La conexión wifi se instalará en 89 trenes y veinte estaciones de cercanías en una primera fase
La ministra de Fomento presentó ayer el proyecto, que incluye una nueva plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros
La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el presidente de Telefónica, César Alierta, presentaron ayer en la estación de Madrid Puerta de Atocha el primer tren AVE – de la serie 100 de los que cubren la línea Madrid-Sevilla- dotado de conectividad wifi, así como el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y la conexión a Internet en estaciones de Cercanías.
Desde hoy, se pone en marcha el proyecto piloto que permitirá ya ofrecer una conexión wifi, gratuita durante quince minutos, en las estaciones de Getafe centro, en Madrid y Plaza Cataluña, en Barcelona. Para el desarrollo del proyecto “Wifi y +”, que va a permitir el acceso a internet a bordo de los trenes y en estaciones de Cercanías, así como un nuevo canal de comunicación con el viajero, Renfe ha contado con Telefónica como socio tecnológico.
“El proyecto “Wifi y +” se enmarca dentro de esta estrategia que hemos trazado para seguir mejorando la experiencia de cliente a bordo de los trenes y en las estaciones. Es un proyecto de presente y de futuro que, estoy convencida, va a contribuir a modernizar a nuestro operador público de transporte y a diferenciar sus servicios de otros modos de transporte, permitiéndole además ser más competitivo y eficiente” declaró la ministra.
El alcance de la primera fase del proyecto presentado ayer comprende el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi en 89 trenes de la actual flota de AVE Renfe y en veinte estaciones de Cercanías.
La adjudicataria del proyecto también desarrollará, explotará y mantendrá una plataforma de contenidos y servicios a bordo, que incluye un plan específico de generación de ingresos tanto para Renfe como para Telefónica y supone avanzar en el plan de digitalización de la operadora ferroviaria, con un proyecto innovador y diferenciado a través de una nueva oferta digital personalizada para los viajeros.
Wifi a bordo de los trenes.
En el último trimestre Renfe ha realizado pruebas de conexión interior-exterior con un tren AVE S-100 en el que se instalaron diversos equipos -antena, router, puntos de acceso, servidores y cableado. Sobre estas pruebas piloto, Renfe ha validado la mejor solución técnica en cada caso.
El proyecto contempla que en el mes de noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes de la serie 100 que actualmente cubre el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla.
La solución combina las conexiones vía satélite, a través de Hispasat e Indra, con las de 3G-4G a lo largo de todo el recorrido del tren, con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario a los pasajeros. Cuenta con un acceso wifi que ofrece conectividad a más de cuatrocientos viajeros de forma simultánea y alcanza un gran ancho de banda mediante la combinación de las tecnologías disponibles.
Conexión en estaciones de Cercanías
El proyecto también contempla el despliegue del sistema wifi en estaciones de Cercanías. Las dos estaciones elegidas para llevar a cabo el piloto, Getafe Centro en el núcleo de Madrid y Plaza de Cataluña en el núcleo de Barcelona, cuentan ya con la instalación necesaria para empezar las pruebas con clientes, que comenzarán hoy, según anunció ayer la ministra de Fomento.
La red wifi instalada cubre tanto las áreas de vestíbulo como de andenes y permitirá navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante quince minutos diarios. Tras esta prueba piloto este servicio se extenderá a veinte estaciones más en una primera fase.
Nueva plataforma de contenidos y servicios para el viajero
Telefónica también mostró ayer durante la presentación las primeras pruebas de la que será la plataforma de contenidos y servicios para usuarios. Además de conexión wifi, los viajeros tendrán a su disposición a bordo de los trenes diferentes contenidos de información y entretenimiento organizados en varias ventanas de navegación: cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, área comercial, deportes, juegos y cursos y entretenimiento.
La oferta comercial a bordo de los trenes estará disponible a través de una aplicación móvil para facilitar al viajero el acceso a los servicios y contenidos. Esta plataforma inaugura una nueva línea de negocio para ambas compañías, que permitirá rentabilizar la inversión y mejorar la experiencia de viaje.
http://www.vialibre-ffe.com/