A ver, por partes. Al mensaje de Polete sobre la R1: mi propuesta no es más que lo que había antes: hasta que abrieron la R8, aún teniendo la R7 desde Hospitalet "petando" el túnel de Plaza Catalunya, los servicios en la R1 de Molins a Matarò entre las 8 y las 10 y media de la noche, tenían la misma frecuencia que el resto del día: cada media hora en ambos sentidos. Pero con la apertura de la R8, de repente a las ocho de la tarde dejaron de circular finalizando todos los servicios en Hospitalet, y metieron el tren "escoba" de las 11 de la noche.
La diferencia es la siguiente: antes de abrir la R8 teníamos entre las 8 y las 12 de la noche:
Trenes por la R1 entre Clot y Molins cada media hora.
Trenes por la R1 entre Clot y Hospitalet cada 10 minutos.
Trenes por la r7 de Sant Andreu a Hospitalet cada media hora.
Trenes por la R4 entre Sant Andreu y Martorell cada cuarto de hora, y a partir delas 11 de la noche, frecuencias de entre 20 y 40 minutos.
Trenes por la R3 entre Sant Andreu y Hospitalet cada 30 minutos.
Cuando se abrió la R8, pasamos a tener lo siguiente, entre las 8 y las 12 de la noche.
R1: trenes entre Clot y Hospitalet cada diez minutos hasta las 9, de 9 a 12 entre 30 y 40 minutos.
R3: Cada media hora
R4: Cada 15 minutos y a partir de las 11, frecuencias de 20 a 40.
R7: Sin servicio entre Sant Andreu y Hospi.
Resumiendo: antes de la R8 teníamos de 8 a 11 de la noche trenes cada 10 minutos entre Hospi y Molins. Después de abrir la r8, nos quedamos en trenes de 15 a 20 minutos, porque la R1 sólo llega a Hospitalet.
Si a eso se le llama "mejorar la frecuencia de la R4"...
Tema R2 Norte. Los servicios de la R11 catalogados como Regionales, como Rodalies hasta Maçanet deben ir delante de la R8 y la r2 sentido Barcelona, pero detrás de la R8 para garantizar el trasbordo de los procedentes de Martorell que amplíen recorrido. Por eso propuse como alternativa que todos los Aeroport-Sant Celoni ampliaran a Maçanet. El tema no está en la demanda alta o baja. El tema está EN LA r8.
Para qué se cambiaron los horarios el pasado junio? Para enlazar mejor las distintas líneas con la R8. R4 y R7 se mejoró el enlace. Y se propuso un enlace con la R2. Pero si lo analizamos, la pregunta es:
A QUIÉNES R2 BENEFICIA ESTE CAMBIO DE HORARIOS TRASBORDO CON LA R8?
A los Aeroport-Sant Celoni.
Y a los MD Girona/Figeres.
Es decir, que Gualba, Riells i Viabrea, Hostalric y Maçanet, que se jodan. Es decir, que riudellots, Fornells, Ceirà, Bordils, Sant Jordi, Camallera, Sant Miquel, Vilamalla, Vilajuigà, Llançà, Colera, Portbou y Cerbere que se jodan. Y Figueres y Girona, para poder enlazar con la r8 se les obliga a coger los MD: lógicamente esto beneficia a Renfe porque para ahorrarse tiempo, les obliga a los pasajeros a utilizar un servicio que vale lógicamente más caro. Eso o hacerles esperar entre 45 y 100 minutos en el mejor de los casos, para acceder a la UAB.
Eso es lo que me parece mal: que la R8 no beneficie más que a unos cuantos. Y que se haya hecho a mala idea para obligarte si vives en Girona o Figueres a usar los MD.
Por otro lado, solamente un dato. LOS FINES DE SEMANA en la R4 tenemos servicios a Terrassa cada 20 minutos, a Manresa cada 30/60. En el otro extremo tenemos servicios a Martorell cada 20 minutos, a Vilafranca cada 30/40 y a Sant Vicenç cada 60.
En la R2 tenemos servicios a Vilanova cada 15 minutos, y a Sant Vicenç cada 30. En el otro extremo, tenemos servicios a Granollers cada 30 minutos. A Sant Celoni cada 60 y a Maçanet cada 120/150 minutos.
Simplemente pongo este ejemplo comparativo. Sacad vuestras propias conclusiones.