Aquí teniu un extracte de la notícia, relacionada amb el tema de regular l'estacionament i la circulació de bicis:
La Comissió de Govern ha proposat un projecte normatiu per modificar l'ordenança de circulació de vianants i vehicles.
L'objectiu principal d'aquesta modificació es posar en marxa una sèrie d'iniciatives destinades a millorar la convivència de vianants i vehicles en l'espai públic de la ciutat.
Així, per exemple, es volen introduir conceptes com els "carrils-multiús" o establir "zones 30", una iniciativa que ha funcionat de manera experimental en alguns districtes de la ciutat amb l'objectiu de garantir la seguretat dels vianants en zones molt transitades.
Un altre dels objectius d'aquesta modificació és adaptar l'ordenança al nou marc legal que atorga la Carta Municipal de Barcelona, que conté un capítol dedicat a la mobilitat. A més, hi ha iniciatives destinades a contemplar les necessitats de les persones amb discapacitat.
Dins d'aquesta proposta hi ha iniciatives per regular la circulació de motocicletes, ciclomotors, bicicletes i patins. D'aquesta manera la ciutat s'adaptaria a la nova realitat de la bicicleta. La proposta contempla "una visió global de tots els usuaris", ha explicat José Cuervo, portaveu de l'equip de Govern.
Per llegir la notícia sencera la web de l'Ajuntament de Barcelona, la teniu
aquí.
I al
20 minutos , expliquen més:
Las bicis no podrán ir ni aparcar por aceras de menos de 3 metros
FEDE CEDÓ. 09.11.2006
Las nueva ordenanza de circulación prohiben patines y bicicletas en las zonas de aglomeración.
Restringe más el aparcamiento de las motos.
La nueva ley se comenzará a aplicar el 1 de enero de 2007.
Barcelona presentó ayer la nueva ordenanza de circulación que entrará en vigor a primeros de año. Destaca por endurecer el estacionamiento y la circulación de motocicletas, bicis y patinetes.
Ningún vehículo podrá estacionar en la mayoría de las aceras. Se garantiza que el espacio de paso para los peatones no sea inferior a los tres metros de ancho. La normativa define el concepto de aglomeración y lo impone como medida restrictiva para circular sobre las aceras.
La ordenanza
Circulación. Ningún vehículo puede transitar en aceras inferiores a tres metros.
Aparcar. Motos y bicis deben aparcar en línea si la acera tienen de 3 a 6 metros de ancho. En batería, si el arcén tiene más de seis metros.
Prohibido aparcar. En las aceras, si en el vial hay una zona de carga y descarga o un vado para personas con movilidad reducida.
Bordillos. Entre el vehículo estacionado sobre la acera y el bordillo debe haber una distancia mínima de 50 centímetros.
Ningún vehículo podrá aparcar a menos de dos metros de un paso de peatonesPaso de peatones. Ningún vehículo puede aparcar sobre la acera a menos de dos metros de un paso de peatones o una parada de bus.
Paso de motos. En aceras estrechas deberán llevar el motor apagado y sin ocupar el asiento. Sólo se puede encender el motor para superar un desnivel de la acera, pero sin acceder por los pasos de peatones.
Zigzag. Prohibida la circulación en zigzag sobre aceras, para todos los vehículos, incluidas bicicletas y patines.
Aglomeración. Se prohibe circular por zonas de aglomeración como la Rambla. Se considera aglomeración si la bici no puede ir en línea recta más de cinco metros.
Patines a motor. Son vehículos no homologados y por tanto de circulación prohibida en aceras y vías.
Sanciones. Para bicis y patines se aplicarán por uso inadecuado de la vía pública. Con multas de 120 a 1.500 euros.
Vídeos para multar en los semáforos
El Ajuntament instalará a principios de año diez vídeos para multar a los que se salten los semáforos. Uno de estos aparatos, equipados con GSM, se ha probado ya en el cruce de Gran Via con Marina.
La nueva ordenanza establecerá la inmovilización del vehículo con permiso caducado o sin seguro. Permite intervenir el carné por el uso indebido de cláxon o sirenas y emisión de humos o gases. Se prohíbe estacionar vehículos en la calle para su venta. Los hoteles tendrán zona de parada de hasta diez minutos.