Inversión de veintidós millones de euros en las Cercanías de Barcelona
Los proyectos adjudicados por la SEITT se enmarcan en el Plan de Cercanías de Barcelona
El Ministerio de Fomento ha adjudicado obras por valor de 21.955.616,17 euros para mejorar las Cercanías de Barcelona. Se trata concretamente de los proyectos para implantar la red de comunicaciones móviles ferroviarias (GSM-R) en 470 kilómetros de vía, con un presupuesto de 16,57 millones, y para la rehabilitación de las instalaciones no ferroviarias que garantizarán la funcionalidad y seguridad de los túneles de Tarrasa, Sabadell y Barcelona en sus tramos I, II y III, en la que se invertirán 5,38 millones.
(22/09/2009) Ambas actuaciones, que fueron adjudicadas el pasado 17 de septiembre durante la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), se enmarcan en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015.
Implantación de la red de comunicaciones móviles ferroviarias
Las obras correspondientes a la instalación de la red de comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R (Global System Mobile-Railways) han sido adjudicadas a la empresa Instalaciones Inabensa, S.A. por 16.575.472,49 euros. El plazo de ejecución de las obras es de veintiocho meses.
El proyecto contempla la implantación del sistema GSM-R en un total de 470 kilómetros de vía y zonas colindantes de la Red de Cercanías. Además, incluye una serie de ramales adicionales con treinta kilómetros de vía a cielo abierto y 57 en túnel o zona soterrada.
Mediante este contrato se desarrollan la primera y la segunda fase del proyecto constructivo. La primera fase contempla la instalación de GSM-R en toda la red, excepto en los tramos Línea 3 Tarrasa-Manresa y Línea 4 Canovelles-Vich-Ripoll. Esta fase supone la instalación de GSM-R en un total de 396,6 kms.
La segunda fase consiste en la integración del GSM-R sobre instalaciones ya existentes.
En el futuro, será acometida la tercera fase del proyecto constructivo, que supondrá la instalación de GSM-R en los tramos de la Línea 3 Tarrasa-Manresa y Línea 4 Canovelles-Vic-Ripoll, con una longitud total aproximada de 103,1 kilómetros.
Los trabajos a desarrollar incluyen las siguientes actuaciones:
- Estudio geotécnico de la línea.
- Ejecución de la obra civil necesaria para la implantación del sistema: armarios intemperie, repetidores y torres de comunicación.
- Suministro e instalación del sistema de antenas radiantes.
- Suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento de red GSM-R correspondiente al subsistema de estaciones base (BSS).
- Suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento para los armarios intemperie.
- Medidas de calidad y evaluación de Red.
- Puesta en servicio del sistema privado de radiotelefonía proporcionado por la red GSM-R.
- Sistema de gestión-supervisión de red BSS incluyendo la gestión integrada de repetidores y equipos de alimentación.
-Rehabilitación de instalaciones no ferroviarias
El contrato para la rehabilitación de las instalaciones no ferroviarias de los túneles de Cercanías de Barcelona ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Sistemas y Montajes Industriales, y Thales Transport, Signalling & Security Solutions, por 5.380.143,68 euros (IVA excluido). El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.
El objeto de esta actuación es la modernización de las instalaciones existentes y la construcción de las que sean necesarias para garantizar la funcionalidad y seguridad de los túneles de Tarrasa, Sabadell y Barcelona (en sus tramos I, II y III) en las situaciones de emergencia.
Entre los trabajos a llevar a cabo en los túneles de Tarrasa, Sabadell y Barcelona (tramo I, II y III) destacan los siguientes: señalización de emergencia, tomas de corriente, alumbrados de emergencia principal y autónomo, aumento de la potencia del suministro, monitorización y control del alumbrado, saneamiento del resto de instalaciones eléctricas y otras obras de rehabilitación.
http://www.vialibre.org