Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya
De EPC:
SUCESOS
Dos muertos en un choque de trenes de mantenimiento del metro de Madrid
• El accidente ha ocurrido a las tres de la madrugada en la estación Puerta del Ángel
Agencias
Madrid. -- Dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas de diversa consideración como consecuencia de un choque entre dos trenes de mantenimiento del metro de Madrid ocurrido esta madrugada en la estación de Puerta del Ángel, de la línea 6.
Los dos fallecidos eran dos empleados de la compañía que trabajaban en el mantenimiento de la catenaria (cableado eléctrico), según ha informado el secretario general de CCOO del suburbano de la capital, Ignacio Arribas.
Arribas ha explicado que el accidente se ha producido cuando un vagón tractor, que sirve de transporte de material, ha caído vía abajo desde la estación de Argüelles hacia la de Puerta del Angel, donde ha chocado con una dresina, otro vagón especializado, ocupado en ese momento por los dos fallecidos y otro compañero, que ha resultado herido.
El dirigente de CCOO ha dicho que no tiene ningún dato de por qué se soltó el tractor, mientrass que la compañía metropolitana tampoco han informado aún de las causas del accidente.
Al lugar de los hechos se han desplazado varias unidades del Samur-Protección Civil y de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. A su llegada, los sanitarios no han podido hacer nada por salvar la vida de dos de las víctimas, un hombre de 51 años y otro de 57.
Crisis de nervios
Además, los facultativos han tenido que atender a otra persona de 57 años que ha sufrido una crisis de nervios tras presenciar los hechos, y a otra de 42 que presentaba contusiones en el tórax, en las piernas y en la cara, así como dos heridas en el cuero cabelludo.
Esta herido, una vez estabilizado e inmovilizado, ha sido trasladado al Hospital Clínico, donde ha quedado ingresado. Los bomberos han tenido que rescatar de entre los restos de los trenes los cadáveres de los dos fallecidos.
A las nueve y media de la mañana, la megafonía de Metro anunciaba el corte de la línea 6 entre las estaciones de Moncloa y Lucero durante más de cuatro horas.
SUCESOS
Dos muertos en un choque de trenes de mantenimiento del metro de Madrid
• El accidente ha ocurrido a las tres de la madrugada en la estación Puerta del Ángel
Agencias
Madrid. -- Dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas de diversa consideración como consecuencia de un choque entre dos trenes de mantenimiento del metro de Madrid ocurrido esta madrugada en la estación de Puerta del Ángel, de la línea 6.
Los dos fallecidos eran dos empleados de la compañía que trabajaban en el mantenimiento de la catenaria (cableado eléctrico), según ha informado el secretario general de CCOO del suburbano de la capital, Ignacio Arribas.
Arribas ha explicado que el accidente se ha producido cuando un vagón tractor, que sirve de transporte de material, ha caído vía abajo desde la estación de Argüelles hacia la de Puerta del Angel, donde ha chocado con una dresina, otro vagón especializado, ocupado en ese momento por los dos fallecidos y otro compañero, que ha resultado herido.
El dirigente de CCOO ha dicho que no tiene ningún dato de por qué se soltó el tractor, mientrass que la compañía metropolitana tampoco han informado aún de las causas del accidente.
Al lugar de los hechos se han desplazado varias unidades del Samur-Protección Civil y de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. A su llegada, los sanitarios no han podido hacer nada por salvar la vida de dos de las víctimas, un hombre de 51 años y otro de 57.
Crisis de nervios
Además, los facultativos han tenido que atender a otra persona de 57 años que ha sufrido una crisis de nervios tras presenciar los hechos, y a otra de 42 que presentaba contusiones en el tórax, en las piernas y en la cara, así como dos heridas en el cuero cabelludo.
Esta herido, una vez estabilizado e inmovilizado, ha sido trasladado al Hospital Clínico, donde ha quedado ingresado. Los bomberos han tenido que rescatar de entre los restos de los trenes los cadáveres de los dos fallecidos.
A las nueve y media de la mañana, la megafonía de Metro anunciaba el corte de la línea 6 entre las estaciones de Moncloa y Lucero durante más de cuatro horas.
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El vagón que causó la muerte a dos obreros del metro ha tenido cuatro averías en 2006
El vehículo que originó el accidente al fallarle los frenos entró en servicio en 1943
F. JAVIER BARROSO - Madrid
EL PAÍS - 12-04-2006
Los trabajadores del servicio de mantenimiento de noche del metro estaban ayer indignados en los sepelios de sus dos compañeros fallecidos el pasado lunes en accidente. El vagón tractor que perdió los frenos y causó el mortal accidente había sufrido al menos cuatro averías en lo que va de año, según fuentes sindicales. Los empleados aseguraron que habían pedido que fuera retirado del servicio. Este vagón, perteneciente a la serie 500 -una de las más antiguas del metropolitano-, entró en funcionamiento en 1943. Los empleados secundaron ayer tres paros de cinco minutos en señal de duelo.
Fuentes sindicales destacaron que la última avería del vagón tractor se produjo hace unos quince días, cuando le fue cambiada la batería. No es de los fallos más graves. Anteriormente ya había registrado problemas en los frenos, pese a lo cual no fue retirado del servicio. Los sindicatos mayoritarios del metro pedirán a la dirección de la compañía que les remita una copia de la hoja de incidencias (ficha técnica) del tractor para saber si debió ser retirado del servicio. También pidieron una reunión extraordinaria del comité de salud laboral de la compañía.
"La compañía ha mantenido estas máquinas pese a que tienen más de 60 años porque tienen mucha potencia y pueden arrastrar muchas toneladas. Nosotros los conocemos coloquialmente a estos trastos por los guarros, por su suciedad y porque están que se caen", comentó un representante de Comisiones Obreras. "A todo ello se une que los vagones van sobrecargados de materiales para que las contratas cumplan los plazos. Seguro que el número de vigas y la cantidad de peso transportado superaba lo que marca la tarjeta técnica", añadió otro empleado del metro.
Alta velocidad
Ese supuesto exceso de peso y el fallo en los frenos hicieron que el vagón se fuera para atrás y rodara sin control más de dos kilómetros, hasta chocar contra la dresina (plataforma para arreglar averías en el suburbano) en la que estaban los obreros fallecidos. En algunos momentos alcanzó los 90 kilómetros por hora por la pendiente existente entre Argüelles y Puerta del Ángel. El pequeño repecho de entrada a esta última parada redujo su velocidad.
El secretario general del Sindicato de Conductores del Metro de Madrid (SCCM), Eloy Gómez-Grano de Oro, aseguró ayer que habló con el conductor del vagón, José Ignacio D. G., el cual le dijo que había echado el freno a la vagoneta antes de abandonarla para llamar por teléfono al inspector de zona. Este operario que trabaja desde hace dos años en Metro, lleva unos cuatro meses en este puesto, según fuentes sindicales. EL PAÍS intentó recabar ayer la opinión del conductor del tractor, pero éste se negó a hacer declaraciones sobre lo ocurrido la madrugada del lunes.
Algunos operarios de Metro protestaron porque la maquinaria del servicio nocturno no esté dotada de un sistema que impida, en caso de rotura de los frenos, que éstos circulen a gran velocidad en sentido contrario al de la marcha. Se trata de un dispositivo que va creando resistencia al avance en caso de ir marcha atrás. "Aún tendremos que dar gracias porque se trataba de un fin de semana. Si esto ocurre un día entre semana, podría haber matado a 10 o 12 personas, que es el número de trabajadores que están en las vías limpiando y arreglando la línea", señalaron otros trabajadores.
Los sepelios de los dos obreros fallecidos se celebraron ante centenares de familiares, compañeros y amigos. Juan José Cañedo Guijarro, de 47 años, fue enterrado en el cementerio de La Almudena al mediodía, mientras que su compañero Miguel Ángel Muñoz Manchado, de 51 años, fue incinerado a las 13.30 en el cementerio de Móstoles.
El empleado que resultó herido en el accidente, Gerardo del Val Castro Palomino, de 43 años, residente en Carabanchel, recibió a primera hora de la tarde de ayer el alta médica tras recuperarse en el hospital Clínico San Carlos, según fuentes de este centro médico. Sufrió lesiones en el cuero cabelludo, además de un traumatismo torácico y cervical leve.
Los empleados del metro secundaron paros de cinco minutos convocados en señal de luto por los dos fallecimientos. Los trenes quedaron varados en las estaciones con las puertas abiertas, mientras que hubo un cese total de la actividad en los talleres centrales y en las cocheras de Cuatro Caminos, según UGT.
El comité de empresa y la dirección de Metro de Madrid expresaron ayer su "más profundo pesar", su "apoyo incondicional" y su solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos, informa Europa Press. Así lo manifestaron ambos organismos en el comunicado que fue leído en las oficinas de la compañía. También agradecieron "la comprensión" de todas las personas que viajaban en el suburbano en el momento de los paros.
Dos vigilantes custodian los convoyes siniestrados
El magistrado José María Casado Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 43, ordenó la madrugada del pasado lunes que la dresina y el vagón de carga siniestrados fueran precintados y enviados a un almacén seguro de Metro de Madrid.
Ambas máquinas estaban custodiadas anoche en las cocheras y en los talleres que la compañía tiene en la estación de Laguna, en el distrito de Latina, cerca de donde se produjo el accidente. Dos vigilantes de seguridad de la empresa Prosegur son los encargados de velar por que nadie se acerque a esta maquinaria. Cada uno de los guardas se halla sentado a un lado de la vía número 22. En primer lugar hay un tren moderno y en medio, para evitar que pueda ser movido, se hallan el vagón y la dresina.
El vagón tractor de mercancías, de color anaranjado, que fue el causante del accidente al rodar sin control más de dos kilómetros, ha perdido una de las dos cabinas de que dispone. También se ha venido abajo la carrocería de los laterales que sirve, a modo de remolque, para transportar los materiales y que éstos no se caigan durante el trayecto.
Mucho peor aspecto presenta la dresina (la plataforma donde estaban trabajando los operarios fallecidos). No es de las más modernas, como afirmaron fuentes de la compañía en un primer momento. Se trata de una, llamada T2, que tiene bastantes años de servicio a cuestas (algunas fuentes aseguran que tiene entre 25 y 30 años de antigüedad). De color amarillo, destaca el fuerte impacto que tiene en la parte de la cabina. La parte delantera está hundida hacia el interior, sobre todo desde un lateral. Carece de cristales que estallaron en el brutal choque que causó la muerte a los dos operarios.
La plataforma elevadora para acceder a las catenarias también ha sido seriamente dañada. Por eso, los agentes de Policía Científica y de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del distrito de Latina, que se encargan de las investigaciones, han protegido toda esta zona con papel fuerte de estraza color cartón oscuro para evitar que cualquier persona pueda manipular esta maquinaria que aún está pendiente del estudio por parte de los peritos judiciales.
La parte baja de la dresina también se encuentra protegida. Allí es donde debieron de impactar las vigas que llevaba el vagón tractor. Es difícil atisbar cualquier impacto porque el perímetro exterior ha sido también protegido por cartones y por cinta de embalar con el logotipo del Cuerpo Nacional de Policía.
Ambas máquinas lucen carteles hechos a ordenador en los que se puede leer claramente "Precintado". En letra de menor tamaño se aprecia que lo ordena el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.
La limpieza de los talleres de la estación de Laguna contrasta con el estado ruinoso de los dos convoyes siniestrados.
El vehículo que originó el accidente al fallarle los frenos entró en servicio en 1943
F. JAVIER BARROSO - Madrid
EL PAÍS - 12-04-2006
Los trabajadores del servicio de mantenimiento de noche del metro estaban ayer indignados en los sepelios de sus dos compañeros fallecidos el pasado lunes en accidente. El vagón tractor que perdió los frenos y causó el mortal accidente había sufrido al menos cuatro averías en lo que va de año, según fuentes sindicales. Los empleados aseguraron que habían pedido que fuera retirado del servicio. Este vagón, perteneciente a la serie 500 -una de las más antiguas del metropolitano-, entró en funcionamiento en 1943. Los empleados secundaron ayer tres paros de cinco minutos en señal de duelo.
Fuentes sindicales destacaron que la última avería del vagón tractor se produjo hace unos quince días, cuando le fue cambiada la batería. No es de los fallos más graves. Anteriormente ya había registrado problemas en los frenos, pese a lo cual no fue retirado del servicio. Los sindicatos mayoritarios del metro pedirán a la dirección de la compañía que les remita una copia de la hoja de incidencias (ficha técnica) del tractor para saber si debió ser retirado del servicio. También pidieron una reunión extraordinaria del comité de salud laboral de la compañía.
"La compañía ha mantenido estas máquinas pese a que tienen más de 60 años porque tienen mucha potencia y pueden arrastrar muchas toneladas. Nosotros los conocemos coloquialmente a estos trastos por los guarros, por su suciedad y porque están que se caen", comentó un representante de Comisiones Obreras. "A todo ello se une que los vagones van sobrecargados de materiales para que las contratas cumplan los plazos. Seguro que el número de vigas y la cantidad de peso transportado superaba lo que marca la tarjeta técnica", añadió otro empleado del metro.
Alta velocidad
Ese supuesto exceso de peso y el fallo en los frenos hicieron que el vagón se fuera para atrás y rodara sin control más de dos kilómetros, hasta chocar contra la dresina (plataforma para arreglar averías en el suburbano) en la que estaban los obreros fallecidos. En algunos momentos alcanzó los 90 kilómetros por hora por la pendiente existente entre Argüelles y Puerta del Ángel. El pequeño repecho de entrada a esta última parada redujo su velocidad.
El secretario general del Sindicato de Conductores del Metro de Madrid (SCCM), Eloy Gómez-Grano de Oro, aseguró ayer que habló con el conductor del vagón, José Ignacio D. G., el cual le dijo que había echado el freno a la vagoneta antes de abandonarla para llamar por teléfono al inspector de zona. Este operario que trabaja desde hace dos años en Metro, lleva unos cuatro meses en este puesto, según fuentes sindicales. EL PAÍS intentó recabar ayer la opinión del conductor del tractor, pero éste se negó a hacer declaraciones sobre lo ocurrido la madrugada del lunes.
Algunos operarios de Metro protestaron porque la maquinaria del servicio nocturno no esté dotada de un sistema que impida, en caso de rotura de los frenos, que éstos circulen a gran velocidad en sentido contrario al de la marcha. Se trata de un dispositivo que va creando resistencia al avance en caso de ir marcha atrás. "Aún tendremos que dar gracias porque se trataba de un fin de semana. Si esto ocurre un día entre semana, podría haber matado a 10 o 12 personas, que es el número de trabajadores que están en las vías limpiando y arreglando la línea", señalaron otros trabajadores.
Los sepelios de los dos obreros fallecidos se celebraron ante centenares de familiares, compañeros y amigos. Juan José Cañedo Guijarro, de 47 años, fue enterrado en el cementerio de La Almudena al mediodía, mientras que su compañero Miguel Ángel Muñoz Manchado, de 51 años, fue incinerado a las 13.30 en el cementerio de Móstoles.
El empleado que resultó herido en el accidente, Gerardo del Val Castro Palomino, de 43 años, residente en Carabanchel, recibió a primera hora de la tarde de ayer el alta médica tras recuperarse en el hospital Clínico San Carlos, según fuentes de este centro médico. Sufrió lesiones en el cuero cabelludo, además de un traumatismo torácico y cervical leve.
Los empleados del metro secundaron paros de cinco minutos convocados en señal de luto por los dos fallecimientos. Los trenes quedaron varados en las estaciones con las puertas abiertas, mientras que hubo un cese total de la actividad en los talleres centrales y en las cocheras de Cuatro Caminos, según UGT.
El comité de empresa y la dirección de Metro de Madrid expresaron ayer su "más profundo pesar", su "apoyo incondicional" y su solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos, informa Europa Press. Así lo manifestaron ambos organismos en el comunicado que fue leído en las oficinas de la compañía. También agradecieron "la comprensión" de todas las personas que viajaban en el suburbano en el momento de los paros.
Dos vigilantes custodian los convoyes siniestrados
El magistrado José María Casado Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 43, ordenó la madrugada del pasado lunes que la dresina y el vagón de carga siniestrados fueran precintados y enviados a un almacén seguro de Metro de Madrid.
Ambas máquinas estaban custodiadas anoche en las cocheras y en los talleres que la compañía tiene en la estación de Laguna, en el distrito de Latina, cerca de donde se produjo el accidente. Dos vigilantes de seguridad de la empresa Prosegur son los encargados de velar por que nadie se acerque a esta maquinaria. Cada uno de los guardas se halla sentado a un lado de la vía número 22. En primer lugar hay un tren moderno y en medio, para evitar que pueda ser movido, se hallan el vagón y la dresina.
El vagón tractor de mercancías, de color anaranjado, que fue el causante del accidente al rodar sin control más de dos kilómetros, ha perdido una de las dos cabinas de que dispone. También se ha venido abajo la carrocería de los laterales que sirve, a modo de remolque, para transportar los materiales y que éstos no se caigan durante el trayecto.
Mucho peor aspecto presenta la dresina (la plataforma donde estaban trabajando los operarios fallecidos). No es de las más modernas, como afirmaron fuentes de la compañía en un primer momento. Se trata de una, llamada T2, que tiene bastantes años de servicio a cuestas (algunas fuentes aseguran que tiene entre 25 y 30 años de antigüedad). De color amarillo, destaca el fuerte impacto que tiene en la parte de la cabina. La parte delantera está hundida hacia el interior, sobre todo desde un lateral. Carece de cristales que estallaron en el brutal choque que causó la muerte a los dos operarios.
La plataforma elevadora para acceder a las catenarias también ha sido seriamente dañada. Por eso, los agentes de Policía Científica y de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del distrito de Latina, que se encargan de las investigaciones, han protegido toda esta zona con papel fuerte de estraza color cartón oscuro para evitar que cualquier persona pueda manipular esta maquinaria que aún está pendiente del estudio por parte de los peritos judiciales.
La parte baja de la dresina también se encuentra protegida. Allí es donde debieron de impactar las vigas que llevaba el vagón tractor. Es difícil atisbar cualquier impacto porque el perímetro exterior ha sido también protegido por cartones y por cinta de embalar con el logotipo del Cuerpo Nacional de Policía.
Ambas máquinas lucen carteles hechos a ordenador en los que se puede leer claramente "Precintado". En letra de menor tamaño se aprecia que lo ordena el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.
La limpieza de los talleres de la estación de Laguna contrasta con el estado ruinoso de los dos convoyes siniestrados.
Eeeeeein???
Què? Com? Quan? On?
60 anys, material mòbil de manteniment???
60 anys, material mòbil de manteniment???
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
Gent tancada al metro de Madrid 35 minuts
Del diari 20 minutos
http://www.20minutos.es/noticia/113907/ ... /pacifico/ : Centenares de viajeros, encerrados más de media hora en un tren de Metro
Efe. 28.04.2006
"Vi a una mujer cuya cara cambiaba de color, del amarillo al verde, que empezó a gritar que no podía más y que necesitaba respirar, pero las puertas no se abrían". "Después, a un señor le dio un ataque de nervios".
Silvia es una de los cientos de pasajeros que no han podido salir del interior de un tren detenido en la estación de Pacífico, en la línea 6, que ha estado cortada dos horas.
La causa, una avería en el Metro que les precedía. Se han quedado encerrados durante 35 minutos.
La avería, que se produjo sobre las 9.15, provocó la parada del tren del suburbano en el túnel que va de Pacífico a Méndez Alvaro. Luego fueron desalojados a otro tren que les evacuó por la vía de enfrente, indicaron fuentes de la empresa.
Hasta las once de la mañana no ha vuelto a funcionar la línea 6, que ha permanecido cortada entre las estaciones de Oporto y Conde de Casal. A las once de la mañana, volvía a funcionar con normalidad.
El Samur tuvo que asistir a tres personas por ansiedad en las estaciones de Pacífico, Conde de Casal y Méndez Alvaro, una de ellas, con "patología psicosomática" y las otras dos con problemas cardiovasculares, ninguno de ellos de importancia.
"Como sardinas en lata"
Según explicó a Efe Silvia Valverde, una de las pasajeras atrapadas y usuaria habitual de Metro, el tren llegó a la estación de Pacífico con 20 minutos de retraso, lo que provocó una aglomeración inusual en el andén, hasta el punto de que cuando se abrieron las puertas, fue arrastrada al interior del vagón, a pesar de haber decidido esperar al siguiente tren.
El tren no se movió, a pesar de haberse cerrado las puertas, con los viajeros "como sardinas en lata". Al cabo de unos minutos, "sobre las nueve y cuarto -detalla Valverde-, algunas personas intentaron abrir las puertas, pero el mecanismo de apertura no funcionaba".
Una mujer empezó a gritar que no podía más y que necesitaba respirar
Pasados 35 minutos de "agobios y con los nervios cada vez más de punta, vi a una mujer cuya cara cambiaba de color, del amarillo al verde, que empezó a gritar que no podía más y que necesitaba respirar, pero las puertas no se abrían".
"Después, a un señor le dio un ataque de nervios y a alguien se le ocurrió hacer sonar las alarmas, lo que por lo visto activó por fin la apertura de las puertas", continúa Valverde.
Con la salida no acabaron los problemas
Una vez en el andén, "siguió la pesadilla, porque a nadie se le había ocurrido decir que no entrase más gente al Metro y seguían entrando, y nosotros saliendo. Las escaleras eran como un campo de refugiados, con todo el mundo corriendo para todas partes, todo el mundo agobiado y nervioso", relató Valverde.
Añadió que por megafonía "sólo anunciaban que no habría trenes en una hora por causas ajenas a la compañía".
Esta usuaria intentó obtener un justificante para llevar a su trabajo en Ifema, pero "había tanta gente con las mismas intenciones que opté por salir corriendo a coger un taxi".
Pensábamos que se trataba de un sabotaje de los trabajadores
Tras saber que el incidente había sido provocado por una avería de otro tren, esta usuaria confesó que "la mayoría de los que estábamos atascados pensamos que se trataba de un sabotaje de los trabajadores que estaban en huelga".
Valverde indicó asimismo que "se va a pensar" si va a reclamar a la compañía "no sólo el euro del billete de Metro, sino los doce euros que me ha costado el taxi, sin contar con las horas de retraso en mi trabajo y el dolor de cabeza que tengo por culpa de la tensión".
http://www.20minutos.es/noticia/113907/ ... /pacifico/ : Centenares de viajeros, encerrados más de media hora en un tren de Metro
Efe. 28.04.2006
"Vi a una mujer cuya cara cambiaba de color, del amarillo al verde, que empezó a gritar que no podía más y que necesitaba respirar, pero las puertas no se abrían". "Después, a un señor le dio un ataque de nervios".
Silvia es una de los cientos de pasajeros que no han podido salir del interior de un tren detenido en la estación de Pacífico, en la línea 6, que ha estado cortada dos horas.
La causa, una avería en el Metro que les precedía. Se han quedado encerrados durante 35 minutos.
La avería, que se produjo sobre las 9.15, provocó la parada del tren del suburbano en el túnel que va de Pacífico a Méndez Alvaro. Luego fueron desalojados a otro tren que les evacuó por la vía de enfrente, indicaron fuentes de la empresa.
Hasta las once de la mañana no ha vuelto a funcionar la línea 6, que ha permanecido cortada entre las estaciones de Oporto y Conde de Casal. A las once de la mañana, volvía a funcionar con normalidad.
El Samur tuvo que asistir a tres personas por ansiedad en las estaciones de Pacífico, Conde de Casal y Méndez Alvaro, una de ellas, con "patología psicosomática" y las otras dos con problemas cardiovasculares, ninguno de ellos de importancia.
"Como sardinas en lata"
Según explicó a Efe Silvia Valverde, una de las pasajeras atrapadas y usuaria habitual de Metro, el tren llegó a la estación de Pacífico con 20 minutos de retraso, lo que provocó una aglomeración inusual en el andén, hasta el punto de que cuando se abrieron las puertas, fue arrastrada al interior del vagón, a pesar de haber decidido esperar al siguiente tren.
El tren no se movió, a pesar de haberse cerrado las puertas, con los viajeros "como sardinas en lata". Al cabo de unos minutos, "sobre las nueve y cuarto -detalla Valverde-, algunas personas intentaron abrir las puertas, pero el mecanismo de apertura no funcionaba".
Una mujer empezó a gritar que no podía más y que necesitaba respirar
Pasados 35 minutos de "agobios y con los nervios cada vez más de punta, vi a una mujer cuya cara cambiaba de color, del amarillo al verde, que empezó a gritar que no podía más y que necesitaba respirar, pero las puertas no se abrían".
"Después, a un señor le dio un ataque de nervios y a alguien se le ocurrió hacer sonar las alarmas, lo que por lo visto activó por fin la apertura de las puertas", continúa Valverde.
Con la salida no acabaron los problemas
Una vez en el andén, "siguió la pesadilla, porque a nadie se le había ocurrido decir que no entrase más gente al Metro y seguían entrando, y nosotros saliendo. Las escaleras eran como un campo de refugiados, con todo el mundo corriendo para todas partes, todo el mundo agobiado y nervioso", relató Valverde.
Añadió que por megafonía "sólo anunciaban que no habría trenes en una hora por causas ajenas a la compañía".
Esta usuaria intentó obtener un justificante para llevar a su trabajo en Ifema, pero "había tanta gente con las mismas intenciones que opté por salir corriendo a coger un taxi".
Pensábamos que se trataba de un sabotaje de los trabajadores
Tras saber que el incidente había sido provocado por una avería de otro tren, esta usuaria confesó que "la mayoría de los que estábamos atascados pensamos que se trataba de un sabotaje de los trabajadores que estaban en huelga".
Valverde indicó asimismo que "se va a pensar" si va a reclamar a la compañía "no sólo el euro del billete de Metro, sino los doce euros que me ha costado el taxi, sin contar con las horas de retraso en mi trabajo y el dolor de cabeza que tengo por culpa de la tensión".
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Una avaria causa el pànic en el metro de Madrid
Els passatgers d'un tren del metro de Madrid, que va haver d'aturar-se a l'interior del túnel entre les estacions de Pacífico i Méndez Álvaro per l'avaria del comboi que els precedia, van haver de ser desallotjats a un altre tren, que els va evacuar per la via de davant. L'operació de trasllat de viatgers va provocar el nerviosisme dels passatgers, algun dels quals va haver de ser atès d'atacs d'ansietat i lipotímies.
L'avaria, que es va produir cap a un quart de deu del matí, va fer necessari el tall per precaució de la Línia 6 durant gairebé dues hores, entre les estacions de Porto i Conde de Casal, i el servei va quedar restablert minuts abans de les onze del matí. Fonts de metro van indicar que es van produir moments de tensió en aturar-se el tren en el túnel, ja que diversos passatgers van activar les alarmes al mateix temps, augmentant entre la resta la sensació de perill que «no va existir en cap moment», van explicar les mateixes fonts.
A causa de la interrupció del servei, centenars d'usuaris es van veure atrapats a l'interior dels vagons sense poder sortir a l'andana durant 35 minuts. Segons va explicar una de les passatgeres atrapades i usuària habitual de la línia, Sílvia Valverde, el tren va arribar a l'estació de Pacífico amb 20 minuts de retard, fet que va provocar una aglomeració inusual en l'andana, fins al punt que quan es van obrir les portes, va ser arrossegada a l'interior del vagó, encara que havia decidit esperar al següent metro.
El tren no es va moure, malgrat haver-se tancat les portes, amb els viatgers al seu interior «com sardines en llauna». Al cap d'uns minuts, «cap a un quart de deu -explica Valverde-, algunes persones van intentar obrir les portes, però el mecanisme d'obertura no funcionava».
Passats 35 minuts «amb els nervis cada vegada més de punta, vaig veure una dona a qui la cara canviava de color, del groc al verd, que va començar a cridar que no podia més i que necessitava respirar, però les portes no s'obrien».
Sonen les alarmes
«Després, a un senyor li va agafar un atac de nervis i a algú se li va ocórrer fer sonar les alarmes, fet que es veu que va activar finalment l'obertura de les portes», va afegir Valverde.
Una vegada a l'andana, va explicar, «va seguir el malson, perquè a ningú se li havia ocorregut dir que no entrés més gent al metro i seguien entrant, i nosaltres sortint. Les escales eren com un camp de refugiats, amb tothom corrent per a tot arreu, tothom aclaparat i nerviós».
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Una avaria causa el pànic en el metro de Madrid
Els passatgers d'un tren del metro de Madrid, que va haver d'aturar-se a l'interior del túnel entre les estacions de Pacífico i Méndez Álvaro per l'avaria del comboi que els precedia, van haver de ser desallotjats a un altre tren, que els va evacuar per la via de davant. L'operació de trasllat de viatgers va provocar el nerviosisme dels passatgers, algun dels quals va haver de ser atès d'atacs d'ansietat i lipotímies.
L'avaria, que es va produir cap a un quart de deu del matí, va fer necessari el tall per precaució de la Línia 6 durant gairebé dues hores, entre les estacions de Porto i Conde de Casal, i el servei va quedar restablert minuts abans de les onze del matí. Fonts de metro van indicar que es van produir moments de tensió en aturar-se el tren en el túnel, ja que diversos passatgers van activar les alarmes al mateix temps, augmentant entre la resta la sensació de perill que «no va existir en cap moment», van explicar les mateixes fonts.
A causa de la interrupció del servei, centenars d'usuaris es van veure atrapats a l'interior dels vagons sense poder sortir a l'andana durant 35 minuts. Segons va explicar una de les passatgeres atrapades i usuària habitual de la línia, Sílvia Valverde, el tren va arribar a l'estació de Pacífico amb 20 minuts de retard, fet que va provocar una aglomeració inusual en l'andana, fins al punt que quan es van obrir les portes, va ser arrossegada a l'interior del vagó, encara que havia decidit esperar al següent metro.
El tren no es va moure, malgrat haver-se tancat les portes, amb els viatgers al seu interior «com sardines en llauna». Al cap d'uns minuts, «cap a un quart de deu -explica Valverde-, algunes persones van intentar obrir les portes, però el mecanisme d'obertura no funcionava».
Passats 35 minuts «amb els nervis cada vegada més de punta, vaig veure una dona a qui la cara canviava de color, del groc al verd, que va començar a cridar que no podia més i que necessitava respirar, però les portes no s'obrien».
Sonen les alarmes
«Després, a un senyor li va agafar un atac de nervis i a algú se li va ocórrer fer sonar les alarmes, fet que es veu que va activar finalment l'obertura de les portes», va afegir Valverde.
Una vegada a l'andana, va explicar, «va seguir el malson, perquè a ningú se li havia ocorregut dir que no entrés més gent al metro i seguien entrant, i nosaltres sortint. Les escales eren com un camp de refugiats, amb tothom corrent per a tot arreu, tothom aclaparat i nerviós».
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
[SNCF] Esfondrament d'un pont a Saint Raphaël
Durant unes obres a la via aquesta passada matinada. La circulació es troba totalment interrompuda entre Toulon i Saint Raphaël.
Infolignes wrote:Circulations interrompues entre Toulon et Saint Raphaël...
A la suite de travaux, un pont s’est effondré sur les voies cette nuit vers minuit à Saint Raphaël. Les circulations sont totalement interrompues dans les deux sens entre Toulon et Saint Raphaël.
La circulation vient de reprendre à vitesse réduite sur une seule voie depuis 10h35.Les équipes SNCF mettent tout en oeuvre pour dégager la seconde voie au plus vite. Le trafic devrait reprendre progressivement sur les deux voies vers 12h...
Plusieurs conséquences de cet incident :
- Le TGV 6172 Nice 7h11 / Paris gare de Lyon 15h05 est parti de Toulon et roule avec environ 30 minutes de retard.
- Côté retards :
Comptez 45 minutes :
Pour le TGV 5198/9 Nice 9h24 / Metz 18h30
et le TGV 5452 Nice 9h24 / Dijon 15h28.
Comptez 30 minutes :
Pour le TGV 6174 Vintimille 8h49 / Paris gare de Lyon 15h05
et le TGV 6074 Nice 9h36 / Paris gare de lyon 15h05.
Environ 15 minutes :
Pour le Corail 4758 Nice 10h10 / Bordeaux 18h28.
Environ 10 minutes :
Pour le TGV 6886 Nice 10h20 / Genève 16h31
et le TGV 7786 Nice 10h20 / Lyon 14h20.
- Concernant les trains-auto :
A destination de Saint Raphaël et Nice, toutes les voitures sont débarquées à Toulon.
Pour les trains-auto à destination de Paris Bercy les voitures sont exceptionnellement chargées à Toulon au lieu de Nice.
Pour savoir si votre train est concerné, entrez vos villes de départ et d’arrivée sur la Recherche Express. Si votre train subit un retard, une estimation de retard sera affichée en rouge, à gauche de l’horaire (si votre train ne subit pas de retard, aucune mention ne sera affichée).
descarrilament TER Rodez-Toulouse (i ja van tres en un dia!)
A l´estació de Naucelle, després d´atropellar animals (També!).
Un TER Rodez-Carmaux-Albi-Toulouse ha descarrilat a les 8:30 de matí.
Tràfic tallat entre Carmaux i Albi.
La sncf avui s´està cobrint de glòria!
Un TER Rodez-Carmaux-Albi-Toulouse ha descarrilat a les 8:30 de matí.
Tràfic tallat entre Carmaux i Albi.
La sncf avui s´està cobrint de glòria!
Re: descarrilament TER Rodez-Toulouse (i ja van tres en un d
Voleu dir que això no és un atac terrorista versió "Rebelión en la granja"?437.001 wrote:A l´estació de Naucelle, després d´atropellar animals (També!).
Un TER Rodez-Carmaux-Albi-Toulouse ha descarrilat a les 8:30 de matí.
Tràfic tallat entre Carmaux i Albi.
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Pujo aquest fil amb quatre objectius:
1. Respondre a en Josep Serre, amb més d'un any de retard, confirmant que no hi ha sortida d'emergència a Sabadell Rambla que no sigui recórrer pràcticament tot el túnel (la sortida està a uns 20 mentres abans de Sabadell Estació).
2. Demanar el punt de vista del senyor estocolmià doncs quan vam parlar d'aquest incident ell encara no estava registrat.
3. Tocar la pera
4. Celebrar el meu missatge númer 2300
1. Respondre a en Josep Serre, amb més d'un any de retard, confirmant que no hi ha sortida d'emergència a Sabadell Rambla que no sigui recórrer pràcticament tot el túnel (la sortida està a uns 20 mentres abans de Sabadell Estació).
2. Demanar el punt de vista del senyor estocolmià doncs quan vam parlar d'aquest incident ell encara no estava registrat.
3. Tocar la pera
4. Celebrar el meu missatge númer 2300
Hola:
Entfe. Recorda'm que dilluns cuan ens veiem . L'ensurt que m'has cardat pujant aquest missatge no te cal.lificatiu!.... Pensava que aquest fet havia passat avui..... precissament un dels pocs dies que no entro a llegir les noticies a la pagina de Sverige Radio (no, no es conya ni esnobisme, ho faig bastant sovint).
Repassant fotos a la magnifica pagina d'en Tim (http://www.kynerd.nu/) veig que l'estacio de Rinkeby es tancada http://www.kynerd.nu/Tunnelbanan/Rinkeby.html veieu les fotos, pero afortunadament com podeu comprovar, el vestibul de l'andana es grandios, i tambe els vestibuls (encara que no hi surtin fotos d'aquesta estacio) de totes les estacions, el que fa que una evacuacio sigui eficient i rapida. Aqui teniu per exemple els de l'estacio següent (Tensta) http://www.kynerd.nu/Tunnelbanan/Tensta.html on s'aprecia l'amplitud, cosa habitual i normal a totes les estacions que he recorregut (no he fet totes tres linies, pero si mes no, part d'ellas com per comprobar que es aixi).
Les barreres tarifaries que es veuen a la segona foto sempre estan desbloquejadas en el sentit de sortida, es a dir, el torn direccio al carrer gira lliurement i nomes esta bloquejat en sentit andana, a l'igual que la porteta que es veu a la dreta de la fotografia, sols que aquesta sempre esta desbloquejada en ambdos sentits, ja que s'utilitza per -com es veu als grafics- per entrar i sortir amb cotxets de nen, maletas i demes el.lements vol.luminossos.
Les portes del carrer son correderes (no pas de fulla "batent") i s'obren automaticament mitjançant un sensor de proximitat situat a la part superior i sia dit de pas, es extremadament sensible, a metre i mig - dos metros ja et detecta i s'obre. En cas d'emergencia el taquiller "força" a que quedin obertes i en cas d'avaria del sistema, per defecte quedan obertas de bat a bat.
En fi, que al meu veure, es un dels metros mes segurs que conec. Encara que sia dit de pas, conec pocs..... ho sento.
En el cas que a Barcelona passes quelcom semblant (ja m'hi cago de por!) els pous de ventil.lacio son viables per evacuar persones en cas de necessitat?. Alguns estan tancats amb des de fora....
Una oportunitat mes per fer publicitat d'aquest genial metro, del cual es senten -i amb rao- els estocolmencs molt orgullossos.
Sal.lutacions:
Serie600
Entfe. Recorda'm que dilluns cuan ens veiem . L'ensurt que m'has cardat pujant aquest missatge no te cal.lificatiu!.... Pensava que aquest fet havia passat avui..... precissament un dels pocs dies que no entro a llegir les noticies a la pagina de Sverige Radio (no, no es conya ni esnobisme, ho faig bastant sovint).
Repassant fotos a la magnifica pagina d'en Tim (http://www.kynerd.nu/) veig que l'estacio de Rinkeby es tancada http://www.kynerd.nu/Tunnelbanan/Rinkeby.html veieu les fotos, pero afortunadament com podeu comprovar, el vestibul de l'andana es grandios, i tambe els vestibuls (encara que no hi surtin fotos d'aquesta estacio) de totes les estacions, el que fa que una evacuacio sigui eficient i rapida. Aqui teniu per exemple els de l'estacio següent (Tensta) http://www.kynerd.nu/Tunnelbanan/Tensta.html on s'aprecia l'amplitud, cosa habitual i normal a totes les estacions que he recorregut (no he fet totes tres linies, pero si mes no, part d'ellas com per comprobar que es aixi).
Les barreres tarifaries que es veuen a la segona foto sempre estan desbloquejadas en el sentit de sortida, es a dir, el torn direccio al carrer gira lliurement i nomes esta bloquejat en sentit andana, a l'igual que la porteta que es veu a la dreta de la fotografia, sols que aquesta sempre esta desbloquejada en ambdos sentits, ja que s'utilitza per -com es veu als grafics- per entrar i sortir amb cotxets de nen, maletas i demes el.lements vol.luminossos.
Les portes del carrer son correderes (no pas de fulla "batent") i s'obren automaticament mitjançant un sensor de proximitat situat a la part superior i sia dit de pas, es extremadament sensible, a metre i mig - dos metros ja et detecta i s'obre. En cas d'emergencia el taquiller "força" a que quedin obertes i en cas d'avaria del sistema, per defecte quedan obertas de bat a bat.
En fi, que al meu veure, es un dels metros mes segurs que conec. Encara que sia dit de pas, conec pocs..... ho sento.
En el cas que a Barcelona passes quelcom semblant (ja m'hi cago de por!) els pous de ventil.lacio son viables per evacuar persones en cas de necessitat?. Alguns estan tancats amb des de fora....
Una oportunitat mes per fer publicitat d'aquest genial metro, del cual es senten -i amb rao- els estocolmencs molt orgullossos.
Sal.lutacions:
Serie600
Acabo de veure les fotos de les estacions que hi havien al enllaç que has deixat i no hi han paraules per descriure-les, són realment precioses!! llàstima que aqui no poguem tindre estacion que facin tan de goig ja que no hauria passat ni un dia que ja estaria tot ple de grafitis
Realment és una pena que s'hagi cremat una estació tan maca i ben cuidada com aquesta.
Realment és una pena que s'hagi cremat una estació tan maca i ben cuidada com aquesta.
- wefer
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Com que a mi m'agrada fer d'advocat del diable... és una mica com si fos el metro de Disneyworld, no? És com si haguessin encarregat les estacions a l'Agatha Ruiz de la Prada. Una mica més discretes potser serien més agradables.Serie600 wrote:Una oportunitat mes per fer publicitat d'aquest genial metro, del cual es senten -i amb rao- els estocolmencs molt orgullossos.
Potser entre el cutrisme extrem de BCN i l'estil tant... "peculiar" del metro d'Estocolm, podríem trobar una solució intermitja més satisfactòria.
Com a mínim aquesta és la meva opinió.
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Hola:
Aim, que es tracta d'una noticia de fa un any. Jo ni tan sols estava registrat al FTC. Ha estat l'altre follonero del Forum (Entfe) que ha aixecat aquest tema (donant-me un bon ensurt). Penso que aquesta estacio estara recuperada totalment.
Mira't la resta de fotos de totes tres linies a la pagina d'en Tim. I t'asseguro que no fan justicia. Es tenen que veure al natural. Allo acollona!.
Grafittis?. N'hi han, no ens enganyem. Pero a les estacions mes centriques (molt esporadicament) i duren ben poc. El servei de neteja es eficient. A banda que els propis usuaris son molt nets, no llencen res a terra. No veuras caqueta al terra d'una estacio o a l'interior d'un tren.
Si vols comentar alguna cosa mes d'aquest metro, hi ha aqui dintre un fil que es diu "Lo metro d'Estocolm" obert per mi, on hi ha alguna informacio mes, a banda que tambe he col.locat alguna foto feta per mi en diferents fils del FTC.
Moltes estacions son tematiques. Per exemple la de Näckrosen, al costat de la ciutat del cinema. Esta decorada amb motius cinematografics i fotografies de la Greta Garbo, Ingrid Bergman, Ingmar Bergman i d'altres no tan coneguts per aqui. Les fotos http://www.kynerd.nu/Tunnelbanan/Nackrosen.html. O la de Stadion, a prop de l'estadi de futbol, amb una referencia als JJOO d'Estocolm de 1912 http://www.kynerd.nu/Tunnelbanan/Stadion.html
A banda de la seva funcionalitat, que millor que sigui un espai agradable a la vista?. El metro de Disneyworld?. En absolut. Dissenyat per Aghata Ruiz de la Prada?.... si us plau Wefer!.... Aqui si que tenim estacions "fashion".... no fotem!.
Sal.lutacions:
Serie600
Aim, que es tracta d'una noticia de fa un any. Jo ni tan sols estava registrat al FTC. Ha estat l'altre follonero del Forum (Entfe) que ha aixecat aquest tema (donant-me un bon ensurt). Penso que aquesta estacio estara recuperada totalment.
Mira't la resta de fotos de totes tres linies a la pagina d'en Tim. I t'asseguro que no fan justicia. Es tenen que veure al natural. Allo acollona!.
Grafittis?. N'hi han, no ens enganyem. Pero a les estacions mes centriques (molt esporadicament) i duren ben poc. El servei de neteja es eficient. A banda que els propis usuaris son molt nets, no llencen res a terra. No veuras caqueta al terra d'una estacio o a l'interior d'un tren.
Si vols comentar alguna cosa mes d'aquest metro, hi ha aqui dintre un fil que es diu "Lo metro d'Estocolm" obert per mi, on hi ha alguna informacio mes, a banda que tambe he col.locat alguna foto feta per mi en diferents fils del FTC.
Home Wefer. Pensa-ho d'altra manera. Si t'has de passar una estona "sota terra" que minim que el lloc sigui agradable a la vista?.wefer wrote:Com que a mi m'agrada fer d'advocat del diable... és una mica com si fos el metro de Disneyworld, no? És com si haguessin encarregat les estacions a l'Agatha Ruiz de la Prada. Una mica més discretes potser serien més agradables.Serie600 wrote:Una oportunitat mes per fer publicitat d'aquest genial metro, del cual es senten -i amb rao- els estocolmencs molt orgullossos.
Potser entre el cutrisme extrem de BCN i l'estil tant... "peculiar" del metro d'Estocolm, podríem trobar una solució intermitja més satisfactòria.
Com a mínim aquesta és la meva opinió.
Moltes estacions son tematiques. Per exemple la de Näckrosen, al costat de la ciutat del cinema. Esta decorada amb motius cinematografics i fotografies de la Greta Garbo, Ingrid Bergman, Ingmar Bergman i d'altres no tan coneguts per aqui. Les fotos http://www.kynerd.nu/Tunnelbanan/Nackrosen.html. O la de Stadion, a prop de l'estadi de futbol, amb una referencia als JJOO d'Estocolm de 1912 http://www.kynerd.nu/Tunnelbanan/Stadion.html
A banda de la seva funcionalitat, que millor que sigui un espai agradable a la vista?. El metro de Disneyworld?. En absolut. Dissenyat per Aghata Ruiz de la Prada?.... si us plau Wefer!.... Aqui si que tenim estacions "fashion".... no fotem!.
Sal.lutacions:
Serie600
Vaja, doncs sembla que l´accident de Naucelle hagués pogut ser força més greu.
Per començar, el TER va atropellar NOU VAQUES (9), d´un total de catorze que tenia el ramat que s´havia posat a la via.
Va descarrilar i al final va parar sense bolcar ni desviar-se de la plataforma.
L´accident es va produir a només uns 150 metres del viaducte del Viaur (un dels més espectaculars i alts de França).
De tota manera, res no va passar, ja que al primer vafgó no hi anava ningú, tothom anava al segon vagó (no sé perquè, però això em fa sospitar cosa rara, jo he fet un Rodez-Toulouse i era pleníssim).
Per començar, el TER va atropellar NOU VAQUES (9), d´un total de catorze que tenia el ramat que s´havia posat a la via.
Va descarrilar i al final va parar sense bolcar ni desviar-se de la plataforma.
L´accident es va produir a només uns 150 metres del viaducte del Viaur (un dels més espectaculars i alts de França).
De tota manera, res no va passar, ja que al primer vafgó no hi anava ningú, tothom anava al segon vagó (no sé perquè, però això em fa sospitar cosa rara, jo he fet un Rodez-Toulouse i era pleníssim).
accident mortal a França (línia Tournon-Lamastre)
El revisor del tren Tournon-Lamastre (únic tren de viatgers del departament de l´Ardèche, sud de Rhône-Alpes), mor el dimarts passat en caure a l´espai entre vagó i vagó mentre control.lava els bitllets.
Sembla una mica surrealista...
Sembla una mica surrealista...