Lluis wrote:Torn de rèplica.
Don Ramón wrote:
R1 y R4 siguen compartiendo túnel, eso no es muy deseable porque son las dos líneas con más demanda. A la vez R2 y R3 comparten túnel, siendo justamente líneas de menor demanda. El túnel de Pg. de Gràcia estaría directamente infrautilizado, por muchos regionales que le metamos.
La relativa duplicidad entre R2 y R4 mete muchos trenes hacia Martorell. Entiendo que la R2 haría de línea rápida que va más allá de Martorell, pero realmente no sería muy complicado tener trenes rápidos en la línea actual, que no va muy saturada. Para el aeropuerto podría servir la R3, eso es razonable.
Básicamente tu propuesta supone sacar la R2 y R3 de un túnel para ponerlas en otro, y dejar el otro túnel solo para regionales.
En quant a saturació, no veig molt de problema que R1 i R4 comparteixin un túnel
en exclusiva. És menys del que hi ha ara.
Sí, totalmente, lo único que digo es que si ya vamos a hacer otro túnel que es una obra monumental, pues que sea para remediar la situación más problemática. Si yo también digo que reordenando en Torrassa quedarían R1 y R4 y no pasa nada.
Lluis wrote:Els R4 no cal que tots vagin a Martorell, poden acabar abans a Molins o a L'H (els de Manresa per exemple).
La R2 ràpida per la línia actual té el hàndicap de tot el tràfic que es trobaria a partir de Torrassa.
Buen punto.
Lluis wrote:Per l'aeroport ja he perdut l'esperança que hi vagin rodalies. Aquí guanyaria importancia els transbords a la L9 (Torrassa R1 i R4, Z.U. R2 i R3).
Hmm... a saber lo que será del servicio al aeropuerto. Lo ideal sí sería que sirviera para dar salida a la R3 o R4, para compensar el desequilibrio de tener 4 líneas por el norte y 2 al sur.
Lluis wrote:És cert que un túnel sol per R2 i R3 està una mica infrautilitzat d'inici, però pot donar joc per moltes coses. Per una banda interessa que la R3 vagi pel túnel més folgat de tràfic, per acomodar retards degut a la via única. També podria absorbir nou tràfic d'una hipotètica futura línia per Martorell-Igualada-Lleida. Igualment, la part del delta pot aportar demanda que fins i tot superi la de la línia de Vic, cosa que podria donar sentit a serveis parcials, a incloure-hi la R7, o fins i tot a crear una línia més de rodalies que fes, per exemple, un Castelldefels-Terrassa per Diagonal.
El túnel de Passeig de Gràcia quedaria amb un nombre de circulacions menor però no gaire diferent a l'actual, diria. 6 R2 per hora van fora, però mínim se sumarien 4 serveis a l'aeroport per hora, i alguns regionals (R12,R3 de més a munt de Vic...).
Creo que antes de hacerse el tercer túnel se desdoblaría el grueso de la R3 hasta Vic, por tanto ya no sería mucho problema lo de la vía única. Lo último del túnel de Pg. de Gràcia creo que te equivocas porque no tienes en cuenta que ya pierde la R2sud, es decir van fuera los R2sud, y luego también los R2 normales. Solo quedarían todo tipo de circulaciones que no sean cercanías, y los que van al aeropuerto. Lo veo muy poca cosa, francamente.
Lluis wrote:No és incompatible. El que tu proposes es pot veure com un estadi a mig camí de la proposta que jo faig. Per tant, comencem per Torrassa. Però, sempre es pot evolucionar a posteriori cap a 3r túnel mantenint el que es faci abans.
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Totalmente, perdón si me expresé mal. Claro que a la larga se puede y debe considerar el tercer túnel, yo digo exactamente eso que dices, primero hacemo Torrassa (y ojalá algún otro salto de carnero para facilitar movimientos en BCN sobre todo a EdF), y se da el primer paso, se podrá mejorar el servicio, más gente usarán el tren, y a medida que haga falta aún más capacidad pues claro que se tendrá que hacer el tercer túnel. También la propuesta de Torrassa siguiendo el esquema de frecuencias que propuse aunque supone dejar los túneles menos saturados no dejan de estar al tope, y para de ahí pasar a más circulaciones en definitiva haría falta el tercer túnel.
A más luego está el tema de cuadruplicaciones: Yo pienso que se debería cuadruplicar la R2sud entre Torrassa y Castefa, R4n entre Montcada y Sabadell, y la R2n entre BCN y Granollers. Ara, la cuadruplicación de la R2sud es claramente la más prioritaria, y yo creo que no requiere aún del tercer túnel, porque las circulaciones rápidas podrían desembocar al túnel de Aragó (regionales, principalmente, y algunos cercanías rápidos que podrían comerse 2 circulaciones de R3 dejando ésta con 4 trenes/hora), y las circulaciones normales que vayan a Pl. Catalunya.
Pero sí, a la larga está claro que hará falta un tercer túnel.