La segunda vez que fui a Barcelona, y desde entonces hice siempre que pude lo mismo, vi un trayecto que puede parecer bastante absurdo: tenía que ir desde Arc de Triomf a Clot, y me iba siempre a Rodalies. Cuando no existía La sagrera Meridiana, un Arco-Fabra i Puig por línea 1 me parecía impensable. Hay un detalle que no entiendo: Habéis dicho que línea 5 hasta Hospital de Esplugues es más rápido Rodalies, pero me extraña que alguien siquiera contemple la rapidez en línea 5 hasta Cornellá versus Rodalies. El tema de Cornellá, incluso con el cuello de botella, es cuestión de suerte: si no se te mete una salida delante, el trayecto a Hospitalet y luego a Cornellá, suele ser relativamente rápido. De hecho nunca me he molestado en medirlos, ya que un Cornellá Centre-Sants Estaciò me ha parecido siempre algo completamente infumable, del mismo modo que un Sant Andreu/Fabra i Puig a Arc o Plaza en línea 1 no me meto ni loco.
El trayecto que planteáis desde la UAB hasta Sant Pau Sud, tiene dos cuestiones por mi parte, una de ellas, una alternativa interesante. Por un lado siempre se puede coger R7 hasta Torre, coger el R3/R4 que venga detrás a La Sagrera Meridiana y Metro a Sant Pau, o si tenemos la aplicación TMB App, que tiene una cosa genial que es que puede indicarte los horarios y frecuencias de todas las líneas de bus sin tener conexión a internet, si tienes en ese momento a mano la 51 de TMB, llegas muy rápido a Sant Pau, dado que esta línea está considerada como un refuerzo de la 50, y casi siempre gana mucho tiempo ya que según en qué horas, directamente vuela.
Respecto a trayectos inverosímiles, yo tengo uno que he podido comprobar muchísimas veces. Desde Encants, o desde Sant Pau Sur, me es lo mismo, a Llucmajor, tengo dos trayectos que le dan cien mil vueltas al Metro. Cualquier línea de bus que vaya por el Passeig de Maragall, directa, o bajar en Passeig Maragall Manigua y caminar el trozo de calle Segle XX, a la boca de Maragall de L4 Rda Guinardó, para coger de Maragall a Llucmajor aprovechando a que los amigos y vecinos de Nou Barris no nos hemos puesto suficientemente burros para exigir el intercambiador de Virrei Amat L4-L5 y que la 4 va directa a Llucmajor. Esta alternativa, contempla el siguiente detalle:
1. La línea 5 va haciendo el idiota por La Sagrera y el Congrés y hace más eses que un borracho en la línea 9 central. El Bus desde Camp de l'Arpa a Maragall es mucho más rápido al seguir en línea recta.
2. En Maragall, es interesante contemplar la opción Manigua+caminar+L4, ya que los buses en este trazado por fuerza tienen que pasar y parar en el barrio y la plaza de Virrei Amat, cosa que el metro pasa de largo.
3. Hay un trayecto desde Sant Pau Sur hasta Llucmajor que es muy interesante, en este caso con ventaja para el Metro. Hasta que se haga la V23, subirse las tres calles por Sant Quintí hasta Sant Pau Nord, y coger L4 a Llucmajor (2 paradas). Cuando iba de Via Júlia a la Klandes, me salía más a cuenta L4 directa a Sant Pau Nord y bajar la cuestecita por Sant Quintí, que ir a Verdaguer y cambiar a L5 a Sant Pau. El trasbordo de Maragall no lo contemplaba, directamente por la vuelta tan gili**** que hace el metro por Garcilaso y la curvita de La Sagrera.
(Indico para aclarar por si alguien se pierde que Sant Pau Sur es Sant Pau 2 de Maig y Sant Pau Nord, es Guinardó Hosp. Sant Pau.)
Tengo otro trayecto que comentar, aunque sé que voy a levantar ampollas, en mi caso está justificado. Actualmente vivo cerca de Encants, y con frecuencia voy a Sants. Tengo dos alternativas: ir directamente tres calles a pie hasta Sant Pau Sur y coger Línea 5, o coger el H10 que lo tengo al lado, directo a Sants. La opción L2+L5 ni la contemplo por dos razones: Primera: tengo que hacer una L caminando hasta Valencia/Dos de Maig para coger la L2, tragarme las curvas de la línea con sus 2'37"" hasta Sagrada. Segunda: luego me tengo que comer el trasbordo de Sagrada, el cual si vas por el ascensor, si tienes suerte y lo coges al momento ganas tiempo, si no te toca hacer gymkana por las escaleras. Tengo una tercera alternativa si me pasan en vez de el H10, el 33 o 34, que es ir hasta Diagonal/Bruc, ya que esta parada te deja justo en la puerta del metro de Verdaguer salida Girona/Diagonal, enlazando cómodamente a línea 5, pero si puedo coger el H10 directo, voy a tardar más o menos lo mismo que con las otras alternativas para llegar igual. Y aprovecho de nuevo para defender el trazado y la línea H10 como alternativa al Metro, y recordar que si no me falla la memoria, cuando la cambiaron de cochera le metieron más coches, aunque sean carracas como las que lleva la 51 en laborables, pasando a tener una frecuencia como el H8, cosa que sus usuarios agradecemos enormemente.
Desde Badalona Centro fui en varias ocasiones a Encants y en vista de las frecuencias del B3 y B4 opté por L2 a Gorg y tragarme el H10. Más de una vez me he encontrado para más inri una sorpresa, que es que me ha tocado uno de esos servicios lanzadera que refuerza la línea por el centro, o que tiene que ganar tiempo a algún turno que va retrasado, por lo que desde el mismísimo Presidente Tarradellas, coge por Sant Roc, baja paralelo al Besós, coge Gran Vía hasta Bac de Roda y sube Bac dde Roda haciendo la primera parada en Mallorca pasado el puente blanco. El trayecto de Gorg a Clot en este caso es de 10 minutos, minuto arriba minuto abajo, lo cual es suficientemente competitivo con el Metro, ya que luego a Encants son sólo dos paradas más.
El trayecto de La Illa a Fabra i Puig, me ha sorprendido que no contemplárais la opción bajar a Francesc Maciá en Tram y coger el H8 a La Sagrera, y L1 a Fabra. Cuando estaba poco implantada la NXB, incluso cuando no existía, las líneas 15 y 20 entre otras, me parecieron líneas muy rápidas y con pocas paradas. Hoy día el H8 me parece una súper línea incluso desde Coolblanc, que en ciertas horas es una buena alternativa al Metro.
Tengo una duda, curiosamente que me ha asaltado. Desde Carrer Valencia, a la altura de Sagrada o Encants, qué llega antes a Virrei Amat? 50/51 o 34???