Toni wrote:Don Ramón wrote:Hola, quisiera presentaros mi propuesta para la red ferroviaria del Camp de Tarragona. La primera imagen es de toda la región. Las líneas gruesas son líneas de tren, las delgadas rosas líneas de tranvía (detallados más adelante). En negro los regionales y/o LD, en color los cercanías. La idea sería que las líneas actuales de Rodalies Tarragona sean fusionadas con R2 y R4 prolongados, uno por hora en la R4, hasta Reus; y dos por hora en la R2 hasta Cambrils, con posibilidad de extender éstos hasta la futura estación de AVE. También propongo reabrir la línea Reus-Roda, como se ha hablado anteriormente en este hilo, principalmente para sacar las mercancías de Tarragona Central y poder ampliar los andenes y las vías de esta estacion y tener el poco espacio que ofrece bien aprovechado para trenes de viajeros. Aparte pondría otro R2 prolongado cada hora que siga desde St. Vicenç por la Reus-Roda hasta Reus. Incluso podría ser el mismo tren que el que hace la R2 hasta Cambrils, que en St. Vicenç se divida y vaya cada parte hacia una dirección. Aparte, los regionales deberían ir todos con frecuencia horaria (o mejor), de forma que en Tarragona pasarían tres regionales por hora, y por Reus dos. También marcado con línea blanca discontínua un posible enlace para permitir itinerarios Tarragona-Reus-Valls, que podría abastecerse con otro regional cada hora, aumentando el número en Tarragona a 4 y en Reus a 3 por hora.
Sería ideal cuadruplicar entre St. Vicenç y Tarragona, para poder ampliar el número de apeadero para los cercanías, y que los regionales puedan saltarse la gran mayoría de paradas en los trayectos solapados con cercanías.
Algunas ideas sobre todo esto:
- Prolongar la R2 y R4, idea que a mucha gente le gusta mucho, es algo parecido a tener una RG1, es decir, un tren de cercanías parando en todas de 150 km. En resultado de esta propuesta sería el mismo que con la RG1: todos los trenes irían tarde. En 150 km a un tren le pasa de todo, y sería raro que funcionara (la RG1 se mantiene solo por razones políticas).
Pues incluyo en mi propuesta poner la infraestructura y material rodante en condiciones para permitir un tren de 150km con parada en todas las estaciones y apeaderos.
Toni wrote:- Reabrir la Reus - Roda está bien, pero no toda. Es suficiente con abrir de Roda a Camp de Tarragona para las mercancías, que de allí ya irían a Valencia. No hace ninguna falta el tramo Camp de Tarragona - Reus (reabrirlo sería muy caro y no aporta nada). Para ir a Reus con viajeros hay que ir por Tarragona, por el medio del campo no se nos ha perdido nada.
¿Tu crees que tan caro sería reabrir el tramo Camp de Tarragona-Reus? Son solo 12 kilómetros, y al menos mirando la imagen del satélite oarece seguir ahí el derecho de vía, y tampoco habría necesidad de duplicar. Además, La Pobla de Mafumet y El Morell suman 6000 habitantes, todos en un radio de menos de 800 metros de la estación. Entre esto, los pueblos en el tramo de Camp a Roda, y el acceso desde Reus al AVE, yo creo que sí se justificaría reabrir la línea entera. Tendríamos unos R2 prolongados que unen Barcelona y el Garraf con los ~10.000 habitantes abastecidos únicamente por esta línea, a éstos con Reus y el AVE, y Reus al AVE. Vale, no es la panacea, y no propondría reabrir esta línea si no fuera porque en su mayor parte se aprovecharía para mercancías. Pero si ya se hace esa parte, no creo que viniese de los 12 kilómetros que faltarían para el tramo más interesante como servicio de cercanías.
Toni wrote:- Los andenes de Tarragona se pueden ampliar perfectamente en la actualidad quitando alguna vía. No están todas ocupadas.
- Cuadruplicar el Sant Vicenç - Tarragona es de ciencia ficción. Sacando los mercancías sobra la mitad de la vía. Y de las cercanías ni hablamos, no llevan a nadie, una vía cuádruple para adelantarlos es de risa. Bastante más falta hace en Mataró, Vilanova o Granollers.
No tiene sendio que apliques una parte de una propuesta que conforma un todo a la situación actual, ni tampoco la comparativa con las necesidades de otros territorios, de los que no va este hilo y de los que, si te interesa, con mucho gusto comparto las propuestas que tendría que son muchas, pero no corresponden a este hilo.
Mi propuesta se enmarca antes que nada en un supuesto de una política de movilidad que busque ofrecer el mejor transporte posible en igualdad de condiciones (que no quiere decir de
situaciones, no confundamos), además de la sostenibilidad ambiental y medioambiental. Por ejemplo, no considero que las autopistas sirvan para esa finalidad, por tanto no creo que se debería de invertir dinero público en ellas, sino construirlas y mantenerlas a base de peajes de algún tipo, de caseta o viñeta o algo.
En el Camp de Tarragona (y en Catalunya y en España) la política de movilidad no parece apuntar a los planteamientos que te expongo (al menos en comparación con los ejemplos de excelencia, obviamente comparado con EE.UU. o México somos la caña, aunque yo creo que siempre hay que aspirar a superarse y no ser autocomplaciente), sino más bien lo veo como una política reaccionaria que se ha ido adaptando a una demanda que desde la motorización a priori siempre se formula como tráfico vehicular, ya que lógicamente ante un transporte público insuficiente la gente no esperará 30 minutos para ir en lata de sardinas, sino que cogerá el coche. Claro que van vacíos los trenes, ¡van vacíos en toda España!, los únicos que van llenos son contados cercanías y regionales que hacen trayectos ridículamente atractivos (por ejemplo el Barcelona-Tortosa donde además la autopista tiene peajes, en cambio Barcelona-Terrassa nunca me ha tocado ir de pie aunque la autovía paralela vaya atrofiada).
Si tu pones a huevo que la gente use el coche (metiendo pasta en autovías, por ejemplo), pocos usarán el tren si pueden ir en coche, y el tren será más deficitario y tendrá menos y peor servicio. De la misma manera, si tu pones a huevo que la gente use el tren y haces más incómodo el coche (peajes, tráfico, falta de aparcamiento), el tren será menos eficitario, y tendrá más y mejor servicio.
Creo que uno puede opinar que lo correcto es obedecer a lo que pide la gente, que ahí donde surge una demanda de movilidad que no la puede paliar el transporte público pues se ponga una vialidad más grande y más rápida, y el transporte público se adapta a la demanda restante. Es una opinión. No la comparto, pero es una opinión.
Yo pienso que, por un bien mayor, hay que canalizar la demanda de movilidad hacia los transportes públicos y que debe ser la vialidad que se adapte a la demanda restante, aquella que por algún motivo específico (profesionales, transporte de mercancías, etc.) no es pertinente que se canalice al transporte público. De esta manera lo prioritario pasan a ser aquellos transportes que pueden usar todos y que consumen menos recursos y espacio público. En lugar de que, como ahora en la mayoría de situaciones, el coche sea la mejor opción pero accesible solo a algunos, la mejor opción pasaría a ser aquella accesible a todos.
Volviendo al Camp de Tarragona, esto significaría una hipotética situación donde precisamente se desincentiva el uso del coche, con peajes, menos ampliaciones viarias (aunque ya es un poco tarde para esto), aparcamiento escaso y caro, etc., etc.; pero en cambio se ponga a huevo el uso del transporte público. Vale que todo esto no lo expliqué antes, pero vista la propuesta pense que sería de asumir que no estaba planteada en un contexto donde el coche es el rey y los trenes estan dejados de la mano de dios
Mi propuesta la hago pensando en una situación así, que aunqeu sería un cambio bastante duro no creo que sea nada extraterrestre, sino esencialmente copiar lo que hacen países como Suiza u Holanda, que son un ejemplo a seguir en este tema si lo que nos interesa es la igualdad y sostenibilidad del transporte. Puedes verla como una especie de "plan maestro", que no debe ser todo de hoy a mañana, sino el ideal al cual aspirar como meta para una movilidad según los criterios que te describí.
Es ante esa situación hipotética que yo propondría esa cuadriplicación: Los dos R2 cada hora que llegan a St. Vicenç prolongar uno a Tarragona (se me olvidó mencionar éste en mi propuesta) y el otro hasta Cambrils, aparte de uno o dos R4 que se unen en St. Vicenç y siguen a Reus, y tres o cuatro (incl. BCN-TGN-Valls) regionales. En efecto, tal como esta el trayecto ahora hasta esas ocho caben bien en la vía doble, pues los regionales a partir de St. Vicenç esencialmente son cercanías, pero precisamente en ese tramo se podrían abrir bastantes apeaderos que resultarían un impedimento muy grave si queremos un regional cada 15 minutos y que sea un regional de verdad y no un regionalías. Y el tramo de Vilanova a Castelldefels por narices no se cuadruplicará, por tanto este otro podría compensarlo y permitir que los regionales rebasen a los cercanías despues del tramo de doble vía.
Gracias por tu crítica constructiva, pero no saques conclusiones falaces a partir de determinados detalles que serían para un largo plazo en un contexto de corto plazo.