Hola,
Me reitero en lo dicho anteriormente: bajo mi punto de vista, de ninguna manera ha de ser la L9 la que llegue al aeropuerto, sino la L2.
Otra cosa es que temporalmente y mientras se hacen reajustes, se da uno cuenta de lo que está pasando, etc. pues que compartan infraestructura la L2 y la L9 y que ambas lleguen, repito, temporalmente, al recinto aeroportuario.
Es cierto lo que decís de la conexión de FGC con el aeropuerto procedente del Llobregat, aunque también es cierto que FGC tiene una inmejorable opción para pasar del Llobregat al aeropuerto que vertebrar y articular un ramal desde Sant Boi al mismo. ¿Por qué no se hace? ¿tanto costaría? pues que lo hagan, más directo que eso no creo que haya nada. De esa forma se podría bajar de Manresa e Igualada pasando por Martorell hacia el aeropuerto de manera directísima y sin tener que pasar por Barcelona.
Por otro lado para mi esa L9 llegando al recinto aeroportuario es y debe ser como os he comentado algo meramente temporal, ya que la esencia de cualquier L9 que se precie en esta ciudad es la de servir a la ciudadanía como línea circular metropolitana. A la L9 lo que se le ha de hacer es un tramo paralelo al litoral y bajo el Paseo de Colón y Marqués de l'Argentera, unirlo a la zona de acceso a Zona Franca conectándolo a la actual L9 en obras y después subir desde los aledaños de la Ciutadella y el Port Olímpic pasando bajo Glòries hasta unirse de nuevo a su propio trazado (el de la L9) en la zona de Guinardó.
El resto de tramos que están en obras, simplemente que sigan en obras y que se hagan, pero que se integren en otras líneas y ramales. Nadie elimina nada, sino que hay formas y formas de hacer las cosas.
Para vertebrar bien el Llobregat, la zona del delta, el área de FGC y de RENFE en ese lugar y propiciar intercambiadores que sin pasar por Barcelona permitan a los usuarios el llegar con uno solo o ningún trasbordo al aeropuerto, lo que se precisa es una línea del estilo de...
metroDELTA
O esta o una similar o una que pase por otros lugares pero con esta idea. Solamente así se puede uno plantar en el siglo que viene siendo competitivo y siendo práctico. Con una línea así, tanto RENFE como FGC, como el Llobregat como llegando desde BCN con la L2, el aeropuerto sería un recinto servido como debe ser.
Por cierto, ¿qué pasa con el bucle del aeropuerto? ¿por qué no se cierra la línea que llega a la nueva terminal?
Yo creo que en primer lugar, la parada llamada "Terminal Actual" es una tomadura de pelo si se ubica no bajo la Terminal A o la B, sino a tomar por saco junto a la delirante estación ferroviaria actual. Dicha estación de cercanías habría que acercarla, cambiarla de sitio y ubicarla bajo las terminales A y B. ¡Qué mejor momento que el de la construcción del AVE y de la llegada del metro para hacer y acometer algo así! pues NO, parece ser que la estación de la L2/L9 llamada "Terminal Actual" estará a hacer puñetas de la citada terminal.
Para mi dicha estación y el trazado de la L9 y la L2 deberían de pasar bajo el suelo del vestíbulo de las terminales actuales, o como mucho, bajo la carretera de acceso a las terminales del aeropuerto con salidas directas a las entradas de las terminales para después girar como gira y meterse bajo la nueva terminal entre las pistas.
Pero es que una vez allí... ¿por qué ha de pararse la línea? ¿por qué no sigue para meterse nuevamente en la "Terminal Actual" y facilitar de esa forma el acceso y la interconexión entre terminales? yo haría lo que veis en el adjunto para que tanto la L2 como la L9 temporalmente (yo creo que solamente en un futuro a largo plazo lo debería de hacer la L2) entrasen por las terminales actuales para pasando por la nueva volver de nuevo a las actuales.
Además metería un convoy que haría el trazado circular por el aeropuerto para asegurar la comunicación entre terminales y dar servicio al resto de paradas.
Con el tema de las cercanías haría lo mismo y colocaría una vía paralela al bucle que propongo para el metro desde el cual saldría hacia la estación intermodal del Prat de una forma mucho más directa y efectiva que con el cochambroso enlace actual que tampoco te lleva bajo la terminal y que te deja a tomar por saco de la misma sin pasar siquiera bajo la nueva terminal entre las pistas, ¿llegarán las cercanías a la nueva T-4 de Barcelona? ¿cómo?.
Saludos,
Sergio