Ya lo veis chavalotes, hasta ahora... llevamos en pérdidas la friolera de 208 M€ que nos está costando el desaguisado. Y eso hasta ahora, porque aún queda llegar al día 30 de noviembre, "por decir algo" y que como no saben si ese día se terminará todo o no, aún podría ser más gordo el asunto.DILLUNS, 05/11/2007 - 13:18h
Pimec quantifica les pèrdues pel caos ferroviari en 208 milions d'euros
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La Patronal de la Micro, Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (Pimec) ha fet públic un estudi que quantifica en 208 milions d'euros la pèrdua pel caos ferroviari fins al final de novembre. En concret, Pimec calcula que cada dia de desgavell ferroviari costa als catalans 6,7 milions d'euros. A tot això, el secretari d'estat d'infrastructures, Víctor Morlán, ha anunciat avui que el pla de transport per la suspensió del servei de trens d'una part de la rodalia de Barcelona es mantindrà, com a mínim, durant tot el mes de novembre.
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¿En cuánto han presupuestado el túnel que debe atravesar Barcelona para unir Sants con Sagrera? pues en unos 250 M€, si hasta ahora en pérdidas llevamos unos 208 M€... haced cuentas de si sale o no más caro hacer las cosas mal que hacerlas bien.
Bueno pues yo a lo mío, que aunque a alguno le salga un sarpullido de escucharlo o de leerlo, a mi el sarpullido me sale sólo de ver lo que se lía por hacerle caso a esos "algunos" que al parecer tanto saben y de todo entienden... menos de esto, claro, a ver, ¿qué costaría hacer un túnel bajo Diagonal de punta a punta y que uniese el Maresme con el Baix Llobregat? o sea, una línea que entrase desde Torreblanca entre Sant Feliu y Sant Joan Despí; una línea a la cual se le añadiese un ramal procedente de la línea de FGC del otro lado del río procedente de Sant Boi, y que ambas entrasen en Barcelona en un túnel ferroviario que atravesase la ciudad hasta empalmar con la línea ferroviaria del Maresme (C1)? ¿qué podría costar eso? pues si tenemos en cuenta que la L9/L10 de unos 43 km y excavada a una profundidad generosa y con infinidad de estaciones debidamente pertrechadas nos vale unos 3.500 M€ que ya se irán a 4.000 M€... pongamos que esto que es relativamente rectilíneo, sencillo y que no nos implica mucha complejidad... pongamos que se nos pone en unos 1.500 M€ que igual se irían a 2.000 M€.
Pues qué quereis que os diga, yo de ser dirigente político doy el visto bueno, tomo la decisión, se invierte esa cantidad, que a largo plazo va a salir barato de narices y se acabó. De tomarse la decisión cuando se tuvo que tomar, esto ya estaría hecho, las cercanías habrían sido desviadas y repartidas entre Diagonal y uno de los dos pasillos actuales, el de Pza. Cataluña, y el otro, túnel de Aragón, habría quedado completamente libre de todo para operar tranquilamente, sin prisas y a nuestras anchas para el AVE que debe unir Sants con Sagrera. La gente de las inmediaciones de la Sagrada Familia no se estaría quejando ni protestando, los ingenieros y responsables de Sagrada Familia dormirían tranquilos por lo que al tren respecta y tendríamos la opción de una estación de regionales de alta velocidad en la actual Passeig de Gràcia. Habría opción desde Aragón de un ramal a la Estación de Francia donde se podría colocar la sede y el origen/final de numerosas circulaciones de alta velocidad, regionales, etc. y así tendríamos 4 estaciones de AV en Barcelona: Sants, Sagrera, EDF y Passeig de Gràcia. Cada una de ellas a su nivel y con sus circulaciones y trenes con parada o no según interesase, pero con opciones de dar salida y poder operar a mayor escala.
Pero... pudiéndolo hacer como lo están haciendo, ¿para qué tratar de hacerlo bien, verdad?
Saludos,
Sergio