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Re: Infraestructures amenaçades

Posted: Thursday 17/06/2010 23:12
by liniadelRipollés
A veure la línia de Madrid a Burgos per Aranda no té viatgers atès que disposa d'un tren diari només, i els extrems estan comunicats per vies ferroviàries i viàries alternatives. A destacar que és una de les poques línies d'Espanya que encara NO he recorregut, per tant si la tanquen ja no la podré fer. Cal mantenir-la, doncs! :P Encara circula el tren lleter de Leches Pascual per allà? En aquest cas tancar la línia és posar en dificultats una empresa important.

El "mato la línea primero y la dejo morir después" és quelcom que s'ha practicat molt sovint.
Santfeliuenc wrote:Hola,

Algo escuché el otro día en palabras del Ministro José Blanco sobre que no se podía mantener la línea ferroviaria de Madrid a Burgos con una media diaria de 4 pasajeros y que líneas de esta ocupación no tenían sentido. Lógicamente está hablando de la línea convencional de tren y lógicamente si hay una media de 4 viejros al día... por muy convencional que sea, casi mejor que alquilen entre los 4 un minibus. ¿Habrá que hacer minibus-sharing?

Aparte de todo esto, evidentemente están haciendo como con el tranvía en Barcelona, que por las calles por las que pasa han eliminado o desviado por otras zonas determinados trayectos de bus para beneficiar al tranvía por supuesta duplicidad (que vino después, claro). Con el AVE pasa igual, como la política es pasar las circulaciones de viajeros de las líneas convencionales a las de alta velocidad, acertado o no, están haciendo lo mismo, cuando se crea una línea de alta velocidad, van eliminando trenes de los convencionales hasta dejarlos en horarios y franjas residuales para beneficiar al AVE, con lo que la línea convencional en esos horarios y franjas no son utilizados por la gente, lo que les lleva aluego a analizar la rentabilidad de la línea convencional y se toma finalmente la decisión de quitarla porque como no es rentable... dejando solamente operativa la de alta velocidad.



Saludos,
Sergio

Al fons de la qüestió

Posted: Saturday 19/06/2010 0:24
by Guigui
Santfeliuenc wrote:El "maligno", ya sabeis, el de antes, con todo lo malo que era, las primeras autopistas que hizo en España fueron las del Mediterráneo de Barcelona a Alicante (A-7), la del eje del Ebro de Barcelona a Bilbao con el ramal navarro (A-2+A-68+A-15), la A-8 que unía las capitales vascas, la A-1 que no comenzaba en Madrid, sino que unía Miranda con Burgos para enlazarla con Bilbao, las que vertebraban el eje minero asturiano y leonés (A-66+A-8), la que unía las capitales de la costa atlántica gallega (A-9) y la de Sevilla a Cádiz (A-4). No había a principios de los 80 más autopistas en España. En Madrid solamente se tenía la A-6 que llegaba hasta donde hoy sigue llegando en Adanero. Nada más.

¿Y por qué lo hizo así "el maligno" si era tan malo? pues lógicamente porque los principales polos industriales y económicos estaban donde estaban y eran la principal fuente de generación de riqueza y de ingresos del país junto al turismo.
En Franco no va posar un sol duro per a les autopistes que esmentes. Si t'hi fixes, són totes de peatge. Per què? Doncs perquè en haver-les de fer les concessionàries, se'ls va concedir aquest dret, que se l'estan cobrant amb escreix.

Si d'aquell govern rupestre depengués, encara no hi hauria fet un sol quilòmetre d'autopista a tot Espanya. Desfer el país a base de bombes, en sabia molt; ara, reconstuir-lo que no fos amb presoners de guerra, i a sobre mausoleus tan bonics com útils, res de res.

Re: Infraestructures amenaçades

Posted: Monday 21/06/2010 8:28
by metring
http://www.elperiodico.es/ca/noticias/s ... 8939.shtml

La Generalitat vol que Blanco alenteixi totes les obres

La proposta vol evitar la paralització de projectes per la retallada de Foment
Dilluns, 21 de juny del 2010

CRISTINA BUESA / BARCELONA
JUAN RUIZ SIERRA / MADRID


Frenar el ritme i alentir els tràmits, però no parar, no aparcar cap projecte. La Generalitat vol que el Ministeri de Foment apliqui en les obres de Catalunya la mateixa fórmula que la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques ha decidit per a les seves per la retallada pressupostària. El Govern, segons ha pogut saber aquest diari, rebutja que es cancel·lin treballs o fins i tot que es rescindeixin contractes: vol que tot, absolutament tot, segueixi endavant encara que sigui més a poc a poc. I així ho farà saber avui el conseller del ram, Joaquim Nadal, al ministre José Blanco, que viatja a Barcelona per posar la primera pedra de l'estació de la Sagrera.

Nadal i Blanco es reuniran poc abans de la visita a la terminal, un dels projectes que s'han salvat de la tisorada i que, tal com va revelar dies enrere el titular de Foment, no patirà cap demora. El mateix passarà amb l'AVE Barcelona-Girona-Figueres, però per una raó estrictament d'estalvi. Des del mes de febrer del 2009, cada dia que passa el ministeri ha d'indemnitzar la constructora del túnel del Pertús, TP Ferro, perquè no passen trens.

LA LLISTA, AL JULIOL / Des que es va anunciar la retallada de 6.200 milions d'euros en els projectes en marxa de tot Espanya (ja fa un mes), la Generalitat i Foment han mantingut diversos contactes, encara que tots dos admeten que no s'han intercanviat llistes amb projectes que podrien quedar-ne fora. Fonts del ministeri van explicar ahir que aspiren a tenir tancada la relació abans d'anar de vacances, al juliol.

Per aquest motiu, Política Territorial aspira a convèncer avui el ministre que no aturi cap obra a Catalunya, estigui en el grau d'execució que estigui. Segons ha pogut confirmar aquest diari, el departament que dirigeix José Blanco fins i tot s'havia plantejat rescindir el contracte amb les tres empreses a les quals es va adjudicar al març l'accés ferroviari a la T-1, un fet que ara sembla descartat. Les constructores, angoixades, podrien acceptar que els treballs s'endarrerissin fins a un any sempre que el túnel del Prat s'executés tard o d'hora.

COL·LABORACIÓ PUBLICOPRIVADA / La demora a l'hora de concretar què succeirà amb la no més d'una dotzena de projectes de Foment a Catalunya respondria, segons les fonts consultades, a la dificultat a l'hora de coordinar aquesta decisió amb el pla de col·laboració publicoprivada que impulsa el mateix ministeri. En aquest paquet s'inclouria amb tota probabilitat els trams situats més al sud de la futura A-2 a Girona o els accessos viaris i ferroviaris al port de Barcelona, els dos projectes amb rècords d'endarreriments. La situació és tan complexa que la Generalitat prefereix assumir noves modificacions en els calendaris que encaixar que es guardin en un calaix projectes sense data.

Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Posted: Monday 21/06/2010 20:42
by liniadelRipollés
http://www.tranvia.org

El recorte del gasto tiene nueva víctima: el tren. Están en juego servicios en 24 capitales de provincia

El inexorable avance de la crisis obliga a suprimir los servicios públicos, hasta ahora sostenidos por el Estado, en aras del rigor presupuestario. El recorte de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la subida de impuestos o la retirada de inversiones distan mucho de ser suficientes para alcanzar la consolidación fiscal que los mercados exigen a España antes de devolverle el oxígeno del crédito cerrado desde hace un mes. Es necesario pasar la guadaña a los gastos en función de su eficiencia y en este nuevo capítulo entran de lleno los servicios públicos deficitarios.

En concreto, se revisa el mantenimiento de los servicios de media distancia convencional de Zaragoza-Monzón-Lleida; Ronda-Algeciras; Huelza-Zafra; Granada-Linares Baeza; Córdoba-Bobadilla; Burgos-Vitoria; Valladolid-Burgos; Valladolid-Palencia; Ávila-Medina-Valladolid; León-Gijón; Ávila-Salamanca; León-Ponferrada; Madrid-Ávila; Madrid-Segovia; Madrid-Sigüenza-Arcos-Ariza; Zaragoza-Calatayud-Ariza-Arcos; Cuenca-Valencia; Zaragoza-Huesca-Jaca: Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz; Valencia-Teruel; Puertollano-Mérida-Zafra; Orense-Puebla de Sanabria.

En el caso de la media distancia de alta velocidad los de Zaragoza-Huesca y Calatayud-Zaragoza; en larga distancia el Madrid-Burgos; y en cercanías el de Zaragoza. En total, las líneas en revisión transportaron a 1,7 millones de viajeros en 2009, ofreciendo un resultado negativo cercano a los 40 millones de euros (ver gráfico adjunto). Además, no se descarta la revisión de los larga distancia Bilbao-Irún-Salmanca; Bilbao-Málaga y Barcelona-Málaga-Granada.

Fuentes del Ministerio de Fomento reconocen el plan de cierres en marcha pero señalan que aún no han recibido las recomendaciones del operador ferroviario y que, por tanto, no hay ninguna decisión definitiva sobre qué servicios que se verán recortados finalmente.

La ocasión es pintiparada ya que Bruselas obliga a definir el concepto de prestaciones públicas antes del 1 de julio, con el objetivo de reducir las subvenciones estatales. Y sin el actual apoyo financiero del Estado, la supervivencia financiera de Renfe Operador es más que limitada, ya que sus pérdidas de explotación agotarían sus recursos propios en poco más de cuatro años. De ahí que su oferta no pueda mantenerse en las circunstancias económicas actuales. Se une a ello, que las líneas convencionales de tren han ido quedando relegadas como medio de transporte en las zonas que han experimentado una mayor modernización de las vías de circulación. De ahí, que la demanda sobrepase con mucho a la oferta, especialmente en los servicios de media distancia que serán los más castigados por el recorte.

El peor, el Madrid-Segovia

Por ello, los cierres no se decidirán según la cuantía de las pérdidas prácticamente todos los servicios de Renfe resultan deficitarios, sino que vendrán definidos por la combinación de criterios económicos con el aprovechamiento real de las infraestructuras. En el caso de los trayectos en estudio, ninguno alcanzó una tasa de aprovechamiento superior al 13% durante el ejercicio 2009, con el caso de que en la línea Madrid-Burgos se desplazaron de media seis viajeros por trayecto, con un coste de 91.000 euros por kilómetro y unos ingresos por tráfico de tan sólo 304.680 euros. La menor tasa de aprovechamiento, sin embargo, la registra el Madrid-Segovia con 504.000 euros por ingresos por tráfico y 146.000 viajeros al año, pero con un resultado negativo de 1,9 millones en 2009 ante el elevado coste derivado de la accidentada geografía del trayecto.

Sea como fuere, la justificación económica no anula el coste social que el tijeretazo ferroviario puede conllevar para las poblaciones que se vean afectadas. Varias de las líneas en estudio cuentan con paradas intermedias en núcleos con soluciones de transporte más reducidas que las capitales de provincia, y serán las primeras las que más sientan el antes y el después del ajuste ferroviario. La media de edad suele ser mayor en los nichos más pequeños y, por tanto, es superior la proporción de usuarios dependiente del transporte público. El tijeretazo ferroviario será socialmente más doloroso en Monzón, Ronda, Algeciras, Zafra, Linares Baeza, Boadilla, Medina, Ponferrada, Sigüenza, Arcos, Ariza, Calatayud, Jaca, Plasencia, Mérida o Puebla de Sanabria, ya que será mayor su impacto en la comunicación de sus habitantes.

Con todo, ésta no será la última vez que oiremos hablar de recortes en servicios ferroviarios. Los ajustes presupuestarios del Gobierno se han hecho especialmente acusados en el Ministerio de Fomento que también está revisando los proyectos de Alta Velocidad Española (AVE) cuya ejecución estaba prevista para los próximos años. Es el caso de los AVE a Asturias, Cantabria, Murcia, Almería y Alicante que cuentan con altas probabilidades de no llegar a construirse.
De todo, el Ministerio de Fomento dará su veredicto en las próximas semanas y, de seguro, que no será agradable.

Las autopistas serán de peaje

Los próximos años serán duros para los españoles. Además de perder servicios públicos, tocará pagar tasas por el uso de los que hasta ahora se pagaban íntegramente con cargo a los impuestos. Las arcas no dan abasto para cubrir el gasto y el siguiente paso que prepara el Gobierno será la aplicación de tasas o subidas de precios a servicios públicos que hasta ahora se cargaban enteramente a los Presupuestos Generales del Estado. Esta misma semana, el ministro Blanco hacía un llamamiento en el Congreso para iniciar un debate «sosegado» sobre la financiación de las infraestructuras, con el objetivo de buscar nuevas vías de ingresos. Tras esta formulación no se encuentra otra intención que la de aplicar peajes al uso de vías que hasta ahora no lo tenían. La «cultura del todo gratis», advirtió Blanco, debe llegar a su fin.
"

Re: L'alta velocitat, una ruïna econòmica?

Posted: Monday 21/06/2010 21:08
by liniadelRipollés
És una batacada molt important per al ferrocarril espanyol. Serà molt pitjor que la de 1985 si van amb aquest pla.

Peatge per a autopistes

Posted: Tuesday 22/06/2010 0:23
by Guigui
liniadelRipollés wrote:Tras esta formulación no se encuentra otra intención que la de aplicar peajes al uso de vías que hasta ahora no lo tenían. La «cultura del todo gratis», advirtió Blanco, debe llegar a su fin."
Això és una cosa que ja fa temps que estic reclamant. No pot ser que entre tots els contribuients paguem les infraestructures perquè uns vagin de vacances i altres facin negoci.

Re: Peatge per a autopistes

Posted: Tuesday 22/06/2010 0:26
by Lluita1714
Guigui wrote: Això és una cosa que ja fa temps que estic reclamant. No pot ser que entre tots els contribuients paguem les infraestructures perquè uns vagin de vacances i altres facin negoci.
El cas és que aquí a catalunya, paguen els que fan servir el peatge, i amés, paguem tots un percentatge de carreteres que no són de peatge... i no estan a Catalunya. A mi no em molesta la idea sempre i quan no en posin més aquí, que ja en tenim més que ningú, i de fa molts anys.

Peatge a tot arreu

Posted: Tuesday 22/06/2010 0:42
by Guigui
Jo estic a favor de que totes les autopistes siguin de peatge. Des d'aquest punt de vista, tant és si el territori n'està farcit o no.

Re: Peatge a tot arreu

Posted: Tuesday 22/06/2010 0:49
by Lluita1714
Guigui wrote:Jo estic a favor de que totes les autopistes siguin de peatge. Des d'aquest punt de vista, tant és si el territori n'està farcit o no.
El problema és que hi facin equitativament.

¿Cómo va a afectar la crisis al Plan Barcelona?

Posted: Tuesday 22/06/2010 7:09
by Santfeliuenc
Hola,

A partir de esta noticia que sale hoy en prensa...

http://www.elperiodico.es/es/noticias/s ... 1009.shtml

¿Cómo creeis que va a afectar la crisis al Plan Barcelona de aquellos irrisorios 4000 M€ que dijeron se iban a invertir? ¿habrá corredor Cornellà-Castelldefels? ¿habrá desdoblamiento a Vic? ¿soterramiento en Sant Feliu para aumentar capacidad en la C4-sur y vertebrar la ciudad? ¿habrá algo además de la deseada Sagrera de Hereu y el AVE a Francia?

Saludos,
Sergio

Re: Infraestructures amenaçades

Posted: Tuesday 22/06/2010 8:29
by Trenscat
Sobre el tema peatges a Catalunya cal recordar que també hi ha diversos peatges a l'ombra que potser s'haurien de "posar al sol" i fer-los estàndard, que pagui qui ho faci servir. Hi ha carreteres en què l'usuari no veu que és de peatge perquè no hi ha cabines ni barreres pròpiament dites però en què la concessionària cobra a la Generalitat en aquest cas per cada cotxe que hi circula. És el cas de la C-16 (autovia de Berga), C-17 (autovia de Vic), C-35 (accessos a St.Feliu de Guíxols i Palamós) i aviat de la C-25 (Eix Transversal) desdoblada.
Sobre el tema ferroviari realment pinta magre tot plegat, pel què sembla a Catalunya l'amenaça és pels regionals de Lleida a Zaragoza per Montsó, sembla probable que si no es crea alguna mena de Rodalies des de Lleida i que arribi a Montsó, Binèfar quedarà sense trens i Almacelles i Raïmat seguiran tancades. No sé què passaria en l'hipotètic cas que es suprimissin els serveis, si quedaria la línia en servei per a trens de mercaderies o què passaria. Almenys la Manresa-Calaf sembla que no entra a les travesses i que algun dia tornarà a obrir-se. I de les LAV a dojo ja es veia que era insostenible però jo em pregunto si les línies a Astúries o a Alacant que ja tenen molta part avançada es seguiran fent igualment o no perquè deixar-les a mitges potser encara és pitjor. Ho dic sobretot pels túnels base de Pajares que no sé en quin grau d'execució estan però ja tenien una part excavada. Caldrà veure com es concreta tot plegat però pinten bastos! :roll:

Re: ¿Cómo va a afectar la crisis al Plan Barcelona?

Posted: Tuesday 22/06/2010 8:32
by Trenscat
És molt difícil de dir però té pinta que tot es ralentitzarà molt. Pot ser que el soterrament de Sant Feliu tiri endavant i potser més endavant l'accés ferroviari a la T1 però el corredor Cornellà-Castelldefels, línia orbital, desdoblament de la línia de Vic, possible túnel per la Diagonal... això de moment no crec que ho veguem en execució.

Re: Infraestructures amenaçades

Posted: Tuesday 22/06/2010 18:51
by liniadelRipollés
Vaja, no hi ha qui s'entengui: ara volen la travessia central.

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=636668

Travessia central... per Canfranc?

Posted: Wednesday 23/06/2010 7:13
by Guigui
La notícia conté algunes contradiccions. Relacionar la travessia central amb Canfranc no va en el sentit de les XTE, precisament.

Re: Infraestructures amenaçades

Posted: Wednesday 23/06/2010 19:02
by bitxofo
Suposo que ja ho sabreu:
ARA a causa de la crisi, la T1 de l'aeroport de BCN no tindrà metro fins al 2014 ni trens de rodalies fins al 2015, diuen...
:(
Això no s'hauria d'aturar! Que endarrereixin soterraments i altres xorrades, però NO això, si us plau!
>:(

Una nova excusa: la crisi

Posted: Friday 25/06/2010 1:57
by Guigui
Però això estava cantat, amb crisi o sense!

Que com a excusa, a alguns els va de perles per a no fotre brot...

Re: Infraestructures amenaçades

Posted: Tuesday 29/06/2010 12:11
by canalcole
El tren entre Valladolid y Puebla y Puebla y Orense peligra por falta de viajeros
Ambas líneas se mantienen con el apoyo de las comunidades autónomas


http://www.laopiniondezamora.es/zamora/ ... 46385.html

Las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, acerca de la necesidad de suprimir las líneas de ferrocarril deficitarias y con escasa utilización, han disparado las especulaciones sobre las rutas que pueden verse afectadas por un eventual corte de tráfico ferroviario. A pesar de los 25 años transcurridos, todavía está fresco el recuerdo del cierre de la línea férrea Palazuelo-Astorga, la Ruta de la Plata, en una época en la que la clausura de los trenes sin rentabilidad se justificó, como ahora, con criterios de rentabilidad económica.


Los listados que circulan ya en distintos medios de comunicación sobre las líneas cuyo cierre estaría barajando Fomento incluyen 21 conexiones de tren convencional, más algunas otras de larga distancia y cercanías. Entre ellas algunos medios mencionan expresamente el tren entre Orense y Puebla de Sanabria, una línea que actualmente está subvencionada por la Xunta de Galicia y que presta servicio fundamentalmente a ciudadanos de la zona rural de la provincia vecina. En el mismo caso estaría la línea Puebla de Sanabria-Valladolid, también de escasa utilización, si bien ni Renfe ni Fomento quisieron facilitar datos oficiales sobre el número de usuarios de la misma -dos semanas lleva este diario intentando conseguirlos, sin éxito-. Fuentes oficiosas indicaron que este tren lo utilizan a diario alrededor de quince personas, aunque durante los fines de semana registra una mayor ocupación, especialmente desde Toro a Valladolid y viceversa. En el transcurso de la presentación de los nuevos trenes que cubren el servicio de la línea Puebla-Valladolid, los responsables de Renfe constataron que la ruta está considerada de baja ocupación y el máximo de viajeros se suele dar en Semana Santa, con unas 70 personas.


En todo caso la Junta de Castilla y León se hace cargo del déficit de explotación de la línea, con el fin de mantener el servicio, un convenio que se renueva anualmente y que en principio podría servir para evitar el cierre. En este sentido, el consejero de Fomento, Antonio Silván considera que el ministro Blanco «se ha bajado definitivamente del tren», en referencia tanto a los recortes del AVE como a los cierres de líneas poco rentables. Silván considera «una insensatez, inadmisible e insolidario» la supresión de líneas poco rentables económicamente, sin tener en cuenta «su fin social. Con ese criterio, tendría que cerrar escuelas, hospitales y consultorios».


El consejero Silván ha advertido al Gobierno que Castilla y León ha sido solidaria con el resto de España y no puede ser ahora la «pagana del recorte de infraestructuras». Citó como «necesarias e irrenunciables» tanto la autovía A-11 como el tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora, único que falta para cerrar la Ruta de la Plata. Solicitó, asimismo, una fecha para reunirse con el ministro.

Al menos cuatro líneas de tren de Valencia, en riesgo por los recortes de Fomento

El cierre de líneas deficitarias del Ministerio puede acabar con ellas.
Se trata de los trenes a Vinaròs, Teruel, Caudiel y Xirivella.
No llegan a 600 viajeros diarios.


http://www.20minutos.es/noticia/741433/ ... /valencia/

El Ministerio de Fomento está preparando, al margen del recorte en nuevas infraestructuras, un plan de cierre de líneas convencionales de tren que cuenten con pocos usuarios y tengan vías de comunicación alternativas. Así lo anunció hace un par de semanas el titular de este departamento, José Blanco. En Valencia hay al menos cuatro rutas que ni siquiera llegan a los 600 viajeros al día.

Se trata de las líneas de Cercanías y Media Distancia que cubren los trayectos entre Valencia y Vinaròs (casi 600 viajeros al día), Teruel (520) Sagunt-Caudiel (410) y lo que queda de la antigua línea C-4, es decir, el ramal a Xirivella-L’Alter, que apenas cuenta con 210 usuarios diarios.

Fuentes de Fomento aseguran que la lista de líneas afectadas se expondrá en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas, ya que en estos momentos aún se está barajando cuáles serán.

«Una red insostenible»

Blanco dijo que el coste que acarrea el mantenimiento de la red ferroviaria actual es «insostenible», puesto que absorbe unos recursos que cifró en 1.000 millones de euros anuales.

Por encima en cuanto a número de viajeros se encuentra la línea Valencia-Cuenca-Aranjuez, utilizada por 821 personas de media al día en todo el recorrido, un registro similar a la que comunica con Zaragoza y Huesca, según los datos de Renfe.

En cambio, la que más utilizan los valencianos es la que llega hasta Moixent, con 21.095 usuarios al día, seguida por las líneas a Gandia y Castellón, que oscilan entre los 11.000 y los 16.500 pasajeros diarios.

El ramal a Xirivella-L’Alter es el único resto que queda de la línea C-4, que llegaba hasta Riba-roja y fue sustituida por la línea 5 de Metrovalencia. Está previsto que desaparezca cuando se integre en FGV.

Obras pendientes en el Xàtiva-Alcoi

El Plan de Infraestructuras Ferroviarias presentado por el Ministerio de Fomento y el Consell preveía una inversión conjunta de 3.955 millones de euros para la red de Cercanías antes de anunciarse los recortes. En el mismo, se incluye la renovación de la vía Xàtiva-Alcoi (la usan 438 pasajeros diarios) y el acondicionamiento de estaciones de los tramos Xàtiva-Bellús y Montaverner-Alcoi.

Re: Infraestructures amenaçades

Posted: Saturday 03/07/2010 12:54
by Sky
Del Consell de Ministres d'ahir divendres:

BASES PARA DECLARAR DE INTERÉS PÚBLICO SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE VIAJEROS

• Se aplica el Reglamento Comunitario que establece las reglas para que los Estados puedan definir los servicios que quieren garantizar por razones de eficiencia energética, social y económica.

• Los servicios de Cercanías y de Media Distancia de intensa utilización por los ciudadanos serán los que prioritariamente tendrán la consideración de servicios de interés general.

• Renfe será la operadora de estos servicios durante los tres primeros años y recibirá una compensación para cubrir sus costes, siempre que cumpla con los índices de calidad establecidos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que fija las bases para la declaración de “servicio público” de líneas de transporte ferroviario de viajeros que se consideren de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales, así como las compensaciones correspondientes por el coste de dichos servicios, y las obligaciones del operador, entre ellas los indicadores de calidad que deben cumplirse en su prestación.

El Acuerdo deriva del Derecho Comunitario, en concreto, de la aplicación del Reglamento de 23 de octubre de 2007, que limita las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para la compensación de aquellos servicios deficitarios cuya continuidad esté justificada por razones de eficiencia energética, social, económica o medioambiental. Dicho Reglamento establece que el resto de los servicios ferroviarios deben regirse por criterios de competencia comercial y no deben percibir ayudas del Estado.

El texto, que define qué tipo de servicios deben considerarse de interés público en España, señala que antes del 30 de noviembre el Ministerio de Fomento presentará al Consejo de Ministros la relación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros, así como los tramos y frecuencias, que serán garantizados mediante Obligaciones de Servicio Público.

Para elaborar esta relación se tendrán en cuenta los estudios y análisis necesarios que permitan identificar los servicios ferroviarios, tramos y frecuencias que deben ser garantizados, así como los niveles de calidad exigibles en su prestación y las compensaciones para el operador.

Marco comunitario

El citado Reglamento Comunitario fija las reglas para intervenir en el transporte público de viajeros y garantizar los servicios de interés público que en condiciones de mercado no podrían prestarse con los precios, frecuencia y calidad que se requieren para asegurar la movilidad ciudadana. La norma comunitaria regula las condiciones en que es posible imponer obligaciones de servicio público y tomando como referencia el coste de los servicios para compensar a los operadores, pero deja en manos de los Estados miembros la decisión sobre qué servicios de interés público deben garantizarse.

Una vez declarados de interés público, Renfe Operadora, que se encargará de prestarlos en un periodo inicial de tres años, suscribirá un contrato de servicio público en el que se fijarán los niveles de calidad que debe garantizar y las compensaciones a las que tendrá derecho como consecuencia de la ejecución de las obligaciones de servicio público.

El Acuerdo de bases señala, asimismo, que, transcurridos los tres años desde la declaración de las Obligaciones de Servicio Público, el Ministerio de Fomento presentará un informe que evalúe el funcionamiento del mismo y propondrá al Gobierno la prórroga adicional del contrato de servicio público o la licitación de estos servicios en régimen de concurrencia, transparencia y no discriminación.

Cercanías y media distancia de uso habitual

Las bases aprobadas señalan que prioritariamente serán considerados de interés general los servicios de transporte ferroviario de viajeros que son utilizados de manera habitual e intensiva por parte de los ciudadanos, siempre que concurran razones de eficiencia energética, social y económica. Se ponderará, tanto el nivel de eficacia del servicio, como las posibilidades de utilización de otros medios de transporte combinado por parte de los viajeros.

Además, el texto precisa que, de manera prevalente, se garantizarán mediante Obligaciones de Servicio Público y compensación económica los siguientes servicios:

1. De cercanías no transferidos a las Comunidades Autónomas.

2. De media distancia de uso habitual y frecuente, de manera que requieran su utilización por los ciudadanos en trayectos de ida y vuelta al menos cinco días a la semana.

3. Aquellos servicios ferroviarios que discurran dentro de una Comunidad Autónoma y que ésta estime de interés público. En estos casos será la Administración autonómica quien aporte las compensaciones al operador.

Reorganización gradual de los servicios ferroviarios

Con el Acuerdo de bases aprobado hoy se inicia un proceso de reorganización y racionalización gradual de la oferta de transporte ferroviario de pasajeros en el marco de la normativa comunitaria.

En coherencia con el contenido del Acuerdo, Renfe-Operadora está realizando un análisis pormenorizado de la oferta ferroviaria de transporte de pasajeros. El objetivo es identificar las opciones para la reorganización de la oferta, tanto en trayectos de larga como de media distancia, que incrementen la eficacia y la eficiencia en su prestación y su conectividad con otros modos de transporte alternativos, buscando con ello aprovechar las ventajas de cada uno en función de su mayor eficiencia social, económica o medioambiental.

Renfe podrá seguir prestando los servicios no declarados de interés público en condiciones de mercado, es decir, con un régimen de tarifas comerciales. Si tales servicios no resultaran viables por insuficiencia de demanda, el Ministerio de Fomento presentaría un plan de reorganización que garantice la conexión territorial mediante un sistema de transporte combinado o con transportes alternativos.

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinis ... m#Viajeros

Foment pararà obres ja començades per estalviar

Posted: Thursday 22/07/2010 15:14
by wefer
http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/ ... 9270.shtml
Foment rescindeix el contracte de cinc carreteres a Catalunya
Les obres de l'enllaç de l'AP-7 a Castellbisbal o un tram del desdoblament de la N-2 a Girona s'aturaran sense data
Els projectes paralitzats arreu d'Espanya pugen a 32, i 12 es tornaran a contractar


CRISTINA BUESA (MADRID)

Catalunya surt malparada de la retallada pressupostària de Foment. El ministre José Blanco acaba d'anunciar al Congrés que el seu departament rescindirà 32 contractes a tot Espanya, dels quals cinc corresponen a Catalunya. En tots els casos es tracta de carreteres.

Els treballs de l'enllaç de l'autopista AP-7 amb l'autovia del Baix Llobregat, a Castellbisbal (Vallès Occidental) es pararen. És una obra estratègica per descongestionar els accessos a l'àrea metropolitana ­(ja que allà connecta amb la B-30 i la A-2) i que, segons fonts del ministeri, quedarà fora dels plans perquè el pressupost marcat inicialment s'està superant en un 20%, cosa que no admet la Unió Europea.

Accessos a la Vall d'Aran

Una altra de les damnificades, per raons semblants, és la construcció de la A-2 a Girona. El tram entre Medinyà, a Sant Julià de Ramis (Gironès), i Orriols, a Bàscara (Alt Empordà), també cau dels plans del Govern. En aquest cas es tracta d'un projecte llargament reclamat i posposat durant dècades. A més, les obres havien començat fa una mica més d'un any. Els responsables ministerials afirmen, a més, que hi ha una “alternativa”, que és l'AP-7, encara que és de pagament.

Tarragona i Lleida tampoc se salven. En el primer cas, la que es pararà serà la variant de Valls (Alt Camp)-Montblanc (Conca de Barberà), a l'autovia A-27, una artèria viària de vital importància per al teixit econòmic tarragoní, que fa pocs dies es va exigir que se li donés un impuls.

A les comarques de Ponent, la A-14, en els accessos a la Vall d'Aran, és la que es deixarà d'executar. Són els trams entre Lleida i Rosselló i, des d'aquest punt, fins a Almenar (Segrià). En aquests dos trams de la futura autovia es preveu poder arribar a un acord amb alguna constructora gràcies a un altre dels plans del Govern, el pla de finançament publicoprivat.

2,7% dels contractes

“És probable que les comunitats no acceptin l'ajust, malgrat que ells estiguin aplicant ajustos superiors”, ha admès el ministre Blanco. A Catalunya, Foment té en marxa 182 contractes d'obra nova amb valor superior a un milió d'euros. La rescissió de cinc contractes suposa el 2,7% dels contractes.

El ministre de Foment ha anunciat que el 20% dels contractes d'obra pública de més d'un milió d'euros que depenen del seu departament seran paralitzats o revisats, de manera que patiran endarreriments d'entre un i quatre anys.

Contractes paralitzats

Respecte a les previsions d'ajust de projectes, Blanco ha detallat que els contractes paralitzats pugen a 32, mentre que els revisats són 199 (112 de carreteres i 87 de ferrocarril). Dels contractes paralitzats, 12 es tornaran a contractar mitjançant col·laboració pública-privada (set de carreteres i cinc de ferrocarrils) i dos es tornaran a licitar amb càrrec al pressupost ordinari, una vegada definida la solució constructiva més eficient que permeti realitzar la infraestructura a un cost sensiblement menor.

Per tant, la {xifra} total d'obres que quedarien rescindides és de 18, {de les quals}, segons Blanco, en serà programada la licitació segons els nous criteris d'eficiència i rendibilitat social, així com de la disponibilitat pressupostària futura.

No acabar l'obra, llençar diners per doble partida

Posted: Thursday 22/07/2010 15:24
by Guigui
Així, les rampes ja fetes que es veuen des de l'A-2 i que quedaran inacabades serviran de monument a la pèssima gestió del govern. Només un apunt: per allí passen cada dia milers de votants.