Hola,
daneel wrote:Aparte otra cosa. En el foro se han planteado soluciones de hacer pasar los trenes por el Vallés uilizando este ramal y hacerlos entrar en Sagrera.
Yo no veo posible esta solución. Por lo que recuerdo haber visto en otro foro, la via de doble ancho no permite altas prestaciones (alta velocidad), se trata de un tipo de via para tramos cortos, dónde se quiera tener la solución de los dos anchos sin tener que hacer dos infraestructuras segregadas, pero a baja velocidad.
En este caso, se va a adecuar la via EXISTENTE a doble ancho, desdoblando además el tramo final de Sta. Perpetua a Mollet (que ahora está en via única).
Además está el problema de la tensión eléctrica, que creo será 3000 V contínua, ya que esta via tendrán que convivir los trenes de la C7, los mercancias actuales en ibérico y los nuevos mercancias en UIC, y posiblemente una de las ampliaciones de cercanias BCN (si se hace algún dia), la línea Granollers - Martorell sin pasar por Barcelona.
Eso significa que los trenes UIC que circulen por este ramal, no lo harán a alta velocidad y tendrán que ser bitensión. Eso creo que descarta a los patos y velaros. Podrían circular los S-120 y S-130 y futuros trenes bi/multitensión.
No si si tendrán que adaptar las estaciones, ya que con este tipo de via los trenes en ancho UIC quedán desplazados respecto al eje central de la via.
La sensación que tengo con este ramal es que se va a utilizar un poco para todo, pero no como ramal de altas prestaciones. Los AVE y largo recorrido mixto (S-120 y S-130) irán por via UIC hasta Barcelona y seguirán por ella dirección Tarragona (o dónde sea).
Respeto esta opinión y son ciertos los puntos que se van enumerando, si bien es cierto también que con volutad e imaginación, todos estos temas son perfectamente solucionables, máxime cuando estaríamos hablando de algo temporal mientras el túnel urbano de BCN estaría gestándose (Aragón).
Para el tema de la tensión hay diversas soluciones, que nunca jamás serán perfectas puesto que ya partimos de la premisa inicial muy complicada, pero que temporalmente son soluciones válidas. En los trenes que no son bitensión se pueden perfectamente instalar las modificaciones pertinentes para que sí que lo sean. No estaríamos hablando de más de unos meses. Y si nos ponemos "en plan animal" y "a las malas"... siempre se puede tirar de los trenes enganchándolos por ese tramo a una locomotora no conectada a la red mientras se van instalando en las alturas de los mismos utensilios preparados para alimentarse de lo que sea que haya en la catenaria.
Eso serían dos soluciones de campaña a bote pronto, pero técnicamente hay alguna más que hacen que no sea imposible ni inviable el utilizar ese ramal para las propuestas que aquí aparecen. Incluso quienes exponen todos estos problemas, saben perfectamente las soluciones que pueden tener, que uno de los aspectos que hacen productivo e interesante a un foro como este es el de buscar esas soluciones y el de ser creativo en lugar de destructivo.
Y por supuesto que no se iría a una velocidad alta en ese tramo, nadie ha dicho lo contrario, ese tramo sería temporal. Es más, el túnel de Aragón no tardaría mucho en estar operativo, ya que como bien sabeis, está hecho ya y solamente estaríamos hablando de remozarlo, modernizarlo, colocar ancho de vía UIC y conectarlo a ambas estaciones, que ya lo está, con lo que eso es muchísimo más rápido y haría que esas medidas de urgencia y de emergencia temporales fuesen muy breves en el tiempo.
Una vez que los trenes y convoys de ancho UIC ya pudiesen utilizar Aragón, el resto de trenes de ancho ibérico seguirían por el by-pass del Vallés. De todas formas, si el by-pass del norte es para trenes ibéricos y de mercancías que saldrían del puerto hacia Francia y además el tramo de BCN a Francia quieren hacerlo de manera que haya unos cuantos tramos mixtos... ello prueba que no es nada difícil la resolución del problema de la tensión, de lo contrario un tren de mercancías de ancho UIC que saliese del puerto con destino a Europa por el Llobregat y que se desviase por El Papiol hasta Mollet, ¿qué haría al llegar a dicho ramal? ¿pararse porque no tiene tensión? claro que tendrá tensión y será la correcta, lo mismo que en el ramal múltiple que habrá de entrada al aeropuerto con trenes de metro, de cercanías en ibérico y de AVE en UIC.
Se puede hacer perfectamente, siempre que haya voluntad de reconocer que la solución óptima es la que es y no la que han escogido, lo cual significa reconocer ahora que todo aquello por lo que han estado peleándose y discutiendo los políticos, que no los técnicos a quienes no han dejado meter baza, era erróneo. ¿Qué político, y en este caso están todos metidos en el "fregao", reconocería que durante todos estos años ha metido la pata y que nada de lo que ha hecho sirve ni tiene sentido? ¿qué político y qué partido reconoce eso aunque lo tenga delante de las narices como lo tienen y vean que es algo flagrante? eso supondría reconocer una realidad tan clara como que no sirven para nada, que no tienen ni idea y que de esto no entienden.
Es imposible que un político haga eso, y para que vayamos bien se da la casualidad de que eso precisamente es lo que tiene que pasar, puesto que la mejor opción es el AVE y el encho UIC pasante por BCN por un túnel que ya está hecho y que es el túnel de Aragón.
Y se puede hacer. Y se debe hacer. Y no les dará la gana de hacerlo por estúpido "orgullo" de ineptos. Y pongo la palabra orgullo entre comillas porque el orgullo y el amor propio lo puede tener quien hace las cosas bien, pero quien las hace mal o no tiene ni idea de cómo hacerlas y se empecina en algo simplemente por llevarle la contraria a otro o porque el partido le dé instrucciones de hacerlo así... ese no tiene honor ni orgullo alguno que le duela cuando deba corregir o se dé cuenta de que no ha valido de nada, ese lo que tiene es chulería, lo que le da es rabia de ver que es un inútil y que ha defendido algo sin coherencia simplemente por llevar la contraria o porque se lo han dicho u ordenado así y a ese no le duele el orgullo cuando ve que lo ha hecho mal, ese lo que ve es que se tiene que tragar sus incongruencias y que ha estado haciendo el ridículo y lo único que rebosa es chulería que le lleva a no hacer lo lógico simplemente por no quedar como lo que es: un tonto, un inepto, un inútil.
Por eso se hará el túnel por Provenza, porque nuestros políticos en su gran mayoría (alguno se salva) son gente que de esto no entiende ni ha entendido nunca, han puesto limitaciones a los técnicos y los han obligado a tomar decisiones condicionadas, que si el dinero, que si el tiempo, que si tal y que si cual, y en lugar de proponerse lo que se debe, se propone lo que buenamente se puede. Y como los políticos son unos ineptos e inútiles, prueba de ello es que todos los partidos han cambiado su parecer sobre el trazado urbano en BCN del AVE de entre 2 a 4 veces cada uno, pues al final, sale lo que sale y no querrán corregir por no quedar mal.
Esto es de una impotencia tal, como ver que vas a toda velocidad hacia un abismo, verlo de lejos y con tiempo suficiente como para reaccionar, y no hacer nada, ver que te acercas y que no haces nada, ver que estás casi encima y ni siquiera pestañear, y luego, pegársela en el abismo y que te salga alguien y te diga... no, pues tampoco es que fuésemos mal, es que el abismo no lo pudimos preveer y además se vino él solo contra nosotros. Que eso es lo que dirán cuando al cabo de poco tiempo, el túnel de Provenza no sea suficiente y no solucione los problemas de cercanías ni de movilidad de la RMB. Dirán que las cosas han venido después demasiado deprisa, que no se podía preveer y que el colapso que habrá entonces era algo que no se pudo ver y que la culpa es de no sé quién que no invierte.
Así de triste es esta vida.
Saludos,
Sergio