En julio me atreví a empezar una nueva serie de reportajes ferroviarios sobre Japón. Todavía en marcha el proceso explicativo de todas las líneas de Shinkansen, empecé con los corredores ferroviarios de Tokio. El primero fue el Tokio central - Ibaraki
http://transport.cat/viewtopic.php?p=173808#p173808
Corredor Tokio central - Kawagoe
Kawagoe es una ciudad situada en la prefectura de Saitama. Forma parte del área metropolitana de Tokio (Greater Tokyo Area). A pesar de ser una ciudad satélite (y por tanto ciudad-dormitorio), al tener más de 300.000 habitantes (335 mil), el gobierno japonés la considera como "Core city", por lo que dispone de delegaciones gubernamentales de la prefectura, y es centro de comercio y negocios. A su alrededor tiene, al este la ciudad de Saitama (capital de la prefectura) con más de 1 millón de habitantes. Al sur, otras ciudades por las que discurren las diferentes líneas que trataré en este reportaje, tenemos Tokorozawa con 340 mil habitantes. Dentro de la prefectura de Tokio, las líneas discurren a través de la zona norte dentro de los 23 barrios especiales. Nerima, con 713 mil habitantes. Itabashi con 531 mil habitantes. Kita con 332 mil habitantes. Nakano con 297 mil habitantes. Shinjuku con 318 mil habitantes. Toshima con 256 mil habitantes y Shibuya con 205 mil habitantes entre otros.
El corredor ferroviario de Tokio central a Kawagoe sirve principalmente a la zona oeste de la línea Yamanote y distritos del NW de Tokio y sur de la prefectura de Saitama. Los principales ejes son, para la JR, la línea Saikyo (Osaki - Omiya) y Kawagoe (Omiya - Kawagoe y Komagawa). Para la línea Tobu Tojo (Ikebukuro - Kawagoe, Ogawamachi y Yorii). Y para la línea Seibu Shinjuku (Seibu-Shinjuku - Hon-Kawagoe).
En estas líneas existen servicios recíprocos que permiten ampliar el área de cobertura del corredor. En el caso de la línea de JR Saikyo, el servicio hasta Shin-Kiba vía la línea Rinkai del Tokyo Waterfront Area Rapid Transit, sirve toda la zona del Telepuerto de Odaiba. En el caso de la línea Tobu Tojo, el servicio recíproco con Tokyo Metro permite servicios pasantes para las líneas Yurakucho (Wakoshi - Ikebukuro - Shin-Kiba) y para la línea Fukutoshin (Wakoshi -Ikebukuro - Shibuya).
JR Saikyo Line - JR Kawagoe Line
La línea de JR Saikyo conecta las estaciones de Osaki (Shinagawa, Tokio) y Omiya (Saitama). El nombre de la línea se debe a la abreviación de
Saitama y To
kyo. Desde Omiya, la línea sigue hacia el norte a través de la línea de JR Kawagoe. En el sur, desde Osaki conecta con Shin-Kiba a través de la línea Rinkai del Tokyo Waterfront Area Rapid Transit.
Operador: East Japan Railway Company (JR East) (Trenes, servicios e infraestructura)
Osaki – Ikebukuro – Akabane – Musashi-Urawa – Omiya: 36.9 km
Ancho de vía: 1,067 mm
Estaciones: 19
Doble vía: Completa
Electrificación: 1500 V DC
Señalización:
Osaki – Ikebukuro: Automatic Block System
Ikebukuro – Omiya: Automatic Train Control
Velocidades máximas:
Akabane – Omiya: 100 km/h
Itabashi – Akabane: 90 km/h
Resto del trazado: 95 km/h
La línea JR Kawagoe conecta las ciudades de Hidaka y Kawagoe con Omiya (Saitama) y de allí con Tokio a través de la línea Saikyo. Tiene una longitud de 30.6 km y 11 estaciones.
Tipo de servicios: Local (para en todas las estaciones), Rapid (entre Akabane y Omiya sólo para en Toda-Koen, Musashi-Urawa y Yonohommachi), Commuter Rapid (sólo circula en hora punta y para en Musashi-Urawa). Los servicios rápidos paran en todas las estaciones entre Osaki y Akabane. Los servicios pasantes por la línea JR Kawagoe y la Línea Rinkai también paran en todas las estaciones.
Desde Osaki a Kawagoe (53 km) los trenes tardan entre 1 hora y 1:15 en función del servicio. La tarifa (única para todos los servicios) es de 950¥. Hay hasta un máximo de 15 trenes por hora y sentido en hora punta. En hora valle la frecuencia baja hasta 9 trenes por hora.
Material rodante: 32 trenes de 10 coches de la serie 205 EMU.
Servicios pasantes por la línea Rinkai operados por trenes TWR 70-000 series.
Tobu Tojo Line
La línea Tojo de los ferrocarriles privados Tobu es una línea de 75 kilómetros entre Ikebukuro (Tokio) y Yorii (Saitama). En la estación de Wakoshi inician los servicios pasantes de la Tobu a través de las líneas de Tokyo Metro Fukutoshin y Yurakucho. El tramo del corredor Tokio central - Kawagoe tiene 21 estaciones en total.
Operador: Tobu Railway (Trenes, servicios e infraestructura)
Ancho de vía: 1,067 mm
Estaciones: 38 (Ikebukuro - Yurii)
Doble vía: Completa
Electrificación: 1500 V DC
Velocidad máxima: 100 km/h
Tipo de servicios:
Local (para en todas las estaciones), Semi Express (directo entre Ikebukuro y Narimasu, para en todas las estaciones hasta Ogawamachi), Commuter Express (igual que el SE pero saltándose dos paradas más, hasta Ogawamachi), Express (saltándose seis paradas más, hasta Ogawamachi), Rapid Express (directo hasta Kawagoe. Sólo para Wakoshi y Shiki. Hasta Ogawamachi para en Kawagoeshi, Sakado y en todas desde Higashi-Matsuyama hasta Ogawamachi), TJ Liner (directo hasta Kawagoe excepto Fujimi e igual que el RE hasta Ogawamachi). Servicios pasantes de las líneas de Tokyo Metro Fukutoshin y Yurakuchi circulan como Local entre Wakoshi y Shinrinkoen.
Adjunto un esquema para que se vea más claro:
Los trenes de Tobu cuestan 450¥ y tardan entre 30 y 45 minutos a cubrir los 30 kilómetros entre Ikebukuro y Kawagoe. El TJ Liner cobra un plus de 300¥ por la reserva del asiento. Circulan un máximo de 14 trenes por hora y 8 en hora valle.
Material rodante: Todos los trenes en circulación disponen de 10 coches.
Tobu 8000 series. En el tronco central circulan en formación de 10 coches. En el extremo norte, para servicios locales a partir de Ogawamachi en formación de 6 coches. Se construyeron entre 1963 y 1983 y se reformaron entre 1986 y 2008.
Tobu 9000 y 9050 series. Son los trenes usados en el servicio pasante por las líneas Fukutoshin y Yurakucho de Tokyo Metro. Son trenes contruidos entre 1981 y 1994, y reformados entre 2007 y 2008.
Tobu 10000 y 10030 series. Construidos entre 1983 y 1995.
Tobu 50000, 50070 y 50090 series. Usados en servicios expresos entre Ikebukuro y Ogawamachi, en servicios pasantes de las líneas Fukutoshin y Yurakucho y en el servicio TJ Liner. Construidos a partir de 2005.
Tokyo Metro 7000 series.
Tokyo Metro 10000 series.
Seibu Shinjuku Line
La línea Seibu Shinjuku de los ferrocarriles privados Seibu es una de las dos que opera esta compañía establecida en 1894. La otra línea principal es la de Ikebukuro que conecta con el oeste de Tokio. Las dos líneas principales se cruzan en Tokorozawa. Cada una de estas dos líneas dispone de ramales para cubrir más áreas de población. En total, la compañía dispone de 179 kilómetros de vías. A diferencia de otras compañías privadas de ferrocarril, Seibu no ofrece ningún servicio pasante con la red de Metro.
En total son 47.5 kilómetros para la relación Seibu-Shinjuku - Hon-Kawagoe. La totalidad de la vía salvo el último kilómetro en Hon-Kawagoe es vía doble electrificada. Hay 29 estaciones.
La línea opera seis tipos de servicios: Local, Semi Express, Express, Commuter Express, Rapid Express Kawagoe y Limited Express Koedo. Los trenes Limited Express usan otro tipo de trenes e incluyen una tarificación especial, cuestan 890¥ y tardan unos 45 minutos en hacer el trayecto Seibu-Shinjuku - Hon-Kawagoe. Trenes en servicio Local y Express cuestan 480¥ y tardan entre una hora y 1:20h. Circulan un máximo de 9 trenes por hora en las puntas y 7 trenes en hora valle.
A continuación un esquema con los servicios:
S: Parada
|: Pasante
^: Dirección única
L: Local - Para en todas las estaciones. No se muestra en el esquema.
SE: Semi Express
E: Express
CE: Commuter Express
RE: Rapid Express "Kawagoe"
LE: Limited Express "Koedo"
Material rodante: No podré dar muchos detalles pues la mayoría de información está en japonés y resulta confuso.
Seibu 10000 series. Son trenes que prestan el servicio Limited Express Koedo. Fueron introducidos en 1993 y reformados entre 2003 y 2008. Existe un total de 12 sets de 7 coches.
Seibu 30000 series. Recibe el sobrenombre de "Tren de la sonrisa". Entraron en servicio en la línea en 2008. La formación es de 9 trenes de 8 coches sets, 3 trenes de 6 coches, y 3 trenes de 2 coches.
Seibu 20000 series. Entraron en servicio en el año 2000.
Seibu 6000 series. Introducidos en 1992, circulan en formación única de 10 coches. En total hay 25 composiciones.
Seibu 3000 series. Entraron en servicio en el año 1983.
Seibu 2000 series. Entraron en servicio en el año 1977.
Seibu 101 - 301 series. En servicio desde el año 1969.
Y hasta aquí el segundo reportaje de Corredores ferroviarios de Tokio. El siguiente será el corredor Tokio central - Tachikawa y Hachioji, al oeste de la capital.
Feliz Navidad