Re: Historia de la Red de Cercanías Renfe.
Posted: Thursday 17/11/2011 14:07
(segundo capítulo, que iré reeditando con los cambios pertinentes)
en cuanto a las unidades que circulaban, a 31 de diciembre de 1987 circulaban unidades 436, 437 y 438, llamadas Suizas y 440, con color azul y banda amarilla horizontal. (decidme en qué líneas circulaba cada una y si me faltan unidades, porque yo no tengo ni idea).
En la C3, con ampliación a Puigcerdá circulaban las 436 de dos coches, debido a las rampas del trazado.
En 1989 se produce el primer gran cambio en la red. Se suprime la línea Sant Adrià-Estaciò de França, derruyendo las estaciones de Poblenou y Bogatell (mercaderies), y las vías 1 y 2 de la Estaciò de França con motivo de las obras de la Villa Olímpica, de cara a los juegos del 92 (y de paso, y a mala leche voy a comentar que con el dinero que se gastaron en esta chorrada luego no pudieron tener lista para 1992 cierta línea que pasaba por Sant Antoni, Universitat, Passeig de gràcia, Tetuàn, Monumental y Sagrada Família).
Desviaron la C1 por el ramal de Mercaderías de Sant Adrià a Clot- Aragò, pasando a incorporar dicha línea nuevas estaciones: Clot-Aragò, arc de Triomf, Plaça de Catalunya, Barcelona Sants y Hospitalet de Llobregat.El 28 de mayo de 1989, se abre al tráico ferroviario la nueva línea 1 con estas estaciones.
También de cara a los Juegos olímpicos del 92 el mismo 28 de mayo del 89, se suprime la línea de ferrocarril independiente de Sants al Aeropuerto, directa al Prat de Lobregat, pasando a ser un ramal de la C1, desde Sants, cogiendo un tramo de la C2, con paradas en Bellvitge y El Prat de Llobregat, y de ahí, cogiendo el ramal ya existente al Aeroport del Prat, de forma que los trenes que salían desde Matarò iban al ramal del Aeropuerto, y los trenes con salida Calella, Blanes o Maçanet, iban a Hospitalet.
Con el mismo motivo, en 1988 se cierra al tráfico de viajeros la emblemática Estaciò de França, para remodelarla profundamente, con lo que la R2 deja de prestar servicios a esta estación, yendo de Paseo de Gràcia a Clot Aragò únicamente y unificando la línea en un sólo servicio de Sant vicenç a Maçanet, con servicios parciales en Vilanova, Castelldefels, Sant Andreu Comtal, Granollers y Sant Celoni.
En 1989, Alberto Corazón diseña la nueva imagen de la Red de Cercanías, con lo cual, aparece el primer plano de Cercanías Barcelona como tal, con la Ce roja sobre fondo blanco en un círculo. Se asignan colores a las líneas, siendo el azul para la línea 1, el verde para la 2, el rojo para la línea 3 y el naranja claro para la línea 4.
En cuanto a unidades, en 1989 aparecen unas nuevas unidades, sacadas de un prototipo diseñado en 1985 (unidades 445, que fracasó): El modelo definitivo fueron las unidades 446, llamadas dodotis. Por Barcelona, también comienzan a circular estas unidades, ya diseñadas con color blanco y techo rojo, y la C de Cercanías blanca inscrita en círculo rojo. Mientras tanto, las unidades suizas se retiran del servicio, y las unidades que quedan, las 440, comienzan a repintarse de blanco, con los nuevos colores de Cercanías: el rojo y el gris. Aparecen las primeras C. En un origen, la C tenía forma de Ce, pero luego se propuso invertirla para dar sensación de infinito, o símbolo indefinido.
De 1991 a 1995 se suprimen las siguientes estaciones:
· Els Comtals, en la R4, entre las estaciones de Castellgalì y Manresa en el año 1990.
· Olesa de Montserrat, en línea C4, entre las estaciones de Vacarisses y Castellbell-Moinstrol. (Pendiente de confirmación, se da como fecha de cierre principios del año 1993)
· Montcada i Reixac Sant Joan, en línea C3, entre Montcada Bifurcaciò y Montcada-Ripollet, por la cercanía de montcada-Manresa de C4. (confirmadme fechas, se clausuró entre 1989 y 1993)
· Llerona, en la R3, entre las estaciones de Les Franqueses y La Garriga, Clausurado a principios del año 1993.
(En Mayo de 1993 ya estaban cerradas estas estaciones. se encontraba ya en servicio Viladecans, pero no aparecen todavía ni Cabrera de Mar, ni Les Franqueses- Granolles Norte ni Santa Susana).
-El 12 de octubre de 1991, se abre una nueva estación en línea C2, entre El Prat de Llobregat y Gavà: el apeadero de viladecans.
· El 2 de octubre de 1995 se abre un ramal de la C4 de Cerdanyola Centro a cerdanyola-Universitat, entrando en servicio de viajeros esta estación.
Entre 1989 y 1993 circularon las unidades 446, pero pronto fueron sustituidas pos las 447, ya en 1993. Asímismo a comienzos de los 90, comenzaron a circular en la R2, las unidades 450 o unidades de dos pisos. Se encargaron la construcción de sesenta unidades, la mayoría se llevaron a Madrid y algunas se reservaron para Barcelona, en ambos casos para la línea C2. Al comienzo las unidades constaban de cuatro remolques, un remolque con cabina y todo ellos era remolcado por unidades locomotoras 269. Pero la efectividad de este sistema era muy lento debido a la gran pesadez de las locomotoras, y al final se construyeron máquinas que remolcaran las 450, construyendo dos máquinas, una para cada extremo que arrastraran los cuatro coches intermedios.
Los remolques con cabina sobrantes, se pensó en transformarlos en remolques simples, pero al final se decidió usarlos, con una máquina y un remolque intermedio, constituyendo las unidades 451 o "minibuques", que se destinaron todas ellas a Barcelona. Las 450 se destinaron 44 a Madrid y seis a Barcelona, que luego se redujeron a cuatro (enviando las dos restantes a Madrid). Hablamos ya del año 1994 cuando empezaron las 450 con máquina propia a circular. Dicha máquina cuenta con una parte trasera de planta única y tienen las puertas de acceso más estrechas que los remolques.
Los buques, como anécdota, se llaman así debido a la ventana redondeada del baño, situado en uno de los extremos de los remolques, y por la forma general de los vagones. Estas unidades, con mayor tiempo de aceleración, alcanzan sin embargo mucha más velocidad que las nuevas unidades 446/447 y los futuros civias, llegando a 140, por lo que se destinaron a las líneas con una fuerte demanda en los extremos de línea, como la C2.
Decidme fechas desde 1987 de puesta en marcha de las redes de Cercanías en Bilbao y Sevilla. Por el momento tenemos funcionando la red de Cercanías en Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona. Bilbao y sevilla cuándo empezaron a funcionar con red de Cercanías? alguna red más hasta 1995?
Entre 1996 y el 1 de enero de 2000, se suprimen las siguientes estaciones:
· Castellgalì, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, en línea 4. (situamos su cierre en 1997, pero no está asegurado)
· Cornellà-Sant Ildefons, debido a la llegada del Metro a este barrio (sitúo su cierre en 1998 pero no está confirmado)
· En 1998 se cierra al tráfico de viajeros la Estación de VALLCARCA, en la C2, entre Sitges y Garraf. Dicha estación tenía sus instalaciones llenas de polvo y materiales de la adjunta cementera, que había clausurado poco antes su funcionamiento, con lo cual esta estación dejó de ser rentable y clausuró.
En estos años, se desmantela el ramal de Les Franqueses del Vallès a Granollers Centre.
-En 2002 (confirmadme mes) se abre una nueva estación, también en la C2, entre Granollers Centre y Cardedèu: Les Franqueses-Granollers norte.
Hale, ya podeís colgarme, ahora decidme los fallos.
en cuanto a las unidades que circulaban, a 31 de diciembre de 1987 circulaban unidades 436, 437 y 438, llamadas Suizas y 440, con color azul y banda amarilla horizontal. (decidme en qué líneas circulaba cada una y si me faltan unidades, porque yo no tengo ni idea).
En la C3, con ampliación a Puigcerdá circulaban las 436 de dos coches, debido a las rampas del trazado.
En 1989 se produce el primer gran cambio en la red. Se suprime la línea Sant Adrià-Estaciò de França, derruyendo las estaciones de Poblenou y Bogatell (mercaderies), y las vías 1 y 2 de la Estaciò de França con motivo de las obras de la Villa Olímpica, de cara a los juegos del 92 (y de paso, y a mala leche voy a comentar que con el dinero que se gastaron en esta chorrada luego no pudieron tener lista para 1992 cierta línea que pasaba por Sant Antoni, Universitat, Passeig de gràcia, Tetuàn, Monumental y Sagrada Família).
Desviaron la C1 por el ramal de Mercaderías de Sant Adrià a Clot- Aragò, pasando a incorporar dicha línea nuevas estaciones: Clot-Aragò, arc de Triomf, Plaça de Catalunya, Barcelona Sants y Hospitalet de Llobregat.El 28 de mayo de 1989, se abre al tráico ferroviario la nueva línea 1 con estas estaciones.
También de cara a los Juegos olímpicos del 92 el mismo 28 de mayo del 89, se suprime la línea de ferrocarril independiente de Sants al Aeropuerto, directa al Prat de Lobregat, pasando a ser un ramal de la C1, desde Sants, cogiendo un tramo de la C2, con paradas en Bellvitge y El Prat de Llobregat, y de ahí, cogiendo el ramal ya existente al Aeroport del Prat, de forma que los trenes que salían desde Matarò iban al ramal del Aeropuerto, y los trenes con salida Calella, Blanes o Maçanet, iban a Hospitalet.
Con el mismo motivo, en 1988 se cierra al tráfico de viajeros la emblemática Estaciò de França, para remodelarla profundamente, con lo que la R2 deja de prestar servicios a esta estación, yendo de Paseo de Gràcia a Clot Aragò únicamente y unificando la línea en un sólo servicio de Sant vicenç a Maçanet, con servicios parciales en Vilanova, Castelldefels, Sant Andreu Comtal, Granollers y Sant Celoni.
En 1989, Alberto Corazón diseña la nueva imagen de la Red de Cercanías, con lo cual, aparece el primer plano de Cercanías Barcelona como tal, con la Ce roja sobre fondo blanco en un círculo. Se asignan colores a las líneas, siendo el azul para la línea 1, el verde para la 2, el rojo para la línea 3 y el naranja claro para la línea 4.
En cuanto a unidades, en 1989 aparecen unas nuevas unidades, sacadas de un prototipo diseñado en 1985 (unidades 445, que fracasó): El modelo definitivo fueron las unidades 446, llamadas dodotis. Por Barcelona, también comienzan a circular estas unidades, ya diseñadas con color blanco y techo rojo, y la C de Cercanías blanca inscrita en círculo rojo. Mientras tanto, las unidades suizas se retiran del servicio, y las unidades que quedan, las 440, comienzan a repintarse de blanco, con los nuevos colores de Cercanías: el rojo y el gris. Aparecen las primeras C. En un origen, la C tenía forma de Ce, pero luego se propuso invertirla para dar sensación de infinito, o símbolo indefinido.
De 1991 a 1995 se suprimen las siguientes estaciones:
· Els Comtals, en la R4, entre las estaciones de Castellgalì y Manresa en el año 1990.
· Olesa de Montserrat, en línea C4, entre las estaciones de Vacarisses y Castellbell-Moinstrol. (Pendiente de confirmación, se da como fecha de cierre principios del año 1993)
· Montcada i Reixac Sant Joan, en línea C3, entre Montcada Bifurcaciò y Montcada-Ripollet, por la cercanía de montcada-Manresa de C4. (confirmadme fechas, se clausuró entre 1989 y 1993)
· Llerona, en la R3, entre las estaciones de Les Franqueses y La Garriga, Clausurado a principios del año 1993.
(En Mayo de 1993 ya estaban cerradas estas estaciones. se encontraba ya en servicio Viladecans, pero no aparecen todavía ni Cabrera de Mar, ni Les Franqueses- Granolles Norte ni Santa Susana).
-El 12 de octubre de 1991, se abre una nueva estación en línea C2, entre El Prat de Llobregat y Gavà: el apeadero de viladecans.
· El 2 de octubre de 1995 se abre un ramal de la C4 de Cerdanyola Centro a cerdanyola-Universitat, entrando en servicio de viajeros esta estación.
Entre 1989 y 1993 circularon las unidades 446, pero pronto fueron sustituidas pos las 447, ya en 1993. Asímismo a comienzos de los 90, comenzaron a circular en la R2, las unidades 450 o unidades de dos pisos. Se encargaron la construcción de sesenta unidades, la mayoría se llevaron a Madrid y algunas se reservaron para Barcelona, en ambos casos para la línea C2. Al comienzo las unidades constaban de cuatro remolques, un remolque con cabina y todo ellos era remolcado por unidades locomotoras 269. Pero la efectividad de este sistema era muy lento debido a la gran pesadez de las locomotoras, y al final se construyeron máquinas que remolcaran las 450, construyendo dos máquinas, una para cada extremo que arrastraran los cuatro coches intermedios.
Los remolques con cabina sobrantes, se pensó en transformarlos en remolques simples, pero al final se decidió usarlos, con una máquina y un remolque intermedio, constituyendo las unidades 451 o "minibuques", que se destinaron todas ellas a Barcelona. Las 450 se destinaron 44 a Madrid y seis a Barcelona, que luego se redujeron a cuatro (enviando las dos restantes a Madrid). Hablamos ya del año 1994 cuando empezaron las 450 con máquina propia a circular. Dicha máquina cuenta con una parte trasera de planta única y tienen las puertas de acceso más estrechas que los remolques.
Los buques, como anécdota, se llaman así debido a la ventana redondeada del baño, situado en uno de los extremos de los remolques, y por la forma general de los vagones. Estas unidades, con mayor tiempo de aceleración, alcanzan sin embargo mucha más velocidad que las nuevas unidades 446/447 y los futuros civias, llegando a 140, por lo que se destinaron a las líneas con una fuerte demanda en los extremos de línea, como la C2.
Decidme fechas desde 1987 de puesta en marcha de las redes de Cercanías en Bilbao y Sevilla. Por el momento tenemos funcionando la red de Cercanías en Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona. Bilbao y sevilla cuándo empezaron a funcionar con red de Cercanías? alguna red más hasta 1995?
Entre 1996 y el 1 de enero de 2000, se suprimen las siguientes estaciones:
· Castellgalì, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, en línea 4. (situamos su cierre en 1997, pero no está asegurado)
· Cornellà-Sant Ildefons, debido a la llegada del Metro a este barrio (sitúo su cierre en 1998 pero no está confirmado)
· En 1998 se cierra al tráfico de viajeros la Estación de VALLCARCA, en la C2, entre Sitges y Garraf. Dicha estación tenía sus instalaciones llenas de polvo y materiales de la adjunta cementera, que había clausurado poco antes su funcionamiento, con lo cual esta estación dejó de ser rentable y clausuró.
En estos años, se desmantela el ramal de Les Franqueses del Vallès a Granollers Centre.
-En 2002 (confirmadme mes) se abre una nueva estación, también en la C2, entre Granollers Centre y Cardedèu: Les Franqueses-Granollers norte.
Hale, ya podeís colgarme, ahora decidme los fallos.