Respecto de lo de decir que sí o que no, solo creo que es oportuno decir que hay quien hoy en día sigue sin decir que no. Todos han hecho muchas barbaridades pero unos han cortado y otros siguen el juego evitando decir que no.alf_ wrote:Nada que discutir, pero entonces tampoco hay que repartir culpas que si las decisiones tomadas aquí o allá. Estemos de acuerdo que se han hecho barbaridades para las cuales han estado todos compinchados, los gobernantes locales, los nacionales, y la ciudadanía.Toni wrote: Sí, sí, evidentemente. En primer lugar los soterramientos los hacía Fomento en los "buenos" tiempos, entonces nadie decía que no. Ahora, en los malos tiempos es cuando hay quien dice que no y quien dice que sí si paga el otro. Hay que decir también que el "peaje" que ha pagado Fomento en Catalunya ha sido muchísimo mayor que en otros sitios, aquí es muchísimo más complicado hacer obras que en otros sitios. Si el AVE pasa por tu pueblo, es el momento para pedir a saco, si la línia pasa por el pueblo se pide el soterramiento y que todos los terrenos que queden sean para mí y pueda forrarme, y si la línea no pasa por el pueblo entonces se pide una carretera, un polideportivo, una piscina... lo que mejor nos parezca que paga el "otro". Esta ha sido la tónica general. Claro que se han hecho barbaridades, muchas, pero ahora eso se acabó. En Vilafranca o Montmeló ya pueden ir pensando los señores Alcaldes, los dos muy indigados con Fomento, en ir urbanizando o no los fantásticos descampados que les han quedado sobre las vías. En Girona, ja se pueden ir olvidando del superparque y la urbanización a todo lujo como ellos merecen... Ya veréis cómo se dice que no, ya lo veréis.
Ayuda tener infraestructuras como la cuadriplicación de San Fernando a Alcalá de Henares. Los semidirectos no son ningun capricho, son algo habitual en redes ferroviarias alrededor del mundo. Aquí solo son un problema por falta de capacidad de la infraestructura, no por falta de demanda.Toni wrote:2) Se puede gestionar mejor. Allí los alcaldes no están pidiendo continuamente semidirectos sin gente ni apeaderos en cada esquina ni tarifas sin sentido.... Las cosas son tranquilas y con eso se mantienen más ordenadas. Aquí todo son parches, chapuzas sobre chapuzas, que no contribuyen a la harmonía del sistema.Cierto, pero la R2 entre Castelldefels y Barcelona y entre Barcelona y Granollers, así como la R4 hasta Sabadell no pasan por terrenos tan difíciles como para que fuera inasumible cuadruplicar.Toni wrote:3) El terreno lo favorece. Hay espacio de sobra para hacer lo que se quiera, son campos de ovejas lo que se rompe cuando se hace una vía nueva. Aquí es totalmente imposible hacer nada, o no hay espacio físico o tocas espacios protegidos o sensibles o topas con el Alcalde que ve en la oposición su oportunidad de gloria.No tiene que ver nada con afinidad, que plasta que eres. Si aquí hubiera la cantidad de retrasos que en Madrid tampoco serían noticia. Si los FGC no se les critica no es por ser "catalanes", sino porque generalmente son muy puntuales y los retrasos son la excepción. Por enésima vez, compara el tamaño del hilo de incidencias FGC y el de RenfeToni wrote:5) Hay mejor ambiente. Esto también es evidente, en Madrid si un tren va tarde no es noticia en los medios "afines", ya allí los trenes tampoco son perfectos. Aquí hay un ambiente social totalmente contrario a todo lo que huela a "central" y en ferrocarril es solo una de esas cosas. Si esto fuera Suiza y los trenes fueran perfectos, los medios "afines" criticarían que no pitan como nos gusta, que queremos que salga un minuto después o que no para delante de mi casa, nunca nunca nunca estará bien. Las cosas son así.
Creo que es importante resaltar el desorden, el ruido que generan las continuas tonterías de Alcaldes, Consells Comarcals, asociaciones de viajeros indignados, plataformas varias, particulares.... Cuando a un Alcalde se le ocurre que quiere un apeadero (el número 5 de su pueblo) porque así cinco vecinos más andarán menos y le votarán más (si los trenes pierden 5 minutos más en pararse eso será problema del resto de alcaldes y además el será el primero en indignarse diciendo que tardan más los trenes ahora que hace tres siglos), hay que decirle que NO. Si una plataforma quiere me ter a Torelló en el núcleo de cercanías de Barcelona hay que decirle que NO. Si a un alcalde se le ocurre que quiere un variante porque así tres vecinos tendrán menos ruido (luego ya ser quejará que los trenes tardan más...), hay que decirle que NO. Si no es posible técnicamente y un alcalde pide un semidirecto que lleva a 40 viajeros, hay que decirle que NO. Sí, tienes razón, si existieran cuadruplicaciones se podría decir que sí más fácilmente (aun así se deben pedir muchos más de 40 viajeros para poner ese tren) pero si esas vías no se puede sin perjudicar a muchos más de los que beneficias (finalmente el tren se pone porque además de los 40 viajeros sale beneficiado el político de Puigcerdà lógicamente). No sé si es tan fácil cuadruplicar, el algunos tramos es posible pero serían pequeños....
Discrepo mucho mucho respecto que a FGC no se le critique porque lo hace todo bien. Ya he explicado alguna vez el caso de los 4 "pequeños descarrilamientos" que "no afectaron a casi nadie" de Plaça de Catalunya, en una escueta nota en las páginas interiores. Eso pasa en Adif, y el primero es primera página, al segundo se dice que es intolerable la falta de inversión (aunque no se sepa ni la causa, eso da igual), al tercero hay "caos" en las cercanías y el Conseller le pide una reunión de crisis a la Ministra y al cuarto se manda a los Mossos para sacar a estos inútiles de sus despachos que no tienen ni idea ni el menor interés y nos ponemos nosotros que sabemos muchísimo más. Claro que hay diferencias en el trato de los medios, abismales, enormes, injustificables e intoxicadoras.