De El País:
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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez,
ha confirmado esta noche que el accidente ferroviario registrado a primera hora de esta tarde en Villada (Palencia), con el resultado de seis muertos y 36 heridos de diversa consideración, ha sido debido en principio a un "exceso de velocidad". Álvarez ha hecho estas declaraciones tras al lugar del siniestro poco después de las 22.30.
La ministra también ha adelantado que esta misma noche celebrará una reunión de trabajo para analizar las precisas circunstancias en que se produjo el descarrilamiento. La titular de Fomento también ha señalado en la Cadena Ser, en declaraciones a Hora 25, que
el tren de largo recorrido no redujo la velocidad en el cambio de vía, que fue necesario efectuar ante la parada de un regional. Al desviarse el tren es obligatorio reducir la velocidad, algo que según Álvarez no realizó el Intercity 280. La ministra también ha explicado que
lo normal es que el convoy, un Intercity, fuera delante de un Tren Regional, pero en este caso no fue así, al parecer porque hubo un retraso de veintiún minutos en Monforte de Lemos (Lugo) del primero, lo que hizo que fuera por detrás.
La ministra no ha querido entrar a valorar si de esta actuación podrá derivarse alguna responsabilidad penal, aunque ha afirmado que el informe que se va redactar se remitirá al juez. La titular de Fomento también ha señalado que las averiguaciones para determinar las causas del siniestro continuarán en las próximas horas y ha asegurado que la comisión de investigación ya tiene la caja negra y los datos disponibles por el momento.
Según Álvarez, en un plazo de 48 horas (
el miércoles) se conocerán todos los detalles del siniestro y que el operativo del servicio ferroviario se pueda restablecer en unas 36 horas, es decir, el miércoles por la mañana.
Seis hospitales de la Comunidad acogen a los heridos, que fueron trasladados en helicópteros y ambulancias: Hospital General de León; Hospital General Yagüe de Burgos; Hospital Río Carrión de Palencia; Hospital Clínico Universitario de Salamanca; Hospital Río Hortega y Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Aún se desconoce la identidad de los fallecidos a excepción de A.F.I, varón de entre 25 y 30 años, que murió poco después de su traslado al Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid. Según Magdalena Álvarez, por el momento no se puede facilitar ninguna información acerca de la identidad de las víctimas, que tiene que proporcionar el juez.
La ministra de Fomento, que tenía previsto visitar a los heridos y a las familias, ha recordado el dispositivo que ha establecido la Junta de Castilla y León, competente en esta materia, y garantizó la ayuda en desplazamientos, traslados y alojamientos de familiares que acompañen a los heridos o que se ocupen de los fallecidos.
El accidente se produjo a las 15.52 cerca de la estación de Villada, en Palencia. Se trata de un tren diurno, de seis coches, que salió de Galicia por la mañana a las 8.00 horas y debía llegar a las 20.35 horas a Hendaya, después de realizar numerosas paradas por las provincias de León, Palencia y Burgos.
Según algunos testigos, la máquina se salió de la vía a la salida de una curva en las inmediaciones de la estación de Villada, y el primer coche del tren se empotró contra un pilar de un puente que hay en las inmediaciones de la estación. El tráfico ferroviario en este punto se gestiona a través del sistema CTC, un sistema de seguridad de tráfico centralizado, en este caso desde León. Siguiendo el protocolo de seguridad de Adif, el supervisor de circulación que estaba al frente en León ha sido sometido a controles de alcohol y drogas. En ambos casos ha dado negativo, según fuentes de Adif.
Fuentes del sindicato de maquinistas de Renfe, SEMAF, han asegurado que el punto donde se ha producido el accidente no es especialmente peligroso y que la gravedad de lo sucedido reside en el hecho de que uno de los coches haya chocado con el pilar.
El tren Diurno 280 accidentado se compone de 6 coches, 5 de pasajeros y un coche cafetería. Los tres primeros coches procedían de La Coruña y los tres últimos (incluída la cafetería) de Vigo. Las dos composiciones se unieron en Orense y tenían previsto separarse en Miranda de Ebro, para dirigirse una composición a Bilbao y otra Irún/Hendaya, ha informado Renfe.
Renfe y ADIF han habilitado los siguientes teléfonos para atender a los afectados y familiares:
900 200 222 y 902 200 215
Seis hospitales de la Comunidad acogen a los heridos, que fueron trasladados en helicópteros y ambulancias: Hospital General de León; Hospital General Yagüe de Burgos; Hospital Río Carrión de Palencia; Hospital Clínico Universitario de Salamanca; Hospital Río Hortega y Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Los heridos muy graves son un varón D., ingresado en el Hospital Clínico de Valladolid, y una mujer de 70 años, C.L.G., que está en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Entre los ocho heridos graves se encuentra una mujer de 24 años, D.M.P (Hospital Río Carrión de Palencia); otra de 66, A.M.S.A., de Lugo (Hospital General Yagüe de Burgos) y otra de 26 años L.G.H., de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) (Hospital General de León).
simismo, se encuentran graves un niño de 12 años, D.Q.G., de Francia (Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid); una mujer de 19 años O.D.T., de Santiago de Compostela (Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid) y otra de 64 años M.V.G., de Valladolid, (Hospital Pío del Río Hortega de esta ciudad). Los restantes ingresados en esta misma situación son un hombre, R.L. (Hospital Río Carrión de Palencia) y una mujer N.T.M. (Hospital Pío del Río Hortega, Valladolid), cuyas edades no han sido facilitadas.
El Intercity 280, en el que viajaban 426 pasajeros, estaba compuesto por seis coches; los tres primeros procedían de A Coruña y los tres últimos de Vigo. Ambas composiciones ferroviarias se unieron en Ourense y tenían previsto separarse en Miranda de Ebro, desde donde se dirigirían a Bilbao y a Irún/Hendaya.
El Intercity recogió sobre las 9.05 a unos doscientos peregrinos que subieron al tren en la estación de Santiago de Compostela, e iba prácticamente lleno con viajeros en los pasillos y con cierto retraso acumulado, de unos 20 minutos, según ha confirmado Fomento. La máquina, según testigos presenciales, se salió de la vía, mientras que el primer vagón se empotró contra uno de los pilares que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo y dejar prácticamente suspendido el paso elevado.