Liberalización del ferrocarril: La CNC considera mayor garantía de competencia la "desaparición completa"de Renfe como entidad matriz
Cree que la regulación del sector necesita una profunda revisión ►La “cláusula del abuelo” beneficiaría discriminatoriamente a Renfe.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), tras la reunión de su consejo el pasado 5 de septiembre que analizó el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, ha hecho pública su opinión sobre el proceso de liberalización. Así, considera que debe procederse a revisar en profundidad la regulación del sector, tanto en lo relativo al transporte de pasajeros como de mercancías para conseguir introducir una verdadera competencia efectiva que trascienda la mera liberalización formal de estos servicios.
La Comisión, de acuerdo con las competencias que le asisten en materia de competencias y en la medida en que el contenido del Real Decreto-ley afecta a aspectos de crucial importancia para la configuración de la competencia en los mercados de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, ha considerado oportuno manifestar públicamente su opinión sobre el mismo.
En el documento de referencia, tras un breve resumen del contenido de Real Decreto sobre medidas liberalizadoras del sector ferroviario, se hacen una serie de consideraciones sobre el mismo, destacando que el contenido de la reforma es, en determinados aspectos cruciales para el futuro funcionamiento de estos mercados, claramente indeterminado, en particular en lo relativo al alcance de la división de Renfe-Operadora, y por otra parte tampoco aborda otros elementos regulatorios de calado para que la introducción de competencia y que la liberalización sean efectivas. Algunos de estos aspectos son: evitar barreras de entrada y expansión motivadas por la actual estructura de los distintos cánones; reducir las dificultades existentes en el acceso al mercado y a los surcos; o eliminar las ventajas de Renfe-Operadora sobre los demás operadores.
La CNC expone que “a modo de ejemplo de tales barreras y ventajas a favor del operador incumbente, cabe citar la regulación actual de la capacidad de red. Con arreglo a la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario (LSF) y a sus disposiciones de desarrollo, Renfe-Operadora disfruta de la llamada cláusula del abuelo, mediante la cual este operador, en un entorno liberalizado, seguirá manteniendo el derecho a explotar la capacidad de red que utilice efectivamente en el momento en que tal liberalización tenga lugar. En este mismo sentido, aún persisten normas reglamentarias que seguirían beneficiando discriminatoriamente a Renfe (o a su heredera) a la hora de acceder, en particular, al uso efectivo del surco en determinadas franjas horarias”.
En consecuencia cree que se debe proceder a una revisión profunda de la liberalización del sector tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, a fin de conseguir una verdadera competencia que trascienda a la mera liberalización formal.
Objeción a Renfe como entidad matriz
La Comisión también hace un análisis de valoración del Real Decreto Ley del pasado mes de julio. Cree la Comisión que la decisión de separar el actual negocio de Renfe-Operadora, según sus áreas funcionales, en varias sociedades mercantiles se considera necesaria para la introducción de competencia tanto en mercancías como en pasajeros y en consecuencia se valora positivamente por parte de la Comisión; no obstante, la formulación de dicha restructuración en los términos del Real Decreto-Ley puede resultar insuficiente a tal efecto. En este sentido, la independencia entre cada una de las sociedades no debe ser meramente formal y jurídica, sino también a nivel contable y funcional, de manera que cada una de estas entidades resulte autónoma en su adopción de decisiones y no influenciable por las demás.
En particular, debería garantizarse la absoluta independencia funcional, jurídica y contable de las unidades de fabricación y mantenimiento y de arrendamiento de material rodante, para facilitar una verdadera liberalización del sector. “Teniendo en cuenta las características de las infraestructuras en España, la escasa oferta de material rodante puede constituir una barrera de entrada para los nuevos operadores en el sector o para los operadores instalados que quieran ampliar su oferta comercial”, observa la CNC. Idéntica situación se plantea en relación con el acceso a la red capilar de talleres de la actual Renfe, imprescindibles para el mantenimiento del material rodante.
Para la Comisión, ofrecería mucha mayor garantía de competencia en sus justos términos “la completa desaparición de Renfe-Operadora como entidad matriz de las cuatro filiales, participadas al 100 por cien por ella. Jurídicamente resultaría más robusto el que desapareciese dicha matriz y las cuatro entidades funcionales resultantes pasaran a depender directamente de SEPI como empresas efectivamente independientes.”
En cuanto a la entrada de socios privados con capacidad de decisión operativa, con la participación en capital que se considere, los socios en tal posición deberían ser distintos para cada sociedad, para evitar intereses cruzados.
Por último la CNC considera "muy positivo el compromiso del Ministerio de Fomento de elevar al Consejo de Ministros, antes del 31 de diciembre, una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social".
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