sábado.
Renfe ha diseñado un dispositivo provisional para que algunos trenes circulen hasta la principal estación ferroviaria de la capital catalana y otros de esta misma línea C-2 sur se detengan en Gavà (Barcelona) y los usuarios hagan un transbordo a los autobuses habilitados en el marco del plan alternativo de transporte.
Morlán, que la semana pasada se mostró partidario de poner en servicio las dos vías de Bellvitge al mismo tiempo precisamente para evitar introducir cambios en el plan alternativo de transporte, ha defendido hoy la postura adoptada por Fomento: "recuperamos una vía que, con todas las limitaciones que eso supone, va a suponer una mejora del servicio para mucha gente".
"Espero que no se genere ningún caos", ha afirmado el secretario de Estado de Infraestructuras, antes de defender la capacidad de Renfe y Adif de informar a los ciudadanos de los cambios a través de equipos desplegados en cada una de las estaciones de la C-2 sur, entre otras medidas.
De acuerdo con los planes de Fomento, los usuarios de la C-2 sur podrán escoger a partir del sábado si siguen utilizando los autobuses habilitados para desplazarse a Barcelona o escogen el tren, en unos casos para llegar a Gavà y transbordar a un autocar, y en otros para desplazarse a la estación de Sants.
Las obras del AVE en la zona de Bellvitge, donde aparecieron algunos socavones debido a la inestabilidad del terreno, continuarán paralizadas hasta la conclusión de los trabajos de sellado de las juntas de las pantallas y del refuerzo del subsuelo, para los que todavía no hay un calendario concreto, según ha explicado el presidente de Adif, Antonio González.
Morán responde a Nadal que la Generalitat ya está presente
Por otro lado, Morlán ha respondido al conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, que ya existe un consorcio de la alta velocidad ferroviaria en el que están presentes el gobierno catalán y el ayuntamiento de Barcelona.
A preguntas de los periodistas, Morlán ha salido al paso de este modo de la petición formulada por Nadal, quien ayer reclamó la participación de la Generalitat y del consistorio de la ciudad en un consorcio que gestione y ejecute los trabajos de los accesos ferroviarios al puerto y al aeropuerto, así como los del túnel del AVE.
"Tenemos un consorcio constituido en el que participan todas las administraciones y en ese ámbito es en el que se deben tratar esos temas", ha afirmado Morlán. Según el secretario de Estado de Infraestructuras, nadie ha cuestionado ese foro. "En estos momentos, en lo único que estoy preocupado es en cómo recuperamos Cercanías lo antes posible", ha añadido el número dos del Ministerio de Fomento.
El secretario para la Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, que ha comparecido a continuación de Morlán ante los medios de comunicación, ha puntualizado que hay "diversos tipos" de consorcio y que el papel del gobierno catalán y del ayuntamiento en el actual es sólo de "seguimiento" de los proyectos.
Manel Nadal ha recordado que lo que reclamó ayer el conseller de Política Territorial y Obras Públicas es estar presente en un consorcio que gestione y ejecute las principales obras ferroviarias de Barcelona: los accesos al puerto y al aeropuerto, y el túnel del AVE, que recorrerá 5,6 kilómetros del centro de la ciudad entre las estaciones de Sants y la futura terminal de La Sagrera.