FGC podrá operar en la red de Adif y en la red europea.
La empresa obtiene el certificado de seguridad ferroviaria
FGC da un paso más para poder transportar mercancías por la red ferroviaria de interés general y europea, abriendo nuevas opciones de mercado a FGC Cargo. Este certificado es imprescindible para poder operar fuera de la red propia de FGC, que tiene básicamente ancho métrico y, en las líneas del Vallés, ancho estándar, con una marcada tendencia alcista en la red propia y unas positivas perspectivas en el ámbito del transporte de mercancías.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha obtenido el certificado de seguridad que le permitirá circular libremente por toda la red ferroviaria de interés general, formada por las infraestructuras ferroviarias administradas por Adif y por las autoridades portuarias en los puertos de interés general. Este certificado autoriza a la empresa a habilitar a sus maquinistas y homologar sus trenes como paso previo a operar por esta red y también por toda Europa, según contemplan los convenios de homologación del certificado de la legislación ferroviaria europea.
En todo caso, hay que recordar que (aunque aún no tenga flota de anchos homologables a esa red). De esta forma, FGC podrá abrir nuevas líneas de negocio con Europa, uno de los hitos estratégicos que la empresa tiene declarados como prioritarios como medida para ampliar su cuota y convertirse, a medio plazo, en un operador de referencia a nivel europeo mediante acuerdos con otros operadores logísticos y grandes productores.
Desde el año 2009, FGC cuenta con la licencia de operador ferroviario de mercancías, como primer requerimiento para operar en cualquier tramo de la Red Ferroviaria de Interés General y europea. La obtención del certificado de seguridad era el último paso que faltaba para poder hacer circular los trenes de la empresa libremente por los tramos ferroviarios de la red de interés general, de los cuales no es propietario, y también por la red europea. Ahora, con la concesión de este certificado por parte del Ministerio de Fomento, se han superado todos los trámites administrativos para iniciar la actividad fuera de la red propia de FGC. Queda pendiente esa habilitación del personal de tracción para cada uno de los tramos donde considere interesante operar.
De esta forma, FGC continuará impulsando su política de emprender colaboraciones con otros socios en el momento de encontrar vías de acuerdo y operar trenes en cualquiera de las modalidades de transporte de mercancías. En este sentido, desde FGC ya se han iniciado contactos con empresas catalanas interesadas en aumentar o bien iniciar su volumen de transporte por ferrocarril.
FGC Cargo se encuentra lanzada en una carrera ascendente en sus dos líneas de trabajo, la sal y potasas desde las minas del Bagés al puerto de Barcelona y Martorell y los tráficos vinculados a Seat Martorell desde Barcelona, ya sea en vía métrica, Autometro, o la experiencia en vía ibérica, de la mano de Comsa y Renfe, el Cargometro.
Las cifras de 2011 han sido reveladoras de la curva ascendente de estos tráficos, y las previsiones para el año 2012 auguran un aumento del volumen de negocio, principalmente propiciado por la obtención del certificado de seguridad y por los nuevos procesos que se abrirán con la liberalización del transporte ferroviario, tanto en el resto de España como en Europa.
http://www.vialibre-ffe.com