Re: Campanya de Halloween al Tram contra el frau
Posted: Thursday 31/10/2013 13:17
by alf_
Adolescent barceloní wrote:I què cal fer per poder ser com aquests països on tothom valida?
Lo mismo que hay que hacer para tener una política en condiciones, y un transporte público en condiciones, y en general un país en condiciones:
Educación.
Tanto la educación que viene desde casa, aunque aquí hay poco que hacer institucionalmente hablando, como la educación en las escuelas, la gran asignatura pendiente en este país. Son procesos graduales, si realmente se le diera el valor que merece a la escuela al cabo de algunos años se vería como van cambiando estos habitos desagradables, y como la gente va comportandose con más conciencia y civismo. Y si las instituciones ya fomentan la educación en las escuelas, es cosa de tiempo para que en casa también se le de más importancia a educar a las criaturas, y de ahí en adelante.
Casi todos, si no todos los problemas sociales y políticos que acarreamos ahora mismo son en el fondo atribuibles a la falta de educación, lo cual hace realmente desesperante de ver que con tanta crisis se acabe recortando en ese gran antídoto para nuestros problemas...
Re: Campanya de Halloween al Tram contra el frau
Posted: Thursday 31/10/2013 15:06
by Ayerbe-Zuera
No creo que entre las funciones de la escuela esté el proporcionar educación en el sentido indicado por Alf. De hecho, las escuelas lo han venido haciendo desde hace tiempo (educación en valores y tal) y los resultados están a la vista. Desde luego, no es cuestión de dedicar más dinero a la educación.
Colarse en el transporte público (Renfe, Tram, Metro) es fácil, no tiene reproche social (al contrario, se le ofrecen coartadas tipo la campaña "Cola't") y a la Administración parece importarle un bledo. Con ese cóctel, es difícil arreglarlo.
¿Cómo se entiende si no que las multas de renfe no se tramiten?
¿Cómo explicar que haya importantísimas estaciones donde las barreras de acceso estén rotas desde hace años?
¿Cómo justificar que este asunto esté completamente ausente de los mensajes políticos de los responsables?
Lo único que se puede hacer es poner barreras de acceso más difíciles de sortear, concienciar a los que sí pagan que los polizones van en su directo detrimento y sancionar duramente a quienes no pagan. Esa es la política de FGC y da resultado. Pensar que aquí, por ahora y por mucho tiempo, se van a poder levantar barreras y que los barceloneses se comporten como ginebrinos es completamente ilusorio. No hay ni un ginebrino entre nosotros. Más bien hay zonas donde los pocos que pagaban lo han dejado de hacer para no quedarse con cara de idiota todo el día.
Re: Campanya de Halloween al Tram contra el frau
Posted: Friday 01/11/2013 0:56
by França451
(Escribir mensajes de madrugada y con sueño no es plan...)
Respecto a ésto, hay varias cosas que quería indicar. A la pregunta de Juanjo, cuyas respuestas he leído detenidamente, veo correctas las observaciones de los admin respecto a los distintos tipos de personas que se cuelan. Respecto al tema de una educación civilizada, he de decir un detalle, que probablemente a muchos miembros de este foro les agrade: lo que en Barcelona provincia se necesita principalmente, es educación en transporte público. Y con ésto, me refiero a ofrecer, sea en los distintos medios, en determinados lugares, escuelas, centros culturales, etc, una educación de tipo cursos en los que se explique a fondo el sistema de transporte público en Catalunya, la intermodalidad, los billetes, tarifas, etc.
Gran parte de este fraude, no en el tram precisamente, sino en otros medios, se debe muchas veces, y en este mismo foro lo hemos podido comprobar, al total desconocimiento por parte de muchos usuarios, sobre el tema de los billetes integrados, las zonas a atravesar, el tiempo de viaje, etc.
Los Medios puestos a nuestro alcance, aunque no siempre, he de decir que son correctos: puntos de atención al cliente (escasos, pero los hay), folletos, horarios, planos. Los medios, en mayor o menos medida, haberlos, háylos. El problema es que no se saben usar, o no se conoce a fondo un uso de los mismos para planificar un viaje. En el caso del Tram, esto por ejemplo, afecta en el caso de los títulos integrados de viajes con tiempo de trasbordo, en que las redes de Tram están alejadas del centro de la ciudad, y su accesibilidad, no es precisamente rápida: quiero decir, desde cualquier punto de Barcelona ciudad medianamente céntrico, según en qué casos, no es precisamente poco el tiempo que se tarda en llegar a una parada de tranvía, y esto en una sociedad en la que el Metro y FGC son los principales transportes, en detrimento de Rodalies, por ejemplo, representa un problema añadido.
El tipo de infraestructura hecha en las paradas del tranvía también contribuye, pues hacen pensar al ciudadano la facilidad de colarse, caso que algunos indicábais en Rodalies, lo cual en una tarjeta de limitación de tiempo y medios de transporte, representa el uso de un transporte gratis, ahorrándose un viaje, por ejemplo, que le permite la posibilidad en un trayecto más largo, usar más medios a su alcance. Eso en los pocos casos que se planifiquen el viaje.
Y aquí he llegado a un punto clave de la educación en cursos de transporte que comentaba antes: una de las cosas que habría que empezar por hacer, es, ya que tenemos puntos de atención al cliente, planos, horarios y medios a nuestro alcance, enseñar a la población cómo con todos estos medios, planificar sus viajes, conocer, o simplemente de forma aproximada, en el caso del bus, por ejemplo, formarnos una idea del trayecto y el tiempo aproximado necesitado, y con estos resultados, realizar un trayecto con una tarjeta, que mayoritariamente suele ser de diez o cincuenta viajes, y tiene un tiempo de transbordo y un número de medios finito. Una idea sería por ejemplo, para reducir algunos casos, que si esas personas planificasen mejor su viaje, o con los medios a su alcance, pudieran hacerse una idea exacta del trayecto, y los posibles medios a coger, en algunos casos, no digo que en todos, pero sí en bastantes, haríamos, no sólo que la gente se concienciase de pagar, sino además, de que viera el transporte público como un bien para la sociedad y el funcionamiento de la ciudad en lo que respecta a movilidad, sino que además, esto llevaría implícita la concienciación de validación del billete.
Está claro, que aparte de esto, hacen falta incidir en varios puntos, que también dificultan esta concienciación de la población, a saber:
subidas abusivas de tarifas, y precios desorbitados para muchas personas
falta de medios, infraestructuras deficientes o "barreras a los usuarios": estaciones sin venta de billetes, tema de pagos con tarjeta o con billetes de X cantidad, venta de billetes limitadas a pago con monedas (por ejemplo en el Tram), sistema en el que el robo, aún acompañado de denuncia y posible agresión del usuario, no contempla la restitución de un billete robado, el bloqueo de dicho billete que puede el ladrón usar fraudulentamente, y cosas por el estilo, mantenimiento general en los transportes que deja mucho que desear (accidentes constantes en Rodalies, autobuses viejos en Tugsal, infraestructuras deficitarias en general, estaciones poco iluminadas, con cubos para goteras, carteles cutres escritos a lápiz y con colorines, falta de personal, etc...) Todo esto, entre otras muchas cosas, dificultan también a la concienciación de muchos usuarios.
Respecto al tema de los Medios a nuestro alcance, para planificar un viaje, cuando se usan tarjetas con límite de tiempo en los viajes, por si acaso alguien incidiera en ser algo engorroso, puedo decir que mi bolsa de mano de Ono, de aproximadamente 15x10 cm y unos 7 de fondo, con un bolsillito pequeño delante, contiene, aparte de dos o tres bolis, un lápiz y una goma de borrar, un folleto de tarifas 2013, siete un ocho planos de metro de diferentes ediciones, el folleto de red de bus, el de bus nocturno urbano, el de bus nocturno interurbano, los dos folletines de horarios de Trambaix y Trambesòs, y sujeto con una goma elástica, los horarios de las seis líneas de Rodalies, los cinco de Regionales, los dos de FGC Vallès y los tres de Llobregat-Anoia, además de un folleto con las tarifas de Renfe y las dos redes, Rodalies y ATM. Aparte de todo esto, que cabe perfectamente en este bolsito, me queda un pequeño hueco en la parte delantera para una bolsita con algunos caramelos que suelo llevar con frecuencia.
Todos estos folletos, raro es el día que no echo mano, en cualquier medio de transporte, de alguno de ellos, pues aunque muchas veces planifico el viaje antes de salir, en muchas ocasiones, por diversas causas, surgen cambios y tengo que modificar el medio de transporte siguiente o el itinerario a seguir. Pocas son las personas que veo en el transporte público que suelen hacer algo de esto, pero creo, en mi humilde opinión, que una educación más completa, y asequible a la población en tema de intermodalidad, transporte, tarifas y demás, con todos estos folletos, que no ocupan mucho y su peso no llega a 500 g, y que podemos llevar consigo nuestro sin problemas, podrían al menos, conseguir una parte de la concienciación general que buscamos.
Finalizo el ladrillaco que me ha salido, resolviendo la incógnita que al comienzo, dije que sería del agrado de muchos de los de este foro: entendiendo que muchos de nosotros, somos o entendidos, o semientendidos, o por lo menos aficionados, estaría muy bien que entre todos o unos cuantos, formáramos parte del posible equipo de voluntarios, que en caso de que se realizaran los cursos, enseñemos a la población un acercamiento más fácil al transporte público en una ciudad donde los billetes más comunes, casi hacen obligado este acercamiento al conocimiento del transporte público y la intermodalidad.
Está muy bien que haya informadores en los distintos medios, en caso de obras o alteraciones, pero estaría bien que hubiera algunos formadores en todos los medios de transporte, que enseñaran mediante cursos, a usar los distintos medios y a planificar viajes, así como al uso y portación de los distintos folletos, que muchas veces, nos pueden salvar de un apuro, facilitar un trayecto, o contar con los medios justos para un viaje en el que de por sí se nos obliga a contar, prever y visualizar un trayecto con distintos medios en un tiempo determinado.
Un saludo, y buenas noches.
ปัสสาวะ
Posted: Friday 01/11/2013 21:16
by Ecomobisostrans
La veritat es que llegint les vostres respostes me n'adono de que penseu, la majoria dels que escribiu aqui, d'una manera totalment pro-sistema, encara que el sistema sigui totalment anti-vosaltres. Això m'ha recordat aquest article:
Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto. I es que es donen casos on es posa de clar manifest aquesta incoherència:
En algunes ciutats Europees el transport públic es gratuit, i en altres s'ho estan plantejant, llavors tot son aplaudiments. Però si ho fan els ciutadans pel seu compte, llavors "son uns gamberros", ens xuclen la sang", etc. i la majoria de propostes que es llegeixen passen per combatre-ho per la ma dura, amb una disciplina militar o pitjor. ¿No veieu que amb mesures com aquestes s'estaria convertint la ciutat en un polvorí, que la mes petita xispa faria esclatar, com a Paris fa 7 o 8 anys o com molts altres exemples?
Es molt fàcil posar d'exemple Finlandia, però a Finlàndia no hi ha ningú que passi escassetat, ni tant sols que arribi "just" a final de mes. Així clar que tothom paga el bitllet, els impostos i lo que sigui que hagin de pagar.
Jo personalment només pago per evitar els riscos, però admiro i recolzo els qui no paguen, ojalà hi hagués almenys la meitat de la població que no pagués, moltes coses canviarien.
Lo que no recolzo de cap manera és el fer mal gratuit, com fer malbé els seients, ratllar els vidres, etc. això sí que realment és gamberrisme i no lo altre.
Re: ปัสสาวะ
Posted: Friday 01/11/2013 22:19
by Ayerbe-Zuera
Ecomobisostrans wrote:La veritat es que llegint les vostres respostes me n'adono de que penseu, la majoria dels que escribiu aqui, d'una manera totalment pro-sistema, encara que el sistema sigui totalment anti-vosaltres. Això m'ha recordat aquest article:
Las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto. I es que es donen casos on es posa de clar manifest aquesta incoherència:
Anti mí, y anti mucha gente, no es el sistema. Será anti ti, tal vez, pero no anti todos. El sistema, además, con toda probabilidad no es nada. Pero para el caso de que fuera algo, me vienen a la mente aquellas famosas palabras de Goethe, donde decía preferir la injusticia al desorden.
Ecomobisostrans wrote:En algunes ciutats Europees el transport públic es gratuit, i en altres s'ho estan plantejant, llavors tot son aplaudiments. Però si ho fan els ciutadans pel seu compte, llavors "son uns gamberros", ens xuclen la sang", etc. i la majoria de propostes que es llegeixen passen per combatre-ho per la ma dura, amb una disciplina militar o pitjor. ¿No veieu que amb mesures com aquestes s'estaria convertint la ciutat en un polvorí, que la mes petita xispa faria esclatar, com a Paris fa 7 o 8 anys o com molts altres exemples?
Al que se cuela, le pago yo el billete, no es que el servicio prestado sea pagado por el Espíritu Santo. Se lo pago vía impuestos o vía incremento de tarifas. Efectivamente, me da toda la impresión de que los polizones me chupan la sangre. En cuanto al chantaje de que ante la aplicación de la ley una minoría pueda intentar oponer la violencia, me parece que no debemos claudicar, porque sería el triunfo de la anarquía y de la ley del más fuerte.
Ecomobisostrans wrote:Es molt fàcil posar d'exemple Finlandia, però a Finlàndia no hi ha ningú que passi escassetat, ni tant sols que arribi "just" a final de mes. Així clar que tothom paga el bitllet, els impostos i lo que sigui que hagin de pagar.
En Finlandia nadie pasa escasez (ya será menos, supongo) precisamente porque todos pagan billetes e impuestos, no al revés. Es obvio, creo.
Ecomobisostrans wrote:Jo personalment només pago per evitar els riscos, però admiro i recolzo els qui no paguen, ojalà hi hagués almenys la meitat de la població que no pagués, moltes coses canviarien.
Cuando un aficionado al transporte público tiene este planteamiento, y me consta que es extendido, es que no hay esperanza.
Re: Campanya de Halloween al Tram contra el frau
Posted: Saturday 02/11/2013 12:35
by Ayerbe-Zuera
La diferencia estriba, claramente, en que la sociedad en general y yo en particular estamos de acuerdo en apoyar a la infancia, y que los niños viajen sin pagar, pero no en que adultos hechos y derechos, en perfecto estado de revista, viajen a costa del erario público como si fuesen niños, ancianos o impedidos.
Re: Campanya de Halloween al Tram contra el frau
Posted: Saturday 02/11/2013 15:53
by Fran-Ikarus
Efectivamente, tal y como dice Ayerbe-Zuera, con un sistema de transporte público económicamente deficitario, el que no pone su euro (redondeando) no está "poniendo una piedra en el camino de la justicia", sino haciendo que ese euro que falta se reparta entre los miles que ya ponen el suyo.
Por supuesto que habrá personas que piensen de esa manera, y actúen en consecuencia, pero yo sospecho que nunca me encuentro de ésos, y sí de los que se cuelan para mantener en su bolsillo el mismo euro que yo me estoy gastando. Y seguro que lo mantienen en su bolsillo para donar a diversas ONGs, a final de año, el montante total, y con ello caminar hacia un mundo más justo (modo ironic-off)
Re: ปัสสาวะ
Posted: Sunday 03/11/2013 20:49
by oriolp13
UT596001 wrote:Ecomobisostrans wrote:Ayerbe-Zuera wrote:Al que se cuela, le pago yo el billete, no es que el servicio prestado sea pagado por el Espíritu Santo. Se lo pago vía impuestos o vía incremento de tarifas. Efectivamente, me da toda la impresión de que los polizones me chupan la sangre.
¿Y al niño que va con la T-12 no le estas pagando el billete? Antes de que pusieran la T-12 algunos padres llevaban al niño sin billete, lo típico de pagar 1 y pasar los 2 a la vez, ¿que diferencia hay?
Que viatgin per la gorra de manera institucional no em consola
mentre a les comarques honrades i treballadores de Catalunya molts nens han d'anar a escola en cotxe sense cap subvenció de cap tipus perquè al seu poble no hi ha escola, al contrari, cal suprimir
de manera inmediata i amb efectes rectroactius la T-12.
Com a Barceloní, aquesta frase la trobo totalment fora de lloc, indignant i d'un menyspreu absolut. Acàs jo no sóc hornat i treballador per viure a Barcelona? Acàs els meus pares (el meu pare treballa al polígon Mas Blau, on ha de desplaçar-s'hi amb cotxe des de l'Eixample perquè hi ha una línia que fa anys que hauria d'estar inaugurada i hi ha unes connexions de bus que són una m**** (el 165 no té gaire d'Express, tardant quasi 45min de Pl.Espanya al Blau).
La teva forma de plorar vers els Barcelonins ja cansa. Que si, que hi ha molta gent que treballa a Barcelona que ve de fora, que evidentment Barcelona no té molt d'on queixar-se. Ara bé, et recordo la població que té?
A més, la T-12 és exactament: La targeta T-12 és un títol de transport per als nens i nenes de 4 a 13 anys que els permet fer gratuïtament un nombre il·limitat de viatges a la xarxa de transport públic del sistema tarifari integrat, dins la mateixa zona tarifària on resideixi el nen o la nena.
Per tant si a un poble no hi ha escola que agafi l'autobús per anar al poble del costat (que estarà a la mateixa zona) i si no n'hi ha és que el poble és tant petit que no posarem un autobús per a cada nen pugui arribar a classe (evidentment sempre hi hauràn casos injustos, no sempre plou al gust de tothom). Ara bé, no ports treure unes coses a uns perquè els altres no les tinguin. Lluiteu per aconseguir-les, ja que somicant no en treureu res.
Em sap greu aquest off-topic, però no pot ser que sempre ens estiguis culpant als Barcelonins de tots els problemes que tenen la resta de comarques de TP (que a Barcelona també en tenim de problemes de transport públic...).
PD: Ah, i això de la subvenció mira-t'ho, ja que hi han beques. Altra cosa és el criteri per atorgar-les i els bàrems, que això sí que ja pot ser més injust, però dubto que cap nen es quedi sense anar a escola perquè no tingui transport.