FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

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Vox
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Re: Alternativa a tot aquest merder

Post by Vox »

Guigui wrote:I què tal la solució: AV per l'actual túnel d'Aragó i Rodalia per Diagonal (àlies Av. dels Col·lectors :twisted: ), aprofitant la futura variant Delta nord, que entraria per Cornellà i Esplugues?

Tant costa pensar? Ah, no, que aplicar la lògica aparent impediria seguir aquesta guerra de guerrilles en què s'han embrancat els partits.
Crec que el fet que la LAV entri pel costat muntanya (vies 1-6) imposibilita que després es pugui continuar pel túnel d'Aragó.

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Santfeliuenc
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Re: Alternativa a tot aquest merder

Post by Santfeliuenc »

Hola,
Guigui wrote:I què tal la solució: AV per l'actual túnel d'Aragó i Rodalia per Diagonal (àlies Av. dels Col·lectors :twisted: ), aprofitant la futura variant Delta nord, que entraria per Cornellà i Esplugues?

Tant costa pensar? Ah, no, que aplicar la lògica aparent impediria seguir aquesta guerra de guerrilles en què s'han embrancat els partits.
Al respecto de todo lo que se puede leer hoy en EPC y que enlaza mikado (lo he leído hoy también), no puedo más que reiterarme nuevamente en mi idea de la completa, total y absoluta incapacidad de nuestros gobernantes de tomar decisiones lógicas y beneficiosas para la ciudadanía.

Si es cierto, y toda la pinta tiene de serlo, que hasta después de las elecciones no se va a tomar decisión alguna por miedo a las represalias que pudieran tomar los ciudadanos y votantes dependiendo de la decisión tomada, el resultado es que todos y cada uno de nuestros políticos debería irse a tomarse un grandioso descanso de tal índole que ya no deberían volver de él.

Es lamentable. Todos y cada uno de los partidos políticos han cambiado hasta cuatro veces de opinión y según desde dónde ha soplado el viento y según de dónde ha venido el aire, todos los partidos políticos, del corte que querais, han defendido en una u otra ocasión todas y cada una de las posturas posibles.

VERGONZOSO.

No tienen ni idea de qué hacer, no saben qué es lo que quieren, no tienen modelo alguno establecido para el transporte en la RMB, en Cataluña ni en Barcelona. Y lo que es peor, ni lo tienen ni lo han tenido nunca, cosa que podemos ver de su forma de actuar: ahora por aquí, ahora por allá, hoy por el litoral, mañana por el Ensanche, al otro por el Vallés...

Desde el 2004 que se contempla la llegada del AVE, o desde la década de los 90 en la que comenzaba a moverse todo con insinuaciones, indicios, sugerencias... desde entonces... no ha habido ni un solo momento en el que nadie se lo haya tomado en serio, ni una sola propuesta lógica, decente, coherente y sensata para unir las 4 capitales catalanas en un recorrido que teniendo un mapa delante se dibuja él solito. Ni una sola idea coherente, ni una sola persona seria que se haya ocupado de esto... NADA.

Y solamente y al final de todo y tras exponer 4 propuestillas de circunstancias y de la misma forma que los malos estudiantes dejan para los últimos 5 minutos el aprenderse el libro entero el día de antes del exámen, ahora se pretende que nos traguemos como válido lo que sea, cualquier cosa, con tal de quedar ellos bien en la foto.

Eso sí, como saben que de cualquier forma van a quedar mal y como tienen una poca vergüenza y una cara dura descomunal, van a realizar un ejercicio en el cual van a volver a demostrarnos, cómo no, nuestros queridos políticos otra vez, que se pasan la democracia por el forro de los mismísimos, que desprecian al ciudadano y sus opiniones y aportaciones o propuestas, etc, etc, etc. ¿Qué harán? muy sencillo, no van a hacer nada, no van a decir nada, no piensan explicarle nada a la gente, no se van a mojar, no van a decir lo que piensan hacer aunque ellos ya lo tienen decidido y solamente después de las elecciones, cuando ya no haya vuelta atrás, volverán al ataque con la solución de circunstancias pensada con el culo y elaborada en los 5 últimos minutos de estado de embriaguez de algún iluminado de metérnolo (el túnel) bien hasta el fondo en un ejercicio de total irresponsabilidad y dejadez.

Esto es lo que pasa cuando se deja que nos gobierne y nos gestione toda esta panda de ineptos y se les da voz y voto para decidir sobre cosas de las que "lo más redondo que han visto nunca es una onza de chocolate". Y así nos luce el pelo.

Un servidor sigue diciendo lo mismo que dijo el primer día:

- En BCN y RMB el AVE y resto de circulaciones han de utilizar el túnel de Aragón que ya está construido y que ya une las estaciones de Sants y Sagrera. Además se puede utilizar el ramal de la EDF para emplearla como apoyo de circulaciones ferroviarias y como 3ª estación de AV en BCN.

- Temporalmente y mientras se construyen aliviaderos y corredores urbanos de nueva trinca para las colapsadas cercanías de la ciudad y la RMB, el corredor o by-pass del Vallés sumado a la doble vía de Pza. Cataluña deben servir durante las obras de ejes ferroviarios de paso de las circulaciones.

- Las obras en cuanto a cercanías que de una vez deberían acometerse en nuestra ciudad y área metropolitana son las de vertebrar de Llobregat a Besós las Cercanías a través del eje natural que tiene la ciudad, la Avenida Diagonal, olvidando el falso precepto de que calles transversales como Aragón o Provenza cumplen este objetivo ya que no es así.

- Posteriormente hay que contar con la Gran Vía como eje también de cercanías urbano e interurbano a la vez que hay que contar con la Meridiana y el Frente Litoral, que son esencialmente y junto con Diagonal, los ejes básicos de la ciudad.


Si se pasa de todo, si nada de esto se tiene en cuenta, si cada uno hace lo que quiere tras defender todas las posturas posibles día sí, día no, según cómo se levanten de buena mañana, al final pasa lo que pasa: hacen la estación de Sants del revés, ponen las vías de forma que queda todo cambiado en lugar de posibilitar cualquier circulación de trenes de cualquier ancho por cualquier andén o vía y proponen la continuidad del actual corredor obsoleto e irreal de cercanías del que separarán la vía del AVE que colocarán a tan solo 3 manzanas en lugar de utilizar el túnel que ya existe.

Lo que hay aquí es MIEDO, señores. Muchísimo miedo a darse cuenta de lo que hay que hacer realmente. Nadie se atreve a decirlo, nadie se atreve a afrontarlo y nadie se atreve a liderarlo.

Saludos,
Sergio
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Guigui
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Desfer obra nova

Post by Guigui »

Vox wrote:Crec que el fet que la LAV entri pel costat muntanya (vies 1-6) imposibilita que després es pugui continuar pel túnel d'Aragó.
Sí, ja recordo que això s'ha dit força cops en aquest Fòrum, però el desmantellament d'obra feta que insinuava la notícia del Periódico seria immensament superior a tornar a reconfigurar les vies a Sants.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Santfeliuenc
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Reconfigurar las vías de Sants y propiciar que se pueda entrar por Aragón es sencillo, relativamente barato y evita gastarse una cantidad elevadísima en un túnel innecesario que además es impopular y que la población rechaza.

El problema de la remodelación de Sants es que se ha hecho sin cabeza e hipotecando todo a una mala colocación y configuración de vías. La reforma se debió hacer dando cabida y opción a todas las posibilidades y permitiendo cualquier configuración de vías posterior.

Como siempre, se ha hecho caso al más cagabandurrias que propuso la chorrada más barata y así la han cagado en Sants. Pero eso no nos ha de servir para ser todavía más cagabandurrias que él y decir que es imposible el hacerlo bien. No lo es, no es imposible: se coge, se quita lo mal hecho y se hace de nuevo, pero bien hecho, ¿que eso cuesta tiempo y dinero y que es volver a hacer algo que ya debería estar hecho? sí, pero no está hecho, así que hay que hacerlo, por lo tanto vayan Uds. al que lo hizo mal y le exigen explicaciones que los que buscamos soluciones estamos trabajando y utilizando el intelecto.

Saludos,
Sergio
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by victorcasta »

Santfeliuenc wrote:Reconfigurar las vías de Sants y propiciar que se pueda entrar por Aragón es sencillo, relativamente barato y evita gastarse una cantidad elevadísima en un túnel innecesario que además es impopular y que la población rechaza.
Precisamente sencillo y barato no son adjetivos que calificarían un salto de carnero a la salida de Sants en dirección norte...
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Santfeliuenc
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by Santfeliuenc »

Hola,
victorcasta wrote:Precisamente sencillo y barato no son adjetivos que calificarían un salto de carnero a la salida de Sants en dirección norte...
¿Y quién ha hablado de un salto de carnero en la salida de Sants dirección norte? yo no he hablado de eso. Voy más encaminado a entrar por el Llobregat de manera correcta y a posibilitar que los trenes con ancho UIC puedan entrar hacia cualquiera de los andenes existentes y que no se cierren solamente al 40% de las posibilidades de la estación. Es fácil entenderlo porque es muy simple.

El AVE entra en Sants por el Llobregat soterrado y nada más acceder a la estación hay una ascensión que lo "deposita" en las vías del lado montaña ya que algún listillo ha decidido, no sé en base a qué, que ese lado es el mejor para el AVE porque como el túnel (erróneo e innecesario) hacia La Sagrera va a ir bajo Provenza y por el Ensanche, la salida hacia esa calle queda mejor encarada si las vías de ancho europeo se van colocando y configurando por el "lado montaña" de la estación.

Bueno... vale. Para cualquiera de los millones de chapuceros que hay en este mundo, quizá con esta solución trapera sirva y no haya que explicar más porque ven eso, les parece bien y se conforman de modo conservador. Ahora bien, esto no ha de ser razón para que nos callemos aquellos a quienes nos gusta hacer las cosas con un grado de excelencia un poquito más elevado y con unas miras y unas ambiciones a la altura de las circunstancias.

Así las cosas y vista la propuesta de depositar el ancho ibérico a un lado de la estación (el lado mar) y el ancho UIC en otro lado de la estación (el lado montaña), el único análisis posible para esta configuración de vías y de la estación en general es que no sirve, que es una chapuza, que es una basura y que hipoteca cualquier cosa que se pretendiese hacer en el futuro. Por lo tanto para mi es preferible que se haga una entrada del AVE en Sants, no para dedicarle solamente una parte de la estación, sino para posibilitar que cuando sea menester, el AVE y cualquier tren de ancho UIC pueda entrar y utilizar cualquier andén, no sólo los del lado montaña, sino cualquier andén de la estación. ¿Quién nos asegura que en el futuro no se va a cambiar toda la red a ancho UIC y que el ancho ibérico desaparecerá para siempre? ¿por qué nos tenemos que poner impedimentos y cerrar la mitad de la estación a mejoras que igual nos vienen dentro de unos 20 a 30 años? ¿por qué la entrada del ancho UIC en Sants ha de encararse solamente hacia un lado de la citada estación? eso es un soberano error ya que la entrada del AVE, la entrada del ancho UIC, ha de hacerse de manera que dicho ancho pueda encaminarse en el futuro, si así se decide, hacia cualquier andén de la estación, no exclusivamente hacia el lado montaña.

¿Y si un buen día nos da por preferir que haya trenes AVE en unas pocas vías del lado montaña y en otras pocas del lado mar? ¿y si en el futuro vemos que es mejor que los trenes AVE se ubiquen en el lado mar y no en el lado montaña? ¿tendremos que levantar de nuevo toda la estación entera para re-remodelarla otra vez y volvemos a colapsarla la red ferroviaria? pues no, claro que no, eso no debería pasar porque para evitarlo se tendrían que preveer las cosas desde el principio y posibilitar desde el principio todas las opciones. Bueno, pues resulta que ahora es "el principio", ahora es cuando se tiene que hacer bien todo y ahora es cuando hay que ser previsor y planificar las cosas para que más adelante no haya problemas, para que las obras que hubiese que hacer en el futuro no impliquen paralizarlo todo de nuevo durante un periodo de tiempo excesivo e inasumible como está pasando ahora, para que los costes de las remodelaciones futuras, cuando las hubiere, sean mínimos y sencillos. Y eso señores, no ocurre metiendo el ancho UIC de forma que solamente se pueda utilizar la mitad de una estación de este tamaño y dimensiones. Esto no ocurre si las cosas se hacen de forma que queda bloqueada la entrada en las vías de un lado. Si se hace todo esto, como se está haciendo, lo que perpetramos es una acción ilógica y una aberración.

El AVE que entra desde L'H y el Llobregat tiene que poder tener la opción de utilizar todos los andenes de Sants, TODOS, no solamente los del lado montaña y las obras de acceso se tenían que haber realizado teniendo en cuenta este precepto. Punto. Esto no quiere decir que inicialmente los trenes AVE no hubiesen usado el lado montaña, ¿por qué no? claro que sí, sino que lo único que se está diciendo es que hay que hacer las cosas de manera que se pueda después cambiar de idea, de configuración, etc. sin tener que hacer un esfuerzo increible o tirar abajo todo lo anterior.

Y del mismo modo, la salida del AVE hacia Girona y Francia por la estación de Sants tendría que tener la opción de poder realizarse por cualquier sitio, no solamente por el túnel de Provenza, sino por cualquiera de las opciones existentes y futuras que se pudiesen crear.

¿Por qué se está remodelando una estación entera del tamaño y las dimensiones de Sants, con la capacidad que podría tener, de forma que solamente sea válida la opción del túnel por Provenza? eso es irresponsable, eso es soberbia, eso es decir que ahí se hace lo que yo digo y que al que no le guste el túnel de Provenza que se aguante porque todo lo previo se está haciendo para que así sea. Eso es simplemente que un partido político ha tomado una decisión y que no la va a corregir, aunque vea que está mal, porque eso sería admitir errores y morir políticamente a los pies del oponente político. Bueno, pues todo esto la ciudadanía no lo puede permitir señores. No hay más.

La llegada del AVE a Barcelona y la remodelación de la estación de Sants se tendrían que haber llevado a cabo de forma que el ancho UIC hubiese entrado de tal manera que cualquier tren pudiese utilizar cualquier andén y de forma que se pudiese salir en cualquier dirección y por cualquier opción, túneles de Aragón y Pza. Cataluña incluidos. Que luego se fuese a hacer o no sería harina de otro costal, eso ya sería otra cosa, pero por lo menos que la opción estuviese ahí delante.

¿Mi propuesta? pues sigue siendo la misma: el AVE por Aragón. Pero es que para proponer algo hay que tener una idea general estructurada de lo que quieres tener al final, no vale eso de ir chapucenado de año en año porque entonces lo que va uno creando es una gran caca de vaca que se va formando poniendo boñiga sobre boñiga sin sentido alguno. Así que lo que hay que hacer es tener claro lo que quieres y poco a poco llegar a ello. Sin prisa pero sin pausa.

Yo por ejemplo...

- Anularía el túnel de Provenza. No es necesario un nuevo túnel para el AVE, ya hay uno construido.
- Analizaría la situación y como me saldría que el corredor actual de cercanías es irreal, obsoleto y además está colapsado... llegaría a la conclusión de que el nuevo túnel debería ser para cercanías y que habría que buscarle una ubicación correcta.
- Vería que las ubicaciones correctas son las que son: Diagonal y Gran Vía. Empezaría los trámites para arreglarlo, especialmente por Diagonal, lugar por el que si se empezase a construir no se cortarían las cercanías ya que no las hay, luego se tiene vía libre por mucho tiempo.
- Vería también que siendo el eje actual ferroviario algo nefasto para cercanías... no lo es para largo recorrido, regionales y circulaciones de este estilo, luego actuaría en consecuencia.
- De aquí surgiría que el AVE tendría que ir por el túnel de Aragón y me plantearía el desvío de las cercanías. Si el AVE pasa por Aragón, ese túnel tendría que liberarse para dejar sitio, por lo que las cercanías deberían ir todas por el otro túnel de doble vía, el de Pza. Cataluña.
- De esa forma tendríamos que los trenes de cercanías modificarían trayectos para ir todos por las vías de Pza. Cataluña, ello implicaría que por esas vías pasarían las líneas actuales 1, 2, 3 y 4. Que la línea 7 ó bien desaparecería temporalmente o bien quedaría reducida al tramo exterior a BCN como ha ocurrido el pasado verano. Y la línea 10 quedaría reducida a un servicio lanzadera entre la estación de "El Prat" y la estación "Aeropuerto". De esa forma tienes solamente 4 líneas a pasar por una doble vía, la de Pza. Cataluña de forma temporal y hasta arreglar lo demás. Más que suficiente.
- Por el otro lado se tienen los trenes de largo recorrido, regionales y demás circulaciones de media y larga distancia. Todas ellas deberían utilizar, o bien la entrada a BCN por Sants, o bien la entrada por Sagrera o bien no entrar a BCN y seguir hacia el norte parando en una estación intermedia que debería ubicarse en el by-pass del Vallés. Por supuesto, siempre de forma temporal y hasta que la conexión por Aragón fuese una realidad.
- Mientras las soluciones temporales se van sucediendo hay que ponerse manos a la obra, no se puede uno cruzar de brazos y tienes tiempo de sobra para solventar el problema del túnel de Aragón, que debería hacerse en ancho mixto, y que es lo que se resolvería rapidísimo y enseguida con lo que el tramo pasante por Barcelona sería una realidad no inmediata pero casi. Y también habría tiempo para ir buscando a Cercanías una vía diferente, en este caso propuesto por mi, yo no veo otra opción que la Avenida Diagonal, pero bueno hay otras opciones ya que hay quien propone la vía pasante por Travesera o por otros lugares...
- Una vez que se tuviese el túnel pasante "Llobregat-Besós" realizado por Diagonal (o por otro sitio el que así lo quiera) ya se tienen delante dos opciones para repartir los tráficos: el túnel de doble vía de Pza. Cataluña que sigue estando ahí y el nuevo túnel de banda a banda de la ciudad por los cuales se repartirían las líneas y se podrían crear otras nuevas.

Y ojo, esto es un esbozo a grandes rasgos pero es obvio que si construyes un nuevo túnel para cercanías, que es lo que hace falta hay que afrontar un problema que es lo que verdaderamente da pánico a nuestros políticos y dirigentes ya que al ser unos "güevones" y no tener el aplomo de afrontar nada con seriedad puesto que se está mucho mejor sin hacer nada, pues no les apetece. Y el problema es que un nuevo túnel pasante de cercanías ha de hacerse bien y ello implica el conectarlo a las infraestructuras y corredores de entrada y de salida. La otra opción es la que están llevando a cabo ahora y consiste en meterlo todo por el mismo sitio de siempre para gastar poco, no invertir, no quemarse mucho la cabeza y salir del paso en plan chapucilla. Es muy simple, si haces un nuevo túnel hay dos opciones, la primera es conectarlo con las entradas y salidas segregando servicios; la segunda opción es hacer la chapuza de NO conectarlo a las entradas y salidas sino que se prefiere empalmarlo todo a lo existente, a los actuales enlaces y hacer que todo pase por el mismo sitio, seguir colapsando, aumentar circulaciones por el mismo lugar y desbordarlo completamente.

O sea, realizar un nuevo túnel para Cercanías ya sea por Diagonal o por Travesera o por otro sitio novedoso, implica que ese nuevo túnel ha de conectar por nuevas vías con la entrada del Llobregat tanto por el norte (C1 y C4) como por el sur (C2), implica conectar a la salida por una nueva vía tanto con el noroeste y centro de Cataluña (C3 y C4), como con el Maresme (C1) y con el Vallés y salida de Girona (C2). Y además implica ir a buscar la infraestructura de FGC en el Llobregat y la futura línea de Castelldefels conectando todo con todo. Se les complica, no lo entienden, no saben cómo hacerlo y giran la cabeza. Sin embargo, si hacen alguna cosilla como la solución de Provenza o si siguen colapsando de servicios el túnel irreal para cercanías como es el de Aragón, lo que pasa es que no se gastan un duro en nuevos accesos, todo sigue entrando por el mismo sitio, hacen coexistir de todo por las mismas vías, saturan, colapsan y desbordan pero no gastan dinero y no invierten. Y además se atreven a decir que "ahorran" cuando lo que realmente es invertir y "ahorrar" a medio y a largo plazo es el crear infraestructuras nuevas y que supongan pasillos y corredores urbanos reales segregando servicios y dotando a cada servicio de su vía.

Ante toda esta filosofía, ante todas estas ideas, ante todo este breve análisis... ¿realmente a alguien le preocupa el tener que remodelar de nuevo la entrada a Sants para que el túnel de entrada del AVE suba de manera que podamos acceder por él a todos los andenes? a mi me parece un gasto ínfimo y una obra bien sencilla comparado con destrozar para las próximas décadas el esquema ferroviario de la ciudad. Emplear ahora mismo 2 ó 3 años más siendo sensatos y deshaciendo tonterías ilógicas es ganar para el futuro estabilidad, desarrollo económico, bienestar y evitar que dentro de nada perdamos décadas de evolución en comparación con otros lugares por haber hecho las cosas mal para salir del paso y en plan chapuza.

Así que cuando alguien dice cosas como: "no, es que no se puede hacer no sé qué porque las vías están así, hay un tubo en el medio o cualquier otra cosa..." yo no puedo más que echarme a reir y decir que si las vías están así, pues están mal y hay que quitarlas, si por allí pasa un tubo, se coge el puñetero tubo y se quita de enmedio porque estorba, etc. ¿Cómo una sociedad moderna se va a paralizar porque hay un tubo ahí enmedio o porque las vías se han puesto ahí? ¿y qué pasa? ¿se nos va a caer la piel a trozos si lo cambiamos y lo ponemos bien o qué? si cambiamos la disposición errónea que le han dado a Sants... ¿se nos caerá la pichulina al suelo o qué? ¿nos moriremos? que no lo hubiesen hecho mal. No es culpa nuestra que los políticos sean unos chuletas y que por no reconocer su ineptitud vayan con una chorrada hasta las últimas consecuencias. ¿Quieren ir hasta las últimas consecuencias? bueno, pues las últimas consecuencias son que hay que reacer lo mal hecho y hacerlo bien, pese a quien pese y caiga quien caiga. Y resulta que no es tan caro, no es difícil sino sencillo yse puede hacer de forma sencilla. Eso sí, si se hace, ello implica reconocer una serie de cosas a nivel político que ninguna opción política puede asumir porque harían el ridículo, todos se reirían de ellos y quedarían incapacitados para gobernar por mucho tiempo, pero tranquilos que incapacitados ya lo están, no es nada nuevo.

Saludos,
Sergio
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by metring »

De L.V.:

Las obras del túnel del AVE por el centro de Barcelona se adjudicarán el próximo viernes

Madrid. (Agencias y redacción).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Consejo de Adminsitración del gestor de infraestructuras ADIF se reunirá de forma extraordinaria el próximo viernes 18 de enero para adjudicar las obras del túnel del AVE por el centro de Barcelonma entre las estaciones de Sants y La Segrera. Asimismo, De la Vega quiso insistir en que el Ejecutivo traspasará el servicio de Cercanías a Catalunya porque lo manda el Estatuto y porque es la "voluntad" de las partes, aunque hasta ahora no hayan logrado ponerse de acuerdo. "Tengo la absoluta seguridad de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", señaló.

De la Vega he hecho este anuncio en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestara ayer en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al término de la cumbre hispano-francesa, su voluntad de que la adjudicación se autorizase "antes" de las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Previamente, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, había pedido a Zapatero que se adjudicaran ya los trabajos del túnel y que no se utilizara esta cuestión con intereses electorales y políticos.

De la Vega compareció junto a la ministra de Vivienda y dirigente del PSC, Carme Chacón, y ambas fueron preguntadas por el desacuerdo entre Gobierno central y Generalitat que se puso de manifiesto ayer en la Comisión Bilateral Estado-Catalunya.

La dirigente catalana precisó que ambas administraciones se han dado "simplemente más tiempo" para negociar, porque "es mejor un buen acuerdo más tarde que un acuerdo prematuro que no satisfaga a las partes". "Habrá transferencia del servicio de Cercanías y se hará acompañada del presupuesto e inversión suficientes. Le aseguro que nunca hemos corrido tanto en tan poco tiempo como en esta legislatura en estas cuestiones", respondió Carme Chacón.

Ambas quisieron subrayar que ayer se tomaron "importantes acuerdos", como en Inmigración, y que no existe malestar en la Generalitat por que no se haya cumplido el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la transferencia se produciría en enero. De la Vega aseguró que Rodríguez Zapatero mantiene con Montilla, así como sus respectivos gobiernos, una relación "buena, cordial y de amistad". "Que quede claro", dijo.

"Va a haber transferencia, pero requieren un trabajo previo y un determinado tiempo, la transferencia se va a producir como decía el presidente. Se ha trabajado para que se produzca y está muy avanzado el acuerdo", recalcó la vicepresidenta.

De la Vega abundó en que es un asunto complejo, "ha quedado acreditado", y que ante los problemas surgidos "lo más importante" era restablecer el funcionamiento del servicio. "Habrá acuerdo, estoy segura, y habrá un ejercicio de la competencia como establece el Estatuto. Es lo que dice el Estatuto y nuestra voluntad. No hay frustración ni situación de preocupación de que no se vaya a producir el traspaso", concluyó.

"Opino exactamente lo mismo", se limitó a añadir Carme Chacón.
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by cristian26 »

Em sembla que aniré a fer fotos a la Sagrada Família...
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by victorcasta »

cristian26 wrote:Em sembla que aniré a fer fotos a la Sagrada Família...
:nose
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by cristian26 »

victorcasta wrote:
cristian26 wrote:Em sembla que aniré a fer fotos a la Sagrada Família...
:nose
Doncs perquè així podré ensenyar als meus fills aquell temple tan maco que va fer Gaudí però que es va ensorrar per la tossudesa d'alguns polítics :blah
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by victorcasta »

cristian26 wrote:
victorcasta wrote:
cristian26 wrote:Em sembla que aniré a fer fotos a la Sagrada Família...
:nose
Doncs perquè així podré ensenyar als meus fills aquell temple tan maco que va fer Gaudí però que es va ensorrar per la tossudesa d'alguns polítics :blah
A mi no em caldrà explicar res als meus fills: ells mateixos podran avergonyir-se de que fa 50, 70 anys o els que siguin, la societat barcelonina fós tan pueblerina.

Però... :topic
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by Santfeliuenc »

Hola,

No creo que se vaya a caer nada, ni la Sagrada Familia ni ningún edificio de los del Ensanche que se llaman "afectados". Lo que sí que saldrán serán grietas que creo son los temas de los cuales los vecinos deberían preocuparse y gestionar bien para que cuando apareciesen se las paguen quienes las generen. Pero caerse, no se caerá.

Ya les gustaría a más de uno, victimistas y agoreros, que se cayese para utilizarlo como grave afrenta y ya les gustaría a más de uno de los responsables de las obras que se cayese, porque no tienen ni idea de cómo acabar eso. A otros no les gustaría nada claro, ya que el trabajar en algo así que no se acaba nunca y con fondos permanentes es un modo de vida estupendo y tan lento que se jubilarán allí sin haber acabado, lo cual es genial, ¿quién no quiere un trabajo así?.

El problema del túnel de Provenza es que no es necesario porque escasamente a 3 manzanas ya tenemos el de Aragón, cuyas circulaciones se pueden desviar mientras que allí se interviniese, tanto por el by pass del Vallés como por la doble vía de Pza. Cataluña y empezar a pensar en un túnel nuevo, sí, pero para cercanías, que es quien realmente lo necesita.

Saludos,
Sergio
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Rubió i Tudurí

Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by Rubió i Tudurí »

Ya les gustaría a más de uno, victimistas y agoreros, que se cayese para utilizarlo como grave afrenta y ya les gustaría a más de uno de los responsables de las obras que se cayese, porque no tienen ni idea de cómo acabar eso. A otros no les gustaría nada claro, ya que el trabajar en algo así que no se acaba nunca y con fondos permanentes es un modo de vida estupendo y tan lento que se jubilarán allí sin haber acabado, lo cual es genial, ¿quién no quiere un trabajo así?.
¿Estás seguro de lo que estás diciendo?

Salu2.

Santiago.
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by mikado »

Font: http://www.elperiodico.com (13/01/2008)

El AVE llegará a BCN hacia el 28-F tras 15 días de pruebas

• Zapatero echó por completo a OHL para poder acabar la obra antes de las elecciones

• Sacyr ha tomado el mando y ha impuesto un ritmo de trabajo frenético



MANUEL VILASERÓ
MADRID
El Gobierno ya está seguro de que, salvo imponderable de última hora, podrá cumplir la nueva promesa de su presidente de llevar el AVE a Barcelona antes de que expire la legislatura. La puesta en servicio se producirá "en torno del 28 de febrero", durante esa última semana del mes, según un informe del Adif, el organismo público que dirige los trabajos. Las obras habrán finalizado unos 15 días antes para permitir la realización de pruebas con los trenes. Así se le ha comunicado a José Luis Rodríguez Zapatero, por cuya orden directa se echó definitivamente de la obra a la constructora OHL durante el mes de diciembre para dársela a su competidora Sacyr. De otro modo no hubieran conseguido culminar la entrada triunfal del tren en Sants antes del 9-M. O al menos eso es lo que se argumenta desde la Moncloa.
El informe ha sido recibido con alivio, tanto en los despachos de presidencia del Gobierno como en Nuevos Ministerios, la sede de Fomento. Y no es para menos. A finales de noviembre, el Gobierno entró en pánico cuando OHL, la empresa de Juan Miguel Villar Mir y encargada del tramo crítico de L'Hospitalet, volvió a advertir de que los trabajos se prolongarían hasta finales de abril o incluso bien entrado mayo.

OHL NO LLEGABA
No era la primera vez que barajaba esos plazos. Durante la crisis de los socavones avisó de que no podía llegar antes del 30 de abril. Pero entonces se acordó que dos filiales de Acciona y Sacyr especializadas en trabajos subterráneos se ocuparan de la zona cero, pero manteniendo a OHL en el resto de la obra. Era un apaño ante la resistencia de Villar Mir a una retirada amistosa y a las enormes dificultades jurídicas de quitarle la adjudicación por las bravas.
Pero el apaño tampoco funcionó y los nuevos informes negativos decidieron a Zapatero a dar un golpe de timón. Pidió personalmente a Luis del Rivero (Sacyr) y José María Entrecanales (Acciona) que asumieran la totalidad del obra, con el compromiso de poner todos los recursos de sus empresas al servicio de un único objetivo: llegar a la cita con las urnas con el trabajo finalizado. Ambos aceptaron encantados, pero pusieron como condición que Villar Mir diera su conformidad.

PACTO DE SILENCIO
El exministro de Arias Navarro, presionado también por el presidente del Gobierno, admitió el mutis por el foro que le proponían, pero también impuso su propia condición: el pacto no debía trascender. Quería evitar la repetición de la funesta jornada en la que se conoció el propósito del Gobierno de rescindirle el contrato y sus acciones se desplomaron en la bolsa. Por esta razón, el Ministerio de Fomento sigue sosteniendo que, a día de hoy, OHL sigue en la obra.
Desde entonces, apenas hay unos pocos empleados de OHL en L'Hospitalet y desarrollan tan solo tareas auxiliares. Cuando haya que urbanizar la superficie, con el AVE ya en Sants, puede que retomen el mando. Bajo tierra, a costa de extenuantes y frenéticos turnos de 24 horas, Sacyr, cuya filial ha acabado asumiendo la mayoría del trabajo que quedaba por delante, está a punto de acabar la galería. Una vez superada la fase crítica, queda ya el trabajo más fácil.
Restan unos pocos kilómetros para llegar, con las vías y catenarias preparadas para ser instaladas. Solo otro contratiempo --no descartable cuando se trabaja a destajo y con prisas-- impedirá que el AVE entre en servicio en el ecuador de la campaña electoral.
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mikado
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

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Font: http://www.elperiodico.com

'30 minuts' analiza el retraso de la llegada del AVE a Barcelona

• Expertos en las obras ponen en duda las explicaciones del Ministerio de Fomento

TV 3 / 21.50 HORAS

A la espera de la adjudicación de las obras del túnel del AVE y con el traspaso de Cercanías al Govern en el aire, el informativo 30 minuts echa hoy la vista atrás y analiza los hechos que han contribuido al aplazamiento de la llegada del tren de alta velocidad a Catalunya.
La historia de dicha infraestructura en Catalunya pasa por un cúmulo de despropósitos. En Lleida, se puso en funcionamiento un año más tarde de lo previsto por problemas con los sistemas de seguridad y en las obras de la línea. Y Barcelona no ha escapado a esa tendencia. Aunque el AVE estaba anunciado para el pasado 21 de diciembre, la fecha de su llegada es todavía un misterio.
El pasado mes de octubre una serie de socavones en las obras del túnel a su paso por Bellvitge echó por los suelos las previsiones y empeoró la situación de los trenes de Cercanías y de los Ferrocarrils de la Generalitat, con el consiguiente perjuicio para los usuarios habituales de estos servicios.
El reportaje Tot esperant l'AVE analiza estos hechos a partir de la opinión de expertos vinculados con los trabajos e intenta averiguar qué provocó los socavones y hasta qué punto ha habido prisas o negligencia en la ejecución de las obras. Aunque el Ministerio de Fomento culpa exclusivamente de los problemas a la constructora OHL, algunos de los técnicos que aparecen en el documento muestran dudas al respecto.

LLEIDA Y TARRAGONA
Pero Tot esperant l'AVE, realizado por Montse Castany, Eduard Quesada y Daniel Pons, no se concentra solo en la capital catalana. Lleida y Tarragona también esperan que la alta velocidad llegue a Barcelona. Desde hace días ambas ciudades han sido el destino final de la línea del AVE entre Madrid y Francia, y ya han empezado a hacer balance de la situación, insistiendo en que el verdadero potencial de la infraestructura no será visible hasta que no llegue a Barcelona.
Mientras, los habitantes del Segrià son optimistas, aunque reconocen que el AVE no es el cuento de hadas con el que habían soñado, en Tarragona el efecto más evidente es la revalorización que ha experimentado el suelo de pueblos cercanos a la estación, como Perafort.
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by entfe001 »

Barcelona, Lleida i Tarragona esperant l'AVE... total, Girona ni existeix. I l'esperem de fa més temps i el tindrem més tard que tothom.
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by jordidr »

A no se que s'hagues fet la construccio de l'AVE al reves es llogic que Girona sigui l'ultima
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Re: FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Post by victorcasta »

jordidr wrote:A no se que s'hagues fet la construccio de l'AVE al reves es llogic que Girona sigui l'ultima
És que la línia Barcelona - França era la primera que estava projectada, fa ja 20 anys; i després la línia Barcelona - Madrid.
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Post by Guigui »

jordidr wrote:A no se que s'hagues fet la construccio de l'AVE al reves es llogic que Girona sigui l'ultima
Perquè a la ment mesetària centralista no li entra al cap que a Catalunya ens pugui interessar el TAV per anar cap a França, Suïssa, Itàlia, etc.

:boig
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


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Re: Neurona única

Post by EUKibo »

Guigui wrote:
jordidr wrote:A no se que s'hagues fet la construccio de l'AVE al reves es llogic que Girona sigui l'ultima
Perquè a la ment mesetària centralista no li entra al cap que a Catalunya ens pugui interessar el TAV per anar cap a França, Suïssa, Itàlia, etc.

:boig
El Jordidr es refereix a que fomento ha començat de Madrid cap amunt, no ho decideix ell, ho ha decidit Fomento.

Jo crec que lo lògic hagués estat França-Barcelona-Madrid-Sevilla, però bueno, tal i com està RENFE els hi interessava retardat el més possible l'entrada de trens SNCF molt més competents en matèria de fiabilitat, confort, puntualitat i preu, quan es connecti a França RENFE-Ave serà més o menys igual de competent, i els ferrocarrils francesos pagaran un peatge molt elevat per travessar el túnel Espanya - França de El Pertus.
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