Logotip de "Rodalies de Catalunya"
- Santfeliuenc
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Hola,
Yo no utilizaría eso de R31 en adelante para las de Tarragona ni R41 para las de Lleida ó R51 las de Girona. Cada una con las suyas y punto. Otra cosita más para no poner las "R" delante del indicativo de línea. Es que es ridículo. ¿Y qué hay de utilizar letras para las líneas? ¿se ha estudiado ese aspecto? tanto en el metro como en la red de cercanías, podría haber líneas cuyo identificativo fuesen letras y que luego se conociesen además más o menos así...
A (línea de la autónoma / línia de l'autònoma) > Pl. Catalunya - Universitat Autònoma (R14)
B (línea del Baix Llobregat / línia del Baix Llobregat) > Pl. Espanaya - Manresa (R5)
C (línea de Comarruga / línia de Comarruga) > Comarruga - Maçanet (R2)
(...)
Si en cercanías se utilizasen las letras, o bien...
E (Línea de Entenza / Línia d'Entença) > Cornellà - Horta (L5)
F (Línea de Fontana / Línia de Fontana) > Zona Universitària - Trinitat Nova (L3)
G (Línea de Glòries / Línia de Glòries) > Hospital de Bellvitge - Fondo (L1)
Si fuese por el contrario en el metro donde utilizásemos letras.
No sería en absoluto descabellado (esto de aquí es solamente un ejemplo) y así, las cercanías podrían enumerarse perfectamente con su nº y sin tener que anteponer logotipos extraños ni "R's" delante de los números de línea y las líneas de metro de Barcelona tendrían por ejemplo letras simples que identificarían las líneas, además del color y del nombre que según la letra se le daría a la línea. Lo que está claro es que para ello se debería de establecer un logo para cercanías genérico para todos igual y otro para el servicio de metro igualmente genérico y para todos igual. No vale tener dos logos en el metro pertenecientes, no al servicio, que es lo que perciben los usuarios, sino a las empresas, que no sé para qué ha de especificarse cuáles son las empresas que lo gestionan ese servicio en según qué líneas. A la gente nos da igual que lo gestione TMB o que lo haga FGC o que lo haga el día de mañana otra empresa diferente, ¿a quién le importa eso? si al final sea de quien sea la línea el dinero con la que se paga sale del usuario y del ciudadano con sus impuestos, sea la Generalitat quien lo ponga, sea el Ayuntamiento o sea Fomento. A quien le quitan la pasta es al mismo de siempre, por lo tanto, que se enumeren las líneas con sencillez y simplicidad para no liar a nadie.
Y la única sencillez y la mayor simplicidad es la de crear un logo para el servicio de cercanías y aplicarlo a todas las líneas con coherencia eliminando de los lugares preferentes tanto el logo de Renfe como el logo de FGC que son logos particulares de empresas particulares y que no nos dicen nada de nada, que no nos informan de nada y que nos da lo mismo. Que permanezca un único logo que sea el que especifique el servicio prestado: ferrocarril de cercanías. Y que dicho logo se extienda y se aplique a ese servicio prestado, en todas las redes y líneas que sean de aplicación. Y para el metro de Barcelona lo mismo, ¿a quién leches le importa que la L1 la gestione TMB y que la L7 la gestione FGC? ¿por qué demonios hay que especificar eso en la señalética? cuando hagan auditorías internas y externas, que el tipo que audite tenga claro de quién es la línea y que pida explicaciones cuando vea no conformidades, pero al usuario qué más le da todo eso. Eso de estar especificando logos no es más que politiqueo y chorrada tras chorrada.
Saludos,
Sergio
Yo no utilizaría eso de R31 en adelante para las de Tarragona ni R41 para las de Lleida ó R51 las de Girona. Cada una con las suyas y punto. Otra cosita más para no poner las "R" delante del indicativo de línea. Es que es ridículo. ¿Y qué hay de utilizar letras para las líneas? ¿se ha estudiado ese aspecto? tanto en el metro como en la red de cercanías, podría haber líneas cuyo identificativo fuesen letras y que luego se conociesen además más o menos así...
A (línea de la autónoma / línia de l'autònoma) > Pl. Catalunya - Universitat Autònoma (R14)
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(...)
Si en cercanías se utilizasen las letras, o bien...
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G (Línea de Glòries / Línia de Glòries) > Hospital de Bellvitge - Fondo (L1)
Si fuese por el contrario en el metro donde utilizásemos letras.
No sería en absoluto descabellado (esto de aquí es solamente un ejemplo) y así, las cercanías podrían enumerarse perfectamente con su nº y sin tener que anteponer logotipos extraños ni "R's" delante de los números de línea y las líneas de metro de Barcelona tendrían por ejemplo letras simples que identificarían las líneas, además del color y del nombre que según la letra se le daría a la línea. Lo que está claro es que para ello se debería de establecer un logo para cercanías genérico para todos igual y otro para el servicio de metro igualmente genérico y para todos igual. No vale tener dos logos en el metro pertenecientes, no al servicio, que es lo que perciben los usuarios, sino a las empresas, que no sé para qué ha de especificarse cuáles son las empresas que lo gestionan ese servicio en según qué líneas. A la gente nos da igual que lo gestione TMB o que lo haga FGC o que lo haga el día de mañana otra empresa diferente, ¿a quién le importa eso? si al final sea de quien sea la línea el dinero con la que se paga sale del usuario y del ciudadano con sus impuestos, sea la Generalitat quien lo ponga, sea el Ayuntamiento o sea Fomento. A quien le quitan la pasta es al mismo de siempre, por lo tanto, que se enumeren las líneas con sencillez y simplicidad para no liar a nadie.
Y la única sencillez y la mayor simplicidad es la de crear un logo para el servicio de cercanías y aplicarlo a todas las líneas con coherencia eliminando de los lugares preferentes tanto el logo de Renfe como el logo de FGC que son logos particulares de empresas particulares y que no nos dicen nada de nada, que no nos informan de nada y que nos da lo mismo. Que permanezca un único logo que sea el que especifique el servicio prestado: ferrocarril de cercanías. Y que dicho logo se extienda y se aplique a ese servicio prestado, en todas las redes y líneas que sean de aplicación. Y para el metro de Barcelona lo mismo, ¿a quién leches le importa que la L1 la gestione TMB y que la L7 la gestione FGC? ¿por qué demonios hay que especificar eso en la señalética? cuando hagan auditorías internas y externas, que el tipo que audite tenga claro de quién es la línea y que pida explicaciones cuando vea no conformidades, pero al usuario qué más le da todo eso. Eso de estar especificando logos no es más que politiqueo y chorrada tras chorrada.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
- Guigui
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Imatge d'empresa
Home, TMB té una imatge, i FGC en té una altra. I segur que hi haurà molta gent que ho valori.Santfeliuenc wrote:A la gente nos da igual que lo gestione TMB o que lo haga FGC o que lo haga el día de mañana otra empresa diferente, ¿a quién le importa eso?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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- Santfeliuenc
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Hola,
Sí, y Renfe tiene otra imagen, y todos podemos valorar esas 3 imágenes diferents cuando queramos, pero no a la hora de leer un plano o visualizar la cartelería. Ahí no es necesario mostrar específicamente que tal o cual línea la gestiona una u otra compañía porque en un plano o en una estación no tienes que ponerte a valorar nada, según creo yo, y tampoco creo necesario, ni muchísimo menos, que el simbolito que represente a la compañía tenga que ser del mismo tamaño y rango que el cuadradito indicativo de la línea. Vamos, es que eso ya es la repanocha. O sea, es igual de importante y relevante un indicativo que diga R1, R2, R3, etc. que poner al lado que las gestiona Renfe, FGC... vamos, importantísimo como para llenar el planito.
O las leyendas que hay abajo, donde en lugar de poner en orden las líneas, tanto de cercanías como de metro, se pone por compañías y podemos ver que en TMB hay de la L1 hasta la L5, luego salto a la L11 y al lado en otro nivel distinto vemos que aparece el logo de FGC y entonces es cuando aparecen la L6, L7 y L8 en otro sitio completamente aparte, como si fuesen líneas aparte y que no te enteras de nada a menos que seas una mente inquieta y que te gusten estas cosillas como los que estamos aquí que ya entendemos lo que hay y que eso no nos nubla la mente. Y con las cercanías lo mismo, aparecen las líneas de Renfe de la R1 a la R4 y luego salto a la R7, mientras que en el otro lado del recuadro, aparcen más tarde las R5 y R6 de FGC junto a todas las líneas "S" que realmente son de cercanías pero que tienen una "S" ahí delante que no tiene explicación ninguna, y que ya puestos con los temas de unificar nomenclatura, nadie se plantea eliminar por lo que veo.
A ver, yo no lo entiendo. Lo primero que ha de haber es coherencia y un sistema claro y unificado. Si existen líneas "S", en la infraestructura de Renfe que ahora gestionará la Generalitat, habrá que poner unas cuantas de esas líneas "S", ¿cuántas podrían salir? ¿20 líneas? ¿40 líneas? ¿realmente van a hacer eso? no lo creo, ¿acaso el servicio "S" es otro distinto al de cercanías? bueno, si ese fuese el caso, que NO lo es, necesitamos otro logo y pintar los trenes de otra manera, lo cual y en cuanto que precisemos poner uno de esos trenes por operatividad de la infraestructura un día cualquiera en otro servicio u otra línea... pues ya la hemos cagao, tren pintado de un servicio haciendo otro diferente: gente confusa, perpleja, sorprendida, dudosa. Por lo tanto y por operatividad, lógica, coherencia y simplemente por adaptarnos a la realidad, que es que los servicios "S" también son de cercanías, porque lo son, estos trenes y líneas han de readaptarse a la nueva nomenclatura con las "R's" y han de llevar en los laterales pintados el nuevo logo de cercanías con la "R" gorda.
Pulutant... ¿qué pinta ya el logo de una empresa particular en las estaciones y en los trenes com lo pueda ser el de FGC, por mucho que nos guste si ya hay un logo de cercanías? otra cosa hubiese sido que se hubiese optado por el logo de FGC para las cercanías y se hubiese dicho que "a partir de ahora, este logo de FGC va a pasar a ser el logo de cercanías". O que se hubiese optado por colocar 3 logos distintos de FGC, el primero en anaranjado para designar el servicio de cercanías en general y después colorear otros 2 con distintos fondos, uno con fondo rojo para los trenes de las líneas gestionadas por Renfe y otro en azul, como estaba, para las líneas gestionadas en el pasado por FGC... yo qué sé, pero la manera de cómo se está haciendo ahora esto con el logo de la gran "R" gorda, implica y debe implicar que todos los trenes de cercanías han de llevarla tanto en el frontal, como en los laterales y que además ha de colocarse en las estaciones y accesos simplemente por coherencia y porque ese es el nuevo logo de cercanías. Ya no tiene sentido conservar ni el logo que tenían las cercanías de Renfe de la "C" esa del revés ni tampoco el logo propio de FGC. Si se ha optado por el nuevo sistema hay que llevarlo a la práctica. ¿A cuento de qué viene ya el conservar ese logo de FGC? no es coherente ni es lógico.
Como tampoco lo es para mi el colocar una "R" antepuesta al número de línea de cercanías, pues antes en Renfe no la había, solamente estaba el cuadradito azul con el nº 1 en blanco y todos sabíamos que esa era la línea 1 de cercanías barcelona. Y como las líneas de metro y tranvía ya tienen una "L" y una "T" respectivamente pues confundirse no se confunde nadie y así sucesivamente con las siguientes líneas de cercanías como la 2, la 3 ó la 4 que tenían su cuadradito con su color y nadie se ha confundido nunca, ¿por qué cambiar ahora? no lo entiendo. Solamente se consigue recargar los planos, poner más caracteres en las pegatinas y cartelería para no aclarar nada con esa "R" antepuesta ni solucionarle la vida a nadie.
Yo en los planos propuesta que ya conoceis (no se ven porque Geocities cerró pero trabajamos en otra cosita) y que algunos tendreis guardados, colocaba las cosas de manera muy simple y para mi, clarificadora. Y es que a las cercanías le ponía un símbolo que parecia una flor dentro de una forma circular. El fondo era verde y la flor o como lo querais llamar era blanca. Y todas las líneas de cercanías iban también dentro de un círculo del 1 en adelante con números y listo. El símbolo escogido para el metro era una "M" de color blanco dentro de un cuadrado, también de fondo verde; y las líneas iban en orden alfabético de la "A" a la letra que fuese la última (la "P") y todo ello asociado a un nombre estilo londinense como "línia de l'Aeroport" (para la línea "A" y así sucesivamente). Es imposible dudar ni confundirse de esta forma y no se recargan los planos ni con L3, L5, L8... ó con R1, R5, R7... totalmente innecesario. Además introduces unas cuantas cositas de las que nadie se da cuenta pero que personaliza el sistema y clarifica más como son las formas:
- Para el metro: un sistema letras simples, que es lo único que vería claramente el usuario, pero luego meteríamos un logo cuadrado, unos indicativos de líneas también dentro de un cuadradito (como están ahora) y además una nomenclatura para conocer la línea por un nombre además de por el color que también pasaría desapercibida inicialmente pero que a la larga sirve para clarificar el sistema.
- Para cercanías: un sistema de números simples que es lo que se vería de cara a la gente, pero que luego viene complementado por un símbolo redondo en mi propuesta (pero que bien podría escogerse la elipse esa de estilo alemán estrechita que tiene FGC ahora en sus líneas el caso es que el símbolo sea diferente del cuadradillo del metro).
Y ni en los planos grandes ni en las pegatinas ni en cartelería ni con la señalética básica especificaría nada sobre la compañía, empresa, etc. que lo gestiona. Eso lo haría en otras pegatinas totalmente diferentes y diferenciadas colocadas aparte y lejos de las pegatinas básicas, donde entonces sí que pondría que la empresa tal gestiona tal y tal línea y que si tienes algún problema o tienes que quejarte o denunciar que has perdido algo en el tren, pues que has de llamar a FGC o a Renfe, etc.
En el enlace que coloqué en esta misma cadena al plano integrado de la red madrileña, mirad que hay 2 páginas, la del plano en sí y otra con una letrita pequeña para publicidad y especificaciones varias... ahí en esa letrita pequeña y no en otro sitio es al nivel que tienen que estar Renfe, FGC y cualquier empresa operadora, además de decorar sus trenes con sus pegatinas, pero ojo, pegatinas reguladas y a un nivel de tamaño de letra, etc. inferior al que ha de tener cualquier cosa que indique cercanías, líneas y demás y en un lugar de segundo orden y no preferente. Si el logo de Renfe o el de FGC prevalece en un tren a cualquier plano de cercanías o a cualquier pegatina o termómetro de la línea en cuestión, etc. las cosas, ya me perdonareis, pero se están haciendo mal. Y si el símbolo de la empresa que sea se introduce dentro de un plano o pegatina de línea o cuadratillo indicador de una línea... también se hace mal. Nos pongamos como nos pongamos y nos guste más el logo que nos guste más.
Al menos, yo lo veo así y lo defenderé así, si nadie me convence de lo contarrio (que lo dudo).
Saludos,
Sergio
Sí, y Renfe tiene otra imagen, y todos podemos valorar esas 3 imágenes diferents cuando queramos, pero no a la hora de leer un plano o visualizar la cartelería. Ahí no es necesario mostrar específicamente que tal o cual línea la gestiona una u otra compañía porque en un plano o en una estación no tienes que ponerte a valorar nada, según creo yo, y tampoco creo necesario, ni muchísimo menos, que el simbolito que represente a la compañía tenga que ser del mismo tamaño y rango que el cuadradito indicativo de la línea. Vamos, es que eso ya es la repanocha. O sea, es igual de importante y relevante un indicativo que diga R1, R2, R3, etc. que poner al lado que las gestiona Renfe, FGC... vamos, importantísimo como para llenar el planito.
O las leyendas que hay abajo, donde en lugar de poner en orden las líneas, tanto de cercanías como de metro, se pone por compañías y podemos ver que en TMB hay de la L1 hasta la L5, luego salto a la L11 y al lado en otro nivel distinto vemos que aparece el logo de FGC y entonces es cuando aparecen la L6, L7 y L8 en otro sitio completamente aparte, como si fuesen líneas aparte y que no te enteras de nada a menos que seas una mente inquieta y que te gusten estas cosillas como los que estamos aquí que ya entendemos lo que hay y que eso no nos nubla la mente. Y con las cercanías lo mismo, aparecen las líneas de Renfe de la R1 a la R4 y luego salto a la R7, mientras que en el otro lado del recuadro, aparcen más tarde las R5 y R6 de FGC junto a todas las líneas "S" que realmente son de cercanías pero que tienen una "S" ahí delante que no tiene explicación ninguna, y que ya puestos con los temas de unificar nomenclatura, nadie se plantea eliminar por lo que veo.
A ver, yo no lo entiendo. Lo primero que ha de haber es coherencia y un sistema claro y unificado. Si existen líneas "S", en la infraestructura de Renfe que ahora gestionará la Generalitat, habrá que poner unas cuantas de esas líneas "S", ¿cuántas podrían salir? ¿20 líneas? ¿40 líneas? ¿realmente van a hacer eso? no lo creo, ¿acaso el servicio "S" es otro distinto al de cercanías? bueno, si ese fuese el caso, que NO lo es, necesitamos otro logo y pintar los trenes de otra manera, lo cual y en cuanto que precisemos poner uno de esos trenes por operatividad de la infraestructura un día cualquiera en otro servicio u otra línea... pues ya la hemos cagao, tren pintado de un servicio haciendo otro diferente: gente confusa, perpleja, sorprendida, dudosa. Por lo tanto y por operatividad, lógica, coherencia y simplemente por adaptarnos a la realidad, que es que los servicios "S" también son de cercanías, porque lo son, estos trenes y líneas han de readaptarse a la nueva nomenclatura con las "R's" y han de llevar en los laterales pintados el nuevo logo de cercanías con la "R" gorda.
Pulutant... ¿qué pinta ya el logo de una empresa particular en las estaciones y en los trenes com lo pueda ser el de FGC, por mucho que nos guste si ya hay un logo de cercanías? otra cosa hubiese sido que se hubiese optado por el logo de FGC para las cercanías y se hubiese dicho que "a partir de ahora, este logo de FGC va a pasar a ser el logo de cercanías". O que se hubiese optado por colocar 3 logos distintos de FGC, el primero en anaranjado para designar el servicio de cercanías en general y después colorear otros 2 con distintos fondos, uno con fondo rojo para los trenes de las líneas gestionadas por Renfe y otro en azul, como estaba, para las líneas gestionadas en el pasado por FGC... yo qué sé, pero la manera de cómo se está haciendo ahora esto con el logo de la gran "R" gorda, implica y debe implicar que todos los trenes de cercanías han de llevarla tanto en el frontal, como en los laterales y que además ha de colocarse en las estaciones y accesos simplemente por coherencia y porque ese es el nuevo logo de cercanías. Ya no tiene sentido conservar ni el logo que tenían las cercanías de Renfe de la "C" esa del revés ni tampoco el logo propio de FGC. Si se ha optado por el nuevo sistema hay que llevarlo a la práctica. ¿A cuento de qué viene ya el conservar ese logo de FGC? no es coherente ni es lógico.
Como tampoco lo es para mi el colocar una "R" antepuesta al número de línea de cercanías, pues antes en Renfe no la había, solamente estaba el cuadradito azul con el nº 1 en blanco y todos sabíamos que esa era la línea 1 de cercanías barcelona. Y como las líneas de metro y tranvía ya tienen una "L" y una "T" respectivamente pues confundirse no se confunde nadie y así sucesivamente con las siguientes líneas de cercanías como la 2, la 3 ó la 4 que tenían su cuadradito con su color y nadie se ha confundido nunca, ¿por qué cambiar ahora? no lo entiendo. Solamente se consigue recargar los planos, poner más caracteres en las pegatinas y cartelería para no aclarar nada con esa "R" antepuesta ni solucionarle la vida a nadie.
Yo en los planos propuesta que ya conoceis (no se ven porque Geocities cerró pero trabajamos en otra cosita) y que algunos tendreis guardados, colocaba las cosas de manera muy simple y para mi, clarificadora. Y es que a las cercanías le ponía un símbolo que parecia una flor dentro de una forma circular. El fondo era verde y la flor o como lo querais llamar era blanca. Y todas las líneas de cercanías iban también dentro de un círculo del 1 en adelante con números y listo. El símbolo escogido para el metro era una "M" de color blanco dentro de un cuadrado, también de fondo verde; y las líneas iban en orden alfabético de la "A" a la letra que fuese la última (la "P") y todo ello asociado a un nombre estilo londinense como "línia de l'Aeroport" (para la línea "A" y así sucesivamente). Es imposible dudar ni confundirse de esta forma y no se recargan los planos ni con L3, L5, L8... ó con R1, R5, R7... totalmente innecesario. Además introduces unas cuantas cositas de las que nadie se da cuenta pero que personaliza el sistema y clarifica más como son las formas:
- Para el metro: un sistema letras simples, que es lo único que vería claramente el usuario, pero luego meteríamos un logo cuadrado, unos indicativos de líneas también dentro de un cuadradito (como están ahora) y además una nomenclatura para conocer la línea por un nombre además de por el color que también pasaría desapercibida inicialmente pero que a la larga sirve para clarificar el sistema.
- Para cercanías: un sistema de números simples que es lo que se vería de cara a la gente, pero que luego viene complementado por un símbolo redondo en mi propuesta (pero que bien podría escogerse la elipse esa de estilo alemán estrechita que tiene FGC ahora en sus líneas el caso es que el símbolo sea diferente del cuadradillo del metro).
Y ni en los planos grandes ni en las pegatinas ni en cartelería ni con la señalética básica especificaría nada sobre la compañía, empresa, etc. que lo gestiona. Eso lo haría en otras pegatinas totalmente diferentes y diferenciadas colocadas aparte y lejos de las pegatinas básicas, donde entonces sí que pondría que la empresa tal gestiona tal y tal línea y que si tienes algún problema o tienes que quejarte o denunciar que has perdido algo en el tren, pues que has de llamar a FGC o a Renfe, etc.
En el enlace que coloqué en esta misma cadena al plano integrado de la red madrileña, mirad que hay 2 páginas, la del plano en sí y otra con una letrita pequeña para publicidad y especificaciones varias... ahí en esa letrita pequeña y no en otro sitio es al nivel que tienen que estar Renfe, FGC y cualquier empresa operadora, además de decorar sus trenes con sus pegatinas, pero ojo, pegatinas reguladas y a un nivel de tamaño de letra, etc. inferior al que ha de tener cualquier cosa que indique cercanías, líneas y demás y en un lugar de segundo orden y no preferente. Si el logo de Renfe o el de FGC prevalece en un tren a cualquier plano de cercanías o a cualquier pegatina o termómetro de la línea en cuestión, etc. las cosas, ya me perdonareis, pero se están haciendo mal. Y si el símbolo de la empresa que sea se introduce dentro de un plano o pegatina de línea o cuadratillo indicador de una línea... también se hace mal. Nos pongamos como nos pongamos y nos guste más el logo que nos guste más.
Al menos, yo lo veo así y lo defenderé así, si nadie me convence de lo contarrio (que lo dudo).
Saludos,
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- Vilarrubla
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Perdona pero que te marque que lo gestiona tal o cual compañía te puede permitir pensar que cuando bajes del tren en el que vas, vas a tener que bajarte e ir a otra estación... mientras que si lo gestiona la misma compañía, a lo mejor sólo tienes que cambiar de anden o de estación pero sin salir del área.
El que trobo dolç a tu t'amargue.
Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Molt senzill;
Si s'ha de sortir del recinte i tornar a validar el títol a altre operador: es posa a sobre de les linies dues rodonetes unides per una linia.
Si no: simplement la rodoneta.
Si s'ha de sortir del recinte i tornar a validar el títol a altre operador: es posa a sobre de les linies dues rodonetes unides per una linia.
Si no: simplement la rodoneta.
- Vilarrubla
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Realment mireu els mapes actuals? Els de l'ATM no apareix l'operador dins del mapa... ho has de mirar a la llegenda.Javi M wrote:Molt senzill;
Si s'ha de sortir del recinte i tornar a validar el títol a altre operador: es posa a sobre de les linies dues rodonetes unides per una linia.
Si no: simplement la rodoneta.
On apareix l'operador, és en els mapes de TMB... que obviament li interessa que agafis el seu transport, no els dels demés.
El que trobo dolç a tu t'amargue.
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Hola,
Y eso de que en los planos de TMB lo pongan de una manera determinada porque "a ellos le interesa" debería estar regulado y ninguna empresa, habiendo ya como hay una ATM, tendría ya que poner planos particulares de ningún tipo. Especialmente ahora que ya están las cercanías gestionadas por la generalitat, es hora ya de cambiar los planos particulares de RENFE y FGC a unos planos unificados porque el ente que gestiona ambas cercanías es el mismo. Y si la Generalitat ha creado la ATM, lo que tiene que hacer la ATM ya es regular y TODAS las compañías de lo que sea que deleguen la cartelería y señalética para que esta se unifique. Si TMB tiene algún problema con ello, entonces se debería sancionar a TMB por ello y obligarla a cumplir, especialmente ahora que la Generalitat y el Ayuntamiento de barcelona son del mismo signo político, si es que el Ayuntamiento tiene más mano en TMB de la que debiera.
Por cierto, sí que miramos los mapas, ¿te miras tú los trenes y las estaciones? cada uno de estos elementos puede ser, según dónde mires, completamente diferente el uno del otro. Y recuerda que lo mismo que a ti te puede parecer mejor una nomenclatura que otra, al resto de personas le puede pasar lo mismo que a ti. Yo respeto tu opinión aunque no la comparta, si tú haces lo mismo, todos contentos.
Eso sí, se pide un mínimo de coherencia y no simplemente que cambien todo lo que tenía Renfe en cuanto a lo que sea para dejar invariable lo demás. Eso no es coherente, será lo que sea... politiqueo, "nEcionalismo" mal entendido, creerse uno que "mi empresa favorita es esta y el resto son mis rivales", lo que quieras, pero coherente no lo es en absoluto y lo sabes. Si hubiera coherencia y lo que importase fuese realmente el servicio y el usuario, ahora mismo no estaríamos hablando ni de logos, ni de la "R" de cercanías, ni de los planos, ni de nada de esto, pues desde hace tiempo estaría todo bien reglamentado y colocado. Si se montan estos "pitotes" de relativa importancia es porque aquí se rotula y se ponen las pegatinas de una manera tan arbitraria y desastrosa y a partir de unos parámetros tan difusos, poco concretos e incomprensibles, que la gente tiene hecha, como se suele decir, la picha un lío. Cambian las pegatinas cada dos por tres, se cambian los logos, las pegatinas y la rotulación cuando le da la gana al primero que pasa y a veces, sin venir a cuento, lo cual obliga a modificar los planos en todas partes y ello implica que como no todo llega a todos lados, hay estaciones y carteles que se quedan anquilosados en el tiempo. No hay uniformidad ni se tiene voluntad de unificar nada y por alguna extraña razón se tiene siempre el afán de dar una excesiva importancia todavía a las compañías, en cuanto a especificar cosas en los planos, material rodante y demás, como TMB, FGC, Renfe, etc. como si estuviésemos aún a principios de 1900 y como si el actualizarnos ya a la era moderna y desterrar esos vestigios de los planos y cartelería les fuese a ellos a restar protagonismo o a mermar importanhcia, cuando la realidad es que todo seguiría exactamente igual para ellos. La única mejora sería para el usuario en cuanto a "limpieza visual" y claridad.
Los logos están mal porque no gustan a nadie. En este foro está la prueba, no gusta el de TMB, no gusta el de Renfe, no gusta el nuevo de la "R" gorda esa... casualmente sólo gusta el de FGC, qué curioso, pero del resto no gusta ninguno... bueno, pues algo estará mal cuando no gusta casi nada. Lo único que se pide es coherencia y que si se ha optado por un logo de cercanías determinado, pues señores, que se aplique ese logo a todas las cercanías existentes y estas son las de Renfe y FGC incluyendo sus líneas "S". Y si hay que eliminar la "C" del revés esa de cercanías e irla sustituyendo por el nuevo logo de cercanías que se ha creado, pues con el mismo criterio habrá que ir eliminando el logo particular de FGC, por mucho cariño que le tengamos y por mucho que nos guste para trabajar con coherencia y con lógica.
A mi no me gusta el nuevo logo de cercanías creado, pero bueno, es mi opinión personal, ahora bien, si se ha creado y se ha decidido que ése y no otro sea el logo y la nueva imagen y que las líneas que antes solamente tenían el nº ahora antepongan una "R" delante del mismo para identificarlas... pues muy bien, pero eso implicará que las líneas llamadas "S" requieran una nueva denominación como "R" puesto que son líneas de cercanías y esto requerirá que los trenes de FGC se llenen en los laterales de pegatinas con la "R" y el nuevo logo de "Rodalies de Catalunya". Y si el material de Renfe operadora, que por si alguien no lo sabe sigue operando, ha de eliminar sus "C's" del revés para dejar todo el lateral blanco, pues es lógico pensar que FGC operadora, que es una más del montón que el día de mañana podría haber, también deberá limpiar sus trenes de su logo corporativo propio puesto que el esquema deberá ser el mismo para todos. Lo que no podemos pensar es que vamos a variar y modificar toda la señalética y cartelería y que solamente iba a cambiar Renfe lo suyo y el resto no porque ya estaba bien. Es que señores, "el resto" no estaba bien.
Y si se impone un nuevo esquema de colores o un nuevo logo genérico, por coherencia, todos y cada uno de los trenes lo deben incorporar, nos guste o no nos guste. Yo por ejemplo sería partidario por tradición ferroviaria a que en los frontales de los trenes figurasen los logos particulares de las empresas operadoras. Que los trenes de Renfe llevasen el suyo y los de FGC el suyo. Y los de una nueva operadora, si la hay en el futuro, el suyo propio. Pero el resto del tren, limpio. Sin nada. Y si se escoge el esquema de colores de FGC con el tren entero de blanco y las puertas de anaranjado, pues así sea, pero entonces que la línea esa morada que tienen los trenes de Renfe que la quiten también. De todas formas y si no ponemos vigilantes ni personal de control humano y no automático, todos los trenes acabarán grafiteados tarde o temprano y el esquema de colores lo decidirá el "DJ payaso" de turno después de alguna noche loca fumando porros y tras algún desafío ritual en plan: "¿a que no hay huevos de pintar los trenes con la calavera de la muerte que tengo tatuada en la pirula?".
Saludos,
Sergio
Ciertamente, en los dos mapas de la ATM, el de la RMB y el de Barcelona en particular (los adjunto más abajo), lo que no me gusta de ellos es la leyenda, el plano en sí está bien puesto que ya se han eliminado las referencias a los logos particulares de cada compañía. Lo cual es bueno. La leyenda de abajo del todo es lo que han de pulir. Está todo desordenado y lo engloban como comentaba anteriormente por empresas, ¿dónde se ha visto eso? ¿por qué han de ordenarlo por empresas? que lo ordenen por líneas y que luego, si quieren, pues que al lado del plano pongan otra lámina con letrita pequeña con los derechos y deberes del usuario y cosas así y que en un rinconcito pongan un listado de las líneas y al lado la empresa que lo gestiona. En un plano eso no le importa a nadie y lo que hay que poner en la leyenda son las líneas ordenadas con su origen-destino y el nº de línea con su color. Nada más.Vilarrubla wrote:Realment mireu els mapes actuals? Els de l'ATM no apareix l'operador dins del mapa... ho has de mirar a la llegenda.
On apareix l'operador, és en els mapes de TMB... que obviament li interessa que agafis el seu transport, no els dels demés.
Y eso de que en los planos de TMB lo pongan de una manera determinada porque "a ellos le interesa" debería estar regulado y ninguna empresa, habiendo ya como hay una ATM, tendría ya que poner planos particulares de ningún tipo. Especialmente ahora que ya están las cercanías gestionadas por la generalitat, es hora ya de cambiar los planos particulares de RENFE y FGC a unos planos unificados porque el ente que gestiona ambas cercanías es el mismo. Y si la Generalitat ha creado la ATM, lo que tiene que hacer la ATM ya es regular y TODAS las compañías de lo que sea que deleguen la cartelería y señalética para que esta se unifique. Si TMB tiene algún problema con ello, entonces se debería sancionar a TMB por ello y obligarla a cumplir, especialmente ahora que la Generalitat y el Ayuntamiento de barcelona son del mismo signo político, si es que el Ayuntamiento tiene más mano en TMB de la que debiera.
Por cierto, sí que miramos los mapas, ¿te miras tú los trenes y las estaciones? cada uno de estos elementos puede ser, según dónde mires, completamente diferente el uno del otro. Y recuerda que lo mismo que a ti te puede parecer mejor una nomenclatura que otra, al resto de personas le puede pasar lo mismo que a ti. Yo respeto tu opinión aunque no la comparta, si tú haces lo mismo, todos contentos.
Eso sí, se pide un mínimo de coherencia y no simplemente que cambien todo lo que tenía Renfe en cuanto a lo que sea para dejar invariable lo demás. Eso no es coherente, será lo que sea... politiqueo, "nEcionalismo" mal entendido, creerse uno que "mi empresa favorita es esta y el resto son mis rivales", lo que quieras, pero coherente no lo es en absoluto y lo sabes. Si hubiera coherencia y lo que importase fuese realmente el servicio y el usuario, ahora mismo no estaríamos hablando ni de logos, ni de la "R" de cercanías, ni de los planos, ni de nada de esto, pues desde hace tiempo estaría todo bien reglamentado y colocado. Si se montan estos "pitotes" de relativa importancia es porque aquí se rotula y se ponen las pegatinas de una manera tan arbitraria y desastrosa y a partir de unos parámetros tan difusos, poco concretos e incomprensibles, que la gente tiene hecha, como se suele decir, la picha un lío. Cambian las pegatinas cada dos por tres, se cambian los logos, las pegatinas y la rotulación cuando le da la gana al primero que pasa y a veces, sin venir a cuento, lo cual obliga a modificar los planos en todas partes y ello implica que como no todo llega a todos lados, hay estaciones y carteles que se quedan anquilosados en el tiempo. No hay uniformidad ni se tiene voluntad de unificar nada y por alguna extraña razón se tiene siempre el afán de dar una excesiva importancia todavía a las compañías, en cuanto a especificar cosas en los planos, material rodante y demás, como TMB, FGC, Renfe, etc. como si estuviésemos aún a principios de 1900 y como si el actualizarnos ya a la era moderna y desterrar esos vestigios de los planos y cartelería les fuese a ellos a restar protagonismo o a mermar importanhcia, cuando la realidad es que todo seguiría exactamente igual para ellos. La única mejora sería para el usuario en cuanto a "limpieza visual" y claridad.
Los logos están mal porque no gustan a nadie. En este foro está la prueba, no gusta el de TMB, no gusta el de Renfe, no gusta el nuevo de la "R" gorda esa... casualmente sólo gusta el de FGC, qué curioso, pero del resto no gusta ninguno... bueno, pues algo estará mal cuando no gusta casi nada. Lo único que se pide es coherencia y que si se ha optado por un logo de cercanías determinado, pues señores, que se aplique ese logo a todas las cercanías existentes y estas son las de Renfe y FGC incluyendo sus líneas "S". Y si hay que eliminar la "C" del revés esa de cercanías e irla sustituyendo por el nuevo logo de cercanías que se ha creado, pues con el mismo criterio habrá que ir eliminando el logo particular de FGC, por mucho cariño que le tengamos y por mucho que nos guste para trabajar con coherencia y con lógica.
A mi no me gusta el nuevo logo de cercanías creado, pero bueno, es mi opinión personal, ahora bien, si se ha creado y se ha decidido que ése y no otro sea el logo y la nueva imagen y que las líneas que antes solamente tenían el nº ahora antepongan una "R" delante del mismo para identificarlas... pues muy bien, pero eso implicará que las líneas llamadas "S" requieran una nueva denominación como "R" puesto que son líneas de cercanías y esto requerirá que los trenes de FGC se llenen en los laterales de pegatinas con la "R" y el nuevo logo de "Rodalies de Catalunya". Y si el material de Renfe operadora, que por si alguien no lo sabe sigue operando, ha de eliminar sus "C's" del revés para dejar todo el lateral blanco, pues es lógico pensar que FGC operadora, que es una más del montón que el día de mañana podría haber, también deberá limpiar sus trenes de su logo corporativo propio puesto que el esquema deberá ser el mismo para todos. Lo que no podemos pensar es que vamos a variar y modificar toda la señalética y cartelería y que solamente iba a cambiar Renfe lo suyo y el resto no porque ya estaba bien. Es que señores, "el resto" no estaba bien.
Y si se impone un nuevo esquema de colores o un nuevo logo genérico, por coherencia, todos y cada uno de los trenes lo deben incorporar, nos guste o no nos guste. Yo por ejemplo sería partidario por tradición ferroviaria a que en los frontales de los trenes figurasen los logos particulares de las empresas operadoras. Que los trenes de Renfe llevasen el suyo y los de FGC el suyo. Y los de una nueva operadora, si la hay en el futuro, el suyo propio. Pero el resto del tren, limpio. Sin nada. Y si se escoge el esquema de colores de FGC con el tren entero de blanco y las puertas de anaranjado, pues así sea, pero entonces que la línea esa morada que tienen los trenes de Renfe que la quiten también. De todas formas y si no ponemos vigilantes ni personal de control humano y no automático, todos los trenes acabarán grafiteados tarde o temprano y el esquema de colores lo decidirá el "DJ payaso" de turno después de alguna noche loca fumando porros y tras algún desafío ritual en plan: "¿a que no hay huevos de pintar los trenes con la calavera de la muerte que tengo tatuada en la pirula?".
Saludos,
Sergio
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Ya me dirás que problema hay en ordenarlo por empresas... si FGC gestionara la L3 del metro (por poner un ejemplo)... no tendría sentido... pero tal y como es ahora si que lo veo. La L8 no es comparable a la L2... la última circula exclusivamente por una vía, y la otra lo comparte con otros servicios.Santfeliuenc wrote:Ciertamente, en los dos mapas de la ATM, el de la RMB y el de Barcelona en particular (los adjunto más abajo), lo que no me gusta de ellos es la leyenda, el plano en sí está bien puesto que ya se han eliminado las referencias a los logos particulares de cada compañía. Lo cual es bueno. La leyenda de abajo del todo es lo que han de pulir. Está todo desordenado y lo engloban como comentaba anteriormente por empresas, ¿dónde se ha visto eso? ¿por qué han de ordenarlo por empresas? que lo ordenen por líneas y que luego, si quieren, pues que al lado del plano pongan otra lámina con letrita pequeña con los derechos y deberes del usuario y cosas así y que en un rinconcito pongan un listado de las líneas y al lado la empresa que lo gestiona. En un plano eso no le importa a nadie y lo que hay que poner en la leyenda son las líneas ordenadas con su origen-destino y el nº de línea con su color. Nada más.
Es decir... yo entro en una estacion de la L2 y no puedo coger otros servicios... mientras que en Espanya puedo llegar y pillar la L8 para ir a Sant Boi, o la S33 u otro... porque tienen un mismo servicio, que lo único en que diverge es el final de línia... por lo tanto tiene más sentido poner la L8 con la S33 que la L8 con la L2.
No gusta en este foro... porque a la gente de la calle ni fu ni fa... y estoy seguro que el de TMB si gusta... el de REnfe si no gusta, que no lo se, sería más por con el que lo identificas (mal servicio) que por otra cosa.Los logos están mal porque no gustan a nadie. En este foro está la prueba, no gusta el de TMB, no gusta el de Renfe, no gusta el nuevo de la "R" gorda esa... casualmente sólo gusta el de FGC, qué curioso, pero del resto no gusta ninguno... bueno, pues algo estará mal cuando no gusta casi nada. Lo único que se pide es coherencia y que si se ha optado por un logo de cercanías determinado, pues señores, que se aplique ese logo a todas las cercanías existentes y estas son las de Renfe y FGC incluyendo sus líneas "S". Y si hay que eliminar la "C" del revés esa de cercanías e irla sustituyendo por el nuevo logo de cercanías que se ha creado, pues con el mismo criterio habrá que ir eliminando el logo particular de FGC, por mucho cariño que le tengamos y por mucho que nos guste para trabajar con coherencia y con lógica.
El resto, como necionalismo y cosas así no voy a entrar a valorarlas... porque vamos.
El que trobo dolç a tu t'amargue.
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Hola,
En tu respuesta no veo que comentes nada de nada sobre lo que he dicho yo respecto a logos y demás unificación, lógica y coherencia. Las leyendas, aunque a ti no te guste, hay que ordenarlas y no se pueden quedar así ni pueden las empresas tener más protagonismo que el servicio ni que el usuario, ya que son ellas quienes han de estar a nuestro servicio y no nosotros al de ellas. Quienes quieran especificar por empresas, que se vayan a otra lámina que debería colocarse con menor protagonismo y letra bien pequeñita y que miren allí qué líneas gestionan las diferentes empresas. En un plano general y en una cartelería general de un servicio determinado, en absoluto tiene que tener ningún protagonismo que la empresa "x" gestiona la línea "y".
Y lo otro... y tanto que hay que valorarlo porque por estupideces de esas hay que implantar por narices tonterías sin sentido como poner letritas delante donde antes no había nada y poner logos ridículos donde debería haber símbolos. Por mi de acuerdo, pero con coherencia y lógica y si se ponen "R" delante de las líneas que se haga con todas. Y si se pone el logo ese de la "R" gorda, que se ponga en todos los trenes ¿o a qué jugamos?
Saludos,
Sergio
En tu respuesta no veo que comentes nada de nada sobre lo que he dicho yo respecto a logos y demás unificación, lógica y coherencia. Las leyendas, aunque a ti no te guste, hay que ordenarlas y no se pueden quedar así ni pueden las empresas tener más protagonismo que el servicio ni que el usuario, ya que son ellas quienes han de estar a nuestro servicio y no nosotros al de ellas. Quienes quieran especificar por empresas, que se vayan a otra lámina que debería colocarse con menor protagonismo y letra bien pequeñita y que miren allí qué líneas gestionan las diferentes empresas. En un plano general y en una cartelería general de un servicio determinado, en absoluto tiene que tener ningún protagonismo que la empresa "x" gestiona la línea "y".
Y lo otro... y tanto que hay que valorarlo porque por estupideces de esas hay que implantar por narices tonterías sin sentido como poner letritas delante donde antes no había nada y poner logos ridículos donde debería haber símbolos. Por mi de acuerdo, pero con coherencia y lógica y si se ponen "R" delante de las líneas que se haga con todas. Y si se pone el logo ese de la "R" gorda, que se ponga en todos los trenes ¿o a qué jugamos?
Saludos,
Sergio
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Yo lo que creo es que, antes de ir cambiando logos y estética, que mejoren el servicio, que no puedan pasar cosas como las del tren averiado el miércoles, que estuvo 20 minutos parado con el consecuente corte de servicio de la R2 sud, y cuando las cosas vayan mejor, cambien la estética que quieran, para que la gente asocie mejor el servicio decente. Ahora, tenga el logo que tenga, el servicio continua siendo penoso.
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
A ver... no he comentado nada sobre lo que has dicho sobre la unificación porque no tengo una única opinión al respecto... pero bueno, simplificando un poco. Puede ser bueno unificar ciertas cosas, o todas, pero dejarlo como estar tampoco es malo. Es decir, metemos la cartelería de TMB en FGC o en estaciones ADIF? Metemos la de ADIF en TMB o en FGC? En el caso de unificar FGC-RENFE puede ser correcto ya que ambos son ferrocarriles de cercanías. Pero bueno, se supone que ahora la Gene ya está "efegecitzant" a Renfe.Santfeliuenc wrote:Hola,
En tu respuesta no veo que comentes nada de nada sobre lo que he dicho yo respecto a logos y demás unificación, lógica y coherencia. Las leyendas, aunque a ti no te guste, hay que ordenarlas y no se pueden quedar así ni pueden las empresas tener más protagonismo que el servicio ni que el usuario, ya que son ellas quienes han de estar a nuestro servicio y no nosotros al de ellas. Quienes quieran especificar por empresas, que se vayan a otra lámina que debería colocarse con menor protagonismo y letra bien pequeñita y que miren allí qué líneas gestionan las diferentes empresas. En un plano general y en una cartelería general de un servicio determinado, en absoluto tiene que tener ningún protagonismo que la empresa "x" gestiona la línea "y".
Sobre la frase de las leyendas... creo que estás bastante equivocado... dudo que conozcas a nadie tan ordenado como yo XD No te equivoques, ordenadas ya están. Puede estarlo erroneamente, pero no está desordenado... Me parece una opción totalmente válida que esté ordenada por empresas, como lo harías? Propone algo exacto y que se pueda ver:
L1 H. de Bellvitge - Fondo
L2
L3
...
L6
L7
...
L9
L10
L11
T1
T2
T3
...
S1
S2
S33
S4
S5
S55
S8
R1
R2
R2N
R2S
R3
R4
R5
R6
R7
Funicular X
Funicular Y
que quieres que te diga... más que ordenado lo veo mezclado... cada compañía tiene su red y por lo tanto, creo que es mejor ordenarlo así. Puedes decir, pues mira en vez de poner TMB que ponga Metro de Barcelona, FGC, Rodalies Barcelona. Pero el nombre de MB incluye para mucha gente parte del sistema de FGC, por lo tanto ya estariamos usando un nombre equivocadamente... y las línies metropolitanas de FGC creo que tienen que ir con las de FGC porque tu cuando vas a España te da igual coger el L8 que el S33 que el R5... sólo miras que tren va a salir inmediatamente y si para en la estación que vas.
Que pasa que no se puede poner cosas donde antes no lo había? Sólo podemos poner cosas donde renfe las ponía? No podemos hacer trenes con el morro más redondo porque antes eran cuadrados? Esto me parece una discusión estúpida...Y lo otro... y tanto que hay que valorarlo porque por estupideces de esas hay que implantar por narices tonterías sin sentido como poner letritas delante donde antes no había nada y poner logos ridículos donde debería haber símbolos. Por mi de acuerdo, pero con coherencia y lógica y si se ponen "R" delante de las líneas que se haga con todas. Y si se pone el logo ese de la "R" gorda, que se ponga en todos los trenes ¿o a qué jugamos?
Sobre poner logos ridículos donde debería haber símbolos... es ridículo para ti... porque tiene que haber simbolo y no logo? Un logo no es un símbolo? Has estudiado marketing? Has estudiado diseño? Te molesta sólo a ti y a cuatro personas amantes (algunos parece que odiantes) de los ferrocarriles... esto va destinado a la gente en general no a cuatro personas... Una empresa cuando saca un producto no le intera el 1% de personas que tienen ese producto los primeros... sino al otro 99%.
Si se usa Rodalies de Catalunya sólo en Renfe es porque no se quiere mezclar FGC y Renfe... que se vea claro que el uno es 100% de la Generalitat y el otro no lo controla al 100% ... y a lo mejor lo hace en un futuro lo de usar el Rodalies de Catalunya para todos, pero no creo que lo haga hasta que Renfe funcione bien, porque? porque no interesa que se identifique un mal serivico con FGC y por lo tanto no pueden mezclarlo... pero usan el tema del colorido y otras cosas para que veas que está en manos de la Generalitat.
Y lo de la "R" dices que se ponga delante de todas las líneas, que yo sepa todas las líneas llevan una letra delante, no te gustará la letra, pero así es y por lo tanto ponersela es totalmente coherente ya que todas las lineas llevan letra delante, las únicas que no llevaban eran las de Renfe y por lo tant oestan siendo coherentes, no como dices tú que no lo están siendo.
El que trobo dolç a tu t'amargue.
Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
És que per començar la nomenclatura que aplica FGC als trens és liosa i mal aplicada. No per emprar el sistema alemany, que em sembla clar i correcte: el problema és que està mal aplicat. I posaré com a exemple la ciutat de Karlsruhe, on SÍ està ben aplicat, és clar i entenedor, que és el que ha de perseguir un sistema de nomenclatura: únic per a tots els transports, sense distinguir per companyies i integrat.Vilarrubla wrote:Es decir... yo entro en una estacion de la L2 y no puedo coger otros servicios... mientras que en Espanya puedo llegar y pillar la L8 para ir a Sant Boi, o la S33 u otro... porque tienen un mismo servicio, que lo único en que diverge es el final de línia... por lo tanto tiene más sentido poner la L8 con la S33 que la L8 con la L2.
Per començar, posaré el plànol de la xarxa:
http://www.kvv.de/kvv/documentpool/lini ... tz_j10.pdf
Com es pot veure, hi han diversos tipus de línies:
-Línies amb un número, xarxa de tramvia. Allà un tramvia té exactament la mateixa consideració que un autobús, xarxa de superfície, i per tant integrat. Els números baixos es reserven els tramvies, i els autobusos es comencen a numerar a partir de la xarxa de tramvia.
-Línies amb una essa davant. Xarxa S-Bahn, sigui en forma de tramvia suburbà (S1, S11, S2), tram-tren (S4, S41, S5, S6), línies pures de rodalies explotades amb material tram-tren (S31, S32, S9) o amb material purament ferroviari (S3). Explotada per TRES companyies diferents: la Verkehrsbetriebe Karlsruhe GmbH (VBK), que explota les línies S1, S11, S2 i la xarxa urbana de tramvies; l'Albtal-Verkerhrs-GmbH (AVG) explota les línies S31, S32, S4, S41, S5, S6 i S9 i per últim la Deustche Bahn (DB) que explota la línia S3. A més cal afegir que la línia S3 en realitat correspon a una línia del nucli Rhein-Neckar, que serveix a altres ciutats i arriba a Karlsruhe, mantenint la numeració i sense sol·lapar-se amb la resta de línies, numerant-se dues línies filloles a partir d'aquesta.
-Línies amb una R davant, servei regional, equivalent als nostres serveis regionals. Numeració unificada al nivell del Länd, equivalent més o menys en organització territorial (que no en competències) a les nostres comunitats autònomes. Gairebé totes explotades per la DB, tot i que hi ha alguna explotada per companyies privades.
Doncs bé, si mirem la xarxa de línies i la seva numeració podem veure que no fa com FGC on per cada servei diferent li dóna un número, no... la línia és la línia i si han trens que hi acaben abans del final no se li dóna un número diferent... podrà observar en el mapa que els diferents finals estan marcats amb un requadre gris. Repeteixo, mantenint el número de línia. Què vol dir això? Doncs que en cas de FGC lo lògic seria que estigués numerat, mantenint les S, a la Barcelona-Vallès hi hauria una línia S1, Barcelona-Terrassa, amb serveis parcials que acaben a Rubí i Sant Cugat, i un ramal S11 Barcelona-Sabadell amb serveis parcials a la Universitat Autònoma. A la Llobregat-Anoia, doncs R5 Barcelona-Manresa, amb serveis parcials a Molí Nou, Can Ros, Martorell-Central, Martorell-Enllaç, Olesa de Montserrat, i un ramal, R51, que va a Igualada, amb serveis parcials fins a Martorell-Central. De sis línies que posa a la realitat, una línia i un ramal. Un mapa molt més aclaridor i real, ja que podrà observar que en cas de Karlsruhe els ramals de les línies és els que tenen numeracions de dues xifres. Línia S11, ramal de la línia S1. Línies S31, S32, ramals de la línia S3. Línia S41, ramal de la S4. I no cal complicar-se més la vida. Un petit exemple: Horari de la línia S5 entre Karlsruhe i Wörth. Podrà veure que a la secció urbana hi ha un servei cada 10 minuts, mentre que fins a Wörth és cada 20 minuts. Sense mandanges de no, com acaba abans és una línia diferent i cal numerar-la com a S55 i coses així... bé, no sé perquè m'en vaig tan lluny: ja és el que fa RENFE actualment!
Vostè em dirà: i què fem amb els serveis llançadora que no van a Barcelona? Doncs resulta que FGC ja ha renunciat a les numeracions que va fer servir, R50 i R60, i es numeren com a R5 i R6 i ja està, això quedaria igual. A la línia S4, cap a Heilbronn, també passa: hi ha un servei cada hora Karlsruhe-Heilbronn, que en realitat arriba a Öhringen, que en el tram Heilbronn-Öhringen, és complementat per serveis parcials entre aquestes dues ciutats i que, per tant, no arriben a Karlsruhe, i s'assoleix un tram-tren cada 20 minuts. Doncs estan numerats igual com a S4, com les llançadores de FGC.
També em preguntarà: i els serveis semidirectes, com ho fem? Doncs indicant-ho de quaranta mil maneres: als horaris... i també als teleindicadors d'andanes i trens! Servint-me de Karlsruhe, a algunes línies suburbanes hi han serveis semidirectes (que com a bon servei cadenciat alemany, fan sistemàticament les mateixes parades), que estan identificats amb la paraula EILZUG, que el traductor automàtic del Google em tradueix com a "tren exprés". En Guigui em corregirà si no és correcte... (gràcies d'avançat ). Doncs bé, com deia als teleindicadors de les andanes, on es mostren les següents sortides de tramvies i tram-trens, ens indica: línia, destinació i la menció si és semidirecte (si és el cas). També ens informa si és una composició simple o doble (amb un dibuixet d'un tramvia o dos). Una cosa així:
4 Waldstadt D
S2 Spöck DD
1 Durlach D
S4 Heilbronn EILZUG DD
3 Hauptbahnhof D
(La D representa el dibuixet del tramvia)
El teleindicador del tren (de rodet!) també ens ho indica. Serveixi d'exemple aquestes fotos:
Teleindicador frontal
Teleindicador lateral
Teleindicador dins del tren que ens confirma la destinació. Alguns tramvies tenen un tèrmometre de línia, també de rodet.
A part d'això, si resulta que arribem a la parada i no sabem quines parades són les que fa aquest servei semidirecte, com em va passar a mi, no hi ha problema: els horaris exposats, tant aquí com a l'S-Bahn d'Sttutgart, és estil autobús, no com a Barcelona sinó semblant a Terrassa: s'indica les hores de pas per la parada, agrupat per hores, i al costat un esquema de línia on s'indica aquelles del servei semidirecte. Solucionat. Ho vaig consultar, resulta que on anava jo indicava que parava i hi vaig pujar. Val a dir que FGC aplica un sistema semblant, que amb una nomenclatura unificada i clara seria molt més entenedor que no pas ara.
Un cop feta la parrafada caldria que els nostres polítics es deixessin d'imatge i anessin a lo pràctic: considerar la xarxa de FGC integrada a la xarxa de Rodalia de la Regió Metropolitana de Barcelona, operada actualment sota dues empreses, sota la imatge comuna de una xarxa de transport públic realment integrada, integrar el bitllet senzill que és el que falta, i considerar-ho un tot deixant les companyies que és el que han de fer i ho ha dit ben clarament en Santfeliuenc: estar al nostre servei i limitar-se a operar, sota la directriu de l'ATM. Res més. I és per això que, als nous cartells de Rodalies Catalunya no hauria de sortir el logotip de l'operador enlloc, i aquests haurien de ser presents també a les estacions de FGC: sistema únic. A l'igual que jo a Karlsruhe em trobava la banderola de l'S-Bahn en qualsevol estació suburbana de qualsevol de les tres companyies. Per cert, jo no seria partidari de repintar els trens, sinó de deixar-los tal i com estant i posar una discreta enganxina que posés "Rodalies Catalunya" i la de l'ATM com vaig veure a Alemanya, on l'S-Bahn i els serveis regionals comparteixen esquema de colors i només els distingeix l'enganxina que posa "S-Bahn (nom de la ciutat/servei)".
Per cert, com a reflexió final, si m'ho pregunta el meu sistema de numeració seria el següent:
-Metro explotat per TMB, manté l'actual numeració però amb una U i no una L.
-Rodalia, línies de RENFE numeració actual amb una S davant excepte: R2 nord numerat com a S21, R2 sud numerada com a S22, R7 numerada com a S41.
-FGC: L6 i L7, U6 i U7 respectivament. S5 Barcelona-Manresa, S51 Barcelona-Igualada. S6 Barcelona-Terrassa i S61 Barcelona-Sabadell, incloent en aquests tots els serveis parcials.
-Les línies amb una R davant les deixaria per l'actual servei de Renfe Media Distancia, serveis que haurien de sortir al plànol com a part de la xarxa de transport públic que són.
-El tramvia tindria numeració d'autobús, com a transport de superfície que és. La numeració d'autobusos és la que reservaria jo per a només números.
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Eilzüge, Rodalies de Catalunya i ATM
Jo en diria semidirecte, basant-me en la nomenclatura que imperava a Renfe quan era petitet i que era força més aclaridora que ara. Basant-me en la mateixa nomenclatura i època, un tren exprés ja era una categoria superior, el que ara vindria a ser un "Llarga Distància".UT596001 wrote:Servint-me de Karlsruhe, a algunes línies suburbanes hi han serveis semidirectes (que com a bon servei cadenciat alemany, fan sistemàticament les mateixes parades), que estan identificats amb la paraula EILZUG, que el traductor automàtic del Google em tradueix com a "tren exprés". En Guigui em corregirà si no és correcte... (gràcies d'avançat ).
Precisament, com més hi penso, menys entenc la necessitat de crear la marca "Rodalies de Catalunya", quan resulta que es despleguen en l'àmbit de l'ATM, que està controlada pel mateix organisme.UT596001 wrote:Per cert, jo no seria partidari de repintar els trens, sinó de deixar-los tal i com estant i posar una discreta enganxina que posés "Rodalies Catalunya" i la de l'ATM com vaig veure a Alemanya, on l'S-Bahn i els serveis regionals comparteixen esquema de colors i només els distingeix l'enganxina que posa "S-Bahn (nom de la ciutat/servei)".
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Eilzüge, Rodalies de Catalunya i ATM
Es a dir, tu simplement posaries l'enganxina d'ATM? La marca "Rodalies de Catalunya" és una marca comercial per a un tipus de xarxa en concret, que se suposa que s'hauria d'extendre a la resta de xarxes que es crein a Catalunya i que tindran estacions comunes a Sant Vicenç de Calders (potser fins al Vendrell) i a Maçanet-Massanes.Guigui wrote: Precisament, com més hi penso, menys entenc la necessitat de crear la marca "Rodalies de Catalunya", quan resulta que es despleguen en l'àmbit de l'ATM, que està controlada pel mateix organisme.
A Londres, no vec que posin simplement l'enganxina de TfL... i ja està, precisament cada xarxa té el seu nom comercial (LU, LO, Tramlink, London Buses, London River, London Coaches, London Trams, DLR, London Streets) i el seu logo, logo unificat per altra banda i que utilitza la roundel, nosaltres el quadradet XDD
El que trobo dolç a tu t'amargue.
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Amb ATM i TPC, sobra
Entre les marques ATM, TPC i Rodalies de Catalunya, la darrera sobra, ja que pot ser absorbida perfectament per les altres dues. Quina necessitat, fora de l'autobombo, hi ha de diferenciar serveis dins un sistema que se suposa intermodal? Si segons l'ATM, que és l'organisme que hauria de gestionar (sovint tinc molts dubtes que realment ho faci) el transport metropolità, els serveis ferroviaris es divideixen en metro (L), suburbans (S) i rodalia (R), quina necessitat hi ha de crear marques i logotips més enllà dels operadors i del sistema en el seu conjunt?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Vaja, m'heu esborrat el missatge.
Ho sento... Suposo que he dit coses d'aquelles que no es diuen, però bueno, en realitat només deia que jo també penso que Rodalies de Catalunya es una marca totalment prescindible, i que no aporta res més que la publicitat i l'autobombo de sempre.
I també deia que molts catalans ja es donen per satisfets en sentir la megafonia del trens primer en català i després en castellà, pensant que "al menys el traspas ha servit per alguna cossa", sense adonar-se'n que aquest detall no és més que un detall de no res que no importa a ningú, en lloc de preocupar-se de que els que manen es deixin de cosetes d'aquestes com les enganxinetes amb les famoses R's, que no van ni venen a ningú, i que comencin de mica en mica a milloara el servei de veritat.
Ho sento... Suposo que he dit coses d'aquelles que no es diuen, però bueno, en realitat només deia que jo també penso que Rodalies de Catalunya es una marca totalment prescindible, i que no aporta res més que la publicitat i l'autobombo de sempre.
I també deia que molts catalans ja es donen per satisfets en sentir la megafonia del trens primer en català i després en castellà, pensant que "al menys el traspas ha servit per alguna cossa", sense adonar-se'n que aquest detall no és més que un detall de no res que no importa a ningú, en lloc de preocupar-se de que els que manen es deixin de cosetes d'aquestes com les enganxinetes amb les famoses R's, que no van ni venen a ningú, i que comencin de mica en mica a milloara el servei de veritat.
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Explicació
http://www.transport.cat/viewtopic.php? ... af#p163457Javi M wrote:Vaja, m'heu esborrat el missatge.
Si us plau, llegiu-vos els comunicats. Se'n publiquen ben pocs i, per tant, posar-se al dia d'incidències, actuacions, etc. al Fòrum no costa gens.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Jo crec que el voler que a FGC posin la R als trens es un "acte de venjança" per posar la R al Civia.
FGC es una empresa diferent a Rodalies de Catalunya i per tant no cal posar la R, es com voler posar el logotip del Metro (FMB) a les línies 6, 7 i 8 d'FGC, sí, són línies de Metro, però d'una empresa diferent.
També segueixo pensant que la "S" es totalment vàlida (a excepció de la S4) i a de mes, les diferents nomenclatures, no han de portar confusió, quan van acompanyades de la destinació del servei, i això passa (a excepció de Rodalies de Catalunya).
Si la gent s'equivoca, no es culpa de la nomenclatura, es culpa de la gent, a l’autobús quants cops hem vist que algú s'ha equivocat de bus?, jo moltes, i el tele indicador del bus posa el número molt bé, no hi ha motiu d'equivocació, les causes es no fixar-se la primera, també m'he trobat casos de gent que tot i veient clarament el número de línia, entren a preguntar el número de línia.
Al metro, es un altre, abans d'entrar al tren, passem per un vestíbul, (a la sortida, ja posa el número de línia) on hi ha un parell de plafons amb el termòmetre, un a dreta i l'altre a l'esquerra, a cada plafó surt el termòmetre amb les parades que li queden per recorre seguits d'una fletxa i una indicació que posa direcció: xxx.
A l'andana, tenim els teleindicadors, on a sota del temps, també diu la direcció, a de més de més termòmetres al llarg de l'andana on a diferència dels altres (versions noves), apareixen unes fletxes indicant la direcció del plànol i línia, i que a de més va acompanyat, que les parades ja fetes, estan en blanc i la resta amb color.
I amb tot això encara hi ha gent que entra al tren i diu si es la L3, o a l'andana pregunta la direcció del tren o si passa per x estació. En te culpa la nomenclatura?
A FGC, només entrar ja indica les línies que paren i les seves destinacions dins un "rectangle" d'un color determinat, al vestíbul ens trobem diversos plànols del ramal (Ll-A o B-V) on es mostren les línies pel seu color, on paren, també la nomenclatura de la línia, del mateix color de la línia, a de més dels horaris de festiu si no recordo malament.
També hi ha un teleindicador on mostra les properes sortides amb el número de línia i la seva direcció dins el quadre del seu color, a de més de la via per on pararà i l'hora que passarà, també tenim un plànol general de les 6 zones.
Passades les validadores, també hi ha algun teleindicador que mostra el mateix que l'anterior, i a de més una senyalització que posa via 1 seguida duna fletxa indicant per on anar, i el numero de línia amb la direcció i dins el seu quadre de color.
A l'andana tenim un altre teleindicador, però a diferència de l'altre, aquest nomes mostra els trens que passen per aquella via, i altre cop un plànol del ramal.
Però quan entra un tren, al frontal i lateral posa la seva nomenclatura i la direcció.
I la gent que s'equivoca? Amb tanta informació, que hi ha, la nomenclatura també en te la culpa?
Al Tram, a l'estació tenim el mapa general, i el del ramal dins una guia de carrers, a demés d'un teleindicador, que mostra la línia, la direcció i el temps d'espera.
Quan arriba el tren, al frontal i lateral, posa el numero de línia i la seva destinació.
I dins del tren et repeteixen acústicament cada dos per tres el número de línia i la seva destinació, també ho fan amb els panells lluminosos, on mostra també la parada següent. i Dins del tren hi ha un plànol del ramal.
A Rodalies de Catalunya al vestíbul tenim plànols (a alguns llocs des actualitzats), els plànols del horaris son l'unic lloc fiable d'informació i els teleindicadors on mostra la direcció, si es un rodalia i la via. A l'andana, trobem alguna indicació de les vies, els teleindicadors mostrant el mateix, i el plànol amb horaris, i alguns plànols des actualitzats.
Quan entra un tren, només apareix la destinació. Depèn del dia t'avisen per megafonia, o pots veure-ho al teleindicador.
Dins el tren només tens el plànol general.
Crec que si la gent s'equivoca a TB, FMB, FGC i Tram, es per que no ha volgut posar atenció al que feia, no per que la nomenclatura és complicada (que es tot el contrari, està tot endreçat), a Rodalies, òbviament depèn de la estació tens més o menys informació, si la indicació fos com la d'FGC no haurien d'haver problemes per ningú.
FGC es una empresa diferent a Rodalies de Catalunya i per tant no cal posar la R, es com voler posar el logotip del Metro (FMB) a les línies 6, 7 i 8 d'FGC, sí, són línies de Metro, però d'una empresa diferent.
També segueixo pensant que la "S" es totalment vàlida (a excepció de la S4) i a de mes, les diferents nomenclatures, no han de portar confusió, quan van acompanyades de la destinació del servei, i això passa (a excepció de Rodalies de Catalunya).
Si la gent s'equivoca, no es culpa de la nomenclatura, es culpa de la gent, a l’autobús quants cops hem vist que algú s'ha equivocat de bus?, jo moltes, i el tele indicador del bus posa el número molt bé, no hi ha motiu d'equivocació, les causes es no fixar-se la primera, també m'he trobat casos de gent que tot i veient clarament el número de línia, entren a preguntar el número de línia.
Al metro, es un altre, abans d'entrar al tren, passem per un vestíbul, (a la sortida, ja posa el número de línia) on hi ha un parell de plafons amb el termòmetre, un a dreta i l'altre a l'esquerra, a cada plafó surt el termòmetre amb les parades que li queden per recorre seguits d'una fletxa i una indicació que posa direcció: xxx.
A l'andana, tenim els teleindicadors, on a sota del temps, també diu la direcció, a de més de més termòmetres al llarg de l'andana on a diferència dels altres (versions noves), apareixen unes fletxes indicant la direcció del plànol i línia, i que a de més va acompanyat, que les parades ja fetes, estan en blanc i la resta amb color.
I amb tot això encara hi ha gent que entra al tren i diu si es la L3, o a l'andana pregunta la direcció del tren o si passa per x estació. En te culpa la nomenclatura?
A FGC, només entrar ja indica les línies que paren i les seves destinacions dins un "rectangle" d'un color determinat, al vestíbul ens trobem diversos plànols del ramal (Ll-A o B-V) on es mostren les línies pel seu color, on paren, també la nomenclatura de la línia, del mateix color de la línia, a de més dels horaris de festiu si no recordo malament.
També hi ha un teleindicador on mostra les properes sortides amb el número de línia i la seva direcció dins el quadre del seu color, a de més de la via per on pararà i l'hora que passarà, també tenim un plànol general de les 6 zones.
Passades les validadores, també hi ha algun teleindicador que mostra el mateix que l'anterior, i a de més una senyalització que posa via 1 seguida duna fletxa indicant per on anar, i el numero de línia amb la direcció i dins el seu quadre de color.
A l'andana tenim un altre teleindicador, però a diferència de l'altre, aquest nomes mostra els trens que passen per aquella via, i altre cop un plànol del ramal.
Però quan entra un tren, al frontal i lateral posa la seva nomenclatura i la direcció.
I la gent que s'equivoca? Amb tanta informació, que hi ha, la nomenclatura també en te la culpa?
Al Tram, a l'estació tenim el mapa general, i el del ramal dins una guia de carrers, a demés d'un teleindicador, que mostra la línia, la direcció i el temps d'espera.
Quan arriba el tren, al frontal i lateral, posa el numero de línia i la seva destinació.
I dins del tren et repeteixen acústicament cada dos per tres el número de línia i la seva destinació, també ho fan amb els panells lluminosos, on mostra també la parada següent. i Dins del tren hi ha un plànol del ramal.
A Rodalies de Catalunya al vestíbul tenim plànols (a alguns llocs des actualitzats), els plànols del horaris son l'unic lloc fiable d'informació i els teleindicadors on mostra la direcció, si es un rodalia i la via. A l'andana, trobem alguna indicació de les vies, els teleindicadors mostrant el mateix, i el plànol amb horaris, i alguns plànols des actualitzats.
Quan entra un tren, només apareix la destinació. Depèn del dia t'avisen per megafonia, o pots veure-ho al teleindicador.
Dins el tren només tens el plànol general.
Crec que si la gent s'equivoca a TB, FMB, FGC i Tram, es per que no ha volgut posar atenció al que feia, no per que la nomenclatura és complicada (que es tot el contrari, està tot endreçat), a Rodalies, òbviament depèn de la estació tens més o menys informació, si la indicació fos com la d'FGC no haurien d'haver problemes per ningú.
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Tornant al tema del logo.
Us passo un parell de logos de rodalies, unificant la imatge amb la de "Transports de Catalunya". És només un "divertimento", que he fet en 5 minuts. No sóc dissenyador gràfic, ni tinc cap pretensió de ser-ho
Us passo un parell de logos de rodalies, unificant la imatge amb la de "Transports de Catalunya". És només un "divertimento", que he fet en 5 minuts. No sóc dissenyador gràfic, ni tinc cap pretensió de ser-ho
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Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Doncs jo els trobo bastant millor que el que han fet, la veritat.