DGN & GV
Posted: Sunday 17/09/2006 12:48
Hola,
Para mi cualquier alcalde de Barcelona que no se plantee ni por un momento el vertebrar las líneas de cercanías por los corredores básicos de su ciudad, por donde toca, por donde surgen los más efectivos intercambiadores, por donde se producen los atascos, por donde hay espacios, etc. me preocupa muy seriamente.
¿Qué hará el Sr. Hereu? ni idea, por lo pronto que se ocupe de ganar las elecciones que con eso ya tiene bastante, igual es el turno de Trias y de su delfín en este foro, el Sr. Xavier Tomàs, jejeje, estaría bien solamente por verle disfrutar, jaja. Ahora bien, ¿qué hará? pues en 9 meses creo que más bien no hará nada. Simplemente prometer imposibles, mentir y darle caramelos a los críos y abrazos a las abuelas.
¿Que debería de hacer? pues bueno, al Sr. Ricard ya sabemos que solamente le preocupa un tema: que se extienda por el mundo su Yihad tranviaria. Al resto de mortales, además de eso, que no es malo en su justa medida, también nos deberían preocupar otra serie de aspectos.
Y para mi, a grandes rasgos, pues una Barcelona que no tenga integrada en sus arterias básicas y ejes principales la red esencial de transporte como son las cercanías y el metro, es una ciudad que cojea. Y si tú tienes una ciudad que cuenta con una Avda. Diagonal, con una Gran Vía, con un frente litoral y con una Meridiana, está clarísimo lo que tienes que hacer. ¿El tranvía? sí, está bien, es un medio auxiliar y complementario estupendo, pero las cercanías y el metro que llevan a muchísima más gente y que en estos ejes básicos enumerados brilla por su ausencia a excepción de la Meridiana... tienen que tener una solución ya.
Yo no digo que empiece mañana mismo después del café, ni hace falta que sea pasado mañana o la semana que viene. Lo que digo es que una ciudad como Barcelona y por extensión su alcalde, tienen que tener clarísimo que para solventar los preoblemas y carencias de transporte del núcleo central y de las ciudades adyacentes además de las ciudades del resto de la RMB, hay que hacer lo que hay que hacer. Y resulta que lo que hay que hacer es obvio. ¿Que no hay dinero? ¿que ahora mismo no hay partidas? vale, dejaremos y obviaremos que nos hemos gastado en la L9-L10 la friolera de cerca de 4.000 M€, pero una planificación seria para el futuro y un estudio a seguir no cuesta nada y tener preparado, planificado y estudiado todo para que a medida que vayan abriéndose partidas ir construyendo y creando es sencillísimo de hacer.
¿No se tiene para realizarlo todo? nadie pide que se construya ya mismo nada, eso sí, tenlo pactado, firmado, sellado y preparado para que en cuantito que tengas una partida importante la actuación prioritaria de la ciudad y de la RMBse comience, porque de lo contrario vendrán aves de rapiña y en cuanto que haya un pegotito de dinerete público, se lo querrán quedar para comprar bicis, triciclos, hacer inventos raros para ver "qué tal se desarrollan pruebas piloto" etc. y al final y como dice el refrán: "ni se muere padre, ni cenamos" o "el uno por el otro, la casa sin barrer".
La unión en superficie del tranvía de la Diagonal se debe realizar, pero a diferencia de lo que querría el Sr. Rcard, eso no es lo único que hay que realizar. No se puede uno quedar y conformar con que se unan los tranvías y nada más. Hay que tener algo más de miras hacia el futuro y darse cuenta de que el mundo no se acaba en cuanto que haya un tranvía en cada calle de Barcelona y que nada más es necesario. Y por supuesto la movilidad no la va a arreglar él en una cena hablando durante 59 segundos con un señor que lo único que le da tiempo a decir es "buenas noches, encantado de que me inviten a cenar ¿qué tal están ustedes?" y que el resto de lo que dirá es algo genérico para quedar bien y para no generar mucha polémica, al fin y al cabo va invitado a una cena.
Yo solamente digo que ningún alcalde de Barcelona que deje sin hacer lo que la ciudad necesita será bueno. Ninguno. Y lo que necesita la ciudad... no sólo la ciudad, sino toda la RMB es algo básico como que se conecten las dos áreas del Llobregat y el Besós a través del núcleo central por los caminos más cortos, más rectilíneos, más transitados, más amplios, más básicos, etc. y eso no supone más que se cree una infraestructura de metro y cercanías bajo tierra más otra de tranvía en superficie y que se vertebren la Avda. Diagonal y la Gran Vía de manera conveniente.
¿Cuando? pues cuando sea, pero se ha de hacer. Eso en BCN es básico. ¿Se pueden ir haciendo otras cosillas simultáneamente antes de eso? claro que sí, nadie dice que no. Nadie dice que no se acometa ni una sola obra ni se haga ni un solo centímetro de tranvía mientras que lo otro no esté hecho. Solamente trato de comentar que lo primero es básico y que lo segundo, aun siendo importante, aun siendo necesario y muy positivo, puede perfectamente irse haciendo poco a poco y esperar un tiempo más prolongado.
Saludos,
Sergio
Para mi cualquier alcalde de Barcelona que no se plantee ni por un momento el vertebrar las líneas de cercanías por los corredores básicos de su ciudad, por donde toca, por donde surgen los más efectivos intercambiadores, por donde se producen los atascos, por donde hay espacios, etc. me preocupa muy seriamente.
¿Qué hará el Sr. Hereu? ni idea, por lo pronto que se ocupe de ganar las elecciones que con eso ya tiene bastante, igual es el turno de Trias y de su delfín en este foro, el Sr. Xavier Tomàs, jejeje, estaría bien solamente por verle disfrutar, jaja. Ahora bien, ¿qué hará? pues en 9 meses creo que más bien no hará nada. Simplemente prometer imposibles, mentir y darle caramelos a los críos y abrazos a las abuelas.
¿Que debería de hacer? pues bueno, al Sr. Ricard ya sabemos que solamente le preocupa un tema: que se extienda por el mundo su Yihad tranviaria. Al resto de mortales, además de eso, que no es malo en su justa medida, también nos deberían preocupar otra serie de aspectos.
Y para mi, a grandes rasgos, pues una Barcelona que no tenga integrada en sus arterias básicas y ejes principales la red esencial de transporte como son las cercanías y el metro, es una ciudad que cojea. Y si tú tienes una ciudad que cuenta con una Avda. Diagonal, con una Gran Vía, con un frente litoral y con una Meridiana, está clarísimo lo que tienes que hacer. ¿El tranvía? sí, está bien, es un medio auxiliar y complementario estupendo, pero las cercanías y el metro que llevan a muchísima más gente y que en estos ejes básicos enumerados brilla por su ausencia a excepción de la Meridiana... tienen que tener una solución ya.
Yo no digo que empiece mañana mismo después del café, ni hace falta que sea pasado mañana o la semana que viene. Lo que digo es que una ciudad como Barcelona y por extensión su alcalde, tienen que tener clarísimo que para solventar los preoblemas y carencias de transporte del núcleo central y de las ciudades adyacentes además de las ciudades del resto de la RMB, hay que hacer lo que hay que hacer. Y resulta que lo que hay que hacer es obvio. ¿Que no hay dinero? ¿que ahora mismo no hay partidas? vale, dejaremos y obviaremos que nos hemos gastado en la L9-L10 la friolera de cerca de 4.000 M€, pero una planificación seria para el futuro y un estudio a seguir no cuesta nada y tener preparado, planificado y estudiado todo para que a medida que vayan abriéndose partidas ir construyendo y creando es sencillísimo de hacer.
¿No se tiene para realizarlo todo? nadie pide que se construya ya mismo nada, eso sí, tenlo pactado, firmado, sellado y preparado para que en cuantito que tengas una partida importante la actuación prioritaria de la ciudad y de la RMBse comience, porque de lo contrario vendrán aves de rapiña y en cuanto que haya un pegotito de dinerete público, se lo querrán quedar para comprar bicis, triciclos, hacer inventos raros para ver "qué tal se desarrollan pruebas piloto" etc. y al final y como dice el refrán: "ni se muere padre, ni cenamos" o "el uno por el otro, la casa sin barrer".
La unión en superficie del tranvía de la Diagonal se debe realizar, pero a diferencia de lo que querría el Sr. Rcard, eso no es lo único que hay que realizar. No se puede uno quedar y conformar con que se unan los tranvías y nada más. Hay que tener algo más de miras hacia el futuro y darse cuenta de que el mundo no se acaba en cuanto que haya un tranvía en cada calle de Barcelona y que nada más es necesario. Y por supuesto la movilidad no la va a arreglar él en una cena hablando durante 59 segundos con un señor que lo único que le da tiempo a decir es "buenas noches, encantado de que me inviten a cenar ¿qué tal están ustedes?" y que el resto de lo que dirá es algo genérico para quedar bien y para no generar mucha polémica, al fin y al cabo va invitado a una cena.
Yo solamente digo que ningún alcalde de Barcelona que deje sin hacer lo que la ciudad necesita será bueno. Ninguno. Y lo que necesita la ciudad... no sólo la ciudad, sino toda la RMB es algo básico como que se conecten las dos áreas del Llobregat y el Besós a través del núcleo central por los caminos más cortos, más rectilíneos, más transitados, más amplios, más básicos, etc. y eso no supone más que se cree una infraestructura de metro y cercanías bajo tierra más otra de tranvía en superficie y que se vertebren la Avda. Diagonal y la Gran Vía de manera conveniente.
¿Cuando? pues cuando sea, pero se ha de hacer. Eso en BCN es básico. ¿Se pueden ir haciendo otras cosillas simultáneamente antes de eso? claro que sí, nadie dice que no. Nadie dice que no se acometa ni una sola obra ni se haga ni un solo centímetro de tranvía mientras que lo otro no esté hecho. Solamente trato de comentar que lo primero es básico y que lo segundo, aun siendo importante, aun siendo necesario y muy positivo, puede perfectamente irse haciendo poco a poco y esperar un tiempo más prolongado.
Saludos,
Sergio