França451 wrote:A lo mejor me echáis a los leones, pero yo por si acaso pregunto:
Desde hace tiempo me vengo preguntando, y hasta ahora nadie ha sabido responderme:
Si un coche cualquiera, desde su creación, por viejo que sea, se remodela cada x tiempo, se repinta, o se raspa la pintura primitiva y se vuelve a pintar, se van cambiando las piezas que se vayan deteriorando por otras iguales y siempre se pone en uso habitual, con un mantenimiento exhaustivo, ¿cual podría ser la duración total de dicho coche? ¿Podría preservarse así eternamente?
Pongamos por caso un coche tipo 440, por ejemplo, carrocería de chapa, techo de hierro, asientos de espuma revestida de cuero o tela. Por ejemplo.
Un coche así, cuanto podría aguantar con un mantenimiento exhaustivo? ¿Se podría usar indefinidamente para uso habitual ferroviario, o habría que "jubilarlo" alguna vez? ¿Resiste más si se jubila y se aparta, haciéndolo rodar de vez en cuando, o si circula con asiduidad?
Eso es todo.
Pues fíjate un poco en el Tramvia Blau (sin entrar en la historia de los ordenadores a bordo): La carrocería es de madera, tiene una vida limitada y se tienen que ir cambiando partes, elaborándolas a partir de copiar la pieza existente, o, si hay, con los planos originales. El tranvía 7 por ejemplo, que había estado en muy mal estado, se le hizo casi toda la carrocería nueva, y son muchas las partes que son simplemente reconstrucciones de otras piezas. Los motores, que sí son originales de 1904 han sido reembobinados con cables nuevos, y sustituidas partes que ven desgaste. En los vehículos históricos no es tanto de mantener todas las piezas originales, eso sólamente puede durar tantos años, a partir de un punto hay que estar dispuesto a ir sustituyendo piezas con reconstrucciones, pero eso sí siguiendo el diseño original, usando los mismos materiales, etc..