Hola,
Watermark wrote:Doncs tot aixó de la nova linia em sembla una llaminadura electoral i molt, molt de fum. Ho dic principalment per que el projecte que existeix a dia d'avui encara és molt prematur, falta per definir encara el traçat real amb els típics problemes de sempre que aixó comporta. O es que algú sap encara per on passaran les vies de la nova linia? i els terrenys que caldrà expropiar? i quins trams s'haurà de soterrar? i quan s'enterin les associacions de veïns? i la xapussa aquesta de projectar que el baixador de Platja de Castelldefels sigui terminal de la línia? i l'altre embolic de fer anar la línia cap al campus UPC per després girar cap a l'altra banda atravessant la R2? i com pensen realitzar l'enllaç de Cornellà si està tot edificat i la via actual va un bon tros per sobre del carrer?
Resumint, que crec que abans que comencin les obres de tot aixó ja s'haurà inaugurat la LAV fins a França, que ja és dir... i sí, és sorprenent que l'estat ja hagi reservat pressupost per aquesta obra tan poc definida i en canvi res per una cosa tant senzilla com la Blanes-Lloret...
Estoy completamente de acuerdo con este escrito... en todos los años de legislatura, sea cual sea el partido gobernante nunca se hace nada de nada en cuestión de nuevas infraestructuras. Simplemente se limitan a chapucear, a colocar cuatro banquitos en los andenes, a repintar lo que sea, a colocar tres farolas, a aumentar con un tren más una línea, tren que a los pocos días ya está grafiteado... pero a CREAR nuevas infraestructuras nada.
Y es solamente en el periodo previo a una cita con las urnas cuando todo cambia... ¿por qué será que antes de unas elecciones siempre comienzan como locos a prometer cosas nuevas, líneas nuevas, infraestructuras nuevas, etc? y todo para que cuando pasen las elecciones digan, "no es que eso era un proyecto, ahora hay que desarrollarlo, eso no era en serio, solamente una idea, etc, etc, hasta que al final ese "desarrollo" del proyecto implica otros 4 años sin hacer nada porque claro, como es "muy complejo" pues le dan largas. ¿Hasta cuándo? pues hasta la próxima cita electoral, lógicamente.
Es una vergüenza cómo nos manipulan.
Respecto al plano que coloca "javi82" decir que si eso realmente es lo que se tiene en mente, le veo algunos "peros" muy importantes y significativos. No a "javi82" claro, sino al plano que coloca comentando que eso es lo que se dice será el futuro.
Y es que en principio, lo ves así de lejos y dices, "cojonudo, anda que no va a haber nuevas líneas". A mi me ha gustado, pero claro, luego te acercas y miras línea por línea y...
- Desde el Baix Llobregat y aunque se gana la entrada a BCN por Pg. de Gràcia, se pierde la entrada directa al corredor de Pl. Catalunya. Negativo, esta entrada se debería conservar junto a la nueva. Ya sé que de esta forma en que está encarado no hay cruce de vías entre las que vienen de la costa y las que salen desde el interior, pero antes de Torrassa, donde unas vías van hacia Bellvitge y las otras hacia L'H Rbla. es obvio que se pueden ir desmarcando unas vías para a distinto nivel enlazar con la ifraestructura del interor sin producirse cruces de trenes al mismo nivel, es tan fácil como un descenso de nivel un puentecito y una recuperación del nivel anterior enlazando en un cambio de agujas con las otras vías. Y así la línea 2 puede seguir pasando perfectamente por Pg. de Gràcia recuperando el trazado de este plano en los dos extremos y la línea 4 seguir por Pza. Catalunya, tal y como están hoy día, pero sin producirse cruce de líneas al mismo nivel, cizallamientos o como más os guste llamarlo. Lo único claro es que con las líneas pasando tal como hasta ahora, desde el Baix Llobregat se accedería a Pza. Catalunya con la línea 4 y al corredor de Pg. de Gràcia con la 7 y la 3.
- Creo que las líneas 1, 2 y 4 tenían variaciones antes de ver este plano. Al parecer lo que en el plano sale como línea 2 iba a ser la línea 1. Lo que en el plano aparece como línea 4 iba a ser la línea 2 y lo que en el plano tenemos como línea 1 iba a ser la línea 4. Verdaderamente ya vemos que da lo mismo el color que tengan las líneas y cómo se llamen porque el resultado final no varía nada más que eso.
- Se pierde la totalidad de la línea 10 dejándola en un servicio lanzadera entre El Prat y el aeropuerto. Hombre, está bien pensado en tanto en cuanto que la gente que llegue al Prat con la línea 2, tenga una lanzadera con horarios coordinados a la línea 2 y frecuencias decentes al aeropuerto. Lo que no podría ser es que llegases ahí con la línea 2 (porque la 1 te llevaría directo) y hubiese que esperar más de 5 minutos. Aún así no me gusta eso de tener que bajarse de un tren cargado de maletas y trasbordar a otro igualmente cargado. La línea 10 debería mantenerse y ampliar su recorrido a la nueva terminal. Otra cosa relativa al aeropuerto es que debería de existir a mi juicio un bucle mediante el cual se entrase al recinto pasando por las 3 terminales existentes, salir buscando la nueva y cerrarse el círculo que podría ser perfectamente de vía única hasta encontrarse otra vez con la entrada al recinto y recuperar entonces la doble vía. De esta forma y aunque las paradas fuesen muy próximas, que en este caso y para lo que es no solamente no tiene importancia sino que es mucho más positivo, cada terminal tendría su estación y no habría una terminal aeroportuaria situada "en casa Dios" a la que hubiese que trsladarse mediante cintas transportadoras kilométricas, sino que cada estación estaría bajo el vestíbulo de la terminal en cuestión, al ser de vía única habría andenes a los dos lados del tren lo cual ofrecería mayor capacidad. Se podría hacer bajar a la gente por un andén y subir por el otro para no encontrarse todo el mundo en el mismo o se podría hacer dar dos vueltas al tren, una para dejar al pasaje en las terminales, y una vez vacío, otra vuelta para recoger al pasaje que fuese a BCN abriendo y cerrando las puertas del lado del andén que tocase.
- Si colocamos trenes lanzadera entre el aeropuerto y El Prat, se puede hacer lo mismo en otras zonas con las lanzaderas, y así se podría eliminar ese ramal de la línea 2 en el extremo de la Costa Brava y como la línea 4 ya llega a Maçanet, hacer que la 2 llegase solamente a Lloret de Mar y colocar una lanzadera entre Malgrat de Mar y Maçanet. No entiendo el motivo de llamar "Blanes Enllaç" a una estación que no enlaza con nadie ferroviariamente ya que si allí acuden autobuses o lo que sea está muy bien, pero ferroviariamente si no hay enlaces, el nombre me parece incorrecto.
- Y si hablamos de nombres, se podría de una vez por todas reemplazar eso de Sant Vicenç de Calders por Comarruga, por ejemplo. Más corto, más realista, más sensato...
- No estoy de acuerdo con el trazado de la línea 3 y creo que o bien debería ir directamente a Cornellà Centre sin pasar por Sant Feliu, la vuelta por Falguera y Torreblanca es inmensa e hipoteca a toda la línea... o bien y ya si pasa por Sant Feliu, el enlace con el resto de la infraestructura debería ubicarse en el intercambiador de Sant Feliu Centre y no en Sant Joan Despí donde la obra es muchísimo más cara, más compleja técnicamente, más difícil por la orografía, etc. La mejor opción me sigue pareciendo que el intercambiador se encuentre en Cornellà, donde se encuentra con el metro, con el tranvía y con el resto de cercanías. Si ha de pasar por Sant Feliu y dar esa vuelta enorme, la opción debería ser, tras colocar estación en Falguera, que se puede hacer perfectamente, dirigirse al intercambiador central penetrando por otras calles de la ciudad, como por ejemplo bajo Reverend Martí Durand y bajo el montículo junto a la c/ Hospitalet donde se añadirían estas vías a las de las líneas 4 y 7 y una vez unidas se entraría al intercambiador central de Sant Feliu, que también se puede hacer.
En cualquier caso esto me sigue pareciendo electoralismo, puesto que si dependiendo de quien suba al poder unas cosillas se harían y otras no, pues ya me direis.
Y sigo sin apreciar corredores de cercanías en esta ciudad por donde toca, ya que de las puertas de la ciudad hacia afuera todo parece correcto, pero en su interior, es inaudito, realmente inaudito lo que está pasando y la ausencia de cercanías por los 2 ejes básicos de BCN.
Un saludo,
Sergio