Hola,
Sagrerenc wrote:Jo en cap moment defineixo la rendibilitat des del punt de vista dels diners que guanyarà l'Administració constructora. És evident que en qualsevol infrastructura, l'Administració hi inverteix uns diners que en un futur no seran recuperats directament per la mateixa Administració, sinó indirectament per la societat.
Y no solamente eso, sino que ganará cualquier ciudadano que viva alrededor de la infraestructura. Además, en torno a los lugares por donde circule una infraestructura como esta son puntos en potencia de ser nuevos polos de desarrollo, tanto económico como industrial. Eso significa riqueza, generación de dinero, puestos de trabajo, dinamizar zonas que de otra forma serían campos yermos donde no habría nada... en definitiva, es algo positivo que cualquier administración que se precie tiene la obligación de hacer.
Sagrerenc wrote:El que vull expressar, és que hi ha maneres i maneres d'invertir. I que a vegades invertint menys diners d'una altra manera es pot aconseguir el mateix resultat. O invertint els mateixos diners en un altre mode, es poden aconseguir més beneficis socials i territorials.
Claro, es que eso siempre existirá, si a ti ahora mismo te dan 1000 M€, tendrás unas prioridades "x" que son las que abordarás primero, pero si esos mismos 1000 M€ me los dan a mi, las prioridades que yo tendré serán otras muy distintas. Yo por ejemplo ya te he comentado más arriba que tampoco habría invertido en AVE a saco y hacia todas partes. Yo no llevaría jamás el AVE a Villarriba ni a Villabajo en una primera fase, cubriría los corredores que considero básicos y elementales (entre los que está el del Mediterráneo enterito y hasta Alicante, por si no lo has leído) y luego ya después de años y en una segunda fase miraría si me hace falta alguna línea más o iría poquito a poquito ampliando la red.
Sagrerenc wrote:Em podries dir per què els britànics o els alemanys són tan tontos que no inverteixen en aquesta gran meravella que és el TAV? O per què els francesos o els italians construeixen a un ritme molt inferior del que ho està fent Espanya? De Berlín a Munic hi ha menys distància que de Barcelona a Madrid, i una orografia més favorable. El tren més ràpid tarda 5h 40min en unir les dues ciutats, i crec que Berlín i Munic no tenen precisament una economia tercermundista. Com s'explica això?
Los británicos y alemanes son gentes muy cualificadas pero que muy a menudo tenemos como dioses y como lo mejor de lo mejor cuando no solamente no lo son, sino que en muchos aspectos tienen cositas que aprender de nosotros, aunque no te lo llegues ni a imaginar. Te informo, por si lo desconoces, que Gran Bretaña es una isla. Y una isla relativamente pequeña. Porque si bien de norte a sur hay distancias remarcables, de este a oeste no las hay. Te comento además, por si lo desconoces, que la ubicación de los polos industriales y donde se ubica la mayoría de la población, esto es en ciudades como Londres, B'ham, L'pool, Manchester, etc. están situadas entre sí lo suficientemente cerca como para que no sea preciso vertebrar el país, por otra parte muy bien servido ya por ferrocarril, con líneas de alta velocidad y con trenes a 300 km/h. También te informo de que en Gran Bretaña al parecer hay una limitación de velocidad muy estricta, pues han tenido desde siempre unos ferrocarriles muy extensos, pero también accidentes muy sonados. Con lo que prefieren menos velocidad para poder reaccionar mejor. No son tan infalibles como cabría esperar. El metro de Londres por ejemplo como extenso y como vertebrador es modélico, pero como infraestructura ferroviaria es antediluviano y muy muy pobre. Siguen sin ser tan listos ni tan dioses como parece desde fuera. No tienen AVE porque no les hace falta y la única línea que les serviría para esos menesteres sería una hipotética que uniese los polos industriales del sur, Londres y demás, con los del norte del país, en Glasgow y Edimburgo. Si no lo hacen es porque no les interesa, tampoco hay tanta distancia y los ferrocarriles convencionales ya les sirven a tal efecto.
En Alemania el análisis es otro, también te lo puedo escribir, pero se haría farragosa la respuesta. Como pista te comento que no hace tanto tiempo, Alemania absorvió a otro país hermano al que tuvo que rescatar en todos los aspectos, también tiene unas zonas industriales muy pero que muy focalizadas en el norte. Dices que no hay alta velocidad entre Berlín y Munich. Lo que pasa es que hayque entender que Berlín es una isla en lo que antaño fue la R.D.A. y simplemente tiene el atractivo de ser la capital alemana. Poco más. Como deberías saber, los focos industriales alemanes de siempre son las áreas del Rhin y el Ruhr y los superpuertos del norte como Bremerhaven, Wilhelmshaven, Brake, Hamburgo, Cuxhaven... solamente ver la superficie dedicada a contenedores del puerto de Hamburgo en el río Elba hace que se te ponga la piel de gallina. Cualquier comparación con Barcelona es para no parar de llorar. Como ves, ahí están focalizados los polos industriales alemanes, en la "northern range" y en la región del Rhin y el Ruhr, además de tener ciudades económicamente muy importantes como Bohn, Stuttgart, etc. que igual se nos salen de esas franjas... y ahora tú que debes conocer las líneas de alta velocidad alemana, los trenes ICE de Siemens y tal, ¿me podrías decir qué ciudades unen esos trenes y cuál es la
red alemana de alta velocidad? entiéndase que tú creo que eres reacio a la alta velocidad porque la asimilas con 300 km/h, pero la alta velocidad también incluye velocidades menores como de 200 km/h en adelante. En España la línea de Sevilla y algunas otras no van a 300 km/h, ni siquiera la de Madrid a Barcelona mantiene esa velocidad en todo el recorrido, lógicamente. Si a Alemania le miras los tramos en azul marino y en rojo, entendiendo esas velocidades como "alta velocidad", verás que tienen una red de alta velocidad muy pero que muy potente, lejos de la afirmación que tan libremente has hecho tú. Añade también al pastel la extraordinaria red de autopistas que tienen tanto en Alemania como en el Reino Unido y en Alemania por ejemplo la no limitación de velocidad en este tipo de vías, además de los cochazos que allí conducen y la cultura que tiene el alemán a la hora de conducirlos.
Sagrerenc wrote:Crec que és molt més important una bona xarxa de ferrocarril de mercaderies abans que un AVE, però com que la gent no viatja en vagons de mercaderies, això no ven ni dóna vots. El tren d'alta velocitat és una inversió extraordinària però només és competitiu per a distàncies de 600-700 km. A majors distàncies, el tren és més car i lent que l'avió.
En la primera afirmación sobre la necesidad de vertebrar una auténtica red de mercancías estoy totalmente de acuerdo. Quizá desviando el tráfico de viajeros a las líneas AVE aquí en España eso sea lo que estén haciendo, dejar la red convencional para mercancías de una manera indirecta. La segunda afirmación sobre las distancias... en principio, podría parecer cierto, pero matizar que si aquí se hiciese por ejemplo una línea de Barcelona a La Coruña por los ejes del Ebro y del Cantábrico, que son unos 1100-1200 km aproximadamente, lógicamente habría que puntualizar que no sería para ir de extremo a extremo únicamente, sino que habría muchos trayectos interiores en esa línea que se cubrirían con ella. Y aunque fuese para ir de extremoa a extremo, no estoy yo tan seguro de que no fuese competitiva una línea que a 250 km/h ó a 300 km/h recorriese 1100 km. En cualquiera de los casos y con paradas en Zaragoza, Bilbao, Santander y Gijón, te podrías poner en La Coruña desde Barcelona en unas 4-5 horas, lo cual te llevaría una mañana frente a las casi 20 horas que se tardaban no hace mucho. Lógicamente en avión tardas menos, pero ahí es donde debería radicar la diferencia de precio.
Sagrerenc wrote:I finalment, estic totalment en contra de la teva opinió respecte a la unió ferroviària entre Barcelona i València. Em sembla una actitud totalment insolidària, perquè València necessita l'Eix Mediterrani molt més que l'aigua de l'Ebre, per al seu desenvolupament. I des del punt de vista català em sembla poc racional deteriorar les relacions amb el nostre veí més potent, amb qui compartim llengua i 8 segles d'història comuna, entre moltes altres coses. Una unió ferroviària potent entre Barcelona i València (i no necessàriament un AVE a 350 km/h que costi 100 euros a/t) crearia creixement a ambdues regions metropolitanes. A diferència de l'AVE Madrid-Barcelona i del seu pont aeri corresponent, que provoquen una fuga de cervells catalans cap a la capital del Regne.
Yo no he dicho que eso haya que hacerlo, lo que he comentado es que egoistamente, y he recalcado la palabra "egoista", todo lo que tarde el corredor Mediterráneo en llegar a Valencia, mejor para Barcelona. Y eso es así guste o no guste. Los temas de otra índole de Valencia y Barcelona, el idioma, los siglos de historia y demás pajas mentales los voy a obviar por razones obvias, ya que van por lo que tú quieras menos por el transporte y el desarrollo económico que es lo que realmente importa aquí. Las fugas de cerebros ocurren por dinero, no por el AVE ni por el avión. Si pagas bien, no se te fuga nadie, si tienes medios con los que las personas puedan trabajar, no se te escapan los cerebros. Y los cerebros, más que largarse de Barcelona para irse a Madrid, se largan y están en el extranjero, USA, resto de Europa, Asia, etc. Aquí lo que pasa es que exigimos mucho, que la gente no pare de trabajar, de hacer horas extra y que no tenga nadie vida personal alguna, eso sí, pagando poco, racaneando cualquier prima, no dando medios para trabajar y apremiando en el tiempo para tenerlo todo listo para ayer. ¿Cómo no se va a largar la gente o pasar de todo? la pasta es la que hace que los cerebros se vayan, no el AVE ni el avión.
Mi conclusión es clara: el AVE en sí no es malo, sino que lo que es malo es la forma de invertir el dinero y dilapidarlo en líneas que a lo mejor no son necesarias en una primera fase, o incluso en una segunda. Pero el AVE, o las líneas de alta velocidad ferroviaria, no tienen la culpa de que las personas, las administraciones... los políticos en definitiva, inviertan mal, malversen fondos y dilapiden para llevar el tren a su pueblo para dejar allí su legado.
Saludos,
Sergio