Crecimiento de una infraestructura estratégica
"El caos que asoló al aeropuerto de El Prat el pasado 28 de julio durante la huelga salvaje del personal de tierra de Iberia no tuvo consecuencias negativas en sus perspectivas de crecimiento y de volumen de viajeros recibidos.
La prueba de que el aeropuerto se repuso inmediatamente del colapso es que el pasado mes de agosto batió todos sus récords al recibir por primera vez más de tres millones de usuarios. La plusmarca vino acompañada de un notable incremento de las operaciones áereas que hace presagiar que el aeródromo barcelonés superará a final de año la mítica cifra de los 30 millones de viajeros anuales.
Poco a poco, pero con paso firme, El Prat se está haciendo un hueco entre la élite aeroportuaria a base de combinar turistas y hombres de negocios. Las cifras de agosto lo corroboran. "Los resultados son consecuencia de que Barcelona se está consolidando como destino turístico durante la temporada estival", explicó ayer un portavoz de AENA.
Turistas y ejecutivos
Durante la temporada baja, la actividad aérea en El Prat no decrece como en otros destinos típicamente turísticos --Palma de Mallorca, por ejemplo--, sino que repunta gracias a los ejecutivos de las multinacionales y los asistentes a las ferias y congresos. "El pasajero tipo de El Prat es casi a partes iguales un ejecutivo o un turista", indicó el portavoz.
Los números invitan al optimismo. Durante el mes pasado utilizaron el aeropuerto 3.004.791 pasajeros, lo que supone un incremento de un 7,2% respecto a agosto del 2005, cuando se contabilizaron 2.803.220 viajeros. Los buenos registros elevan a 20 millones la cifra de usuarios recibidos en los ocho primeros meses del 2006, lo que significa 1,8 millones más (el 10,1%) que en el mismo periodo del 2005.
Las mejores marcas se consiguieron en los vuelos a países de fuera de la Unión Europea (UE), que crecieron un 13,4%, y a la UE, que ganaron un 10,2% de clientes respecto al 2005. Los trayectos entre aeropuertos españoles solo atrajeron a un 2,8% más de pasajeros. Las excepciones fueron la ruta entre Madrid y Barcelona --con una caída de la demanda del 2,7%-- y el tráfico de mercancías, que bajó un 1,6%, aunque movió 6.330 toneladas de carga.
Las pistas de aterrizaje de El Prat también fueron un hervidero el mes pasado, con 28.564 movimientos de aeronaves contabilizados, lo que se traduce en un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del 2005. Durante los primeros ocho meses del año ya se han realizado 216.717 operaciones, un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Fuentes de la dirección del aeropuerto subrayaron que buena parte del éxito de la instalación es fruto del aumento de la capacidad operativa lograda tras la ampliación, con la tercera pista a la cabeza. "Las compañías tienen la percepción de que El Prat es un aeropuerto en expansión y apuestan por él de cara al futuro", aseguró un portavoz de AENA.
Vuelo a Dubai
La dirección del aeropuerto cree que los excelentes registros de agosto tendrán continuidad durante este mes de septiembre, cuando se espera alcanzar de nuevo una cifra próxima a los tres millones de viajeros. "El Prat todavía tiene por delante dos meses de gran actividad", dijo el portavoz, antes del leve descenso que acompaña siempre la llegada del invierno.
Otra prueba de que el aeródromo barcelonés sigue en expansión es que AENA está negociando con la compañía Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos, la apertura de una ruta directa de carga entre Barcelona y Dubai a partir del próximo mes de noviembre. El vuelo, que operaría dos veces por semana, sería el paso previo al establecimiento de una línea regular para pasajeros.
El Peródico 20/09/2006"
Saludos,
Pedro