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Posted: Thursday 01/06/2006 20:00
by victorcasta
I la gent que fa viatge de negocis, acostumada a volar en bussiness, s'haurà de passar a turista? Confio que, altres companyies tradicionals, voldran ocupar el lloc que Iberia deixa i que El Prat no es converteixi en un aeroport de low-cost.

Re

Posted: Thursday 01/06/2006 20:13
by Santfeliuenc
Hola,

Hombre, a ver, los vuelos "bussiness" que pagan las empresas son apetecibles, pero al fin y al cabo los pagan las compañías, las empresas y nada más. Aquellos que tengan negocios en BCN y que tengan la sede de a empresa aquí, o que tengan una delegación, etc. pues puede tener interés volar en plan pijo.

Pero no olvidemos que de BCN a cualquier ciudad de España, más o menos nos lleva 1 hora o 1:30 horas, con lo que lo mismo da ir en turista que en bussiness que en preferente, lo más largo es Canarias y se tardan como mucho 2 horas y algo, con lo que ya me direis qué ganan los empresarios mandando a sus directivos en clase pija a los destinos. Ya podrían dar las gracias a que se les paga el vuelo y punto.

Una cosa es convertirse en un aeropuerto de tercera categoría y otra es convertirse en un aeropuerto pijo, yo creo que ni una cosa ni la otra es bueno, porque siendo de tercera no tienes servicios buenos y siendo pijo lo que pasa es que los servicios esenciales no los puedes pagar. ¿Qué necesidad tiene nadie de una sala VIP para esperar? ¿acaso me considero yo mejor que otro viajero como para no sentarme a su lado en la sala de espera del módulo?

Yo creo que el low-cost o bajo coste es malo si hablamos de compañías de esas rarísimas que nadie conoce, pero compañías como Vueling, Spanair, Air Europa, EasyJet, etc. como las que hay aquí, para nada son compañías de tercera que van a convertir el aeropuerto en uno de bajo coste en plan "lolailo" porque simplemente los precios que ponen no son tirados por los suelos, sino que si miramos cualquier lista de precios y de vuelos, las cantidades son digamos que asequibles pero no que están de saldos. Son simplemente compañías serias, compañías responsables, líneas aéreas no pijas pero tampoco "de estropajo" y que simplemente colocan unos precios mejores al usuario.

¿Por dejar de tener vuelos pijos a precios pijos vamos a dejar de ser competitivos como aeropuerto y a tener menor poder en el mundo? yo creo que NO. Muy al contrario, bajando los precios viajará más gente y por un pijo que se pierda ganaremos 5 pasajeros normales y ganas más dinero vendiendo 5 billetes a 40 euros que no uno solo a 150 euros. La ida y vuelta con billetes a 40 euros son 80, mientras que con los otros son 300. El usuario gana, el aeropuerto crece en movimientos, operaciones, etc. ¿IBERIA se larga? pues que se largue, ¿IBERIA se reconvierte a Catair y la llama de bajo coste? pues mejor, que lo haga, ¿a nosotros qué nos importa realmente lo que haga si al final los 30 aviones de los que se deshaga serán los 30 que tenga Catair y que iran a los destinos que había?

¿Realmente el usuario pierde? ¿si un pijo se va del panorama aéreo dejando paso a 5 personas normales como nosotros... se pierde?

Explicadmelo porque yo creo que no es así, perjudicará en todo caso a los pilotos y azafatillas de sueldos por la nubes y chulería a juego con sus sueldos, pero ¿al usuario? no lo creo, sino al contrario.

Saludos,
Sergio

Posted: Thursday 01/06/2006 21:03
by metring
Home, potser als pijos una mica d'humiltat no els aniria malament, si això representa democratitzar els viatges en avió, que estiguin a l'abast de tothom i deixar-se de classes, en els trens ja fa anys, per sort, que es va deixar de banda les classes, per què no fer el mateix amb els vols?

CLASES

Posted: Thursday 01/06/2006 23:04
by Santfeliuenc
Hola,
metring wrote:Home, potser als pijos una mica d'humiltat no els aniria malament, si això representa democratitzar els viatges en avió, que estiguin a l'abast de tothom i deixar-se de classes, en els trens ja fa anys, per sort, que es va deixar de banda les classes, per què no fer el mateix amb els vols?
Es que de eso se trata, ¿por qué tiene que haber clases en un medio de transporte? ¿no somos todos iguales ante la ley? ¿no habíamos quedado en que no puede haber en un país libre y democrático discriminación alguna por razón de credo, ideas, sexo, color de piel, etc? ¿qué es eso de que si pagas más puedes tener un espacio más amplio y así que te descansen las piernas? si el síndrome de la clase turística afecta a la salud humana, deberían eliminar ese tipo de asientos en cualquier avión o medio de transporte, bus, tren o lo que sea... ¿qué es eso de enjaular a la "tercera clase" en el Titanic para que no saliesen de allí y solamente entrasen en los botes los de primera?

Es una aberración y un atentado eso de la "bussiness class". Aquí somos todos iguales y algún día se tendrán que eliminar estos clasismos estúpidos e ilegales, a la par que irrespetuosos con las personas.

Y para mi, un aeropuerto o ciudad no pierde nada cuando una compañía que se quiera dedicar a los vuelos para pijos, delagados de empresa, directivos, etc. se vaya del mismo. De perder no se pierde nada, muy al contrario, se gana. A esa gente cuando viaja, quien le paga el viaje es la empresa, porque cuando se va con la familia de vacaciones, el vuelo lo hace en clase turista. Por lo tanto no perdemos nada, y por cada pijo que se pierda, estamos ganando de 5 a 10 pasajeros ó incluso más en un vuelo en clase turista y no con una compañía de bajo coste del tercer mundo, sino con unas "bajo coste" como las que hay aquí que son EasyJet, Vueling y las habituales Air Europa o Spanair que son compañías serias, para nada del tercer mundo y que están deseando coger más y nuevas rutas.

¿Es eso transformar o convertir al Prat en un aeropuerto menor o tercermundista? yo creo que no, eso no es sino todo lo contrario, es ampliar operaciones, más movimientos, más pasajeros ¿que no son pijos? pues mejor, porque son más de los otros, más espacio en los aviones para asientos normales, que los de bussiness class ocupan mucho sitio y cabe menos gente.

Saludos,
Sergio

Posted: Thursday 01/06/2006 23:07
by Vox
victorcasta wrote:I la gent que fa viatge de negocis, acostumada a volar en bussiness, s'haurà de passar a turista? Confio que, altres companyies tradicionals, voldran ocupar el lloc que Iberia deixa i que El Prat no es converteixi en un aeroport de low-cost.
Suposo que pasaran a volar amb Spanair i Air Europa.

Vox

Posted: Thursday 01/06/2006 23:15
by Vox
Crec que IB esta notant els efectes de mantenir el seu model de gestió i no enfrontarse amb les low cost.

Igualment penso que mai han apostat per BCN-El Prat, no hi han cregut, doncs tenen flota suficient de mitjà recorregut per presentar bones ofertes i atreure clients de les low cost, amb els avantatges adicionals d'una aerolinea del tamany d'Iberia.

A sobre, crec que he entes que la nova Cat Air (o com es digui) tindrà els vells (encara que m'agraden molt però no tothom es freak :D) MD87-88 d'Iberia, mentre que aquesta anirà rebent els nous A319, A320 i A321 que ja te demanats.

I què passarà ara amb la nova Terminal D? No tenia que ser per Iberia i els seus socis?

Vox

Posted: Thursday 01/06/2006 23:32
by A-380
El anuncio que a hecho IBERIA ira en contra de ella misma os paso un articulo de La Vanguardia, con el que no estoy de acuerdo en totalidad en especial en lo relativo a las decisiones políticas pero que da a entender algunas cosas.

Sobre el futuro del Aeropuerto de Barcelona

"La decisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de adjudicar el nuevo Barajas a Iberia ha permitido a la compañía reconducir su estrategia centralizando su actividad en Madrid. Según un ex ministro socialista, ha sido la mayor arbitrariedad cometida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

De hecho, la terminal 4 se ha convertido en el principal activo de la compañía, ya que le permite ser la única aerolínea de la Unión Europea con capacidad de crecimiento gracias a los nuevos derechos de vuelo y aterrizaje (slots) que le van a proporcionar las dos nuevas pistas, y además, está cerca de la ciudad.

Esta decisión se adoptó en el consejo de AENA, organismo dependiente de Fomento, el pasado 3 de noviembre. Entonces se revocaron los acuerdos del 30 de junio del 2003 y del 31 de marzo del 2004 del anterior gobierno del PP. Según esos acuerdos, se obligaba a Iberia a compartir la nueva terminal con Spanair y sus socios de Star Alliance (Lufthansa, SAS y Aerolíneas Argentinas). El objetivo era incrementar la competencia en Barajas, donde más del 60% de los vuelos está controlado por Iberia.

La compañía defiende su decisión de abandonar El Prat argumentando que debe pensar sólo en su rentabilidad, pero olvida mencionar que el coste de la T4, 6.200 millones de euros, y del que ella es la principal beneficiaria, ha sido pagado por todos los contribuyentes.

AENA acordó conceder el 90% de la T4 a Iberia y sus socios de Oneworld (British Airways, American Airlines, Lan Chile, Air Lingus...). Esta resolución "es la mayor arbitrariedad que se ha adoptado por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero", según un ex ministro socialista, quien reconoce en privado que no tiene justificación técnica. La ministra explicó en su día que obedecía a "criterios de racionalidad".

El día de la adjudicación, la acción de Iberia subió un 3,6%.

La decisión de Magdalena Álvarez, según los expertos consultados, ha sido el detonante de que Iberia decidiera abandonar El Prat. Consultado el Ministerio de Fomento sobre la decisión de la compañía de bandera española, respondió que "no tiene nada que opinar sobre las decisiones que adoptan las empresas privadas", a pesar de la concesión de la mencionada terminal.

El propio consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, aprovechó su intervención ante la junta de accionistas el martes para defenderse de las acusaciones de un trato preferente de la Administración. Argumentó que la privatización de Iberia permitió devolver al Estado 2.000 millones y que ha pagado 3.734 millones en tasas aeroportuarias desde 1998. "¿Alguien tiene dudas después de estas cifras de quién ha pagado la nueva terminal? ¿Alguien puede mantener con una mínima solvencia que Iberia haya obtenido un trato preferente de la Administración por estar donde está?", se preguntó.

La nueva terminal de Barajas supuso una inversión para la Administración de 6.200 millones de euros, casi el doble de lo inicialmente previsto cinco años antes. Los expertos consultados señalan que otras compañías europeas han financiado ellas mismas sus infraestructuras. En este sentido, se recuerda el caso de Lufthansa, que financió su centro de distribución en Frankfurt.

Ésta no era la primera vez que los responsables de Iberia forzaban una decisión administrativa. El anterior presidente, Xabier de Irala, frenó un segundo aeropuerto de Madrid en Campo Real (aun después de construido el metro hasta Arganda).

Sin embargo, en esta ocasión, los planes de Iberia pueden verse truncados por la reacción que han provocado. Los pilotos del Sepla han anunciado una oleada de huelgas durante el verano si la compañía sigue adelante con el proyecto de crear una low cost y abandonar El Prat. Argumentan que es un error que se traducirá en elevadas pérdidas.

La Vanguardia"

En todos los aeropuertos las compañias se tienden a ordenar por alianzas, para optimizar el handling, enlaces con otros vuelos, por linea compartida (tienes un billete de IBERIA y resulta que vuelas con British). Que a IBERIA le hayan concedido la T4 es de lógica por representar mas de 60% además de las demás compañias de la alianza.
BCN también esta organizada, aunque parezca mentira, por compañias.
Este anuncio que a hecho IBERIA sigo diciendo que esta en la misma linea de cuando pusieron travas a la ampliacion del Prat, el AVE a BCN-Francia, etc., etc., etc.

Saludos,
Pedro

Posted: Friday 02/06/2006 12:07
by metring
D'Informativos Tele 5

Iberia excusa su retirada de El Prat por las ventajas ofrecidas a las líneas de bajo coste

El anuncio de Iberia de sus intenciones de reducir su presencia en el aeropuerto del Prat sigue generando reacciones empresariales y políticas. La empresa se defiende y alega que los reajustes no han afectado sólo al aeropuerto catalán, pero que en esta comunidad las cosas se han puesto difíciles por las ventajas ofrecidas a las líneas de bajo coste. Por su parte, Pasqual Maragall ha calificado la decisión de “chocante”, aunque reconoce que el atractivo del aeropuerto de El Prat hace que la retirada “no les quite el sueño”.

Iberia ha lamentado este jueves no poder competir en igualdad de condiciones con las compañías de bajo coste en el Aeropuerto de Barcelona por hallarse en una región donde se han dado subvenciones a estas aerolíneas para que "roben" el mercado a las tradicionales.

En declaraciones a los medios, fuentes de Iberia han denunciado, sin embargo, que se ha magnificado la repercusión del anuncio de que la compañía iba a eliminar algunas rutas desde El Prat y ha desvinculado esta operación con la puesta en marcha en otoño de la línea de bajo coste participada por Iberia.

Asimismo, estas fuentes han anunciado que Iberia no quiere retirarse de Barcelona y que este proceso de abandono de rutas no rentables se está desarrollando también en otros aeropuertos.

Iberia defiende la legitimidad de este proceso en la adaptación a la demanda y en la búsqueda de la rentabilidad para sus accionistas y trabajadores y ha denunciado que el actual revuelo se "está sacando de contexto".

Según estas fuentes, Iberia tiene todo el derecho a invertir en el negocio de las líneas aéreas de bajo coste porque el mercado demuestra que son exitosas.


Maragall: decisión "chocante" pero "no nos quita sueño"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, también ha entrado en la lucha dialéctica que ha despertado la decisión de Iberia. El president ha calificado de "chocante" la decisión de Iberia de suprimir algunos vuelos del aeropuerto de El Prat, pero ha asegurado que "no nos quita el sueño".

Pasqual Maragall ha redundado en la oposición del gobierno catalán a la decisión de Iberia de suprimir vuelos considerados deficitarios desde el aeropuerto de El Prat y ha asegurado estar "impresionado" por la medida, aunque "no nos quita el sueño, porque si no está la compañía de bandera Iberia, lo estarán otras".

No obstante, ha reiterado sus críticas al hecho de que la administración catalana no pueda decidir en la gestión aeroportuaria, que realiza Aena, "que decide qué se hace y qué no, con lo que conlleva de falta de competitividad".


Ajustes distribuidos por más aeropuertos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Barcelona, Miquel Valls, ha dicho en relación a esta polémica que no es necesario que el recorte de vuelos de Iberia "se haga recaer en un sólo mercado, en este caso Barcelona".

Valls añade en una nota publicada este jueves que, si bien respeta la libertad de empresa, lamenta que la decisión de Iberia "no tenga en cuenta el dinamismo de la sociedad catalana y su demanda de satisfacer mejor sus necesidades de servicios aéreos".

La Cámara pide en la nota más información a Iberia sobre sus planes y expresa su "preocupación" por la intención de la compañía de bandera de abandonar rutas domésticas y europeas desde Barcelona y por considerar a la capital catalana como un mercado doméstico que sólo sirve para alimentar otros vuelos que salen de Madrid.

La Cámara, además, recuerda que el aeropuerto de El Prat es el primero en crecimiento en Europa, con más de 20 millones de pasajeros, y que tiene el segundo proyecto de expansión más importante de la UE, después del de Madrid.

El presidente de la cámara ha asegurado no conocer con detalle los planes de la aerolínea que puedan afectar a Barcelona, por lo que ha reclamado más información a Iberia para tomar una posición situarse y empezar a trabajar lo antes posible para encontrar "la mejor solución para la economía catalana".


"Hay que dejar aparte el tema político. No se trata de abordar la gestión del aeropuerto por parte de la Generalitat, sino de una negociación empresarial", ha declarado Valls, quien también ha destacado la idoneidad de llegar a un acuerdo con Iberia para que abandonase sus planes, pese a que hay "otras posibilidades".

El presidente de la Cámara ha asegurado que siempre es preferible entenderse con un conocido, en referencia a la compañía aérea, pero ha señalado que "hay compañías muy interesadas en llenar los huecos que Iberia deje en El Prat".

Posted: Friday 02/06/2006 13:16
by A-380
Las compañias mejor preparadas para coger el relevo a IBERIA, son Spanair y Air Europa.

En poco tiempo BCN airport contara con talleres para grandes reparaciones de aviones, convirtiendo BCN airport en base logística para muchas compañias.

La entrada de vuelos continentales a dado a las lineas mas deficitarias de IBERIA, de otras compañias también, mas pasaje para ir de BCN a XXX, con lo cual esas lineas ya han notado ese incremento.

Otras aerolíneas, por ejemplo Spanair por mediación de su filial AEBAL con Boeing 717 de 110 plazas o Fokker 100 de unas 98 plazas esta apostando mas por las lineas regionales, donde IBERIA opera o a dejado ya de operar desde BCN con aviones de 140 plazas o mas.

La aerolínea que coja el relevo a IBERIA, que espero que así se produzca, por bocazas, ha de ser convencional para poder realizar los enlaces y transbordos sin perjuicios a los pasajeros.

IBERIA ahora representa el 35% del trafico aéreo del Prat, con lo cual al desaparecer lineas bajara su presencia y su influencia, pasando a ser una compañía mas, y ya se sabe, si se va un cliente pequeño habiendo demanda, no pasa nada.

¡¡¡Cuidado IBERIA con Don Quijote airport, compañias de bajo coste y AVE, pueden ser el principio del fin del Puente Aereo!!!, y después que.
Saludos,
Pedro

Posted: Saturday 03/06/2006 9:10
by metring
De La Vanguardia d¡avui:
http://www.lavanguardia.es/web/20060603 ... 70319.html
Los accionistas de Iberia cuestionan el proyecto de abandonar El Prat
Representantes de los socios en el consejo defienden que no se vacíe el aeropuerto

Los socios españoles de referencia de Iberia, entre quienes están Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Logista, no avalan el proyecto de la aerolínea de abandonar el aeropuerto de El Prat. Según fuentes del consejo de la aero línea, ésta es la razón por la que se busca una alternativa para hacer rentables los vuelos desde Barcelona.

LA 'LOW COST'
Los socios afirman que fue la alternativa de Montilla al proyecto de marcha

LA OPINIÓN DE CATALUNYA
"Si las fuerzas catalanas no están de acuerdo, habrá que buscar alternativas"

MAR DÍAZ-VARELA - 03/06/2006
MADRID

"Los socios de referencia de Iberia no queremos que el aeropuerto de El Prat quede hecho un erial. La razón es sencilla. Si Catalunya económicamente va mal, nuestros negocios en esta autonomía también irán mal, y para evitarlo es fundamental que Barcelona tenga un aeropuerto relevante". Con estas palabras, fuentes próximas al consejo de la compañía rechazan el proyecto del presidente de Iberia, Fernando Conte, de cerrar las líneas no rentables de El Prat.

Los socios españoles de Iberia son Caja Madrid, que preside Miguel Blesa, con un 10%; el BBVA, que preside Francisco González, con un 7%; Logista, que preside Antonio Vázquez, con un 6,5%, y El Corte Inglés, cuyo máximo responsable es Isidoro Álavrez, con casi un 3%. El gran socio industrial es British Airways, con el 10%.

Según las mismas fuentes, se ha intentado buscar una solución que compatibilice la estrategia de Iberia, que cotiza en bolsa, con potenciar el aeropuerto de El Prat.

Ésta es la razón por la que cuando la dirección de la compañía anunció al consejo y a las autoridades su decisión de abandonar el aeropuerto de Barcelona excepto el puente aéreo, el ministro de Industria, José Montilla, propuso que se creara una aerolínea de bajo coste que volara las rutas que Iberia abandonaría.

Según se explica, fue el ministro quien convenció personalmente a los socios para crear una low cost. La propuesta de Montilla fue respaldada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y sancionada por el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal.

"También se planteó que la nueva aerolínea tuviera su sede en Barcelona y que el 70% de su capital fuera catalán", condición también aceptada por el consejo, "porque entendíamos que era más razonable que la propuesta realizada por el consejero delegado Ángel Mullor, que quería que el cien por cien fuera de Iberia".

Según se explica, fue entonces cuando el representante de British Airways se opuso a que Iberia tuviera una aerolínea de bajo coste, porque la británica hace unos años realizó la misma operación creando GO, que acabó vendida tras registrar grandes pérdidas. "British dejó claro que la creación de una low cost es una operación de riesgo y, por tanto, era conveniente difuminar la participación de Iberia", señalan las fuentes próximas a los socios.

Otra de las condiciones de Montilla fue que la low cost, además de ser una operación estrictamente catalana, había de tener un socio financiero catalán. Para ello propuso que Caixa Catalunya, que preside Narcís Serra, "tuviera una participación financiera". A esta exigencia se opusieron Caja Madrid y BBVA por entender que no era razonable dar entrada en su negocio a un competidor que no era socio. Montilla entendió la oposición de los accionistas financieros.

Por tanto, como afirman las citadas fuentes, la creación de una low cost por Iberia "no está planteada como un ataque a Catalunya, sino como una operación catalana ante el intento de Iberia de cerrar las líneas no rentables del aeropuerto de Bareclona. Una solución que no sólo se ha estudiado para El Prat, sino para los aeropuertos nacionales donde Iberia tiene previsto cerrar líneas no rentables".

Según las citadas fuentes, "si ahora las fuerzas políticas catalanas no están de acuerdo con la alternativa de Montilla de crear una low cost, estamos dispuestos a estudiar otras fórmulas que hagan rentables las rutas de El Prat".

Los socios de referencia aseguran que no están interesados en lo más mínimo en dañar al mercado catalán, y mucho menos en enfrentarse con la sociedad catalana. La razón, tal como argumentan, es que éste es junto a Madrid el principal mercado de Iberia, pero además representa más del 20% del negocio nacional del BBVA y del 15% para Caja Madrid. Algo parecido se puede decir de la importancia que tiene para El Corte Inglés y Logista.
Què va, no és un atac, és per a que les 400.000 persones que viatgen en avió per arribar a la Fira vinguin en vaixell o en bus, no et...? :cop :blah[/quote]

Accionistas de IBERIA molestos

Posted: Saturday 03/06/2006 9:11
by Santfeliuenc
Hola,

Accionistas de IBERIA molestos con Fernando Conte:

(De EPC)
UN NEGOCIO ESTRATÉGICO // LA POLÉMICA
Malestar entre los accionistas de Iberia por los planes del presidente

• Algunos socios de la aerolínea cuestionan la forma en que Conte dio a conocer la supresión de rutas
• El error puede costarle al dirigente la presidencia ejecutiva a la que aspiraba tras la salida de Mullor

AGUSTÍ SALA
BARCELONA

Malestar. Parte del núcleo estable de los accionistas de Iberia han manifestado su enojo con el planteamiento del presidente de la compañía, Fernando Conte, con respecto a la reducción de vuelos desde Barcelona. "Se podría haber explicado de otra forma. En cualquier caso, se debería haber dicho que el recorte de rutas no rentables era una estrategia para toda España o comunicar que algunas de las que se dejan de hacer serán cubiertas por Air Nostrum, como se ha hecho hasta ahora sin que pasara nada", explicaron fuentes próximas a la aerolínea.
En el accionariado estable de Iberia, surgido de la privatización de la compañía en el 2001, conviven British Airways, el BBVA, Caja Madrid, El Corte Inglés, Logista e Ibercaja, entre otros. El malestar de algunos de ellos va en aumento, pero quienes lo expresan prefieren a ampararse en el anonimato. "Hay quienes echan en falta al anterior consejero delegado, Ángel Mullor", afirmaron algunas fuentes conocedoras del conflicto.

OTRO CONSEJERO DELEGADO
Apuntan, en todo caso, cierto desasosiego de los socios del sector financiero por la gestión del presidente. No por el hecho de suprimir rutas que no sean rentables, sino por la forma de comunicarlo y de "provocar un lío innecesario". En este sentido, destacan que "si Conte se había planteado asumir una presidencia ejecutiva tras la marcha de Mullor, esa opción pierde posibilidades y habrá que buscar nuevo consejero delegado".
La forma como Conte ha explicado los planes con respecto a Barcelona ha puesto también las cosas difíciles a la nueva línea de bajo coste con sede en la capital catalana, en la que Iberia tendrá el 20% del capital, aunque controlará el 80% de los derechos políticos.
La compañía, en la que también participan la familia Carulla (Agrolimen) a través de la sociedad Quercus; ACS, a través de Cobra; Iberostar y la familia Serratosa (Nefinsa), propietaria de Air Nostrum, adoptará el nombre comercial de Clickair.com "con toda probabilidad", según explican fuentes próximas a algunos de los accionistas.
La marca, registrada ya en la Oficina de Marcas de Unión Europea, recoge la vocación de potenciar la venta de billetes por internet. En la actualidad, Catair, de la que formarán parte los cuatro socios junto a Iberia, está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid con sede social en la calle Apolonio Morales de la capital española, consta como constituida el 5 de octubre del 2005 y como sociedad unipersonal con el abogado Adolfo Núñez Astray como socio y administrador único.
Clickair.com ha solicitado cerca de 7.000 permisos de aterrizaje y despegue (slots) para la temporada de invierno, informó Efe.
Bueno, parece que ahora transformarán a "Catair" en "Clickair.com" fomentando las reservas por internet, pero ya los socios y accionistas de IBERIA están molestos con la actuación del señor responsable. Lo que les molesta claro está, no es la decisión, sino que se haya divulgado y haya salido así a la luz.

Reitero que para nosotros, los usuarios, esta decisión no me parece en absoluto que sea mala, ni por lo que implica, ni porque vaya a relegar al Prat a menor importancia o compañías del tercer mundo, ni tampoco por pérdida de rutas, que si no las hace IBERIA como tal, las harían bien sus filiales, bien el resto de compañías, luego sigo sin entender el malestar político con esta decisión, si se quejan tanto de IBERIA, les gusta tan poco IBERIA y todo lo que hace está mal, el servicio es chulesco, etc. lo mejor casi, casi que es que se vayan ¿no?

Saludos,
Sergio

Posted: Saturday 03/06/2006 9:16
by metring
Potser sí que marxessin, però els qui venen a fer negoci, pobrets ells, no agafaran una low cost. Tandebó que es democratitzi aviat el tema de les classes, però ara per ara, queda un bon tros per a que es faci realitat. I això afectarà molt a les fires multitudinàries que es celebren aquí, i afavorirà a IFEMA:

Re

Posted: Saturday 03/06/2006 9:34
by Santfeliuenc
Hola,
afavorirà a IFEMA
No lo creo, no es condición indispensable que quien venga a una feria de muestras lo haga en plan pijo, en "bussiness class", etc. más bien lo que hacen las empresas es pagar a sus empleados, directivos, etc. el vuelo y nada más. Y cuanto menos se gasten, mejor. Y otros muchos personajes que vienen a las ferias de muestras, ya sea en Madrid, en BCN o donde sea, lo hacen, bien para buscar información sobre algo, bien para exponer ellos mismos sus productos porque son autónomos, etc. y por ello son ellos mismos quienes buscan el mejor precio, con lo cual volvemos una vez más a que si IBERIA, más cara que las demás, se larga para dejar su lugar a Air Nostrum o a Clickair.com o a Catair o a como sea que se llamen las compañías que hagan sus rutas, el cliente, el usuario, el ciudadano no pierde nada, todo lo contrario: ganamos en precio y en servicio.

Otra cosa sería que las compañías que se establecieran fuesen inseguras y que no cumpliesen los requisitos de seguridad elementales, pero Vueling, EasyJet, Spanair, Air Europa, Air Nostrum, y la nueva Clickair.com serían compañías medianamente serias que cumplirían todo y en las que se puede confiar completamente. Si encima, nos vienen mejor de precio, ¿qué más queremos? que se largue IBERIA y su "pija-class" a Madrid y que paguen, que aquí ya pagamos desde hace tiempo peajes por casi todo, que paguen ahora ellos por el trato y las tripulaciones prepotentes de IBERIA y que nos pongan a nosotros tripulantes de suramérica con voz amable y que como tienen muy arraigada en la cabeza la cultura USA, tienen vocación de servicio y saben que es el cliente el que tiene razón.

Y los feriantes y empresarios, creo yo que para venir de cualquier punto de España a IFEMA, si es con IBERIA verán que es más caro, mientras que a BCN será más barato con lo que vendrán más. Como tardarán desde donde sea que vengan menos de una hora, lo mismo les da la "pija-class" que una clase turista normal y corriente, con lo que es completamente indiferente. Y los extranjeros ya tienen sus líneas que irían a BCN de bajo coste en plan EasyJet y demás o sus compañías normales como British, Lufthansa, etc. con lo que podrían elegir porque esa gente sabe que en BCN no pierde, sino todo lo contrario.

Vuelvo a preguntar, por mucho que la clase política, que de engañar a los niños sabe mucho pero del resto de cosas, lo dudo... ¿en qué perdemos exactamente los usuarios si IBERIA hace esta maniobra de la compañía de bajo coste? yo creo que en nada, ganamos.

Saludos,
Sergio

Caos

Posted: Saturday 03/06/2006 23:06
by A-380
Como he dicho desde el principio, la única intención que había en esta noticia era sembrar el caos, creo que van a quedar plazas vacantes de directivo.
Siempre se ha producido que cuando una linea no le era rentable a IBERIA se la pasaba a Air Nostrum que con sus aviones de 50 Plazas le permitia hacerlas rentables.
También hay lineas que han pasado a Spanair por apuesta directa de la compañía, ya fuese por competencia con IBERIA cubriendo otra franja horaria que ha funcionado mejor, o por otras circunstancias que no se han conocido.
Toda esta historia de IBERIA me recuerda el libro "Capitanes y reyes".
Os copio un articulo que "Carlos" a colgado en la PTP.
Saludos,
Pedro

(Editado por Santfeliuenc = el forista "metring" ha colgado ya este mismo artículo en la página 2 de esta cadena de mensajes)
;)

Carta a IBERIA

Posted: Sunday 04/06/2006 11:33
by Santfeliuenc
Hola,

Os comento que hace un par de días he enviado en nombre de este "Foro del Transporte Catalán" un correo a IBERIA para que responda de forma oficial con algún tipo de comunicado de prensa o escrito con el que nos puedan aclarar algunas dudas.

Por el momento no ha habido respuesta, veamos si tras el fin de semana sabemos algo nuevo.

Saludos,
Sergio

Posted: Sunday 04/06/2006 12:20
by metring
Molt bona idea, a veure com es justifiquen. Hem de fer sentir la nostra veu ;)

Posted: Sunday 04/06/2006 18:57
by wefer
De l'AVUI:
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La quota de mercat d'Iberia a l'aeroport del Prat és del 35%

El president de Pimec demana una intervenció "enèrgica" de la Generalitat

Redacció

A l'aeroport del Prat, Iberia té una quota de mercat del 35%, percentatge que la situa a gran distància de la resta de més de 70 companyies que també operen en aquestes instal·lacions. No obstant, la companyia aèria que presideix Fernando Conte ha anat reduint de mica en mica la seva presència a l'aeroport barceloní. L'any 2003, la quota de mercat d'Iberia era del 40%, mentre que l'any següent es va situar en el 38%, segons fonts de l'agència Efe.

Durant l'any 2005, la segona aerolínia amb més presència al Prat després d'Iberia va ser Spanair, amb un 12% de quota de mercat, seguida per Air Europa, amb un 8%. Concretament, l'aeroport va donar servei a 27,1 milions de passatgers l'any passat. D'aquesta xifra, 9,5 milions els va transportar Iberia; 3,2 milions, Spanair i 2,1 milions, Air Europa.

Conte va anunciar dimarts passat que l'aerolínia abandonarà gran part dels vols que realitza des del Prat i que no són rendibles. Sí que mantindrà, però, el pont aeri, ja que és una de les rutes més rendibles d'Europa. Aquest anunci ha causat un gran enrenou a Catalunya, i tant polítics, com empresaris i sindicats han demanat a Iberia que reconsideri la seva decisió.

En aquesta línia, el president de la patronal de petites i mitjanes empreses Pimec, Josep González, va demanar ahir una intervenció "enèrgica" de la Generalitat per evitar la supressió de vols del Prat per part d'Iberia. I no només això, sinó que també va instar el govern central a "intervenir-hi". Segons va dir: "Tots coneixem els privilegis que té o ha tingut Iberia", per la qual cosa "no pot tenir el tractament d'una companyia privada".

Posted: Monday 05/06/2006 15:52
by Vox
M'encanta això dels privilegis d'Iberia :x

Vox

Posted: Monday 05/06/2006 19:41
by metring
Tal i com he sentit en una emissora de ràdio, el gobern hauria de fer alguna cosa respecte això, ja que els hi van regalar la T4 de madrid, tenen potestat per exigir que no se'n vagin de Barcelona.

Posted: Tuesday 06/06/2006 1:12
by A-380
Inicio un nuevo tema relacionado con la marcha anunciada de IBERIA del Prat, espero buestras opiniones.
Saludos,
Pedro

IBERIA MAD=Oneworld, ¿BCN=Star Alliance?