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Ayer por la mañana se produjo un accidente ferroviario en la estación de Francia, Barcelona. Un Cercanías del tipo Civia (en concreto, el 465-210) chocó contra la topera de la vía 11 al no frenar ante ella. Como resultado se produjeron 56 heridos, incluyendo al maquinista. Afortunadamente la mayoría fueron leves y al mediodía de hoy sólo quedaba uno hospitalizado. Cómo no, la pregunta que todo el mundo se hace es ¿qué ha sucedido realmente? Y, cómo no, hay más especulaciones que traviesas en la estación.
Creo que las especulaciones son un flaco favor para todos. Y que se puede llegar a herir sin sentido desde la comodidad del ordenador o del móvil a personas que pueden ser inocentes.
Por eso quiero dejar bien claro qué es lo que realmente ha sucedido ayer en la estación de Francia:
Nadie tiene ni pajolera idea
Esta es la única afirmación que cualquier persona puede decir alto y claro. Sencillamente, no se sabe cuál es la causa real del accidente ni cómo se pudo haber evitado. Y se desconoce porque aún no ha dado tiempo a hacer la pertinente investigación que ya ha iniciado el juzgado de instrucción número 11 de Barcelona con la ayuda de los Mossos, que hasta han utilizado un dron para tomar mejores imágenes.
Todo lo demás es pura especulación. Y las hay para todos los gustos.
Aunque de entre todas ellas hay una que me atrevo a negar tajantemente. La que defiende La Vanguardia con mensajes del tipo “que el escenario del choque haya sido una estación a la que muchos expertos consideran obsoleta no deja de ser llamativo” en un artículo que busca demonizar a una de las joyas del patrimonio ferroviario español.
Estos fueron los hechos
Algo de lo que también se puede hablar con claridad es de los hechos.
Resumiendo…
A las 7:15 de la mañana el tren, que provenía de Sant Vicenç de Calders, entraba en la estación por la vía 11. Lo hizo aparentemente una velocidad reducida por la limitación que imponen los desvíos. Sin embargo, en lugar de frenar en el punto de parada, continuó y se chocó con la topera.
La estación de Francia era la última parada de la línea, así que la mayoría de los viajeros estaban ya de pie para abandonar el tren. Por lo que el impacto (a una velocidad aún indeterminada) hizo que muchos se cayeran al suelo.
Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Así que, por si aún no lo has visto, este es el ya famoso vídeo filtrado de las cámaras de seguridad.
¿Qué pudo haber pasado?
Lo único que está claro es que el tren no frenó.
Ahora paso de los hechos reales e irrefutables a hablar de POSIBILIDADES.
1. Los frenos del tren fallaron
Puede que en el último momento algún elemento mecánico, neumático o electrónico que controlaba los frenos fallara y el tren no reaccionara a las órdenes del maquinista.
2. Al maquinista le sucedió algo
Al parecer, al experimentado maquinista se lo encontraron inconsciente en la cabina y no recuerda nada. Esto puede ser porque justo en el último momento le sucediera algo o a causa del shock que le produjo el accidente.
3. El maquinista se despistó
Es posible que en el último momento algo despistara al maquinista y se olvidara de frenar el tren.
¿Hasta qué punto esto es factible? A saber. Pero considero muy difícil despistarse en un lugar como la estación de Francia y más aún con una topera queriendo dar la mano.
Sin embargo, esta es la posibilidad favorita de muchos.
Creo que no es necesario recordar que es deporte nacional acusar al maquinista de cualquier accidente ferroviario. Y en ocasiones usarle como escudo para evitar asumir responsabilidades (no quiero que nadie piense en el accidente de Santiago, ¿eh? ¡Para nada! Ni en el del metro de Valencia, que te veo venir).
4. El maquinista estrelló el tren adrede
Por último cabe la posibilidad de que el responsable del tren fuera realmente un irresponsable y causara el accidente con total conocimiento.
Por supuesto que todo es posible en esta vida y no voy a poner la mano en el fuego por nadie. Pero creo en la profesionalidad de los maquinistas de Renfe y, personalmente, dudo que esta posibilidad se convierta en la causa real.
¿Y qué pasa con las toperas de la estación de Francia?
¡Buena pregunta! Y quien tenga la respuesta válida, que levante la mano.
Al parecer en 1991 se eliminó el sistema hidráulico que tenían, que databa de la época de la estación. Se sustituyó por el clásico sistema de muelle. Una decisión tomada para reducir el costoso mantenimiento, aunque el muelle sea menos eficaz para absorber golpes.
Y esto está generando muchas discusiones en foros, redes sociales y (¡supongo!) bares. A tal extremo que sería recomendable prohibir las reuniones de cuñados durante unos días.
Respecto a esto hay varias posturas:
El sistema hidráulico hubiera reducido las consecuencias del impacto.
Ningún tipo de topera hubiera reducido las consecuencias del impacto porque “el tren no tiene topes“.
El sistema ha funcionado correctamente y ha detenido al tren en su lugar.
Personalmente, defiendo la última. Y halago el sistema de absorción de choques con anticabalgamiento que Alstom ha instalado en estos trenes. Con este accidente ha demostrado ser eficaz ya que ni el maquinista ha sufrido lesiones vitales y pudo ser rescatado fácilmente. En el año 2012 una 447 sufrió un accidente en Mataró con similares circunstancias y quedó en peores condiciones.
Toca esperar
Ahora poco más se puede decir del accidente. Tan sólo toca esperar. Y deseo que pronto se sepa la más absoluta verdad, sea quien sea el responsable. No ha muerto gente, pero podría haberse perdido alguna vida. Y se han causado cuantiosos daños materiales.