ortegote wrote:Y en España somos tan tontos que dejamos perder esas conexiones?
¡No por culpa de España, ni siquiera de Francia! Es Suiza quien no quiere ya tener tren directo a España.
Recordemos que Suiza no está en la UE.
Hoy en día, hay un servicio de autobús Barcelona-Ginebra de propiedad y gestión suiza, con el que están ganando dinero (y nosotros no).
Por otra parte, Suiza ve incluso en Francia un peligro. He visto manifestaciones anti-inmigración francesa en Ginebra.
Suiza es MUY chauvinista, muchísimo más que Francia.
ortegote wrote:donde esta el servicio publico?
¿El servicio público incluye las relaciones internacionales? ¿Debe hacerlo?
ortegote wrote:Para que gastamos dinero en conectarnos a Europa con el Mismo ancho?
¿Conectarte con Francia te parece poca cosa? Europa es mucho más complicada de lo que parece.
De todas formas, las comunicaciones con Francia desde Barcelona se han visto MUY mejoradas, si bien hay bastante margen de mejora todavía, y obviamente las relaciones intranacionales en Francia (TGV, TER, RER) tienen prioridad, como aquí las tienen las intranacionales (Rodalies, AVE, etc).
ortegote wrote:Por que España no puede tener acuerdos con Suiza e Italia para que lleguen nuestros trenes o los Suyos?
Suiza no está en la UE, así que las cosas no son tan sencillas como eso.
Europa es un continente de tópicos, y España es únicamente sol y playa y nada más para todo lo que está más allá de los Alpes y el Rhin.
No para Italia, pero Italia es otro cantar.
Italia suda de España en lo que respecta a ferrocarriles, y suda en general de los demás países. No contemplan que se pueda ir de Italia a España en tren, y francamente, viendo cómo iba de vacío el Talgo de Milán, y cómo las conexiones con avión y barco van mejor, y cómo en Italia y Francia no se da prioridad a la construcción del túnel del Montgenèvre (Briançon-Oulx), que revolucionaría las conexiones entre el norte de Italia y el sur de Francia y España, no hay mucho que se pueda hacer...
Italia no sólo está saboteando las comunicaciones ferroviarias de pasajeros con España, sino también con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.
Es una cosa de ellos, y es bien conocido del resto de Europa. Y desde hace ya unos años.
Pero por otra parte, la UE y ciertos gobiernos también tienen mucha culpa... no de esto, sino de cosas que puedan estar por venir (o no).
Me refiero a la crisis de refugiados: el servicio ferroviario entre Suecia y Dinamarca ya ha sido suspendido debido a ello.
No sería de extrañar que se dieran otros casos, según lo que ciertos países votaran o dejaran de votar...
Si los políticos europeos son tan memos como para hacerse el harakiri, desde la península hay poco que podamos hacer para evitarlo...
ortegote wrote:Mi teoria y no la cambio de momento es que nos hemos gastado un dineral para estar peor que antes, no veo mejora es tener 4 trenes a Paris perdiendo las conexiones con Suiza e Italia.
Tú ten paciencia, y espérate a que se vayan completando tramos entre Nimes y Perpiñán, y se vaya solucionando el asunto de TP-Ferro y tito Florentino (previsiblemente con Francia y España comiéndose el marrón -o sea, con nuestros impuestos y los de los franceses-. La cosa se parece sospechosamente al Castor...).
Por otra parte, ahora se tarda menos en ir en tren de Barcelona a Londres, que de Barcelona a Vigo o Coruña...
Si eso no es una mejora, no sé qué lo será...
Es más, no sería tan de extrañar como eso que más tarde o más temprano metieran un Eurostar directo Barcelona-Londres.
Harán falta algunas cosas (especialmente en tiempo de trayecto y señalización a bordo) para que eso sea posible, pero ya no es ninguna utopía lejana.
De hecho, ya hay un Eurostar Marsella-Londres...
POR OTRA PARTE:
Luego están las mercancías, que eso sí es culpa nuestra (o mejor dicho, de nuestros amiguitos los políticos).
Los retrasos en el tercer raíl (ya que decidieron que cambiar el ancho de la red era
mu complicao -léase lobbys de transportistas por carretera, autopistas de peaje y petroleras-) son intolerables.
Pero... por el lado bueno, ya hay trenes de mercancías entre Barcelona y Francia, Bélgica, Alemania e Italia. Gran Bretaña todavía no, pero si la cosa avanzara, también se daría el caso. Y a poco que se conecten Martorell y Tarragona (y más allá), la cosa irá francamente en aumento.
Lo que sí deberíamos plantearnos cambiar el ancho de Vilamalla-Portbou si queremos que el servicio internacional de pasajeros se desarrolle de veras (lo del corredor Barcelona-Toulouse es una vergüenza), y no quede entorpecido por un tráfico de mercancías que irá en aumento... cuando a Fomento le dé la gana.