Posted: Thursday 26/10/2006 8:59
Aqui posso un extracte de El Periodico de Catalunya 26 de septembre de 2006 Secció Gran Barcelona, Albert Oller. (M'encanta aquesta secció)
PROYECTO DE REMODELACIÓN EN EL SUBURBANO DE BARCELONA
La nueva parada de metro de Liceu aludirá a los símbolos de la Rambla
• Los andenes de la estación tendrán plafones con imágenes de edificios y monumentos históricos
• TMB quiere que la rehabilitación, que empezará en enero, sea un referente de innovación y diseño
Bajar la calle al metro. Esta idea conceptual es uno de los ejes sobre los que gira el proyecto de rehabilitación interior de la estación de metro de Liceu (L-3), una de las más antiguas y frecuentadas de Barcelona, que cambiará totalmente de imagen el año que viene. La reforma, que empezará en enero, aludirá gráficamente a símbolos del entorno históricopatrimonial, cultural y comercial de la Rambla y quiere ser un referente de innovación y diseño.
El proyecto, adjudicado por concurso a MBM Arquitectes (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila y Gual) y sus socios de Estudi IDP, tiene un plazo de ejecución mínimo de 9 meses y quiere ser la joya de la corona de la renovación de estaciones que está acometiendo Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), aprovechando el plan de la Generalitat para hacer accesible la red a las personas con movilidad reducida.
El interés especial hacia Liceu, estrenada en 1925, un año después de la inauguración del primer ferrocarril metropolitano de la ciudad entre Plaça Catalunya y Lesseps, se explica por su ubicación e historia, que le confiere unas características singulares que están marcando todo el proceso de reforma.
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS
Los ingenieros se han encontrado desde el principio con numerosos problemas que van desde sus reducidas dimensiones (tiene los andenes más pequeños del suburbano) hasta hallazgos arqueológicos en las excavaciones. Ello ha impedido abordar una reforma estructural más profunda y se ha optado por potenciar el cambio de la imagen interior de las instalaciones. También se ha tenido en cuenta el carácter simbólico de la estación, en medio de la Rambla, y su utilización masiva desde hace unos años por parte de los turistas.
"Hemos buscado hacer la estación más amable, accesible, luminosa y limpia", resume Lluís Pau, responsable de su nuevo diseño. Entre las novedades destaca el cubrimiento de las paredes laterales y una parte del techo de los dos andenes con plafones luminosos de última generación y bajo consumo.
Sobre estos se imprimirán digitalmente hojas de platanero de diferentes épocas del año (una de las estampas más clásicas de la Rambla) e imágenes infográficas de edificios del entorno. Entre estos destacan la ópera, la Boqueria, la plaza Reial, el Palau de la Virreina, el Palau Moja, la iglesia de Santa Maria del Pi y el Palau Güell. También se recordará el monumento a Serafí Pitarra y a las populares floristas de la Rambla.
El pavimento será granito de color gris oscuro, similar al de las aceras de la superficie. "La idea es hacer este espacio lo más cómodo posible para los usuarios, al contrario de lo que sucede ahora", indica Pau. Siguiendo esta filosofía, se evitarán los elementos arquitectónicos que dificulten el tránsito de viajeros.
FORJADOS EN LOS ACCESOS
Los planos informativos se integrarán en los plafones, se rediseñarán los paneles colgados del techo que comunican el tiempo de espera y las incidencias y la señal televisiva de Canal Metro se proyectará sobre una pantalla entre ambas vías.
La rehabilitación se completará, en la superficie, con la restauración de las bocas de acceso del lado de mar. El proyecto depende del ayuntamiento y se centrará en colocar de nuevo los forjados de inspiración modernista retirados por las obras.
Los ornamentos recuerdan a las estaciones de art nouveau de París y son los últimos de este tipo que quedan en Barcelona. Un portavoz municipal confirmó ayer a este diario que serán restaurados, pero no concretó cuándo ni si se respetará todo el conjunto original.
Us ho creieu??
PD. Espero haber fet les senyes correctes com per poder haver possat la noticia.
PROYECTO DE REMODELACIÓN EN EL SUBURBANO DE BARCELONA
La nueva parada de metro de Liceu aludirá a los símbolos de la Rambla
• Los andenes de la estación tendrán plafones con imágenes de edificios y monumentos históricos
• TMB quiere que la rehabilitación, que empezará en enero, sea un referente de innovación y diseño
Bajar la calle al metro. Esta idea conceptual es uno de los ejes sobre los que gira el proyecto de rehabilitación interior de la estación de metro de Liceu (L-3), una de las más antiguas y frecuentadas de Barcelona, que cambiará totalmente de imagen el año que viene. La reforma, que empezará en enero, aludirá gráficamente a símbolos del entorno históricopatrimonial, cultural y comercial de la Rambla y quiere ser un referente de innovación y diseño.
El proyecto, adjudicado por concurso a MBM Arquitectes (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila y Gual) y sus socios de Estudi IDP, tiene un plazo de ejecución mínimo de 9 meses y quiere ser la joya de la corona de la renovación de estaciones que está acometiendo Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), aprovechando el plan de la Generalitat para hacer accesible la red a las personas con movilidad reducida.
El interés especial hacia Liceu, estrenada en 1925, un año después de la inauguración del primer ferrocarril metropolitano de la ciudad entre Plaça Catalunya y Lesseps, se explica por su ubicación e historia, que le confiere unas características singulares que están marcando todo el proceso de reforma.
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS
Los ingenieros se han encontrado desde el principio con numerosos problemas que van desde sus reducidas dimensiones (tiene los andenes más pequeños del suburbano) hasta hallazgos arqueológicos en las excavaciones. Ello ha impedido abordar una reforma estructural más profunda y se ha optado por potenciar el cambio de la imagen interior de las instalaciones. También se ha tenido en cuenta el carácter simbólico de la estación, en medio de la Rambla, y su utilización masiva desde hace unos años por parte de los turistas.
"Hemos buscado hacer la estación más amable, accesible, luminosa y limpia", resume Lluís Pau, responsable de su nuevo diseño. Entre las novedades destaca el cubrimiento de las paredes laterales y una parte del techo de los dos andenes con plafones luminosos de última generación y bajo consumo.
Sobre estos se imprimirán digitalmente hojas de platanero de diferentes épocas del año (una de las estampas más clásicas de la Rambla) e imágenes infográficas de edificios del entorno. Entre estos destacan la ópera, la Boqueria, la plaza Reial, el Palau de la Virreina, el Palau Moja, la iglesia de Santa Maria del Pi y el Palau Güell. También se recordará el monumento a Serafí Pitarra y a las populares floristas de la Rambla.
El pavimento será granito de color gris oscuro, similar al de las aceras de la superficie. "La idea es hacer este espacio lo más cómodo posible para los usuarios, al contrario de lo que sucede ahora", indica Pau. Siguiendo esta filosofía, se evitarán los elementos arquitectónicos que dificulten el tránsito de viajeros.
FORJADOS EN LOS ACCESOS
Los planos informativos se integrarán en los plafones, se rediseñarán los paneles colgados del techo que comunican el tiempo de espera y las incidencias y la señal televisiva de Canal Metro se proyectará sobre una pantalla entre ambas vías.
La rehabilitación se completará, en la superficie, con la restauración de las bocas de acceso del lado de mar. El proyecto depende del ayuntamiento y se centrará en colocar de nuevo los forjados de inspiración modernista retirados por las obras.
Los ornamentos recuerdan a las estaciones de art nouveau de París y son los últimos de este tipo que quedan en Barcelona. Un portavoz municipal confirmó ayer a este diario que serán restaurados, pero no concretó cuándo ni si se respetará todo el conjunto original.
Us ho creieu??
PD. Espero haber fet les senyes correctes com per poder haver possat la noticia.