No estoy de acuerdo, y creo que son peras y manzanas. En el caso de la L6 se trata de una estación más allá de Sarrià, en el caso de la L7 son tres estaciones (más plaza Molina que no la cuento por tener L6/S5/S55 también), que se desprenden tras otras tres estaciones. Recortando la L6 dejas una estación, y muy poco demandada por la poca densidad de la zona y cercanía a la estación de Sarrià, con un servicio de lanzadera. En el caso de la L7 dejarías más de medio trayecto desconectado, además precisamente las estaciones que sí quiere usar la gente (en especial El Putxet, y en menor medida Av. Tibidabo y Pàdua). El tema de las lanzaderas y los transportes de aportación tiene mucho que ver con las distancias: Una lanzadera o servicio de aportación tiene sentido cuando recorren un trayecto corto para luego enlazarte con otro trayecto más largo, el ejemplo típico es coger un bus hasta la estación de tren, y luego el tren. El Tram es el ejemplo de como NO hacerlo: Un trayecto bastante largo para llevarte a una estación de Metro que además no tiene la mejor conectividad. Ahora extrapólese lo mismo al tema L6 y L7: En el caso de la L6 es hacer una estación con la lanzadera, para luego 7 estaciones, la mejor parte de la línea y la que capta la mayor parte de la demanda queda intacta. En el caso de la L7 son 4 estaciones por lanzadera, para luego hacer las otras 3, dejas partida la línea exactamente en la mitad, cortando un flujo de movimiento significativo. No es conveniente. La L7 tiene que quedarse como está, aunque se podría hacer una excepción de 7 a 9 de la mañana por la elevadísima demanda de la línea principal.Igualadí wrote:La L7 podrien fer semblant a ''l'ex-tren de Sarrià''
Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Si es fa el túnel de la Diagonal (Castelldefels-Cornellà-Zona Universitària), tinc pensat quines línies de Rodalies, poden pasar per aquests túnels, a veure que us sembla
Túnel Pl.Catalunya
R1, R4
Túnel d'Aragó
R2, l'antiga R10 i totes les línies regionals que passen per Barcelona
Túnel de la Diagonal
R3, R7
Túnel Pl.Catalunya
R1, R4
Túnel d'Aragó
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Túnel de la Diagonal
R3, R7
Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13
Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
La R1 costa-costa y la R4 serían las dos líneas con más demanda. En caso de hacerse un tercer túnel, creo que debería ser fundamental separar esas dos líneas. Idealmente yo vería en un túnel R1, en otro R2 y regionales y así, y en otro R3 y R4. Ahora, meter qué línea donde... Podría ser R3 y R4 por Pl. Catalunya, para conservar el trayecto conjunto hasta Montcada-Bifurcació. R2 y regionales por Aragó, así los regionales pueden ir a EdF, y la R1 de la costa por un tercer túnel que podría por ejemplo recorrer la Diagonal desde el Fòrum hasta F. Macià, y de ahí girar hacia Sants para luego entroncar con el trayecto hacia Castelldefels. Así de paso se libera una de las naves del Clot-Aragó que es la que luego se encamina al ramal de EdF (desde donde se junta con el túnel de la R3+R4, justo antes de Arc de Triomf).
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
No está mal, pero no me convence el trazado desde la R3 que propones por una razón, por Sant Boi ya puedes ir por Hospitalet, y veo más sentido el trazado desde la Diagonal, ya que haría conexión con Esplugues, que no hay un trayecto directo de ambas ciudades.Don Ramón wrote:La R1 costa-costa y la R4 serían las dos líneas con más demanda. En caso de hacerse un tercer túnel, creo que debería ser fundamental separar esas dos líneas. Idealmente yo vería en un túnel R1, en otro R2 y regionales y así, y en otro R3 y R4. Ahora, meter qué línea donde... Podría ser R3 y R4 por Pl. Catalunya, para conservar el trayecto conjunto hasta Montcada-Bifurcació. R2 y regionales por Aragó, así los regionales pueden ir a EdF, y la R1 de la costa por un tercer túnel que podría por ejemplo recorrer la Diagonal desde el Fòrum hasta F. Macià, y de ahí girar hacia Sants para luego entroncar con el trayecto hacia Castelldefels. Así de paso se libera una de las naves del Clot-Aragó que es la que luego se encamina al ramal de EdF (desde donde se junta con el túnel de la R3+R4, justo antes de Arc de Triomf).
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
I dic jo, enlloc de fer un nou túnel, seria tan complicat de creuar les línies de Granollers i Mataró abans del pont de Bac de Roda aprofitant les obres a Sagrera?
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Què vols dir de creuar?, això no ho entés del tot bé.Lluis wrote:I dic jo, enlloc de fer un nou túnel, seria tan complicat de creuar les línies de Granollers i Mataró abans del pont de Bac de Roda aprofitant les obres a Sagrera?
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Considerando que Esplugues es zona 1 no veo por qué necesite forzosamente conexión de cercanías. En cambio sí pienso que sería útil que el nuevo túnel pasara por una de las dos principales estaciones (Sants o Sagrera) ya que sino tendría muy poca conetividad con otras líneas de tren: De hecho, no tendría enlace con ninguna otra línea de Rodalies en Barcelona.Carlos González wrote:No está mal, pero no me convence el trazado desde la R3 que propones por una razón, por Sant Boi ya puedes ir por Hospitalet, y veo más sentido el trazado desde la Diagonal, ya que haría conexión con Esplugues, que no hay un trayecto directo de ambas ciudades.Don Ramón wrote:La R1 costa-costa y la R4 serían las dos líneas con más demanda. En caso de hacerse un tercer túnel, creo que debería ser fundamental separar esas dos líneas. Idealmente yo vería en un túnel R1, en otro R2 y regionales y así, y en otro R3 y R4. Ahora, meter qué línea donde... Podría ser R3 y R4 por Pl. Catalunya, para conservar el trayecto conjunto hasta Montcada-Bifurcació. R2 y regionales por Aragó, así los regionales pueden ir a EdF, y la R1 de la costa por un tercer túnel que podría por ejemplo recorrer la Diagonal desde el Fòrum hasta F. Macià, y de ahí girar hacia Sants para luego entroncar con el trayecto hacia Castelldefels. Así de paso se libera una de las naves del Clot-Aragó que es la que luego se encamina al ramal de EdF (desde donde se junta con el túnel de la R3+R4, justo antes de Arc de Triomf).
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Ya hay proyectado el cruce de líneas en La Torrassa, este cruce que sugieres redundaría.Lluis wrote:I dic jo, enlloc de fer un nou túnel, seria tan complicat de creuar les línies de Granollers i Mataró abans del pont de Bac de Roda aprofitant les obres a Sagrera?
Con el cruce de Torrassa bien hecho ya se podría ganar muchísimo: Si la entrada de la línea de Vilanova se une a ambos encaminamientos (Pl. Catalunya y Aragó) los tráficos se pueden dividir entre la línea por Pl. Catalunya (donde pasarían R1 costa-costa y R4) y la de Aragó (R2 interior, R3, regionales y tal vez R1 rápidos que mueran en EdF). Si en cada túnel ponemos unas 16 circulaciones por hora, esto nos ofrece 16 circulaciones a repartir entre R1 y R4, y otras 16 a repartir entre R2, R3 y regionales. Además, si los regionales del norte y del sur ambos pasan a terminar en EdF, el número de regionales por hora aplicaría para los del sur y los del norte por separado. Por ejemplo podríamos tener 10 circulaciones/hora de la R1 costa-costa, 6 de la R4 (Terrassa-Aeroport/Castefa), 6 de R2 interior, 4 de R3, 4 regionales en cada dirección (sur y norte) y esto solo son 14 circulaciones/hora por Aragó.
Para que funcione este esquema haría falta en cambio la cuadriplicación entre Torrassa y Castelldefels, pero NO hace falta ninguna ampliación pasado Torrassa (es decir donde tenemos el problema del cajón y de que esta la línea en medio de una zona urbana): estan las 16 circulaciones/hora que vienen de Pl. Catalunya, más 4 regionales o cercanías rápidos que vienen de Aragó. Por las vías rápidas irían al menos las 4 circulaciones que vienen de Aragó y tal vez algunas otras que tengan que ser más rápidas, y las vías locales para los trenes que paran en todas.
Vamos, que la necesidad de un tercer túnel esta totalmente sobrevalorada, pero como siempre pensamos antes en hacer obras que en organizar mejor los que hay. Como dicen los alemanes "organización antes que tecnología antes que hormigón".
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Amb creuament a Sagrera enlloc de Torrassa seria més o menys el mateix esquema que el teu, pero amb R1 i regionals sud per Aragó/EdF i R2,R3 i R4 i regionals nord per Catalunya/EdF. Seria semblant a la teva proposta llevat que canviarien de tunel els 10 R1 pels 6+4 R2+R3, i no caldria quadruplicar res.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Queda un poco más descompensado, por eso.Lluis wrote:Amb creuament a Sagrera enlloc de Torrassa seria més o menys el mateix esquema que el teu, pero amb R1 i regionals sud per Aragó/EdF i R2,R3 i R4 i regionals nord per Catalunya/EdF. Seria semblant a la teva proposta llevat que canviarien de tunel els 10 R1 pels 6+4 R2+R3, i no caldria quadruplicar res.
Aragó: 10 R1, 4 regionales, total 14
Pl. Catalunya: 6 R2, 4 R3, 6 R4, ya van 16, y ahí de por medio los regionales, o sino éstos los mandas directamente a EdF y quedan 16 circulaciones.
Es una buena propuesta, al cruzar las vías en Sagrera los regionales se cruzan con los R1 para ir a EdF, que hoy por hoy es el gran cizallamiento que generaría este encaminamiento.
Creo que un problema que se le podría ver es que vuelves a sacar mucho tráfico en dirección Cornellà, y aunque la R1 la haces pasante haría falta tal vez un refuerzo hacia el aeropuerto, es decir una R10. Y claro, es tener trenes de sobra de un lado, y poner refuerzos por otro.
La cuadruplicación pienso que es útil sea como sea, porque aunque no permite un aumento de capacidad sí mejoraría las velocidades de los trenes de recorridos más largos por permitir adelantamientos en un buen cacho desde Torrassa/Bellvitge hasta Castelldefels, y permitiría tener trenes regionales, y cercanías rápidos y locales bien definidos que cumplan su función y se complementen debidamente.
El repartimiento del tráfico desde la vía cuádruple hacia ambas travesías para aprovechar la capacidad sobrante de la otra entrada para situar la capacidad excesiva de la vía cuádruple.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
I perquè no podrien fer pels dos túnels fer pasar per les següents línies?:
Túnel Aragó (R2, R3, R10, Regionals)
Túnel Pl. Catalunya (R1, R4, R7)
Túnel Aragó (R2, R3, R10, Regionals)
Túnel Pl. Catalunya (R1, R4, R7)
Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13
Mapa ferroviario de Cataluña (versión ampliada): https://www.google.com/maps/d/viewer?hl ... Gk_qB2YxL4
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
La R4 quedaría encaminada hacia Bellvitge, la idea es que vaya al aeropuerto, con lo cual no hace falta R10. La R7 realmente la puedes ya meter en cualquiera de los túneles. Por Pl. Catalunya entra como R4, por Aragó entra como R3.Carlos González wrote:I perquè no podrien fer pels dos túnels fer pasar per les següents línies?:
Túnel Aragó (R2, R3, R10, Regionals)
Túnel Pl. Catalunya (R1, R4, R7)
Yo diría que mejor en el túnel de Aragó, así dejas 16 circulaciones entre R10 y R4 (10+6), mientras que en el otro túnel puedes repartir las 16 circulaciones con 6 R2, 4 R3, 4 Regionales (tirando a la alta, y considerando que si desde norte y sur mueren en EdF son 4 al sur y 4 al norte), y 2 R7, salen también 16, que una vez se suponía que era como la cifra tope para que haya lo mínimo de margen.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Entiendo
Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
He trobat a internet una proposta de fer una estructura de com podrien ser les connexions del Vallès, jo crec que seria bó parlar sobre de millorar el transport d'una de les comarques més poblades de Catalunya (Vallès Occidental) aquí envio la pàgina.
https://femvalles.wordpress.com/integra ... el-valles/
i aquí una foto
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i aquí una foto
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Seria factible i viable allargar tots els trens que acaben a Mataró fins Arenys? Com a mínim els dissabtes i diumenges. Crec que com hi ha doble via, no hauria de ser gaire problema.
Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Supongo que la cuestión es si hay demanda suficiente para esto. Me imagino que en verano sobraría demanda, no sé el resto del año. Igual como mínimo hacerlo los meses de verano.adriaesc wrote:Seria factible i viable allargar tots els trens que acaben a Mataró fins Arenys? Com a mínim els dissabtes i diumenges. Crec que com hi ha doble via, no hauria de ser gaire problema.
En las horas pico de los días hábiles ya se hace. En horas valle, de nuevo, no sé si habría suficiente demanda.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
He volgut fer un mapa de com pot ser unes opcions diferents per un nou traçat de RENFE des de Martorell fins a Igualada
Traçat A-2: Bàsicament és un traçat de tren des de l'autovia, seria un traçat ràpid i bó ja que donaria connexió a l'empresa SEAT, seria un transport ràpid per els Igualadins.
Traçat Sant Adurní: Aquest traçat podria tenir l'aventatge de fer connexió a altres municipis d'Anoia, i fer connexió a la línia de Vilafranca del Penedès
Ho he fet perquè aquests traçat em semblen bé, però clar, obviament serien un d'ells el que tindria que existir.
https://www.google.com/maps/d/edit?hl=e ... W_BL20wV1U
Traçat A-2: Bàsicament és un traçat de tren des de l'autovia, seria un traçat ràpid i bó ja que donaria connexió a l'empresa SEAT, seria un transport ràpid per els Igualadins.
Traçat Sant Adurní: Aquest traçat podria tenir l'aventatge de fer connexió a altres municipis d'Anoia, i fer connexió a la línia de Vilafranca del Penedès
Ho he fet perquè aquests traçat em semblen bé, però clar, obviament serien un d'ells el que tindria que existir.
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Mapa ferroviario de Cataluña: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit? ... 05483&z=13
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
De Capellades a Igualada te equivocas completamente ya que cruzas una sierra y son unos 300m de desnivel, la logica seria seguir el rio Anoia como hace FGC el problema actual es que no hay espacio para pasar en Capellades, tendriamos FGC + C15 +Renfe.Carlos González wrote:He volgut fer un mapa de com pot ser unes opcions diferents per un nou traçat de RENFE des de Martorell fins a Igualada
Traçat A-2: Bàsicament és un traçat de tren des de l'autovia, seria un traçat ràpid i bó ja que donaria connexió a l'empresa SEAT, seria un transport ràpid per els Igualadins.
Traçat Sant Adurní: Aquest traçat podria tenir l'aventatge de fer connexió a altres municipis d'Anoia, i fer connexió a la línia de Vilafranca del Penedès
Ho he fet perquè aquests traçat em semblen bé, però clar, obviament serien un d'ells el que tindria que existir.
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Cruzar por donde indicas es bastante complicado tecnicamente o muy caro mediante tunel (bastante largo por cierto) y dejas sin cobertura a la pobla y vilanova del cami.
El trazado por la A2 tendria alguna dificultad pero serguro que seria mas rapido.
Saludos.
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
El de l'A2, a part de servir més ràpid i directe, dóna abast a més població (Collbató, Esparreguera, Olesa, Abrera)
This is the Southern service to London Victoria. We're now approaching London Victoria. Change here for the Victoria, Circle and District lines, National Rail services and the Victoria Coach Station.
- Carlos González
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Re: Propostes ferroviàries per a l'àrea de Barcelona
Gràcies per treure'm de dubtesbigcoaster wrote:El de l'A2, a part de servir més ràpid i directe, dóna abast a més població (Collbató, Esparreguera, Olesa, Abrera)
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