wefer wrote:Una de les coses que sempre m'ha al·lucinat més d'aquest país és que a vegades ens gastem centenars o milers de milions d'euros en línies d'AV, metros, aeroports, autopistes, etc, com si res, i ho trobem normal. Però després quan per millorar un servei cal fer un enllaç a diferent nivell, un túnel de 100 metres o simplement posar un desviament nou, de seguida tothom es posa les mans al cap perquè és impossible, molt car, una barbaritat, etc. En aquest fil en tenim diversos exemples clars.
No acabaré d'entendre-ho mai.
No se necesita tanta historia, Marçal. Con lo que ya hay y abrir Santa Perpétua y Baricentro. Y hacer un cacho de estación en Hospital General si queréis. Los R8 los dejamos como están con las frecuencias que tienen. Y hacer los regionales, como propuse en otro hilo sería el refuerzo.
1. Por un lado, los procedentes de Lleida por Reus, tiramos uno cada dos horas hasta Sant vicenç, vía Vilafranca y Martorell por el trazado de la R8 a Sant Celoni, Maçanet, Girona y Portbou. Esto hace que en la mitad de las horas del día, tenemos entre Martorell y Granollers un tren cada media hora: el Rodalies y el Regional. Y ambos paran en todas las estaciones entre estos dos puntos.
2. Por otro lado, el R12 procedente de Lleida, que no gustó a nadie mi idea, desde Hospitalet lo metemos a Rubí y la UAB y desde aquí coge vía Mollet-Granollers a Sant Celoni, Girona y Portbou. Hace un lazo absurdo, pero soluciona la prolongación de los R1 y refuerza el servicio de la R8 entre Granollers y Rubí. Este regional con parada en todas las estaciones entre Rubí y Granollers, circularía también cada dos horas, en las franjas en que la R8 tiene frecuencia cada hora.
Por tanto nos quedaría:
Rubí-Granollers: Cada 30 minutos todo el día
Martorell-Granollers: Cada 30/60 minutos
A/ Conectamos cada dos horas con un tren directo el baix llobregat con el Vallès y Girona.
B/ Evidentemente en el caso de la R12 ampliada, nadie lo va a usar entre cualquier parada de la provincia de Lleida y Sant Celoni/provincia de Girona, pero en trayectos intermedios tipo Cornellà-Rubí, Hospitalet-Granollers, Rubí-Girona, Sant Celoni-UAB, Sant Cugat-Portbou, etc; sería efectivo. Y por mucho que parezca descabellado un Lleida por Reus y Tarragona a Girona por la R8 también resulta atractivo. Estos Macrorregionales, además de reforzar la R8 y sus conexiones con Barcelona y el Baix llobregat, en los distintos núcleos de Lleida, Girona y Tarragona, circularían como Rodalies de dichas provincias, y la idea es que paren en todas las estaciones en estas provincias, siendo Barcelona la provincia donde sólo pararía en las estaciones importantes y todas las de la R8:
Caso Regional 1: Sant Vicenç, Vendrell, L'Arboç, Vilafranca, Sant Sadurní, Martorell por el trazado R4
Mollet, Montmelò, Granollers, Sant Celoni, Gualba, Riells, Hostalric, Maçanet, por el trazado de la R2
Caso Regional 2: Manresa, Sant Vicenç de Castellet, Terrassa, Sabadell Nord, Torre de Barò, por el trazado de la R4 N
L'Hospitalet, Sant Feliù, Molins, Rubí, por el trazado del Baix llobregat
Mollet, Montmelò, Granollers, Sant Celoni, Gualba, Riells, Hostalric, Maçanet, por el trazado de la R2
C/ En las provincias de Girona, Tarragona y Lleida, pararán en todas las estaciones de su recorrido.
entre Rubí y Granollers/Martorell-Granollers, pararán en todas las estaciones.
D/ Estos regionales se pueden poner a correr con 447 R/PMR. Estas unidades con los asientos de Regional, están adaptadas perfectamente para hacer recorridos de cinco y seis horas. Ya los corren por la r4 en trayectos de cuatro horacas, por la R12 cuarto de lo mismo y por la R16 hasta Tortosa, y aguantan perfectamente.
E/ No hay que hacer cizallamientos raros en Sants y utilizamos la estructura y configuración de líneas actual en todas las provincias.
F/ Para los que consideran la prolongación de la R12 un locura os recuerdo que los fines de semana hasta 2012, había un Martorell-Lleida por Manresa, un Vilafranca-Lleida por Manresa directo Vilafranca Sant Sadurní y un Sant Vicenç de Calders-Lleida por Manresa,
con parada en todas las estaciones, incluidas las del Bruc, y vosotros lo sabréis mejor que yo, que lo habréis cogido. Incluso cuando se abrió La Sagrera Meridiana, todavía sobrevivían estos tres servicios y ninguno de ellos iniciaba en Hospitalet, siendo el de Sant Vicenç de Calders un regional de 6 horas y media con el mismo tren, casi lo que tarda un Guadalajara-Barcelona, y no hubo ningún problema en que el regional hiciera este servicio. En aquellos años, no existía aún la nomenclatura R12, y el Sant Vicenç-lleida por Manresa no era más que un R4 ampliado a Cervera y Lleida. Nada nuevo bajo el sol.
Conclusión:
Creo que el R8, ya que no hay intención ni falta que hace a juzgar por lo leído de darle mejor servicio, no está de más probarlo con estas líneas regionales a ver qué tal le luce el pelo, haciendo las dos ideas planteadas como Regional:
Unir Tarragona con Girona sin pasar por Barcelona capital
Unir Lleida con Girona por el centro de Barcelona y la variante Papiol-Mollet a través del Baix Llobregat.
Y no olvidemos...
Los retrasos que decía Ortegote que afectasen a estas líneas van a afectar igualmente a las líneas del resto de la red, por lo que si hay un arrollamiento en Molleroussa, pongamos por caso, ni van a llegar trenes a Cervera, ni van a llegar a Hospitalet y evidentemente tampoco llegarían estos regionales a Sant Celoni, pero eso no afectaría en absoluto al regional que viene de Reus y sube a Sant Celoni por la R8, por lo que la R8 pierde una franja cada dos horas o recorta la línea a un Manresa-Cerbere por el Baix y la R8.
Si hay un arrollamiento en Reus, se paralizan la línea de Zaragoza, las de Lleida, y estos regionales que se podrían sacar desde Tarragona o Sant Vicenç para cubrir el servicio parcialmente hasta Portbou.
Una 449 lo veo muy excesivo para hacer estos regionales. Y una 448 no sé hasta qué punto le puedes meter un servicio de seis o siete horas. Por ello barajaba que una 447 R/PMR pueda hacer este servicio.