Adjudicado el proyecto de la estación de alta velocidad de Vera-Almanzora, en Almería
La infraestructura pertenece al Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado al consorcio formado por Clothos y Ferrer Arquitectos el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora, en Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería.
Estos trabajos, que suponen una inversión de 332.000 euros, tienen por objeto definir las características y el proceso de construcción de la nueva estación de alta velocidad Vera-Almanzora, que estará situada entre el casco urbano del municipio almeriense de Vera y los desarrollos urbanísticos costeros, con acceso desde la carretera autonómica A-1200 (Vera a Garrucha).
De igual forma, el estudio contemplará las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales. De manera complementaria, se realizará el estudio geotécnico de los terrenos en los que está prevista la actuación.
Nueva estación de Vera-Almanzora
La nueva infraestructura estará ubicada en el tramo Cuevas del Almanzora-Vera de la línea de alta velocidad Murcia-Almería a su paso por el término municipal de Vera. Este tramo, de 13,5 kilómetros, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo de plataforma.
La futura estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, así como en su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.
La nueva estación, que tendrá una superficie en planta de aproximadamente mil metros cuadrados, estará articulada en los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales y dependencias internas. Las instalaciones serán accesibles tanto desde el exterior como en su interior.
Asimismo, está prevista la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de cuatrocientos metros y una anchura de ocho, los cuales estarán dotados de una marquesina de protección en una longitud de doscientos metros.
La nueva estación de Vera-Almanzora contará con un aparcamiento con una capacidad de al menos cien plazas, con previsión de una posible ampliación a doscientas. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación, mediante su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mínimo mantenimiento.
Asimismo, se incluirá el cerramiento de la estación, con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de los andenes, para evitar el acceso indebido a la zona de las vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal.
Por último, el proyecto contemplará la señalética de la estación, que tendrá como objetivo orientar de forma clara y eficaz al usuario en todos los recorridos, tanto exteriores como interiores.
Información pública en el tramo Vera-Los Gallardos
Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de Adif por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico modificado del tramo Vera-Los Gallardos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Línea de alta velocidad Almería-Región de Murcia
La línea, cuya construcción realiza Adif y supone una inversión de 2.520 millones de euros, tiene una longitud aproximada de 184,5 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.
Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y la mencionada de Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.
Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.
La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 metros y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.
En cuanto a la señalización, la nueva línea dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System) y Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y de comunicaciones inalámbricas GSMR (GSM Railway, desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).
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