metring wrote:Es que no entiendo una cosa: ¿Por qué se está cuestionando un medio de transporte que hace años que funciona y con éxito, cuando lo que se va a hacer es unir las redes existentes? Cuando se volvió a implantar, no creó tanta discrepancia como ahora! ¿Por qué se está "demonizando", cuando ya hay una experiencia previa?
Por varias razones.
1) desde cierta parte de la derecha más dura (CDC, PP -¿también C's?, no lo sé-), pero no toda, se considera que el tranvía es esa cosa vieja y con ruido de cadenas que dejó de circular en 1971, y que ahora que lo han vuelto a poner, está bien para que lo usen los pobres, pero que eso de que pase por el tramo central de Diagonal es poco menos que un insulto.
2) desde la izquierda dura (En Comú, Podemos, ICV, o lo que es lo mismo, la PTP -¿y la CUP también?, no lo sé-), se considera que quitar coches es la solución ideal sea cual sea la circunstancia o la consecuencia, y por encima de cualquier otro medio de transporte, y sea cual sea la coyuntura económica. Es un argumento que no se sostiene por ningún lado. Y desde luego, hace un flaco favor a los que desean la ampliación del tranvía, pero bien pensada y bien estudiada. Y no sólo eso, sino que posterga por marginación a otras potenciales ampliaciones del tranvía que serían mucho más fáciles y muchísimo menos polémicas de hacer (y que también generarían un número importante de pasajeros), como prolongar la T4 desde Ciutadella hasta Drassanes.
3) ambas posturas mentalmente están todavía en la posguerra civil (aunque evidentemente lo negarán, ambas), y se retroalimentan, y evidentemente, desean derrotar a la otra parte, y demonizan de un modo u otro a posturas alternativas o intermedias a esas dos. Es como un barçamadrid, pero sin fútbol.
4) pese a que me parezca una buena idea la interconexión de ambas redes de tranvía, me parece que no está habiendo un debate lo bastante plural, ni lo bastante sano, y desde luego la prensa no está ayudando. No estoy viendo por ninguna parte (ni protranvía, ni antitranvía) ningún análisis serio sobre los efectos que tendría sobre el tráfico rodado la introducción del tranvía en el tramo entre Francesc Macià y Monumental. Para mí, podrían ser graves, aunque no puedo asegurarlo porque no soy un técnico, hablo a ojo de buen cubero. El tramo de Diagonal entre Francesc Macià y Monumental es más estrecho que el resto de la avenida.
Me llama la atención la poca gana que hay de estudiar recorridos alternativos del tranvía que sin embargo también generarían un número muy importante de pasajeros, y que las alternativas propuestas (y el plan por Diagonal mismo), tengan todas un serio hándicap (de trazado, de afectaciones al tráfico, o ambas cosas), y que no se salga de ahí.
Por ejemplo, la alternativa por Aragó, que no sale por ningún lado en la prensa:
Se trata de mantener Francesc Macià como terminal (para la T3, por ejemplo), y crear un ramal que siguiera desde L'Illa por Avinguda de Sarrià-Urgell-Aragó hasta Monumental, y de ahí para abajo por Diagonal hasta Glòries.
¿Qué se consigue con esto?
1) se evita la Diagonal en su peor tramo, el más estrecho, y se limitan las consecuencias de desviar el tráfico.
2) se conecta con dos puntos calientes de la red de metro/cercanías: las estaciones de Passeig de Gràcia y Hospital Clínic, ambas céntricas a más no poder.
3) se pasa muy cerca de la estación de metro de Girona de la L4.
4) no se solapa el trazado con ninguna otra línea de metro, al contrario que otras de las alternativas propuestas.
5) se sirve una zona del centro del Eixample que queda algo apartada de las líneas de metro existentes.
Què en penseu?