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Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Wednesday 10/08/2011 17:12
by res_publica
Euromed1071 wrote:Per Exemple:

Zaragoza-El Buro de Ebro-La Puebla de Hijar-Andorra-Montalban-Calamocha-Teruel-Mora de Rubielos-Sagunt-Valencia en RE
Barcelona-Tarragona-Reus-Mora-Falcet-Gandesa-Valderrobles-Alcañiz-Andorra-La Puebla de Hijar-El Burgo de Ebro-Zaragoza en CE

I Ràpido Diurno Zaragoza-Cariñera-Calamocha-Teruel-Mora de Rubielos-Sgunt-Valencia
¿por qué has pensado que tendría aceptación estos servicios?
¿funciona la infraestructura del Val del Zafán?
"Ràpido Diurno" ¿qué tren pondrías?

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Saturday 10/09/2011 23:42
by liniadelRipollés
Un incendi a l'estació de Canfranc ha cremat dos cotxes ferroviaris abandonats (interpreto que d'AZAFT) i ha tallat la circulació ferroviària entre Jaca i Canfranc.

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Tuesday 04/10/2011 20:20
by m.h.t.
Tren hasta PLAZA

El Ministerio de Fomento ampliará la red de Cercanías hasta la Plataforma Logística


La red de Cercanías llegará hasta la Plataforma Logística. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, quien en su visita alas obras de la estación de Goya, invitó al Ejecutivo autonómico a sumarse a la ampliación pactada con el Ayuntamiento.

El secretario de Estado reconoció que Zaragoza" debe aspirar a más" en el sistema de Cercanías. Por eso, respaldó el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y CHA para extender la red y crear nuevos apeaderos, pacto que permitió la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde.

Diversidad de plazos

Morlán aseguró que el estudio sobre el diseño de la red estará listo en dos meses, y que en diciembre dispondrá de los futuros trayectos. La inversión prevista para los próximos cinco años será, como mínimo, de 120 millones de euros. Sin embargo, Fomento insiste en que es necesaria la colaboración del Gobierno aragonés, ya que es el titular de este sistema de transportes.

Las obras de la estación de Goya-que cuentan con una inversión de 44 millones finalizarán entre enero y febrero de 2012, aunque ésta podría entrar en servicio semanas antes, cuando estén acabados los accesos y andenes.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, señaló ayer que las obras en los andenes están al 80% y que el edificio está muy avanzado con la estructura "prácticamente terminada", al igual que el vestíbulo. González Marín explicó que la ejecución de los trabajos ha sido "muy difícil" al tener que compatibilizar el funcionamiento de la línea con las obras, lo que incluso obligó a cortar el servicio de cercanías en uno de los tramos.

Fomento confía en que la estación de Goya incremente el número de usuarios de Cercanías, gracias a su céntrica ubicación y a su proximidad con el tranvía.

EL APUNTE

Corte en la línea del Canfranc

Los trenes no podrán circular por la línea ferroviaria Huesca-Canfranc entre el 19 y el 31 de octubre. Durante ese periodo, Adif acometerá la renovación integral de tres kilómetros de longitud que afectará a dos túneles y a un viaducto. Estas obras contarán con un presupuesto cercano al medio millón de euros. Los trabajos permitirán reparar los daños que sufrió la línea por el descarrilamiento de un tren en julio. Desde entonces, se había limitado la velocidad a 30 km/h para garantizar la seguridad.

FONT: ADN

L'estació Zaragoza - Goya

Posted: Wednesday 11/04/2012 18:42
by res_publica
El día 3 de abril se inauguró la estación para servicios de cercanías y regionales de Zaragoza-Goya. La próximidad del Tranvía a la estación y la convergencia de los trenes de cercanías y regionales permite tener un servicio más eficiente que el prestado hasta el momento. El día 9 de abril fue el día clave, los trenes han aumentado en viajeros, pero no queda claro qué cantidad de viajeros corresponden a Cercanías y cuantos a Regionales.

Como curiosidad, los civia 463-201 y 463-202 están haciendo servicios regionales vía Castejón. El lunes, el 463-201 en el servicio a Castejón de las 21:08 tenía el rótulo CASETAS (núcleo de cercanías), mientras que en los paneles ponía Castejón y lo más curioso, bajo el nombre de Regional Expres.... A cualquier cosa la denominan así :martell1

Re: L'estació Zaragoza - Goya

Posted: Wednesday 11/04/2012 19:52
by albert28
res_publica wrote:El día 3 de abril se inauguró la estación para servicios de cercanías y regionales de Zaragoza-Goya. La próximidad del Tranvía a la estación y la convergencia de los trenes de cercanías y regionales permite tener un servicio más eficiente que el prestado hasta el momento. El día 9 de abril fue el día clave, los trenes han aumentado en viajeros, pero no queda claro qué cantidad de viajeros corresponden a Cercanías y cuantos a Regionales.

Como curiosidad, los civia 463-201 y 463-202 están haciendo servicios regionales vía Castejón. El lunes, el 463-201 en el servicio a Castejón de las 21:08 tenía el rótulo CASETAS (núcleo de cercanías), mientras que en los paneles ponía Castejón y lo más curioso, bajo el nombre de Regional Expres.... A cualquier cosa la denominan así :martell1
No es un regional en aragon, pero parece que ya han habido servicios regionales con unidades Civia. http://www.flickr.com/photos/adry440/65 ... otostream/

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Thursday 03/04/2014 0:22
by res_publica
Hacía tiempo que se reclamaba por los usuarios del transporte urbano en el área de Zaragoza la posibilidad de realizar transbordo entre el tren de Cercanías, el tranvía y el autobús... entonces en vez de favorecer a los usuarios habituales de estos medios... se ha premiado a quien compre el billete sencillo
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 01025.html

Entonces los usuarios de abonos, se quedaron así...

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 3_301.html

En fin, si la mayoría de billetes de un solo viaje son billetes combinados con el AVE no billetes sencillos :cop

NOTA DE PREMSA | Tram Teruel-Barracas

Posted: Thursday 29/06/2017 1:05
by 437.001
Adif (28/06/2017)
Mañana miércoles se restablecerá el servicio comercial entre Teruel y Barracas, dos días antes del plazo inicialmente previsto

Adif finaliza las obras para la supresión de 8 limitaciones temporales de velocidad en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

• Se han llevado a cabo actuaciones en 7 terraplenes y un desvío situados en el tramo Teruel-Barracas, con el consiguiente incremento de la seguridad y fiabilidad de la infraestructura

• Esta actuación, con una inversión final de 7,3 millones de euros, reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea ferroviaria como eje estratégico en el marco del Corredor Cantábrico-Mediterráneo


28/06/2017. Adif y Renfe restablecerán mañana miércoles, 28 de junio, dos días antes del plazo inicialmente previsto, el servicio comercial entre Teruel y Barracas, que se encontraba interrumpido desde el pasado 25 de abril debido a las obras de mejora que se han ejecutado en este tramo de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

De este modo se recupera el servicio comercial habitual en tren en la línea Zaragoza – Teruel – Valencia.

Las obras han permitido suprimir 8 limitaciones temporales de velocidad, además de aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes de viajeros y mercancías.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico en el marco del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para la que se prevé una inversión superior a los 330 M€ para la mejora integral de las instalaciones ferroviarias hasta 2020, con el objetivo de aumentar las condiciones de explotación tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

En el marco de este intenso esfuerzo, también destaca la próxima puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Teruel y Caminreal y la redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 m en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

A estas actuaciones, se añade la definición, de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia, de la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías, y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje.

Asimismo y en el marco de los compromisos anunciados por el Ministerio, próximamente se celebrará en Teruel la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento de estas actuaciones, formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, y confederaciones de empresarios de ambas Comunidades Autónomas.

Descripción de las actuaciones

Los trabajos ejecutados han comprendido el tratamiento de las estructuras de 7 terraplenes, situados entre los puntos kilométricos 133/900 y 189/300, en el tramo Teruel-Barracas y que suman una longitud total de aproximadamente 2,6 km. Cuatro de ellos están situados en el trayecto Mora de Rubielos-Sarrión, dos entre Barracas y Mora de Rubielos y el restante entre Caparrates y Teruel. También se ha sustituido un desvío o cambio de agujas en Puerto Escandón. Todo ello ha permitido suprimir 8 limitaciones de velocidad.

El proceso ha consistido en el levante de la superestructura (carril, traviesas y balasto), la ejecución de pilotes, la excavación y la estabilización de la plataforma, el extendido y compactación de los terraplenes hasta la cota de coronación y la colocación de geomalla de alta resistencia, que también realizará funciones anticontaminantes aumentando además la capacidad portante del conjunto de estos elementos de la infraestructura. Paralelamente, se han ejecutado elementos complementarios como muretes guardabalasto.

Por último, se ha llevado a cabo el montaje de los nuevos elementos de vía con la instalación de carril de 54 kg/m, traviesas monobloc de hormigón y aportación de balasto. Una vez finalizada su colocación, y mediante maquinaria especializada, se han llevado a cabo las operaciones técnicas de nivelación, perfilado y alineación para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la infraestructura.

La inversión final ha ascendido a 7,3 millones de euros dado que se ha mejorado la solución técnica prevista inicialmente para garantizar mayores parámetros de estabilidad y durabilidad de las estructuras en base a los resultados de los nuevos sondeos geotécnicos realizados.

Adif y Renfe ya están analizando las marchas de los trenes de viajeros para evaluar el ahorro en los tiempos de viaje, que se estima podrá ser de unos 10 minutos. No obstante esas mejoras no se implementarán hasta la finalización de este análisis, por lo que desde hoy se mantienen temporalmente los horarios actuales.

Re: Canfranc

Posted: Thursday 24/05/2018 21:50
by m.h.t.
S'han acabat les esperes al creuament de trens a Tardienta. L'Adif ha acceptat finalment traspassar 1 via a ample ibèric i deixar la LAV UIC en 1 sola via:

Arrancan las obras en la estación de Tardienta para mejorar el tráfico de servicios regionales

Crefco espera que esta actuación permita recuperar los enlaces entre la zona oriental y Huesca, que se perdieron con la llegada de la alta velocidad en 2002


La llegada de la alta velocidad en 2002 a la línea Zaragoza-Huesca –aunque el AVE solo circule a 200 km/h como máximo– dejó también damnificados , especialmente los servicios regionales. Y es que en la estación de Tardienta, dos de las tres vías de ancho ibérico o convencional (1.668 mm) pasaron a ser de ancho estándar europeo (1.435) para que pudiera circular el Ave. Como consecuencia, se perdieron los enlaces entre la línea de la zona oriental (Sariñena-Monzón-Binéfar) y Huesca, y además se agravaron los problemas en caso de avería ya que no se podían cruzar dos trenes regionales o de mercancías al haber una sola vía. [...]

Las obras consistirán en la sustitución de las traviesas de ancho estándar por nuevas polivalentes, el desmontaje de los desvíos de este tipo de ancho y otras operaciones de adaptación en vía, catenaria, instalaciones de seguridad y el enclavamiento.

Desde Crefco, Luis Granell valora muy positivamente esta actuación «porque era un despropósito que hubiera dos vías de ancho europeo para que pase un solo Ave al día por sentido, y en cambio una sola vía de ancho ibérico para los diez servicios por sentido que hay entre Zaragoza y Huesca y entre Zaragoza y la zona oriental hasta Lérida».

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Monday 15/07/2019 17:07
by m.h.t.
La línia Saragossa-Terol-Sagunt es tallarà del 9 de juliol al 5 d'octubre per obres

Per a garantir la mobilitat dels usuaris, Renfe habilitarà un servici alternatiu per carretera entre Saragossa i València

Es preveu reprendre el trànsit de rodalia de la línia C-5 en el trajecte Sagunt-Caudiel a partir del 15 de setembre


Image

Este Pla Director, amb un horitzó temporal d'execució fins al 2022/2023 i una inversió inicial global prevista de 386,6 milions, té com a objectiu millorar de forma significativa l'estat de la infraestructura actual per a seguir potenciant este tram del Corredor Cantàbric-Mediterrani, especialment per al trànsit de mercaderies.

Fins al moment, s'han realitzat [...] la supressió de 8 limitacions temporals de velocitat, la instal·lació del sistema tren-terra, la renovació d'11 estructures per a l'augment de la capacitat portante 22,5 tones per eix, o l'adaptació d'estacions a la circulació de trens de mercaderies de 750 metres.

[...] S'ha augmentat la disponibilitat de la infraestructura en permetre circulacions les 24 hores i s'han reduït els temps de viatge de l'orde de 3 hores per als trànsits de mercaderies, incrementant els solcs fins a quasi 30 trens setmanals, i de 23 minuts per als servicis de viatgers.

D'altra banda, Adif treballa en la futura electrificació de la línia, que suposarà una inversió aproximada superior als 200 milions (IVA inclòs). [...]

Es troba redactat el projecte d'implantació del Bloqueig Automàtic en tota la línia, la implantació de la qual suposarà una notable millora en la gestió del trànsit en aportar major fiabilitat. La instal·lació d'este sistema està valorada en uns 31,5 milions d'euros (IVA inclòs). [...]

https://val.levante-emv.com/comunitat-v ... 91827.html

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Monday 20/01/2020 15:28
by m.h.t.
Jaca estudia llevar la estación de tren a las afueras y alejar el peligro de las viviendas :boig

Una de las opciones sería trasladarla a la zona de Campancián, más al norte


Image
El alcalde, Juan Manuel Ramón, afirma que es una idea "que está en el aire" porque ahora la estación "está rompiendo la ciudad en dos".
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 54262.html

Llegiu els comentaris a la notícia. La població s'està afartant d'aquestes ximpleries...

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Monday 20/01/2020 19:37
by Sky
Almenys no ha demanat directament el soterrament. :P

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Tuesday 21/01/2020 9:43
by albert28
La noticia de Jaca, sense comentaris.....

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Tuesday 21/01/2020 13:27
by robertotlh
albert28 wrote: Tuesday 21/01/2020 9:43 La noticia de Jaca, sense comentaris.....
Aquests són els que als 80/90 volien fer uns Jocs Olímpics d Hivern no? No hase falta que me dises nada más

Los ciclistas adelantan a un tren de la línea a Zaragoza

Posted: Tuesday 09/02/2021 11:37
by Ecomobisostrans
Los ciclistas adelantan a un tren de la línea a Zaragoza
Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril muestran con un vídeo las deficiencias de la línea ferroviaria

https://www.lasprovincias.es/economia/c ... 56-nt.html

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Monday 07/02/2022 12:14
by Railjet OBB
La línea de Teruel iniciará antes de Semana Santa su electrificación

Con 41,5 millones de inversión, en la primavera de 2024 ya podrán circular trenes eléctricos a 200 km/h / La obra implicará también elevar el gálibo de los 19 túneles y 85 pasos elevados desde Zaragoza.

Llegó por fin el momento, una demanda histórica en Aragón está a punto de ejecutarse en el tramo aragonés del corredor Cantábrico-Mediterráneo. La electrificación de la línea de tren entre Zaragoza y Teruel, adjudicada el año pasado por 41,5 millones de euros, empezará a hacerse realidad «antes de Semana Santa».

Los trabajos previos están concretándose estas semanas con la contratista, la unión temporal de empresas formada por Cobra, Elecnor y Electren, y las máquinas llegarán durante el mes de marzo o principios de abril para empezar a instalar postes y luego tirar cable a lo largo de los casi 190 kilómetros que separan la Ronda Sur ferroviaria de la capital aragonesa y la estación turolense.

Un hito relevante en un año, este 2022 que será «importante» para la ejecución del plan director en la línea, aseguraron a este diario desde Adif, gestor de la infraestructura. Un impulso a una inversión en la que ya se ha movilizado «más de la mitad» de los 441 millones de euros que incluía el proyecto.

La ejecución de esa ansiada electrificación supondrá un salto cualitativo en la línea en la primavera del año 2024, ya que el plazo de ejecución marcado en el contrato es de dos años. Supone añadir máxima fiabilidad y altas prestaciones en una línea que, curiosamente, ya tiene autorizado circular a un máximo de 200 km/h pero solo los alcanzan los trenes laboratorio que el propio Adif pone en circulación de forma periódica para hacer un diagnóstico de la infraestructura. Esta misma semana uno de ellos hizo ese recorrido entre Zaragoza y Teruel, y alcanzó esa velocidad, pero nada que ver con la que logran los de viajeros, trenes diésel que quedan muy lejos de esa máximo.

La electrificación supondrá precisamente que Renfe ya no tenga excusas para destinar a la línea de Teruel un vehículo eléctrico o híbrido que alcance esa velocidad máxima y aminore de forma notable un tiempo de trayecto que actualmente es de más de dos horas y media, casi como ir y volver a Madrid en AVE haciendo casi la mitad de kilómetros. Pues bien, este proyecto supone adaptar el recorrido a las altas prestaciones que ofrece la alta velocidad en España, con una línea alimentada a 25.000 voltios.

Su construcción, además, desde Adif aseguran que se ejecutará «compatibilizando las obras con el mantenimiento del tráfico de viajeros y mercancías», algo que ofrecerá, seguro, serias dificultades a lo largo de los próximos dos años. Por contra, el hándicap es que el tramo entre Teruel y Sagunto sigue en información pública y sin licitarse, por lo que la mejoría en 2024 será importante pero aún incompleta para el trayecto que realizan miles de aragoneses cada año.

ero 2022 será un año importante para la línea por más novedades que la electrificación y que también ayudarán a mejorar la explotación actual. La primera, la puesta en funcionamiento de los siete apartaderos de 750 metros de longitud en estaciones de la línea, que no tienen fecha aún pero sí se sabe que se abrirán todos a la vez y que las obras de todos ellos están ahora «muy avanzadas». La intervención más importante, en este sentido, es la que ahora se está realizando en la estación de Teruel, una actuación de envergadura que, además, supone un hito relevante en cuanto a seguridad, ya que con estos trabajos también se elimina «el único paso a nivel que quedaba en Aragón en esta línea», afirmaron las fuentes oficiales de Adif.

Solo quedan «operaciones técnicas» para rematar esta infraestructura, como el perfilado o el bateo de nuevas vías y el montaje de algunos desvíos en la estación turolense, que se hará «entre finales de febrero y marzo» y ya está preparada la documentación para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria valide los siete apartaderos. Por eso no hay fecha aún para su estreno, porque depende de esta autorización definitiva.

En paralelo, se sigue con la redacción del apartadero de 750 metros de Cella, un añadido al plan director en el que se invertirán más de 55 millones de euros y que servirá para conectar la línea con la plataforma logística de Platea y acercar a sus empresas a un eje ferroviario de altas prestaciones en el futuro. Sin embargo, su estreno será posterior al de los otros siete entre Zaragoza y Valencia, que en el caso de Aragón se localizan en La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela de Huerva y Cariñena. Cuatro de los siete. Los otros tres, están en la Comunidad Valenciana; en Barracas, Navajas y Estivella.

Por último, también este año se impulsará una actuación que es consecuencia de la electrificación como es la adaptación del gálibo de los 19 túneles y 85 pasos superiores que encuentra la línea entre Zaragoza y Teruel. Hay que ganar altura por esos 25.000 voltios y eso implica incrementarlo en todos ellos.

https://www.elperiodicodearagon.com/ara ... 86048.html

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Monday 08/04/2024 22:58
by Sanato
No sé si ficar-ho aquí o obrir un nou tema de "línies en perill"

https://cadenaser.com/aragon/2024/04/07 ... io-huesca/

Monegros no pierdas tu tren' se concentra por trigésimo séptima vez

Piden la reapertura del tramo Binéfar- Lérida y la ampliación de uno de los regionales Zaragoza-Lérida por Monegros hasta Barcelona

HuescaLa preocupación sigue candente para la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren' que ha realizado su trigésimo séptima movilización en la estación de Grañén pidiendo a las instituciones la reapertura del tramo Binéfar- Lérida y la ampliación de uno de los regionales Zaragoza-Lérida por Monegros hasta Barcelona, fusionándolo con otro regional.

Ven con preocupación que la Dirección General de Transportes comunicara recientemente a través de los medios de comunicación que "no van a restablecer el Binéfar- Lérida, sino que sería posible que el Zaragoza Binéfar pagado por el Gobierno de Aragón lo convirtieran en autobús por su elevado coste". Desde la plataforma ya indicaron en la reunión que mantuvieron con la institución que ese “elevado coste” no sabían cómo lo calculaban desde el momento que los trenes van sin revisor, no saben el número de usuarios que van.


Por otro lado, la plataforma dice que según la prensa catalana, Renfe se ve "obligado" a hacer con su personal y citando literalmente “el veto del Gobierno de Aragón a que circulen entre Binéfar y Lerida dos de los trenes que cubrían Zaragoza y Lérida desde hace 3 años, generando una situación surrealista y costosa”. Esto lo han denunciado desde la plataforma desde hace 3 años; que maquinistas y revisores tengan que ir de Binéfar a Lérida en taxi y de Lérida a Zaragoza en AVE y vuelta al mediodía, y además, un guardia de seguridad tenga que custodiar el tren de Binéfar toda la mañana.

Por otro lado, siguen esperando la reunión con Delegación del Gobierno de Aragón y un alto representante del Ministerio.

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Tuesday 09/04/2024 10:08
by França451
Sanato wrote: Monday 08/04/2024 22:58 No sé si ficar-ho aquí o obrir un nou tema de "línies en perill"

https://cadenaser.com/aragon/2024/04/07 ... io-huesca/

Monegros no pierdas tu tren' se concentra por trigésimo séptima vez

Piden la reapertura del tramo Binéfar- Lérida y la ampliación de uno de los regionales Zaragoza-Lérida por Monegros hasta Barcelona

HuescaLa preocupación sigue candente para la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren' que ha realizado su trigésimo séptima movilización en la estación de Grañén pidiendo a las instituciones la reapertura del tramo Binéfar- Lérida y la ampliación de uno de los regionales Zaragoza-Lérida por Monegros hasta Barcelona, fusionándolo con otro regional.

Ven con preocupación que la Dirección General de Transportes comunicara recientemente a través de los medios de comunicación que "no van a restablecer el Binéfar- Lérida, sino que sería posible que el Zaragoza Binéfar pagado por el Gobierno de Aragón lo convirtieran en autobús por su elevado coste". Desde la plataforma ya indicaron en la reunión que mantuvieron con la institución que ese “elevado coste” no sabían cómo lo calculaban desde el momento que los trenes van sin revisor, no saben el número de usuarios que van.


Por otro lado, la plataforma dice que según la prensa catalana, Renfe se ve "obligado" a hacer con su personal y citando literalmente “el veto del Gobierno de Aragón a que circulen entre Binéfar y Lerida dos de los trenes que cubrían Zaragoza y Lérida desde hace 3 años, generando una situación surrealista y costosa”. Esto lo han denunciado desde la plataforma desde hace 3 años; que maquinistas y revisores tengan que ir de Binéfar a Lérida en taxi y de Lérida a Zaragoza en AVE y vuelta al mediodía, y además, un guardia de seguridad tenga que custodiar el tren de Binéfar toda la mañana.

Por otro lado, siguen esperando la reunión con Delegación del Gobierno de Aragón y un alto representante del Ministerio.
Vamos a ver, esta es la línea que va de Zaragoza a Lleida por Tardienta. Por qué motivo la cortan en Binéfar y no continúan a Lleida? Por otro lado, ese regional, como dije hace tiempo tendrían que conectar con los R12 o por lo menos llegar hasta Manresa. Bueno, cuándo la cortaron en Binéfar? Y a santo de qué? Para que la gente coja el Avestruz?

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Wednesday 10/04/2024 10:17
by Miquel
França451 wrote: Tuesday 09/04/2024 10:08
Sanato wrote: Monday 08/04/2024 22:58 No sé si ficar-ho aquí o obrir un nou tema de "línies en perill"

https://cadenaser.com/aragon/2024/04/07 ... io-huesca/

Monegros no pierdas tu tren' se concentra por trigésimo séptima vez

Piden la reapertura del tramo Binéfar- Lérida y la ampliación de uno de los regionales Zaragoza-Lérida por Monegros hasta Barcelona

HuescaLa preocupación sigue candente para la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren' que ha realizado su trigésimo séptima movilización en la estación de Grañén pidiendo a las instituciones la reapertura del tramo Binéfar- Lérida y la ampliación de uno de los regionales Zaragoza-Lérida por Monegros hasta Barcelona, fusionándolo con otro regional.

Ven con preocupación que la Dirección General de Transportes comunicara recientemente a través de los medios de comunicación que "no van a restablecer el Binéfar- Lérida, sino que sería posible que el Zaragoza Binéfar pagado por el Gobierno de Aragón lo convirtieran en autobús por su elevado coste". Desde la plataforma ya indicaron en la reunión que mantuvieron con la institución que ese “elevado coste” no sabían cómo lo calculaban desde el momento que los trenes van sin revisor, no saben el número de usuarios que van.


Por otro lado, la plataforma dice que según la prensa catalana, Renfe se ve "obligado" a hacer con su personal y citando literalmente “el veto del Gobierno de Aragón a que circulen entre Binéfar y Lerida dos de los trenes que cubrían Zaragoza y Lérida desde hace 3 años, generando una situación surrealista y costosa”. Esto lo han denunciado desde la plataforma desde hace 3 años; que maquinistas y revisores tengan que ir de Binéfar a Lérida en taxi y de Lérida a Zaragoza en AVE y vuelta al mediodía, y además, un guardia de seguridad tenga que custodiar el tren de Binéfar toda la mañana.

Por otro lado, siguen esperando la reunión con Delegación del Gobierno de Aragón y un alto representante del Ministerio.
Vamos a ver, esta es la línea que va de Zaragoza a Lleida por Tardienta. Por qué motivo la cortan en Binéfar y no continúan a Lleida? Por otro lado, ese regional, como dije hace tiempo tendrían que conectar con los R12 o por lo menos llegar hasta Manresa. Bueno, cuándo la cortaron en Binéfar? Y a santo de qué? Para que la gente coja el Avestruz?
Si no vaig errat, era un tema de diners. El govern d'Aragó no volia assumir el cost d'un servei que surt de la seva comunitat autònoma, i l'estat tampoc. I vaja, pel que diuen Aragó no vol ni pagar el servei ferroviari que al final acabaran retirant aquest servei per passar a cobrir-lo amb un autobús en la seva totalitat.

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Wednesday 10/04/2024 11:26
by jgomezs
Una pregunta: Van buits aquests regionals?
Jo no en sóc usuari habitual, però vaig tenir una experiència "borreguera" per anar una tarda de Tarragona a Barcelona, deixant passar un tren perquè anava ple i portàvem el cotxet de bebé, el següent també anava ple i vam entrar com fos perquè si no ens quedàvem eternament a Tarragona.
I l'altre dia veia al twitter comentaris i queixes de gent parlant de com els regionals apart d'anar tard, van plens, que si posen un tren curt no hi ha manera d'entrar, etc.
Altres vegades que hi he anat, no anàvem així apretats, però tampoc estava sol al tren.

Es parla de que són línies rurals, que no les fa servir ningú (i m'imagino que entre Saragossa i Lleida és menys que entre Tarragona i Barcelona), però amb tants pocs trens als dia, potser no porten tant poca gent per tren, i em crida l'atenció que aquestes vies no estiguin plenes de trens de mercaderies mentre les nostres autopistes sempre tenen una línia de camions al carril de la dreta.

Pot ser que, per haver deixat aquestes línies abandonades a la mà de Déu, simplement tinguem uns costos operatius desproporcionats?

Re: Ferrocarril a l'Aragó

Posted: Wednesday 10/04/2024 23:40
by Sèrie EV-E801
Bon dia,
Així ràpid m'agradaria afegir alguns comentaris al fil. La següent notícia mostra algunes dades del cost i l'ús.https://www.elperiodicodearagon.com/ara ... 69556.html
Per exemple, el de Binèfar porta uns 40 passatgers de mitjana. Cal dir que alguns dies deixen el tren parat unes hores i el personal va en taxi a Lleida per agafar TAV a Saragossa (incomprensiblement, és així, però el taxi és més barat que moure el tren, no entenc el perquè del tot).
Es veu que quan el govern va deixar de subsvencionar-lo, Aragó va decidir fer-ho juntament amb els dos de Terol, A València i Saragossa. Posteriorment, es van fer retallades i no van voler pagar el que no anés per territori aragonès: supressió del Teruel - València i del Binèfar - Lleida.

Pel que fa al tema de la ocupació, depèn molt. Els dos que fiancia el govern d'Aragó a la línia de Casp, entre aquesta localitat i Faió, és molt baix, són en hores intempestives (que és l'R15 que pernocta a Casp i el que baixa que continua a Móra). Mitjana crec que de 5 ocupans (amb l'enllaç adjunt podeu fer els càlculs)
El tren de Binéfar, com deia abans, uns 40, però el cop qie vaig agafar el de Lleida devia portar una centena.
En general a Aragó són molt variable, tens els C-1 que mouen aire i ferralla bàsicament i els Canfranc que van molt buits després de Huesca. Però depèn, un cop en un Canfrac a Osca - Saragossa no es va notar que hi pugés gaire gent, però un altre cop ens van canviar el 594 per un 599 per overbooking.
Pel que es veu, les Civia de regionals que han posat s'omplen. El corredor de l'Ebre porta gent, però té uns horaris pèssims.
Això demostra que hi ha línies amb potencial i que organitzant millor els recursos (incliu algunes zones i hores passar-les al bus), es pot donar un molt millor servei.
El que segur que no és pintar mapes de línies de rodalies com ara proposeb alguns, sense analizar demanda. (disculpeu el to)

Salutacions