Hola,
victorcasta wrote:Precisamente sencillo y barato no son adjetivos que calificarían un salto de carnero a la salida de Sants en dirección norte...
¿Y quién ha hablado de un salto de carnero en la salida de Sants dirección norte? yo no he hablado de eso. Voy más encaminado a entrar por el Llobregat de manera correcta y a posibilitar que los trenes con ancho UIC puedan entrar hacia cualquiera de los andenes existentes y que no se cierren solamente al 40% de las posibilidades de la estación. Es fácil entenderlo porque es muy simple.
El AVE entra en Sants por el Llobregat soterrado y nada más acceder a la estación hay una ascensión que lo "deposita" en las vías del lado montaña ya que algún listillo ha decidido, no sé en base a qué, que ese lado es el mejor para el AVE porque como el túnel (erróneo e innecesario) hacia La Sagrera va a ir bajo Provenza y por el Ensanche, la salida hacia esa calle queda mejor encarada si las vías de ancho europeo se van colocando y configurando por el "lado montaña" de la estación.
Bueno... vale. Para cualquiera de los millones de chapuceros que hay en este mundo, quizá con esta solución trapera sirva y no haya que explicar más porque ven eso, les parece bien y se conforman de modo conservador. Ahora bien, esto no ha de ser razón para que nos callemos aquellos a quienes nos gusta hacer las cosas con un grado de excelencia un poquito más elevado y con unas miras y unas ambiciones a la altura de las circunstancias.
Así las cosas y vista la propuesta de depositar el ancho ibérico a un lado de la estación (el lado mar) y el ancho UIC en otro lado de la estación (el lado montaña), el único análisis posible para esta configuración de vías y de la estación en general es que no sirve, que es una chapuza, que es una basura y que hipoteca cualquier cosa que se pretendiese hacer en el futuro. Por lo tanto para mi es preferible que se haga una entrada del AVE en Sants, no para dedicarle solamente una parte de la estación, sino para posibilitar que cuando sea menester, el AVE y cualquier tren de ancho UIC pueda entrar y utilizar cualquier andén, no sólo los del lado montaña, sino cualquier andén de la estación. ¿Quién nos asegura que en el futuro no se va a cambiar toda la red a ancho UIC y que el ancho ibérico desaparecerá para siempre? ¿por qué nos tenemos que poner impedimentos y cerrar la mitad de la estación a mejoras que igual nos vienen dentro de unos 20 a 30 años? ¿por qué la entrada del ancho UIC en Sants ha de encararse solamente hacia un lado de la citada estación? eso es un soberano error ya que la entrada del AVE, la entrada del ancho UIC, ha de hacerse de manera que dicho ancho pueda encaminarse en el futuro, si así se decide, hacia cualquier andén de la estación, no exclusivamente hacia el lado montaña.
¿Y si un buen día nos da por preferir que haya trenes AVE en unas pocas vías del lado montaña y en otras pocas del lado mar? ¿y si en el futuro vemos que es mejor que los trenes AVE se ubiquen en el lado mar y no en el lado montaña? ¿tendremos que levantar de nuevo toda la estación entera para re-remodelarla otra vez y volvemos a colapsarla la red ferroviaria? pues no, claro que no, eso no debería pasar porque para evitarlo se tendrían que preveer las cosas
desde el principio y posibilitar desde el principio todas las opciones. Bueno, pues resulta que ahora es "el principio", ahora es cuando se tiene que hacer bien todo y ahora es cuando hay que ser previsor y planificar las cosas para que más adelante no haya problemas, para que las obras que hubiese que hacer en el futuro no impliquen paralizarlo todo de nuevo durante un periodo de tiempo excesivo e inasumible como está pasando ahora, para que los costes de las remodelaciones futuras, cuando las hubiere, sean mínimos y sencillos. Y eso señores, no ocurre metiendo el ancho UIC de forma que solamente se pueda utilizar la mitad de una estación de este tamaño y dimensiones. Esto no ocurre si las cosas se hacen de forma que queda bloqueada la entrada en las vías de un lado. Si se hace todo esto, como se está haciendo, lo que perpetramos es una acción ilógica y una aberración.
El AVE que entra desde L'H y el Llobregat tiene que poder tener la opción de utilizar todos los andenes de Sants, TODOS, no solamente los del lado montaña y las obras de acceso se tenían que haber realizado teniendo en cuenta este precepto. Punto. Esto no quiere decir que inicialmente los trenes AVE no hubiesen usado el lado montaña, ¿por qué no? claro que sí, sino que lo único que se está diciendo es que hay que hacer las cosas de manera que se pueda después cambiar de idea, de configuración, etc. sin tener que hacer un esfuerzo increible o tirar abajo todo lo anterior.
Y del mismo modo, la salida del AVE hacia Girona y Francia por la estación de Sants tendría que tener la opción de poder realizarse por cualquier sitio, no solamente por el túnel de Provenza, sino por cualquiera de las opciones existentes y futuras que se pudiesen crear.
¿Por qué se está remodelando una estación entera del tamaño y las dimensiones de Sants, con la capacidad que podría tener, de forma que solamente sea válida la opción del túnel por Provenza? eso es irresponsable, eso es soberbia, eso es decir que ahí se hace lo que yo digo y que al que no le guste el túnel de Provenza que se aguante porque todo lo previo se está haciendo para que así sea. Eso es simplemente que un partido político ha tomado una decisión y que no la va a corregir, aunque vea que está mal, porque eso sería admitir errores y morir políticamente a los pies del oponente político. Bueno, pues todo esto la ciudadanía no lo puede permitir señores. No hay más.
La llegada del AVE a Barcelona y la remodelación de la estación de Sants se tendrían que haber llevado a cabo de forma que el ancho UIC hubiese entrado de tal manera que cualquier tren pudiese utilizar cualquier andén y de forma que se pudiese salir en cualquier dirección y por cualquier opción, túneles de Aragón y Pza. Cataluña incluidos. Que luego se fuese a hacer o no sería harina de otro costal, eso ya sería otra cosa, pero por lo menos que la opción estuviese ahí delante.
¿Mi propuesta? pues sigue siendo la misma: el AVE por Aragón. Pero es que para proponer algo hay que tener una idea general estructurada de lo que quieres tener al final, no vale eso de ir chapucenado de año en año porque entonces lo que va uno creando es una gran caca de vaca que se va formando poniendo boñiga sobre boñiga sin sentido alguno. Así que lo que hay que hacer es tener claro lo que quieres y poco a poco llegar a ello. Sin prisa pero sin pausa.
Yo por ejemplo...
- Anularía el túnel de Provenza. No es necesario un nuevo túnel para el AVE, ya hay uno construido.
- Analizaría la situación y como me saldría que el corredor actual de cercanías es irreal, obsoleto y además está colapsado... llegaría a la conclusión de que el nuevo túnel debería ser para cercanías y que habría que buscarle una ubicación correcta.
- Vería que las ubicaciones correctas son las que son: Diagonal y Gran Vía. Empezaría los trámites para arreglarlo, especialmente por Diagonal, lugar por el que si se empezase a construir no se cortarían las cercanías ya que no las hay, luego se tiene vía libre por mucho tiempo.
- Vería también que siendo el eje actual ferroviario algo nefasto para cercanías... no lo es para largo recorrido, regionales y circulaciones de este estilo, luego actuaría en consecuencia.
- De aquí surgiría que el AVE tendría que ir por el túnel de Aragón y me plantearía el desvío de las cercanías. Si el AVE pasa por Aragón, ese túnel tendría que liberarse para dejar sitio, por lo que las cercanías deberían ir todas por el otro túnel de doble vía, el de Pza. Cataluña.
- De esa forma tendríamos que los trenes de cercanías modificarían trayectos para ir todos por las vías de Pza. Cataluña, ello implicaría que por esas vías pasarían las líneas actuales 1, 2, 3 y 4. Que la línea 7 ó bien desaparecería temporalmente o bien quedaría reducida al tramo exterior a BCN como ha ocurrido el pasado verano. Y la línea 10 quedaría reducida a un servicio lanzadera entre la estación de "El Prat" y la estación "Aeropuerto". De esa forma tienes solamente 4 líneas a pasar por una doble vía, la de Pza. Cataluña de forma temporal y hasta arreglar lo demás. Más que suficiente.
- Por el otro lado se tienen los trenes de largo recorrido, regionales y demás circulaciones de media y larga distancia. Todas ellas deberían utilizar, o bien la entrada a BCN por Sants, o bien la entrada por Sagrera o bien no entrar a BCN y seguir hacia el norte parando en una estación intermedia que debería ubicarse en el by-pass del Vallés. Por supuesto, siempre de forma temporal y hasta que la conexión por Aragón fuese una realidad.
- Mientras las soluciones temporales se van sucediendo hay que ponerse manos a la obra, no se puede uno cruzar de brazos y tienes tiempo de sobra para solventar el problema del túnel de Aragón, que debería hacerse en ancho mixto, y que es lo que se resolvería rapidísimo y enseguida con lo que el tramo pasante por Barcelona sería una realidad no inmediata pero casi. Y también habría tiempo para ir buscando a Cercanías una vía diferente, en este caso propuesto por mi, yo no veo otra opción que la Avenida Diagonal, pero bueno hay otras opciones ya que hay quien propone la vía pasante por Travesera o por otros lugares...
- Una vez que se tuviese el túnel pasante "Llobregat-Besós" realizado por Diagonal (o por otro sitio el que así lo quiera) ya se tienen delante dos opciones para repartir los tráficos: el túnel de doble vía de Pza. Cataluña que sigue estando ahí y el nuevo túnel de banda a banda de la ciudad por los cuales se repartirían las líneas y se podrían crear otras nuevas.
Y ojo, esto es un esbozo a grandes rasgos pero es obvio que si construyes un nuevo túnel para cercanías, que es lo que hace falta hay que afrontar un problema que es lo que verdaderamente da pánico a nuestros políticos y dirigentes ya que al ser unos "güevones" y no tener el aplomo de afrontar nada con seriedad puesto que se está mucho mejor sin hacer nada, pues no les apetece. Y el problema es que un nuevo túnel pasante de cercanías ha de hacerse bien y ello implica el conectarlo a las infraestructuras y corredores de entrada y de salida. La otra opción es la que están llevando a cabo ahora y consiste en meterlo todo por el mismo sitio de siempre para gastar poco, no invertir, no quemarse mucho la cabeza y salir del paso en plan chapucilla. Es muy simple, si haces un nuevo túnel hay dos opciones, la primera es conectarlo con las entradas y salidas segregando servicios; la segunda opción es hacer la chapuza de NO conectarlo a las entradas y salidas sino que se prefiere empalmarlo todo a lo existente, a los actuales enlaces y hacer que todo pase por el mismo sitio, seguir colapsando, aumentar circulaciones por el mismo lugar y desbordarlo completamente.
O sea, realizar un nuevo túnel para Cercanías ya sea por Diagonal o por Travesera o por otro sitio novedoso, implica que ese nuevo túnel ha de conectar por nuevas vías con la entrada del Llobregat tanto por el norte (C1 y C4) como por el sur (C2), implica conectar a la salida por una nueva vía tanto con el noroeste y centro de Cataluña (C3 y C4), como con el Maresme (C1) y con el Vallés y salida de Girona (C2). Y además implica ir a buscar la infraestructura de FGC en el Llobregat y la futura línea de Castelldefels conectando todo con todo. Se les complica, no lo entienden, no saben cómo hacerlo y giran la cabeza. Sin embargo, si hacen alguna cosilla como la solución de Provenza o si siguen colapsando de servicios el túnel irreal para cercanías como es el de Aragón, lo que pasa es que no se gastan un duro en nuevos accesos, todo sigue entrando por el mismo sitio, hacen coexistir de todo por las mismas vías, saturan, colapsan y desbordan pero no gastan dinero y no invierten. Y además se atreven a decir que "ahorran" cuando lo que realmente es invertir y "ahorrar" a medio y a largo plazo es el crear infraestructuras nuevas y que supongan pasillos y corredores urbanos reales segregando servicios y dotando a cada servicio de su vía.
Ante toda esta filosofía, ante todas estas ideas, ante todo este breve análisis... ¿realmente a alguien le preocupa el tener que remodelar de nuevo la entrada a Sants para que el túnel de entrada del AVE suba de manera que podamos acceder por él a todos los andenes? a mi me parece un gasto ínfimo y una obra bien sencilla comparado con destrozar para las próximas décadas el esquema ferroviario de la ciudad. Emplear ahora mismo 2 ó 3 años más siendo sensatos y deshaciendo tonterías ilógicas es ganar para el futuro estabilidad, desarrollo económico, bienestar y evitar que dentro de nada perdamos décadas de evolución en comparación con otros lugares por haber hecho las cosas mal para salir del paso y en plan chapuza.
Así que cuando alguien dice cosas como: "no, es que no se puede hacer no sé qué porque las vías están así, hay un tubo en el medio o cualquier otra cosa..." yo no puedo más que echarme a reir y decir que si las vías están así, pues están mal y hay que quitarlas, si por allí pasa un tubo, se coge el puñetero tubo y se quita de enmedio porque estorba, etc. ¿Cómo una sociedad moderna se va a paralizar porque hay un tubo ahí enmedio o porque las vías se han puesto ahí? ¿y qué pasa? ¿se nos va a caer la piel a trozos si lo cambiamos y lo ponemos bien o qué? si cambiamos la disposición errónea que le han dado a Sants... ¿se nos caerá la pichulina al suelo o qué? ¿nos moriremos? que no lo hubiesen hecho mal. No es culpa nuestra que los políticos sean unos chuletas y que por no reconocer su ineptitud vayan con una chorrada hasta las últimas consecuencias. ¿Quieren ir hasta las últimas consecuencias? bueno, pues las últimas consecuencias son que hay que reacer lo mal hecho y hacerlo bien, pese a quien pese y caiga quien caiga. Y resulta que no es tan caro, no es difícil sino sencillo yse puede hacer de forma sencilla. Eso sí, si se hace, ello implica reconocer una serie de cosas a nivel político que ninguna opción política puede asumir porque harían el ridículo, todos se reirían de ellos y quedarían incapacitados para gobernar por mucho tiempo, pero tranquilos que incapacitados ya lo están, no es nada nuevo.
Saludos,
Sergio