Re: Logotip de "Rodalies de Catalunya"
Posted: Wednesday 03/03/2010 19:55
Hola,
Yo no utilizaría eso de R31 en adelante para las de Tarragona ni R41 para las de Lleida ó R51 las de Girona. Cada una con las suyas y punto. Otra cosita más para no poner las "R" delante del indicativo de línea. Es que es ridículo. ¿Y qué hay de utilizar letras para las líneas? ¿se ha estudiado ese aspecto? tanto en el metro como en la red de cercanías, podría haber líneas cuyo identificativo fuesen letras y que luego se conociesen además más o menos así...
A (línea de la autónoma / línia de l'autònoma) > Pl. Catalunya - Universitat Autònoma (R14)
B (línea del Baix Llobregat / línia del Baix Llobregat) > Pl. Espanaya - Manresa (R5)
C (línea de Comarruga / línia de Comarruga) > Comarruga - Maçanet (R2)
(...)
Si en cercanías se utilizasen las letras, o bien...
E (Línea de Entenza / Línia d'Entença) > Cornellà - Horta (L5)
F (Línea de Fontana / Línia de Fontana) > Zona Universitària - Trinitat Nova (L3)
G (Línea de Glòries / Línia de Glòries) > Hospital de Bellvitge - Fondo (L1)
Si fuese por el contrario en el metro donde utilizásemos letras.
No sería en absoluto descabellado (esto de aquí es solamente un ejemplo) y así, las cercanías podrían enumerarse perfectamente con su nº y sin tener que anteponer logotipos extraños ni "R's" delante de los números de línea y las líneas de metro de Barcelona tendrían por ejemplo letras simples que identificarían las líneas, además del color y del nombre que según la letra se le daría a la línea. Lo que está claro es que para ello se debería de establecer un logo para cercanías genérico para todos igual y otro para el servicio de metro igualmente genérico y para todos igual. No vale tener dos logos en el metro pertenecientes, no al servicio, que es lo que perciben los usuarios, sino a las empresas, que no sé para qué ha de especificarse cuáles son las empresas que lo gestionan ese servicio en según qué líneas. A la gente nos da igual que lo gestione TMB o que lo haga FGC o que lo haga el día de mañana otra empresa diferente, ¿a quién le importa eso? si al final sea de quien sea la línea el dinero con la que se paga sale del usuario y del ciudadano con sus impuestos, sea la Generalitat quien lo ponga, sea el Ayuntamiento o sea Fomento. A quien le quitan la pasta es al mismo de siempre, por lo tanto, que se enumeren las líneas con sencillez y simplicidad para no liar a nadie.
Y la única sencillez y la mayor simplicidad es la de crear un logo para el servicio de cercanías y aplicarlo a todas las líneas con coherencia eliminando de los lugares preferentes tanto el logo de Renfe como el logo de FGC que son logos particulares de empresas particulares y que no nos dicen nada de nada, que no nos informan de nada y que nos da lo mismo. Que permanezca un único logo que sea el que especifique el servicio prestado: ferrocarril de cercanías. Y que dicho logo se extienda y se aplique a ese servicio prestado, en todas las redes y líneas que sean de aplicación. Y para el metro de Barcelona lo mismo, ¿a quién leches le importa que la L1 la gestione TMB y que la L7 la gestione FGC? ¿por qué demonios hay que especificar eso en la señalética? cuando hagan auditorías internas y externas, que el tipo que audite tenga claro de quién es la línea y que pida explicaciones cuando vea no conformidades, pero al usuario qué más le da todo eso. Eso de estar especificando logos no es más que politiqueo y chorrada tras chorrada.
Saludos,
Sergio
Yo no utilizaría eso de R31 en adelante para las de Tarragona ni R41 para las de Lleida ó R51 las de Girona. Cada una con las suyas y punto. Otra cosita más para no poner las "R" delante del indicativo de línea. Es que es ridículo. ¿Y qué hay de utilizar letras para las líneas? ¿se ha estudiado ese aspecto? tanto en el metro como en la red de cercanías, podría haber líneas cuyo identificativo fuesen letras y que luego se conociesen además más o menos así...
A (línea de la autónoma / línia de l'autònoma) > Pl. Catalunya - Universitat Autònoma (R14)
B (línea del Baix Llobregat / línia del Baix Llobregat) > Pl. Espanaya - Manresa (R5)
C (línea de Comarruga / línia de Comarruga) > Comarruga - Maçanet (R2)
(...)
Si en cercanías se utilizasen las letras, o bien...
E (Línea de Entenza / Línia d'Entença) > Cornellà - Horta (L5)
F (Línea de Fontana / Línia de Fontana) > Zona Universitària - Trinitat Nova (L3)
G (Línea de Glòries / Línia de Glòries) > Hospital de Bellvitge - Fondo (L1)
Si fuese por el contrario en el metro donde utilizásemos letras.
No sería en absoluto descabellado (esto de aquí es solamente un ejemplo) y así, las cercanías podrían enumerarse perfectamente con su nº y sin tener que anteponer logotipos extraños ni "R's" delante de los números de línea y las líneas de metro de Barcelona tendrían por ejemplo letras simples que identificarían las líneas, además del color y del nombre que según la letra se le daría a la línea. Lo que está claro es que para ello se debería de establecer un logo para cercanías genérico para todos igual y otro para el servicio de metro igualmente genérico y para todos igual. No vale tener dos logos en el metro pertenecientes, no al servicio, que es lo que perciben los usuarios, sino a las empresas, que no sé para qué ha de especificarse cuáles son las empresas que lo gestionan ese servicio en según qué líneas. A la gente nos da igual que lo gestione TMB o que lo haga FGC o que lo haga el día de mañana otra empresa diferente, ¿a quién le importa eso? si al final sea de quien sea la línea el dinero con la que se paga sale del usuario y del ciudadano con sus impuestos, sea la Generalitat quien lo ponga, sea el Ayuntamiento o sea Fomento. A quien le quitan la pasta es al mismo de siempre, por lo tanto, que se enumeren las líneas con sencillez y simplicidad para no liar a nadie.
Y la única sencillez y la mayor simplicidad es la de crear un logo para el servicio de cercanías y aplicarlo a todas las líneas con coherencia eliminando de los lugares preferentes tanto el logo de Renfe como el logo de FGC que son logos particulares de empresas particulares y que no nos dicen nada de nada, que no nos informan de nada y que nos da lo mismo. Que permanezca un único logo que sea el que especifique el servicio prestado: ferrocarril de cercanías. Y que dicho logo se extienda y se aplique a ese servicio prestado, en todas las redes y líneas que sean de aplicación. Y para el metro de Barcelona lo mismo, ¿a quién leches le importa que la L1 la gestione TMB y que la L7 la gestione FGC? ¿por qué demonios hay que especificar eso en la señalética? cuando hagan auditorías internas y externas, que el tipo que audite tenga claro de quién es la línea y que pida explicaciones cuando vea no conformidades, pero al usuario qué más le da todo eso. Eso de estar especificando logos no es más que politiqueo y chorrada tras chorrada.
Saludos,
Sergio