FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
Va que encara sera veritat que pot arribar al març.
- Guigui
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Llumenera geogràfica
Can Tunis, barri de Bellvitge, municipi independent del Barcelonès, com tothom sap.Una locomotora de pruebas de Adif circulará mañana por las vías del AVE a su llegada a Barcelona hasta el barrio de Can Tunis de Bellvitge (Barcelona) [...]
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021
El desplante del pato•
Un talgo estrena las vías del AVE y se planta a cuatro kilómetros de la estación de Sants
Mauricio Bernal
"Hey. Atentos. Mirad. Faltan cuatro kilómetros, solo cuatro kilómetros. El AVE está aquí". Nadie lo expresó con esas palabras pero de eso se trataba, de convertir en noticia el hecho, en otras ciudades peregrino, de que un tren de pruebas se plantara por primera vez a 4.000 metros de la estación de Sants. El escenario era una esplanada fangosa y llena de maquinaria pesada a un costado de la Gran Via, cerca de la mole grisácea del antiguo Hospital Oncológico, en el punto exacto donde las vías del AVE, mirando a Barcelona, van a morir en la nada.
Todo por la foto
Para entender el escenario hay que pensar en unas vías que acaban en ninguna parte, en un edificio mocho o en una carretera todavía sin terminar. Justo al pie de esos raíles se habían instalado una docena de cámaras y fotógrafos, porque el acontecimiento, obviamente, era visual: en una foto entraban por primera vez la famosa locomotora con pico de pato y el templo del Tibidabo. Pero el veloz ánade es una fuente inagotable de frustraciones y ayer tardó poco en dar la primera. "¡Ah! ¿Pero no es el AVE?", preguntó alguien. No, no era el AVE. El tramo entre El Prat y la esplanada de la nada aún no ha sido electrificado, de modo que lo que minutos después apareció por un recodo de la vía no era la figura garbosa que todos esperaban, sino la familiar estampa de un Talgo BT diésel. Y no es lo mismo una foto de un talgo con el Tibidabo al fondo que una del pato con el templo.
El acontecimiento era tan marcadamente visual que la proporción de cámaras y periodistas era de seis a uno (más o menos). Importaba la foto, o el plano sostenido de la máquina doblando el recodo, reduciendo la velocidad, anunciando con varios golpes de sirena la buena nueva: 4.000 metros. ¿Llegará a Barcelona para las elecciones? No se sabe. Se supone que sí. Ayer ni denegaron ni confirmaron.
Entre El Prat y la nada, el Talgo BT diésel --dotado de sistemas informáticos especiales-- comprobará a partir de ahora el nivelado, la alineación y el perfilado de las vías. La nada amenaza con convertirse dentro de poco en el túnel de Bellvitge, donde las vías se hunden para no volver a ver la luz hasta Sagrera. El túnel de los socavones, sí. En la estación de Cercanías que hace unos meses sufrió por las prisas políticas, a unos 300 metros de los 4.000 metros, ya no queda rastro de los agujeros. El túnel, desnudo y a la vista, una carcasa sin rellenar, sigue seduciendo a los jubilados.
El desplante del pato•
Un talgo estrena las vías del AVE y se planta a cuatro kilómetros de la estación de Sants
Mauricio Bernal
"Hey. Atentos. Mirad. Faltan cuatro kilómetros, solo cuatro kilómetros. El AVE está aquí". Nadie lo expresó con esas palabras pero de eso se trataba, de convertir en noticia el hecho, en otras ciudades peregrino, de que un tren de pruebas se plantara por primera vez a 4.000 metros de la estación de Sants. El escenario era una esplanada fangosa y llena de maquinaria pesada a un costado de la Gran Via, cerca de la mole grisácea del antiguo Hospital Oncológico, en el punto exacto donde las vías del AVE, mirando a Barcelona, van a morir en la nada.
Todo por la foto
Para entender el escenario hay que pensar en unas vías que acaban en ninguna parte, en un edificio mocho o en una carretera todavía sin terminar. Justo al pie de esos raíles se habían instalado una docena de cámaras y fotógrafos, porque el acontecimiento, obviamente, era visual: en una foto entraban por primera vez la famosa locomotora con pico de pato y el templo del Tibidabo. Pero el veloz ánade es una fuente inagotable de frustraciones y ayer tardó poco en dar la primera. "¡Ah! ¿Pero no es el AVE?", preguntó alguien. No, no era el AVE. El tramo entre El Prat y la esplanada de la nada aún no ha sido electrificado, de modo que lo que minutos después apareció por un recodo de la vía no era la figura garbosa que todos esperaban, sino la familiar estampa de un Talgo BT diésel. Y no es lo mismo una foto de un talgo con el Tibidabo al fondo que una del pato con el templo.
El acontecimiento era tan marcadamente visual que la proporción de cámaras y periodistas era de seis a uno (más o menos). Importaba la foto, o el plano sostenido de la máquina doblando el recodo, reduciendo la velocidad, anunciando con varios golpes de sirena la buena nueva: 4.000 metros. ¿Llegará a Barcelona para las elecciones? No se sabe. Se supone que sí. Ayer ni denegaron ni confirmaron.
Entre El Prat y la nada, el Talgo BT diésel --dotado de sistemas informáticos especiales-- comprobará a partir de ahora el nivelado, la alineación y el perfilado de las vías. La nada amenaza con convertirse dentro de poco en el túnel de Bellvitge, donde las vías se hunden para no volver a ver la luz hasta Sagrera. El túnel de los socavones, sí. En la estación de Cercanías que hace unos meses sufrió por las prisas políticas, a unos 300 metros de los 4.000 metros, ya no queda rastro de los agujeros. El túnel, desnudo y a la vista, una carcasa sin rellenar, sigue seduciendo a los jubilados.
Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
Talgo Bogie Talgo dieselmikado wrote:http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021
[...] sino la familiar estampa de un Talgo BT diésel. Y no es lo mismo una foto de un talgo con el Tibidabo al fondo que una del pato con el templo.[...]
No,es verdad,no es lo mismo ver un talgo que otro talgo con la motriz distinta
[mode ironic=on]Y señores preparense porque el servicio Madrid-Barcelona será cubierto por un pato [mode ironic=off]
Salutacions
Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
Es El Periódico, paciencia . . .252-071 wrote:Talgo Bogie Talgo dieselmikado wrote:http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021
[...] sino la familiar estampa de un Talgo BT diésel. Y no es lo mismo una foto de un talgo con el Tibidabo al fondo que una del pato con el templo.[...]
No,es verdad,no es lo mismo ver un talgo que otro talgo con la motriz distinta
[mode ironic=on]Y señores preparense porque el servicio Madrid-Barcelona será cubierto por un pato [mode ironic=off]
Salutacions
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
Buenas! ¡Y Feliz año nuevo a todo el mundo!
Acabo de ver lo del tren BT. Bueno, yo creo que igual para las elecciones estará. Aunque eso de que se esperarán un tren pato me parece un poco de soñar teniendo en cuenta que si la catenaria no estaba ni tendida pues es dificil que llegue, y además si la catenaria no esta puesta salta a la vista.
Pero viendo como se han estrenado las líneas de alta velocidad de Valladolid y Malaga, creo que sería más conviente preguntarse cuando funcionará plenamente bien la línea y sin problemas.
Saludos!
Acabo de ver lo del tren BT. Bueno, yo creo que igual para las elecciones estará. Aunque eso de que se esperarán un tren pato me parece un poco de soñar teniendo en cuenta que si la catenaria no estaba ni tendida pues es dificil que llegue, y además si la catenaria no esta puesta salta a la vista.
Pero viendo como se han estrenado las líneas de alta velocidad de Valladolid y Malaga, creo que sería más conviente preguntarse cuando funcionará plenamente bien la línea y sin problemas.
Saludos!
Electrificacions en Trainz, quina cosa més bella
Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
No li diuen "el aspirino" a aquest tren ?
Per una ràpida implantació generalitzada de l'ample de via UIC 1435 a tota la Península Ibèrica.
- Guigui
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Per què aquest nom?
I això?Bauvilla wrote:No li diuen "el aspirino" a aquest tren ?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Per què aquest nom?
Pels seus colors, que recorden una caixa d'aspirines.Guigui wrote:I això?Bauvilla wrote:No li diuen "el aspirino" a aquest tren ?
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Que se'l prenguin
Gràcies per la resposta.victorcasta wrote:Pels seus colors, que recorden una caixa d'aspirines.
Altrament, determinats personatges també podrien empassar-se'l sencer. En aquest cas, tanmateix, no perquè els passi el seu mal de cap, sinó el de la resta de la humanitat.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
http://www.avui.cat/
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Zapatero no inaugurarà el TGV a Barcelona i diu que les obres van bé
Rodríguez Zapatero no ha volgut avançar cap data per a l'arribada de l'alta velocitat a la Ciutat Comtal, ha dit que les obres avancen positivament i ha precisat que ahir mateix va rebre l'últim informe sobre elles
El president del Govern, José Luis Rodríguez Zapatero, no inaugurarà l'arribada del TGV a Barcelona perquè no té previst assistir a cap inauguració després de la dissolució de les Corts, el dia 14 que ve, encara que ha assenyalat avui que les obres van per bon camí.
En una conversa informal amb periodistes durant la celebració de la Pascual Militar, Rodríguez Zapatero no ha volgut avançar cap data per a l'arribada de l'alta velocitat a la Ciutat Comtal, ha dit que les obres avancen positivament i ha precisat que ahir mateix va rebre l'últim informe sobre elles.
A causa de la dissolució de les Corts per la convocatòria de les eleccions generals del 9 de març, el cap de l'Executiu no assistirà a la inauguració de cap obra, ha subratllat.
Això no obstant, ha puntualitzat que això no significa que no es pugui posar en servei el TGV, els trens del qual entraran en funcionament "quan estiguin llestos".
Ha restat importància també als retards registrats en els primers dies de la posada en marxa del TGV a Màlaga, en apuntar que és necessari ponderar "de manera assossegada" el fet que hi hagi hagut demores en el 5 per cent de les freqüències.
Donats els problemes que hi ha hagut en els últims temps en les infraestructures a Catalunya, Zapatero ha estat preguntat també per la contribució de l'electorat català a una possible victòria del seu partit. "Jo li ho vaig a demanar (que l'ajudin) amb totes les meves ganes", ha avançat.
Després de mostrar el seu "gran confiança" a la societat catalana, ha detallat que en la campanya electoral explicarà de forma detalla el que ha fet en aquests quatre anys per configurar una "visió plural" del país i per augmentar les inversions a Catalunya.
Reacció d'ICV
El diputat i portaveu d'ICV al Congrés, Joan Herrera, ha acusat avui el Govern de pensar que l'arribada del TGV a Barcelona tindrà un efecte balsàmic "en totes les ferides obertes dels sofridors usuaris" de la resta de serveis ferroviaris a Barcelona.
En la seva carta setmanal difosa a través d'internet, Herrera assegura que l'any 2008 ha començat com va acabar el 2007, "amb una altra jornada de col·lapse absolut" en el servei de Rodalies de Renfe.
La Diputació Permanent del Congrés es reunirà dimarts que ve a petició d'ICV per debatre i votar la petició presentada pel grup parlamentari d'IU-ICV que comparegui la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, perquè expliqui els incidents ferroviaris ocorreguts a Catalunya els últims dies i si aquests estan relacionats "amb les presses per inaugurar l'arribada del TGV a l'estació de Sants".
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Zapatero no inaugurarà el TGV a Barcelona i diu que les obres van bé
Rodríguez Zapatero no ha volgut avançar cap data per a l'arribada de l'alta velocitat a la Ciutat Comtal, ha dit que les obres avancen positivament i ha precisat que ahir mateix va rebre l'últim informe sobre elles
El president del Govern, José Luis Rodríguez Zapatero, no inaugurarà l'arribada del TGV a Barcelona perquè no té previst assistir a cap inauguració després de la dissolució de les Corts, el dia 14 que ve, encara que ha assenyalat avui que les obres van per bon camí.
En una conversa informal amb periodistes durant la celebració de la Pascual Militar, Rodríguez Zapatero no ha volgut avançar cap data per a l'arribada de l'alta velocitat a la Ciutat Comtal, ha dit que les obres avancen positivament i ha precisat que ahir mateix va rebre l'últim informe sobre elles.
A causa de la dissolució de les Corts per la convocatòria de les eleccions generals del 9 de març, el cap de l'Executiu no assistirà a la inauguració de cap obra, ha subratllat.
Això no obstant, ha puntualitzat que això no significa que no es pugui posar en servei el TGV, els trens del qual entraran en funcionament "quan estiguin llestos".
Ha restat importància també als retards registrats en els primers dies de la posada en marxa del TGV a Màlaga, en apuntar que és necessari ponderar "de manera assossegada" el fet que hi hagi hagut demores en el 5 per cent de les freqüències.
Donats els problemes que hi ha hagut en els últims temps en les infraestructures a Catalunya, Zapatero ha estat preguntat també per la contribució de l'electorat català a una possible victòria del seu partit. "Jo li ho vaig a demanar (que l'ajudin) amb totes les meves ganes", ha avançat.
Després de mostrar el seu "gran confiança" a la societat catalana, ha detallat que en la campanya electoral explicarà de forma detalla el que ha fet en aquests quatre anys per configurar una "visió plural" del país i per augmentar les inversions a Catalunya.
Reacció d'ICV
El diputat i portaveu d'ICV al Congrés, Joan Herrera, ha acusat avui el Govern de pensar que l'arribada del TGV a Barcelona tindrà un efecte balsàmic "en totes les ferides obertes dels sofridors usuaris" de la resta de serveis ferroviaris a Barcelona.
En la seva carta setmanal difosa a través d'internet, Herrera assegura que l'any 2008 ha començat com va acabar el 2007, "amb una altra jornada de col·lapse absolut" en el servei de Rodalies de Renfe.
La Diputació Permanent del Congrés es reunirà dimarts que ve a petició d'ICV per debatre i votar la petició presentada pel grup parlamentari d'IU-ICV que comparegui la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, perquè expliqui els incidents ferroviaris ocorreguts a Catalunya els últims dies i si aquests estan relacionats "amb les presses per inaugurar l'arribada del TGV a l'estació de Sants".
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
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Confiança d'en ZP justificada
A qui li estranya? Tota una nació de bocois que demostra repetidament que, per molt grossa que ens la facin, només rondinarem una mica, però no massa alt, a més de ser incapaços de rebel·lar-nos de debò.Després de mostrar el seu "gran confiança" a la societat catalana, [...]
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
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Zapatero no entra en el túnel
Al final, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sentido pánico ante un proyecto polémico que debería arrancar en plena precampaña electoral. El cambio de posición se ha producido sin explicaciones a la opinión pública, lo que contribuye al descrédito de la política en un tema extremadamente sensible en Catalunya.
Una maldición parece perseguir al desarrollo del tren de alta velocidad en Catalunya. A los problemas, aún no superados del todo, de hacer llegar la línea del AVE procedente de Madrid a la estación de Sants, se suma ahora un nuevo inconveniente de difícil comprensión para la ciudadanía: la galería subterránea por la que deberían discurrir los trenes a través de la ciudad de Barcelona --el túnel Sants-Sagrera-- lleva camino de convertirse en un proyecto nonato.
El acuerdo político alcanzado en su día por el Ministerio de Fomento, cuyo titular era entonces Francisco Álvarez-Cascos (PP); la Generalitat, presidida por Jordi Pujol (CiU), y el Ayuntamiento de Barcelona, comandado por Joan Clos (PSC), parece hoy papel mojado. El Gobierno central, responsable de desarrollar ese pacto, no está decidido a dar el impulso definitivo a ese trazado. La fuerte oposición ciudadana a abrir un corredor subterráneo que afecta a la Barcelona modernista y, en particular, al templo de la Sagrada Família parece finalmente haber hecho temblar las piernas del Gobierno. De ese modo, una obra que tendría que haber sido adjudicada el pasado 25 de octubre, queda ahora en el limbo porque nadie la impulsa, aunque tampoco se descarta. La razón: la proximidad de las elecciones.
Un fraude político
Desde este diario entenderíamos un cambio de posición en el túnel Sants-Sagrera siempre que fueran dadas las oportunas explicaciones a una sociedad que lleva meses oyendo mensajes contradictorios sobre la idoneidad o no de la galería. En materia de obras públicas no caben los dogmatismos y conviene prestar atención a los técnicos. Pero es evidente que estamos ante una marcha atrás no explicada. Si el Gobierno pretende cambiar el proyecto para satisfacer a CiU --el primer grupo político que rompió el consenso para proponer la alternativa del AVE por el Vallès-- en el hipotético caso de que Zapatero necesite los votos convergentes para seguir gobernando, estaremos ante lo más parecido a un fraude político, de malas consecuencias para la ciudad de Barcelona y, sobre todo, de pésimo ejemplo para una sociedad cada vez más descreída por los tejemanejes del poder. Si ahora, después de las experiencias traumáticas del túnel del Carmel (en la línea 5 del metro de Barcelona) o de Bellvitge (en el último tramo de la línea del AVE hacia Sants), se ha visto que la opinión pública no podría tolerar la simple aparición de grietas en edificios históricos de la ciudad, convendría que los responsables dieran la cara y expusieran su cambio de opinión. Eso es lo que corresponde a una sociedad democrática.
Barcelona, perjudicada
La gran perjudicada por esta brusca alteración del trazado del AVE será sin duda la ciudad de Barcelona. Porque una buena parte de la estrategia de desarrollo urbanístico de la capital catalana está basada en la creación de una gran estación central en el barrio de la Sagrera, donde existe una amplia superficie para hacer un urbanismo que desplace la centralidad de la ciudad hacia los barrios populares. Ese era uno de los objetivos de hacer que el AVE parara en dos estaciones barcelonesas. Pero con la rectificación que se anuncia, todo el proyecto de la Sagrera debe ser revisado. Por otra parte, volver ahora a la idea del AVE por el Vallès supondrá retrasar considerablemente la conexión con Francia por tren de gran velocidad, algo vital para Catalunya y para España.
En definitiva, estamos ante un fiasco que, de confirmarse, merece justificaciones precisas de los responsables políticos. Si durante meses se nos ha asegurado que el túnel a través de Barcelona no iba a dañar los edificios, más allá de alguna grieta controlada, y que la ingeniería moderna permite perforar el subsuelo de una ciudad sin problemas, ahora parece que nadie quiere asumir riesgos. Mala noticia para una urbe que para desarrollarse en el siglo XXI necesita, como en el pasado, construir túneles para el transporte de personas y de mercancías.
Las grandes obras públicas, y esta es una de las más importantes de cuantas se realizan hoy en Catalunya, no pueden quedar al albur de las coyunturas políticas. Es entendible que los dirigentes sean sensibles a los miedos ciudadanos --y es evidente que amplios sectores de la población barcelonesa temen ese túnel--, pero su obligación es explicar las decisiones que tomen.
Fomento arriesga el futuro del túnel del AVE al aparcarlo hasta después del 9-M
El retraso evita un desgaste al PSOE, pero da a CiU la opción de pactar otro trazado tras las elecciones
• El ayuntamiento teme una catástrofe urbanística, política y ferroviaria si la obra no se lleva a cabo
El túnel del AVE a través del subsuelo de Barcelona, salvo sorpresas hoy por hoy inimaginables, quedará pendiente para la próxima legislatura, no por razones técnicas, sino porque se ha convertido en una estratégica pieza del próximo ajedrez electoral. José Luis Rodríguez Zapatero, según dan a entender las fuentes consultadas, ve contraproducente una adjudicación antes de las elecciones generales del 9 de marzo. No es una decisión simpática, calcula. Después, mejor aún, puede ser una carta con la que jugar si requiere los votos de CiU para gobernar. El túnel del AVE, pues, pende de hilo, y con él el desarrollo de unas 230 hectá-
reas de Barcelona, en la Sagrera, y sobre todo la posibilidad de poner orden al modelo ferroviario del área metropolitana. CiU puede condicionar su apoyo al paso del AVE por el Vallès y no por Barcelona. Idéntico final se producirá si gana el PP. Los responsables autonómicos y, sobre todo, los municipales analizan en privado desde hace días lo que interpretan que sería una catástrofe política, urbanística y ferroviaria.
La versión oficial ofrecida hasta ahora por el Ministerio de Fomento ha oscilado entre el no contesto y el no molesten. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, argumentó en primera instancia que había que concentrarse en la reanudación del servicio de Cerca-
nías, suspendido a finales de octubre por la plaga de socavones. Ayer se limitó a responder con un lacónico "no" a la pregunta de si había novedades sobre la cuestión.
El calendario se estrecha y casi no queda margen para la decisión. De las declaraciones efectuadas en las últimas semanas por Zapatero y otros responsables de los trabajos ya se desprendía que, como pronto, el AVE entrará en Sants en los últimos días de febrero o, a más tardar, la primera semana de marzo. Ayer lo confirmó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Esta es la hipótesis con la que trabaja ahora el ministerio.
LA ÚLTIMA ESPERANZA
La última esperanza a la que se agarran en la plaza de Sant Jaume es que el consejo de administración que Adif celebrará el 29 de febrero de vía libre a la adjudicación. "Quizá crean que será un buen momento si unos días antes el AVE ha llegado por fin a Barcelona", se ilusionaba ayer uno de los responsables implicados. Pero las probabilidades de que esto suceda son casi nulas. ¿A qué Gobierno se le ocurriría adjudicar una obra polémica, que levanta pasiones en buena parte de la ciudadanía, en plena campaña electoral y a tan solo 10 días de la votación?
La sospecha de que Zapatero se reserva la carta del túnel para la negociación poselectoral con CiU es la que más temor infunde entre los hombres del alcalde Jordi Hereu. El Gobierno parece aplicar en la práctica lo que Josep Antoni Duran y Lleida, el candidato nacionalista en la generales, le sugirió a Zapatero durante el debate monográfico sobre el AVE y Cercanías.
LA MORATORIA DE DURAN
El dirigente de Unió pidió al presidente que abriera una moratoria sobre la adjudicación y estudiara su propuesta de rodear Barcelona por el Vallès. En los últimos días, ha dejado claro que una de las condiciones para apoyar a un nuevo Gobierno del PSOE será borrar el túnel de los proyectos ministeriales. El presidente del PP, Mariano Rajoy, lanzó idéntico compromiso al tiempo que se dejaba fotografiar junto a la Sagrada Família, el monumento supuestamente amenazado por la tuneladoras.
Si esta amenaza acabara materializándose, los efectos podrían ser catastróficos en el urbanismo barcelonés. Todos los proyectos elaborados sobre la estación de Sagrera y la zona de norte de Barcelona se vendrían abajo. Desde el ayuntamiento se considera que sin el trazado por el interior de la ciudad tampoco puede haber una terminal tal como había sido diseñada y su efecto positivo en el entorno quedaría diluido. La conexiones de trenes de Cercanías y Regionales desaparecerían. Sants, además, se vería abocada a una hipertrofia para la que no ha sido diseñada.
Existe un precedente que abona los temores. Poco después de que Hereu tomara posesión del cargo, la ministra Magdalena Álvarez convocó una cumbre secreta en la que también participó el president José Montilla, donde advirtió de que su departamento no estaba cerrado a llevar el tren por el Vallès si la sociedad catalana así lo pedía. Los técnicos de Fomento ya habían estudiado la alternativa y les parecía más simple que perforar el centro de la ciudad. Ante la respuesta unánime de la delegación catalana, la ministra cerró filas en la defensa del túnel.
RETRASO DE FECHAS
La indefinición de Fomento tendrá también un efecto inevitable en el calendario de la llegada del AVE a la frontera francesa. El departamento de Magdalena Álvarez ya retrasó la fecha desde la inicialmente prevista de febrero del 2009 al 2012 precisamente por la complejidad de la construcción de los túneles de Barcelona y Girona. La nueva previsión del Gobierno era que los trabajos debían adjudicarse el pasado otoño para que las obras empezaran a principios de año, pero el calendario lleva camino de estrellarse otra vez con la realidad. ¿Habrá que contar a Francia que tampoco será el 2012?
La potenciación de Cercanías precisa otro túnel• El sistema ferroviario de la capital necesita un tercer paso subterráneo para aumentar el tráfico
Las consecuencias de no conectar las estaciones de Sants y Sagrera afectarían por igual, según el Ayuntamiento de Barcelona, a los planes ferroviarios y de comunicaciones de la capital catalana y a su desarrollo urbanístico. En el primer caso, el AVE por el Eixample está directamente vinculado a la imprescindible mejora y ampliación de la red de Cercanías; mientras que en el segundo condiciona el proyecto más ambicioso del gobierno municipal desde la operación del Fòrum junto al Besòs.
El tramo del AVE entre Sants y Sagrera pertenece formalmente, según todos los papeles del actual Ministerio de Fomento y también de sus predecesores, a la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Sin embargo, para Barcelona y también para el país del que es capital, el recorrido ferroviario por uno u otro trazado a través del municipio es muchísimo más. Así ha sido desde que en los años 90 se empezó a hablar de la nueva vía y así ha seguido siendo a pesar de los cambios de todo tipo que ha sufrido el proyecto. Técnicos y políticos de todo signo están de acuerdo, por una vez, en que un tercer túnel que se añada a los de Sants-Passeig de Gràcia-Clot y Sants-Plaça de Catalunya-Clot ya existentes es necesario para ampliar Cercanías y para mejorar los trenes de media distancia a Girona, Lleida, Tarragona, Valencia o Perpinyà.
Los 5,6 kilómetros de vía de alta velocidad cuya adjudicación a una de las grandes constructoras que optan a ello aplaza una y otra vez desde octubre la ministra Magdalena Álvarez permitirían aumentar de forma muy importante la circulación diaria de trenes. Los estudios realizados indican que con la liberación del túnel de Passeig de Gràcia del tráfico de medio y largo recorrido, que utilizaría las nuevas vías del AVE, este paso subterráneo se podría dedicar solo a Cercanías y su capacidad aumentaría de los 157 trenes actuales a 300. En Plaça de Catalunya se podría pasar de 256 convoyes a 300. Son cifras importantes a las que se ha referido repetidamente el alcalde Jordi Hereu y su único e imprescindible socio de gobierno ICV, formación reticente con el AVE como tren solo de largas distancias y que aboga siempre por el interés social de Cercanías.
MÁS TRENES
El frenazo al proyecto que discurre por Provença, Diagonal y Mallorca pondría en cuestión la posibilidad de convertir la red de Cercanías en un nuevo y potente medio de transporte metropolitano con frecuencias de paso de muy pocos minutos. En cualquier caso aplazaría unos cuantos años la ampliación del servicio que ahora presta Renfe y abriría otro largo y prolijo debate sobre por dónde debería circular este mayor volumen de trenes. Un tráfico que se considera imprescindible para una movilidad que en los últimos años ha crecido en porcentajes de dos dígitos y que en paralelo a la sequía de inversiones ha contribuido decisivamente al colapso actual del sistema.
No sería menor el impacto que tendría un parón o incluso una anulación del túnel sobre las que deben ser las grandes estaciones ferroviarias de Barcelona: Sants y Sagrera. Sin una conexión con ancho de vía europeo que permita el libre paso de trenes se convertirán en estaciones terminales, sin continuidad, en callejones sin salida, advierten los técnicos. Un tipo de infraestructura que acaba languideciendo y citan el caso de la estación de França. Capitales en esta situación porque sus estaciones principales se levantaron hace décadas, como Madrid o París, tienen ya en marcha proyectos de enlace.
Barcelona se juega la reforma de 230 hectáreas• El ayuntamiento vincula el futuro urbanístico del norte de la ciudad al trazado de la alta velocidad
Las consecuencias de no conectar las estaciones de Sants y Sagrera afectarían por igual, según el Ayuntamiento de Barcelona, a los planes ferroviarios y de comunicaciones de la capital catalana y a su desarrollo urbanístico. En el primer caso, el AVE por el Eixample está directamente vinculado a la imprescindible mejora y ampliación de la red de Cercanías; mientras que en el segundo condiciona el proyecto más ambicioso del gobierno municipal desde la operación del Fòrum junto al Besòs.
Si no hay túnel del AVE por el centro de la ciudad, no habrá una gran estación intermodal de transporte público y comunicaciones en la Sagrera. Y si eso ocurre, la transformación urbanística de 230 hectáreas en lo que ahora es una herida abierta en el norte de Barcelona --buque insignia del alcalde Hereu en este mandato municipal-- quedará gravemente afectada.
Este argumento, que cada vez se repite con más insistencia en los despachos del ayuntamiento, resume el sentir del bipartito de gobierno ante los negros nubarrones que se avecinan. Técnicos y políticos del área de Urbanismo coinciden en que si Sants y Sagrera no se conectan, se convertirán en estaciones terminales y sin continuidad, lo que llevará a Fomento a replantearse la gran inversión prevista en instalaciones ferroviarias en Sant Andreu. "No tendría sentido apostar por una estación devaluada", dicen.
Avalando esta teoría, Fomento ha dejado en suspenso la licitación de las obras la terminal, un trámite que estaba previsto --y así llegó a anunciarlo públicamente el alcalde en este diario-- antes de acabar el 2007. Los otros 10 planes urbanísticos previstos en la zona ya están aprobados y, en algunos casos, en ejecución. Pero según el ayuntamiento, también se verían perjudicados por un cambio del trazado del AVE.
PRIMERO FUE LA ESTACIÓN
Esta tesis se basa en la afirmación de que la idea municipal de arremeter la transformación del norte de Barcelona está vinculada a la llegada del tren de alta velocidad a la Sagrera, y a la creación en el barrio de una macroestación. Y no al revés. Una formulación planteada desde el principio del proceso, en tiempos de Joan Clos como alcalde, a la que se le quiere dar coherencia. Fue el ahora ministro de Industria quien encargó al arquitecto Frank Gehry el famoso edificio singular para simbolizar la reforma, otro proyecto que también perdería fuerza. "Si ahora falla la base sobre la que se diseñó el resto, todo quedará irremisiblemente tocado", alertan.
Una versión en clave de vasos comunicantes que no comparten los dos grupos políticos municipales que abogan por un trazado alternativo al del Eixample (CiU y PP). Ambos defienden que la opción del Vallès no ha de afectar el desarrollo urbanístico y social de Sant Andreu, ya que igualmente se construirán las viviendas, equipamientos y zonas verdes previstas.
Esta respuesta lleva hacia el desenlace conceptual de la cuestión. "De lo que se trata es de apostar por la capitalidad de Barcelona, tanto en sus conexiones internas, como en su centralidad respecto al exterior. Y CiU, siguiendo la tradición, prefiere potenciar Sant Cugat", sentencian desde el bipartito.
Unas palabras que suscribe Hereu --cuyo futuro político también está en juego--, para quien todo se reduce al juego electoral. El mismo calificativo, curiosamente, que merecería Zapatero si, como temen en el ayuntamiento, se guarda la carta del túnel para negociar con CiU su hipotética investidura.
Zapatero no entra en el túnel
Al final, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sentido pánico ante un proyecto polémico que debería arrancar en plena precampaña electoral. El cambio de posición se ha producido sin explicaciones a la opinión pública, lo que contribuye al descrédito de la política en un tema extremadamente sensible en Catalunya.
Una maldición parece perseguir al desarrollo del tren de alta velocidad en Catalunya. A los problemas, aún no superados del todo, de hacer llegar la línea del AVE procedente de Madrid a la estación de Sants, se suma ahora un nuevo inconveniente de difícil comprensión para la ciudadanía: la galería subterránea por la que deberían discurrir los trenes a través de la ciudad de Barcelona --el túnel Sants-Sagrera-- lleva camino de convertirse en un proyecto nonato.
El acuerdo político alcanzado en su día por el Ministerio de Fomento, cuyo titular era entonces Francisco Álvarez-Cascos (PP); la Generalitat, presidida por Jordi Pujol (CiU), y el Ayuntamiento de Barcelona, comandado por Joan Clos (PSC), parece hoy papel mojado. El Gobierno central, responsable de desarrollar ese pacto, no está decidido a dar el impulso definitivo a ese trazado. La fuerte oposición ciudadana a abrir un corredor subterráneo que afecta a la Barcelona modernista y, en particular, al templo de la Sagrada Família parece finalmente haber hecho temblar las piernas del Gobierno. De ese modo, una obra que tendría que haber sido adjudicada el pasado 25 de octubre, queda ahora en el limbo porque nadie la impulsa, aunque tampoco se descarta. La razón: la proximidad de las elecciones.
Un fraude político
Desde este diario entenderíamos un cambio de posición en el túnel Sants-Sagrera siempre que fueran dadas las oportunas explicaciones a una sociedad que lleva meses oyendo mensajes contradictorios sobre la idoneidad o no de la galería. En materia de obras públicas no caben los dogmatismos y conviene prestar atención a los técnicos. Pero es evidente que estamos ante una marcha atrás no explicada. Si el Gobierno pretende cambiar el proyecto para satisfacer a CiU --el primer grupo político que rompió el consenso para proponer la alternativa del AVE por el Vallès-- en el hipotético caso de que Zapatero necesite los votos convergentes para seguir gobernando, estaremos ante lo más parecido a un fraude político, de malas consecuencias para la ciudad de Barcelona y, sobre todo, de pésimo ejemplo para una sociedad cada vez más descreída por los tejemanejes del poder. Si ahora, después de las experiencias traumáticas del túnel del Carmel (en la línea 5 del metro de Barcelona) o de Bellvitge (en el último tramo de la línea del AVE hacia Sants), se ha visto que la opinión pública no podría tolerar la simple aparición de grietas en edificios históricos de la ciudad, convendría que los responsables dieran la cara y expusieran su cambio de opinión. Eso es lo que corresponde a una sociedad democrática.
Barcelona, perjudicada
La gran perjudicada por esta brusca alteración del trazado del AVE será sin duda la ciudad de Barcelona. Porque una buena parte de la estrategia de desarrollo urbanístico de la capital catalana está basada en la creación de una gran estación central en el barrio de la Sagrera, donde existe una amplia superficie para hacer un urbanismo que desplace la centralidad de la ciudad hacia los barrios populares. Ese era uno de los objetivos de hacer que el AVE parara en dos estaciones barcelonesas. Pero con la rectificación que se anuncia, todo el proyecto de la Sagrera debe ser revisado. Por otra parte, volver ahora a la idea del AVE por el Vallès supondrá retrasar considerablemente la conexión con Francia por tren de gran velocidad, algo vital para Catalunya y para España.
En definitiva, estamos ante un fiasco que, de confirmarse, merece justificaciones precisas de los responsables políticos. Si durante meses se nos ha asegurado que el túnel a través de Barcelona no iba a dañar los edificios, más allá de alguna grieta controlada, y que la ingeniería moderna permite perforar el subsuelo de una ciudad sin problemas, ahora parece que nadie quiere asumir riesgos. Mala noticia para una urbe que para desarrollarse en el siglo XXI necesita, como en el pasado, construir túneles para el transporte de personas y de mercancías.
Las grandes obras públicas, y esta es una de las más importantes de cuantas se realizan hoy en Catalunya, no pueden quedar al albur de las coyunturas políticas. Es entendible que los dirigentes sean sensibles a los miedos ciudadanos --y es evidente que amplios sectores de la población barcelonesa temen ese túnel--, pero su obligación es explicar las decisiones que tomen.
Fomento arriesga el futuro del túnel del AVE al aparcarlo hasta después del 9-M
El retraso evita un desgaste al PSOE, pero da a CiU la opción de pactar otro trazado tras las elecciones
• El ayuntamiento teme una catástrofe urbanística, política y ferroviaria si la obra no se lleva a cabo
El túnel del AVE a través del subsuelo de Barcelona, salvo sorpresas hoy por hoy inimaginables, quedará pendiente para la próxima legislatura, no por razones técnicas, sino porque se ha convertido en una estratégica pieza del próximo ajedrez electoral. José Luis Rodríguez Zapatero, según dan a entender las fuentes consultadas, ve contraproducente una adjudicación antes de las elecciones generales del 9 de marzo. No es una decisión simpática, calcula. Después, mejor aún, puede ser una carta con la que jugar si requiere los votos de CiU para gobernar. El túnel del AVE, pues, pende de hilo, y con él el desarrollo de unas 230 hectá-
reas de Barcelona, en la Sagrera, y sobre todo la posibilidad de poner orden al modelo ferroviario del área metropolitana. CiU puede condicionar su apoyo al paso del AVE por el Vallès y no por Barcelona. Idéntico final se producirá si gana el PP. Los responsables autonómicos y, sobre todo, los municipales analizan en privado desde hace días lo que interpretan que sería una catástrofe política, urbanística y ferroviaria.
La versión oficial ofrecida hasta ahora por el Ministerio de Fomento ha oscilado entre el no contesto y el no molesten. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, argumentó en primera instancia que había que concentrarse en la reanudación del servicio de Cerca-
nías, suspendido a finales de octubre por la plaga de socavones. Ayer se limitó a responder con un lacónico "no" a la pregunta de si había novedades sobre la cuestión.
El calendario se estrecha y casi no queda margen para la decisión. De las declaraciones efectuadas en las últimas semanas por Zapatero y otros responsables de los trabajos ya se desprendía que, como pronto, el AVE entrará en Sants en los últimos días de febrero o, a más tardar, la primera semana de marzo. Ayer lo confirmó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Esta es la hipótesis con la que trabaja ahora el ministerio.
LA ÚLTIMA ESPERANZA
La última esperanza a la que se agarran en la plaza de Sant Jaume es que el consejo de administración que Adif celebrará el 29 de febrero de vía libre a la adjudicación. "Quizá crean que será un buen momento si unos días antes el AVE ha llegado por fin a Barcelona", se ilusionaba ayer uno de los responsables implicados. Pero las probabilidades de que esto suceda son casi nulas. ¿A qué Gobierno se le ocurriría adjudicar una obra polémica, que levanta pasiones en buena parte de la ciudadanía, en plena campaña electoral y a tan solo 10 días de la votación?
La sospecha de que Zapatero se reserva la carta del túnel para la negociación poselectoral con CiU es la que más temor infunde entre los hombres del alcalde Jordi Hereu. El Gobierno parece aplicar en la práctica lo que Josep Antoni Duran y Lleida, el candidato nacionalista en la generales, le sugirió a Zapatero durante el debate monográfico sobre el AVE y Cercanías.
LA MORATORIA DE DURAN
El dirigente de Unió pidió al presidente que abriera una moratoria sobre la adjudicación y estudiara su propuesta de rodear Barcelona por el Vallès. En los últimos días, ha dejado claro que una de las condiciones para apoyar a un nuevo Gobierno del PSOE será borrar el túnel de los proyectos ministeriales. El presidente del PP, Mariano Rajoy, lanzó idéntico compromiso al tiempo que se dejaba fotografiar junto a la Sagrada Família, el monumento supuestamente amenazado por la tuneladoras.
Si esta amenaza acabara materializándose, los efectos podrían ser catastróficos en el urbanismo barcelonés. Todos los proyectos elaborados sobre la estación de Sagrera y la zona de norte de Barcelona se vendrían abajo. Desde el ayuntamiento se considera que sin el trazado por el interior de la ciudad tampoco puede haber una terminal tal como había sido diseñada y su efecto positivo en el entorno quedaría diluido. La conexiones de trenes de Cercanías y Regionales desaparecerían. Sants, además, se vería abocada a una hipertrofia para la que no ha sido diseñada.
Existe un precedente que abona los temores. Poco después de que Hereu tomara posesión del cargo, la ministra Magdalena Álvarez convocó una cumbre secreta en la que también participó el president José Montilla, donde advirtió de que su departamento no estaba cerrado a llevar el tren por el Vallès si la sociedad catalana así lo pedía. Los técnicos de Fomento ya habían estudiado la alternativa y les parecía más simple que perforar el centro de la ciudad. Ante la respuesta unánime de la delegación catalana, la ministra cerró filas en la defensa del túnel.
RETRASO DE FECHAS
La indefinición de Fomento tendrá también un efecto inevitable en el calendario de la llegada del AVE a la frontera francesa. El departamento de Magdalena Álvarez ya retrasó la fecha desde la inicialmente prevista de febrero del 2009 al 2012 precisamente por la complejidad de la construcción de los túneles de Barcelona y Girona. La nueva previsión del Gobierno era que los trabajos debían adjudicarse el pasado otoño para que las obras empezaran a principios de año, pero el calendario lleva camino de estrellarse otra vez con la realidad. ¿Habrá que contar a Francia que tampoco será el 2012?
La potenciación de Cercanías precisa otro túnel• El sistema ferroviario de la capital necesita un tercer paso subterráneo para aumentar el tráfico
Las consecuencias de no conectar las estaciones de Sants y Sagrera afectarían por igual, según el Ayuntamiento de Barcelona, a los planes ferroviarios y de comunicaciones de la capital catalana y a su desarrollo urbanístico. En el primer caso, el AVE por el Eixample está directamente vinculado a la imprescindible mejora y ampliación de la red de Cercanías; mientras que en el segundo condiciona el proyecto más ambicioso del gobierno municipal desde la operación del Fòrum junto al Besòs.
El tramo del AVE entre Sants y Sagrera pertenece formalmente, según todos los papeles del actual Ministerio de Fomento y también de sus predecesores, a la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa. Sin embargo, para Barcelona y también para el país del que es capital, el recorrido ferroviario por uno u otro trazado a través del municipio es muchísimo más. Así ha sido desde que en los años 90 se empezó a hablar de la nueva vía y así ha seguido siendo a pesar de los cambios de todo tipo que ha sufrido el proyecto. Técnicos y políticos de todo signo están de acuerdo, por una vez, en que un tercer túnel que se añada a los de Sants-Passeig de Gràcia-Clot y Sants-Plaça de Catalunya-Clot ya existentes es necesario para ampliar Cercanías y para mejorar los trenes de media distancia a Girona, Lleida, Tarragona, Valencia o Perpinyà.
Los 5,6 kilómetros de vía de alta velocidad cuya adjudicación a una de las grandes constructoras que optan a ello aplaza una y otra vez desde octubre la ministra Magdalena Álvarez permitirían aumentar de forma muy importante la circulación diaria de trenes. Los estudios realizados indican que con la liberación del túnel de Passeig de Gràcia del tráfico de medio y largo recorrido, que utilizaría las nuevas vías del AVE, este paso subterráneo se podría dedicar solo a Cercanías y su capacidad aumentaría de los 157 trenes actuales a 300. En Plaça de Catalunya se podría pasar de 256 convoyes a 300. Son cifras importantes a las que se ha referido repetidamente el alcalde Jordi Hereu y su único e imprescindible socio de gobierno ICV, formación reticente con el AVE como tren solo de largas distancias y que aboga siempre por el interés social de Cercanías.
MÁS TRENES
El frenazo al proyecto que discurre por Provença, Diagonal y Mallorca pondría en cuestión la posibilidad de convertir la red de Cercanías en un nuevo y potente medio de transporte metropolitano con frecuencias de paso de muy pocos minutos. En cualquier caso aplazaría unos cuantos años la ampliación del servicio que ahora presta Renfe y abriría otro largo y prolijo debate sobre por dónde debería circular este mayor volumen de trenes. Un tráfico que se considera imprescindible para una movilidad que en los últimos años ha crecido en porcentajes de dos dígitos y que en paralelo a la sequía de inversiones ha contribuido decisivamente al colapso actual del sistema.
No sería menor el impacto que tendría un parón o incluso una anulación del túnel sobre las que deben ser las grandes estaciones ferroviarias de Barcelona: Sants y Sagrera. Sin una conexión con ancho de vía europeo que permita el libre paso de trenes se convertirán en estaciones terminales, sin continuidad, en callejones sin salida, advierten los técnicos. Un tipo de infraestructura que acaba languideciendo y citan el caso de la estación de França. Capitales en esta situación porque sus estaciones principales se levantaron hace décadas, como Madrid o París, tienen ya en marcha proyectos de enlace.
Barcelona se juega la reforma de 230 hectáreas• El ayuntamiento vincula el futuro urbanístico del norte de la ciudad al trazado de la alta velocidad
Las consecuencias de no conectar las estaciones de Sants y Sagrera afectarían por igual, según el Ayuntamiento de Barcelona, a los planes ferroviarios y de comunicaciones de la capital catalana y a su desarrollo urbanístico. En el primer caso, el AVE por el Eixample está directamente vinculado a la imprescindible mejora y ampliación de la red de Cercanías; mientras que en el segundo condiciona el proyecto más ambicioso del gobierno municipal desde la operación del Fòrum junto al Besòs.
Si no hay túnel del AVE por el centro de la ciudad, no habrá una gran estación intermodal de transporte público y comunicaciones en la Sagrera. Y si eso ocurre, la transformación urbanística de 230 hectáreas en lo que ahora es una herida abierta en el norte de Barcelona --buque insignia del alcalde Hereu en este mandato municipal-- quedará gravemente afectada.
Este argumento, que cada vez se repite con más insistencia en los despachos del ayuntamiento, resume el sentir del bipartito de gobierno ante los negros nubarrones que se avecinan. Técnicos y políticos del área de Urbanismo coinciden en que si Sants y Sagrera no se conectan, se convertirán en estaciones terminales y sin continuidad, lo que llevará a Fomento a replantearse la gran inversión prevista en instalaciones ferroviarias en Sant Andreu. "No tendría sentido apostar por una estación devaluada", dicen.
Avalando esta teoría, Fomento ha dejado en suspenso la licitación de las obras la terminal, un trámite que estaba previsto --y así llegó a anunciarlo públicamente el alcalde en este diario-- antes de acabar el 2007. Los otros 10 planes urbanísticos previstos en la zona ya están aprobados y, en algunos casos, en ejecución. Pero según el ayuntamiento, también se verían perjudicados por un cambio del trazado del AVE.
PRIMERO FUE LA ESTACIÓN
Esta tesis se basa en la afirmación de que la idea municipal de arremeter la transformación del norte de Barcelona está vinculada a la llegada del tren de alta velocidad a la Sagrera, y a la creación en el barrio de una macroestación. Y no al revés. Una formulación planteada desde el principio del proceso, en tiempos de Joan Clos como alcalde, a la que se le quiere dar coherencia. Fue el ahora ministro de Industria quien encargó al arquitecto Frank Gehry el famoso edificio singular para simbolizar la reforma, otro proyecto que también perdería fuerza. "Si ahora falla la base sobre la que se diseñó el resto, todo quedará irremisiblemente tocado", alertan.
Una versión en clave de vasos comunicantes que no comparten los dos grupos políticos municipales que abogan por un trazado alternativo al del Eixample (CiU y PP). Ambos defienden que la opción del Vallès no ha de afectar el desarrollo urbanístico y social de Sant Andreu, ya que igualmente se construirán las viviendas, equipamientos y zonas verdes previstas.
Esta respuesta lleva hacia el desenlace conceptual de la cuestión. "De lo que se trata es de apostar por la capitalidad de Barcelona, tanto en sus conexiones internas, como en su centralidad respecto al exterior. Y CiU, siguiendo la tradición, prefiere potenciar Sant Cugat", sentencian desde el bipartito.
Unas palabras que suscribe Hereu --cuyo futuro político también está en juego--, para quien todo se reduce al juego electoral. El mismo calificativo, curiosamente, que merecería Zapatero si, como temen en el ayuntamiento, se guarda la carta del túnel para negociar con CiU su hipotética investidura.
- Guigui
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Alternativa a tot aquest merder
I què tal la solució: AV per l'actual túnel d'Aragó i Rodalia per Diagonal (àlies Av. dels Col·lectors ), aprofitant la futura variant Delta nord, que entraria per Cornellà i Esplugues?
Tant costa pensar? Ah, no, que aplicar la lògica aparent impediria seguir aquesta guerra de guerrilles en què s'han embrancat els partits.
Tant costa pensar? Ah, no, que aplicar la lògica aparent impediria seguir aquesta guerra de guerrilles en què s'han embrancat els partits.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- Guigui
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Ara diuen que no
Notícia de l'Avui:
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La Generalitat i Foment no tenen constància que la licitació del túnel del TGV a BCN s'ajorni per les eleccions
ACN
Generalitat de Catalunya
Ult. Act. 09.01.2008 - 12:39 hs
El govern de la Generalitat i el Ministeri de Foment no veuen motius per haver d'ajornar fins després de les eleccions la licitació del túnel del TGV previst pel centre de Barcelona.
El govern català no té "constància" que s'hagi de posposar i recorda que els compromisos sobre aquesta important infraestructura "estan presos". Per la seva part la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, no preveu ara per ara cap endarreriment de la licitació.
Tant el Ministeri com la Generalitat no donen credibilitat a la informació d'El Periodico, que aquest dimecres publica que el govern espanyol hauria decidit posposar la licitació del túnel fins després de les eleccions.
Per l'interès general
L'alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestat que "l'interès general d'una ciutat es construeixi a partir del debat", però aquesta ciutat "ha de tenir molt clar que en coses molt importants del seu futur depenen de que aquesta obra tiri endavant". És per això que "més enllà de les conjuntures electorals" l'Ajuntament s'ha manifestat amb claredat, i "és molt important" que l'interés general "passi per sobre de processos de mercadeig electoral".
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La Generalitat i Foment no tenen constància que la licitació del túnel del TGV a BCN s'ajorni per les eleccions
ACN
Generalitat de Catalunya
Ult. Act. 09.01.2008 - 12:39 hs
El govern de la Generalitat i el Ministeri de Foment no veuen motius per haver d'ajornar fins després de les eleccions la licitació del túnel del TGV previst pel centre de Barcelona.
El govern català no té "constància" que s'hagi de posposar i recorda que els compromisos sobre aquesta important infraestructura "estan presos". Per la seva part la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, no preveu ara per ara cap endarreriment de la licitació.
Tant el Ministeri com la Generalitat no donen credibilitat a la informació d'El Periodico, que aquest dimecres publica que el govern espanyol hauria decidit posposar la licitació del túnel fins després de les eleccions.
Per l'interès general
L'alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestat que "l'interès general d'una ciutat es construeixi a partir del debat", però aquesta ciutat "ha de tenir molt clar que en coses molt importants del seu futur depenen de que aquesta obra tiri endavant". És per això que "més enllà de les conjuntures electorals" l'Ajuntament s'ha manifestat amb claredat, i "és molt important" que l'interés general "passi per sobre de processos de mercadeig electoral".
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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- faristol
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
La venta de bitllets cap a Madrid esta bloquejada a partir del dia 26 de Gener, aniré a Madrid del 21 al 24 de Febrer i "KASUM" aquell cap de setmana o el següent pot ser el de l'arribada de L'Ave a Barcelona ja que el dia 9 de MarÇ son "Eleccions".
De totes formes aixo vol dir que a partir del 26 de Gener qualsevol cosa es posible....
De totes formes aixo vol dir que a partir del 26 de Gener qualsevol cosa es posible....
Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
És tradicional a RENFE de bloquejar la venda quan no es té molt molt clar què es farà. I si comptem que encara no saben quan s'inaugura l'AVE, és normalissim que ho bloquegin tot fins tant abans...
Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...
Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
Álvarez nega que s'ajornin les obres de l'AVE pel centre de Barcelona
Actualitzat a les 21:12 h 09/01/2008
La ministra de Foment, Magdalena Álvarez, ha desmentit que s'ajorni fins a la pròxima legislatura l'adjudicació del túnel de l'AVE a Barcelona. Si al matí ha resolt la incògnita amb somriures, en un acte amb el número 2 del Ministeri, Víctor Morlán, a la tarda Álvarez ha negat la informació i ha afegit que les obres segueixen el seu curs i que el túnel s'adjudicarà "en el moment oportú". Álvarez ha desmentit d'aquesta manera la informació d'"El Periódico de Catalunya", que assegurava que les obres no s'adjudicarien abans de les eleccions del 9 de març. La ministra també ha dit que l'obra "s'ha de consensuar" amb la Generalitat i l'Ajuntament de Barcelona.
La ministra de Foment ha replicat la informació periodística dient que "la connexió per l'AVE de Barcelona s'està fent d'acord amb el termes previstos, amb totes les característiques i condicions per oferir el millor servei al ciutadà, i el túnel de la Sagrera és una part més que s'ha de consensuar amb les tres administracions". Dit això, ha remarcat que l'adjudicació de les obres, que l'Ajuntament de Barcelona ha reclamat, "es farà quan ho considerem oportú".
Magdalena Álvarez s'ha expressat així en un acte a la tarda. Hores abans, tant ella com el secretari d'Estat d'Infraestructures, Víctor Morlán, han reaccionat amb molts somriures a la informació que publica en portada "El Periódico de Catalunya" i que assegura que el túnel de l'AVE que ha de creuar Barcelona està aturat.
D'aquests somriures, ja se'n podia deduir que Foment no dóna cap credibilitat a la informació, com s'ha confirmat després, cosa que podria fer pensar que l'ajudicació del túnel sí que serà possible aviat.
L'Adif tampoc ha aclarit gaire les coses. Un portaveu ha afirmat a l'agència Efe que "no confirma ni descarta" la informació d'"El Periódico", tot i que posteriorment la ministra de Foment s'ha encarregat de desmentir-la.
Sigui com sigui, la incertesa sobre si aquestes obres estaran assegurades abans del 9 de març genera preocupació entre la classe política catalana.
L'últim de parlar ha estat el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, que ha replicat a la ministra que ja s'estan donant les condicions tècniques perquè l'adjudicació no continuï en suspens i que fa temps que tot està consensuat.
L'alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha afirmat en declaracions a "El matí de Catalunya Ràdio" que no li consta que el govern espanyol hagi decidit ajornar l'adjudicació de les obres fins després de les eleccions, i ha afegit que si aquesta informació es confirma ho considerarà greu.
Com és sabut, aquest és el polèmic túnel que ha d'unir Sants i la Sagrera passant a tocar de la Sagrada Família, i, tot i que des de fa setmanes l'Ajuntament insisteix en la necessitat que se n'adjudiquin els treballs, el Ministeri de Foment ho ha anat ajornant.
Actualitzat a les 21:12 h 09/01/2008
La ministra de Foment, Magdalena Álvarez, ha desmentit que s'ajorni fins a la pròxima legislatura l'adjudicació del túnel de l'AVE a Barcelona. Si al matí ha resolt la incògnita amb somriures, en un acte amb el número 2 del Ministeri, Víctor Morlán, a la tarda Álvarez ha negat la informació i ha afegit que les obres segueixen el seu curs i que el túnel s'adjudicarà "en el moment oportú". Álvarez ha desmentit d'aquesta manera la informació d'"El Periódico de Catalunya", que assegurava que les obres no s'adjudicarien abans de les eleccions del 9 de març. La ministra també ha dit que l'obra "s'ha de consensuar" amb la Generalitat i l'Ajuntament de Barcelona.
La ministra de Foment ha replicat la informació periodística dient que "la connexió per l'AVE de Barcelona s'està fent d'acord amb el termes previstos, amb totes les característiques i condicions per oferir el millor servei al ciutadà, i el túnel de la Sagrera és una part més que s'ha de consensuar amb les tres administracions". Dit això, ha remarcat que l'adjudicació de les obres, que l'Ajuntament de Barcelona ha reclamat, "es farà quan ho considerem oportú".
Magdalena Álvarez s'ha expressat així en un acte a la tarda. Hores abans, tant ella com el secretari d'Estat d'Infraestructures, Víctor Morlán, han reaccionat amb molts somriures a la informació que publica en portada "El Periódico de Catalunya" i que assegura que el túnel de l'AVE que ha de creuar Barcelona està aturat.
D'aquests somriures, ja se'n podia deduir que Foment no dóna cap credibilitat a la informació, com s'ha confirmat després, cosa que podria fer pensar que l'ajudicació del túnel sí que serà possible aviat.
L'Adif tampoc ha aclarit gaire les coses. Un portaveu ha afirmat a l'agència Efe que "no confirma ni descarta" la informació d'"El Periódico", tot i que posteriorment la ministra de Foment s'ha encarregat de desmentir-la.
Sigui com sigui, la incertesa sobre si aquestes obres estaran assegurades abans del 9 de març genera preocupació entre la classe política catalana.
L'últim de parlar ha estat el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, que ha replicat a la ministra que ja s'estan donant les condicions tècniques perquè l'adjudicació no continuï en suspens i que fa temps que tot està consensuat.
L'alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha afirmat en declaracions a "El matí de Catalunya Ràdio" que no li consta que el govern espanyol hagi decidit ajornar l'adjudicació de les obres fins després de les eleccions, i ha afegit que si aquesta informació es confirma ho considerarà greu.
Com és sabut, aquest és el polèmic túnel que ha d'unir Sants i la Sagrera passant a tocar de la Sagrada Família, i, tot i que des de fa setmanes l'Ajuntament insisteix en la necessitat que se n'adjudiquin els treballs, el Ministeri de Foment ho ha anat ajornant.
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
Sisplau, acostuma a posar la font d'on treus la notícia. Possiblement, hi ha algú que prefereixi llegir la notícia des de la web original.jordidr wrote:Álvarez nega que s'ajornin les obres de l'AVE pel centre de Barcelona[...]
Renfe desbloquejarà aquesta setmana les circulacions entre el 26 de gener i el 25 de febrer, de la relació Barcelona - Madrid, així que estigues a l'agüait.faristol wrote:La venta de bitllets cap a Madrid esta bloquejada a partir del dia 26 de Gener, aniré a Madrid del 21 al 24 de Febrer i "KASUM" aquell cap de setmana o el següent pot ser el de l'arribada de L'Ave a Barcelona ja que el dia 9 de MarÇ son "Eleccions".
De totes formes aixo vol dir que a partir del 26 de Gener qualsevol cosa es posible....
Pitjor em passa a mi que haig d'anar a Madrid el mateix cap de setmana de les eleccions i voldria comprar ja els bitllets i no puc, i m'hauré de fotre un mes i mig més encara.
Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona
Acabo de comprar un BCN-MAD anada i tornada en avió per 67€ en total (Iberia-Vueling). T'ho dic pq si vols comprar amb tanta antelació, surt millor l'avió, sempre que tinguis certa disponibilitat horaria i ni això pq jo he agafat l'anada un divendres vespre.faristol wrote:La venta de bitllets cap a Madrid esta bloquejada a partir del dia 26 de Gener, aniré a Madrid del 21 al 24 de Febrer i "KASUM" aquell cap de setmana o el següent pot ser el de l'arribada de L'Ave a Barcelona ja que el dia 9 de MarÇ son "Eleccions".
De totes formes aixo vol dir que a partir del 26 de Gener qualsevol cosa es posible....
Vox
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.