Extensión Tohoku Shinkansen (Hachinohe - Shin-Aomori)
Seguimos con la cuenta atrás para la inauguración de la extensión de la línea del Tohoku Shinkansen hasta Shin-Aomori. Y se conocen algunos datos sobre los trenes "Hayabusa" (E5) que operarán a partir del 5 de marzo a 300 kph (320kph a principios de 2013). De momento parece que seguirán operando los trenes "Hayate" (E2).
El servicio Hayabusa (E5) del Tohoku Shinkansen entrará en servicio el 5 de marzo
El próximo 5 de marzo de 2011 entrará en servicio el nuevo tren de alta velocidad de la serie E5 con nombre comercial "Hayabusa" (Halcón). La velocidad inicial será de 300 kph. La velocidad máxima de un tren en Japón.
El nuevo y moderno tren es más ecológico con el medio ambiente (?) y también mejora el rendimiento y confort de viaje. El servicio Hayabusa introducirá en la red de alta velocidad japonesa la "GranClass", un servicio de alta categoría con espacios privados.
Servicio Hayabusa
※ Inicio del servicio: Sábado, 5 de marzo de 2011
※ Número de servicios:
- Tokio - Shin-Aomori: 2 trenes diarios ida y vuelta
- Tokio - Sendai: un tren diario ida y vuelta
※ Velocidad máxima: 300kph (Utsunomiya - Morioka)
※ Tiempo de viaje: El tren más rápido lo hará entre Tokio y Shin Aomori en 3h 10m
El tiempo que se ganará entre Tokio y Shin-Aomori a partir de marzo de 2011 será de 49 minutos. Actualmente, el tiempo de viaje es de 3h 59m (transfer a Ltd. Exp. en Hachinohe)
Aspectos técnicos del nuevo tren de alta velocidad E5
※ Composición: 10 coches (coches 1~8 para la Standard Class, coche 9 para la Green Class, coche 10 para la GranClass)
※ Capacidad: 731 asientos en total (658 plazas Standard Class, 55 plazas Green Class, 18 plazas GranClass)
※ Velocidad máxima: 320 km / h (previsto para finales del año fiscal 2012)[/I]
La GranClass parece estar dirigida a competir directamente con el avión.
Los horarios del Hayabusa permitirán la correspondencia en Shin-Aomori con los trenes Super-Hakucho hacia Hakodate y vva. Habrán tres servicios Hayabusa desde Tokio que enlazarán en Shin-Aomori con los trenes que cruzarán el túnel de Seikan hacia Hakodate. El tiempo de margen será de entre 10 y 15 minutos para cambiar de tren.
Tarifas del servicio Hayabusa
El coste del tren Hayabusa será unos 500¥ más caro respecto al Hayate. Los asientos de la GranClass serán unos 5.000¥ más caros respecto a la Green Class en los trenes Hayabusa o Hayate.
A modo de ejemplo, los precios entre Tokio y Shin-Aomori:
※ Hayate
- Standard Class: 16.370¥ = 146,310€
- Green Class: 20.860¥ = 186,440€
※ Hayabusa
- Standard Class: 16.870¥ = 150,779€
- Green Class: 21.360¥ = 190,909€
- GranClass: 26.360¥ = 235,598€
Tasa cambio 12/11/2010 ~ 111,886¥ = 1€
Asientos de la GranClass
Pantógrafos, sistema basculante...
http://www.jreast.co.jp/press/2010/20101107.pdf
En este PDF (en japonés) podéis ver los horarios detallados. Para haceros una idea: 新青森着 es Shin-Aomori, 盛岡 es Morioka, 仙台 es Sendai, 東京 es Tokio. はやて es Hayate (E2), はやぶさ es Hayabusa (E5). En total habrán 19 trenes diarios entre Tokio y Shin-Aomori y vva.
Skyscrapercity y
Rail Hobidas