Page 2 of 2

Posted: Wednesday 15/11/2006 22:45
by Guigui
Denisuko wrote:No estic dient amb això que la culpa de l'estat de Rodalies sigui dels maquinistes, penso primer que la culpa es dels obrers de l'AVE, que, o treballen com el cul o els planols que han de fer estan mal fets.
Dels obrers no, que deuen ser sense papers perquè així quadrin els comptes als pirates que han presentat pressupostos baixos per endur-se l'obra. Així funciona aquest país: fer calers com sigui, com més ruc millor ja que tenen menys escrúpols, i creuen que amb una mica de sort ningú els empaperarà. I així ens surten com bolets les Marbelles i els Ciempozuelos, mor un treballador rere l'altre a la construcció, s'ensorren ponts i túnels etc. I si no, que algú m'expliqui com és que els túnels més antics del metro de Barcelona, el de Via Laietana amb gairebé un segle a coll, encara no han tingut cap problema.
Denisuko wrote:Segon penso que la possible culpa son dels mecanics, aquestes son les persones que han de fer que els trens es moguin, si no es mouen com s'han de moure, ves quina gràcia o si hi ha una averia i els maquinistes la comuniquen al centre de control, i els mecanics la solucionen a la seva manera, doncs aixi l'usuari en surt perjudicat. Si no e sentit malament, cada x temps els trens s'han de retirar per fer una revisió completa, si no detecten aquests fallos, nose pero aqui hi ha alguna cosa q no rutlla, o els trens no es revisen, o els mecanics van molt a la seva bola.
Si als mecànics se'ls diu que no inverteixin més d'x minuts per a fer la seva feina, si algun "responsable" de l'empresa decideix espaiar més les revisions, què hi han de fer els mecànics? Passar-s'hi hores extra de franc?

Mateix problema que a dalt: només compten els calers guanyats i estalviats aquí i ara! Ni punyetera idea de què vol dir invertir: gastar avui per a guanyar i estalviar demà. Repeteixo: aquests brètols que manen, ni punyetera idea! >:(

Posted: Thursday 16/11/2006 7:38
by mikado
(Noticia extraída de la edición digital de EL PERIODICO) http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1008

Comentario personal.
Si hasta ayer sufríamos falta de material, retrasos, averías .... porque en 24h se arregla todo???? Las medidas no se podrían haber implantado antes??? Pq anunciamos a bombo y platillo la destitución del Jefe de Cercanías e inversiones bárbaras, doblamos material, ponemos agentes de DES-información y mecánicos. La verdad y agradeciendo las inversiones, si son reales...esto es pura DEMAGOGIA. Bueno pongo la noticia.



Fomento acelerará inversiones en Cercanías para frenar el deterioro
• Renfe duplicará el número de vagones en las horas punta y adelantará la entrega de 41 nuevos trenes

• 90 técnicos y 455 informadores intentarán evitar los "errores" de atención que reconoce la ministra


Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen. MÁS INFORMACIÓN
El valor de las horas perdidas por los usuarios es de 20 millones
FGC RECUPERA LA NORMALIDAD
ANTONIO M. YAGÜE
MADRID
El servicio de Cercanías de Barcelona ha sufrido un "deterioro evidente" que no se debe solo a la dificultad de compaginar las obras contrarreloj del AVE sino también a la falta de inversiones, reconoció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Tras entonar este mea culpa, anunció ayer un plan de actuaciones urgentes para reducir al mínimo el impacto de unas averías que se asumen como inevitables y mejorar la calidad de un servicio en el límite de la saturación. Para ello adelantará inversiones, aumentará la capacidad de los trenes en horas punta y contratará a más de 500 personas para actuar de forma inmediata cuando haya incidencias.

RESPUESTA INMEDIATA
Renfe y Adif se reforzarán las plantillas con 35 técnicos de mantenimiento de infraestructuras y 55 mecánicos de trenes para solucionar rápidamente cualquier avería. Para atender de forma inmediata a los pasajeros de Renfe cuando estas sucedan, también se desplegará una flota de autobuses "de atención inmediata".
La ministra también reconoció que se ha "cometido un fallo" en materia de información y de asistencia a los viajeros. Para que no vuelva a producirse, su departamento prevé crear una denominada Unidad de Asistencia al Viajero de Cercanías, para "asistir, ayudar e informar al pasajero". La unidad estará compuesta por 455 personas: 175 a bordo de los trenes y 280 en las estaciones. Con el objetivo de prevenir en lo posible las averías, también se adelantarán las inversiones ya anunciadas en electrificación, señalización y mantenimiento.

MEJORAS ACELERADAS
Álvarez, que lamentó repetidas veces las escasas inversiones llevadas a cabo por el anterior Gobierno del PP, anunció que también se pondrán en servicio trenes de doble composición (con tres vagones más) durante las horas punta para mejorar la capacidad de las líneas más saturadas: C-1, C-2, C-4 y C-10 (aeropuerto). Esta iniciativa se llevará a cabo en dos fases. Durante lo que queda de noviembre y en diciembre afectará al 50% de estos trenes y en el 2007, al 100%.
Según Fomento, también se adelantará la llegada de los primeros 41 nuevos trenes Civia que debían entrar en funcionamiento paulatinamente hasta el año 2008. Álvarez no precisó el nuevo calendario de despliegue de los nuevos trenes, pero fuentes de su departamento aseguraron que el ritmo de entrega con destino a Catalunya a medida que salgan de los talleres (Renfe contrató 280 unidades para toda España) será más rápido de lo previsto.
Ya hay cuatro en funcionamiento, a los que se deben sumar los 37 previstos inicialmente para los años 2007 y 2008, y los otros 39 encargados para el periodo 2009-2012. La entrada en servicio de estos convoyes supondrá, según el Ministerio de Fomento, un incremento del 35% de la capacidad de la red y un rejuvenecimiento del 30% del material.
La ministra hizo este anuncio en el Congreso de los Diputados tras comunicar el relevo del director de Cercanías Metropolitanas de Barcelona, Josep Manau, cuya gestión calificó de "magnifica" aunque matizó que "está claro que no ha tenido la celeridad y la eficiencia deseable". Para sustituirle, Renfe nombró ayer a Miguel Ángel Remacha, hasta ahora jefe de administración y control de gestión de Cercanías de Barcelona. La ministra también anunció que hoy será nombrado un responsable único de las obras de la red de cercanías y del AVE.

POSIBLES RESTRICCIONES
Magdalena Álvarez no se atrevió a descartar que la coincidencia de las líneas de cercanías con las complejas obras del AVE pueda obligar a restringir en un futuro algunos servicios. "Las decisiones las tomamos de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos", subrayó la ministra.
Pero el trazado del AVE con una entrada soterrada por L'Hospitalet y Sants no es, en su opinión, la única clave del actual conflicto.

Archivo pdf
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1008

Posted: Thursday 16/11/2006 8:49
by metring
Si, 41 trens nous i sopotocents mil·lions d'inversió que ja estaven previstos en els pressupostos fa la tira de temps!!!! Simplement, es limitaran a avançar-los. Però amb això no n'hi ha prou, falta un altre tunel, per absorvir línies de rodalies com a emergència!!!!!!

Posted: Thursday 16/11/2006 12:37
by Trenscat
metring wrote:Si, 41 trens nous i sopotocents mil·lions d'inversió que ja estaven previstos en els pressupostos fa la tira de temps!!!! Simplement, es limitaran a avançar-los. Però amb això no n'hi ha prou, falta un altre tunel, per absorvir línies de rodalies com a emergència!!!!!!
Rodalies per Diagonal i Gran Via ja! :)

Posted: Thursday 16/11/2006 14:21
by Platanito
Trenscat wrote: Rodalies per Diagonal i Gran Via ja! :)
Grans vies en diagonal a les rodalies, ja!

Posted: Thursday 16/11/2006 15:52
by Gran.Canov.1988
Pere wrote: Una correcció, la línia de Vic és la C3 ;)
Ops! :oops: :oops: :oops: Disculpeu-me el lapsus. :oops: :oops: :oops: Com he pogut fer passar la línea de Vic per la de Manresa! Jajaja... Mersi per la correcció. :D

Indiscutiblemente

Posted: Thursday 16/11/2006 19:11
by Santfeliuenc
Hola,
Trenscat wrote:
metring wrote:Si, 41 trens nous i sopotocents mil·lions d'inversió que ja estaven previstos en els pressupostos fa la tira de temps!!!! Simplement, es limitaran a avançar-los. Però amb això no n'hi ha prou, falta un altre tunel, per absorvir línies de rodalies com a emergència!!!!!!
Rodalies per Diagonal i Gran Via ja! :)
Indiscutiblemente, puesto que ahora mismo estamos viendo lo que pasa en cuantito que sucede una mínima incidencia en cualquier sitio, y es que como todo pasa por el mismo lugar y todas las líneas pasan por el mismo túnel colapsado y anticuado, en cuantito que sucede algo en cualquier punto, a tomar por saco todas las líneas, retrasos en todo el sistema, la red a cascarla y se jodió el invento de los trenes.

Eo es inadmisible.

Y no, no, Bernat, no pongas el icono de la risilla ni entremos en el error de tomárnoslo a cachondeo, es que en esta ciudad da la casualidad de que por esos dos lugares que estás nombrando hay espacio de sobras, no existen impedimentos ni cimientos ni edificios centenarios algunos ni nadie a quien le moleste que se hiciese, como mínimo una doble vía para cercanías y otra en paralelo o a los extremos para el metro. Las cercanías y a intervalos de 10-15 minutos podrían absorver en cada corredor del orden de 5 a 7 líneas en cada uno sin coexistir con circulaciones regionales ni de largo recorrido, etc. se generarían los mejores y más potentes intercambiadores con el metro, habría espacio a otro nivel para vertebrar vías rápidas para soterrar igualmente el tráfico de vehículos por la ciudad y colocarle salidas en los puntos más concretos estilo rondas. Ya se estudiaría si poner o no peajes con cámaras de videovigilancia, etc. para limitarlo o no. Pero lo que está claro es que en la superficie deberían primar los ciudadanos, los paseos, ramblas, carriles bici, carriles VAO, el BUS y el tranvía, con lo cual ganaríamos todos.

Y los actuales túneles saturados y obsoletos de Pza. Cataluña, Aragón, Avda. Roma, etc. una vez construidos los túneles que de verdad hacen falta en BCN y desviados los cercanías por allí y los otros trenes por el by pass del Vallés o por la línea del AVE mixta, deberían modernizarse y actualizarse para hacer entrar por este eje a ese tipo de circulaciones.

Ahora que estamos hasta las pelotas no debemos conformarnos con una cosa que ya iban a hacer y que solamente han adelantado porque están viendo amenazas ciudadanas más serias y porque desde algún punto y lugar ya han comunicado las cosas como se debe de articular todo esto para que prospere, y es que estas cosas no se han de hacer por internet ni con el pásalo, que así no hacemos nada, sino hablando con las plataformas y centrales sindicales (CCOO, UGT, CGT, etc.) y planteando seriamente huelgas y acciones a mayor escala.

E incluso meter en el mismo saco a la patronal y a los empresarios. Hoy mismo viene una noticia en la que se dice y se cifra el coste de las horas perdidas por los trabajadores en sus empresas por los retrasos en 20 millones de €uros. ¿Quién paga eso? la economía catalana se resiente porque si esos operarios llegan tarde a causa del transporte, pierden horas de trabajo y el empresario con no pagárselas lo único que hace es perjudicar al operario que no las percibe pero eso no le arregla a él la hora que ha perdido de esa persona, porque si hubiese tenido que hacer un trabajo importante y el tipo lega a las 10 ó las 11 por los trenes, ¿qué hace? ¿posponerlo para el día siguiente? eso son pérdidas que se generan y que aunque un tío no cobre 1, 2 ó 3 horas por la mañana por llegar tarde, no se cuantifica lo que puede haberle ocasionado eso a una empresa.

¿Por qué no se hacen las cosas de otra manera? por ejemplo se podría proponer un control de tal manera que si un retraso es imputable a las averías y la compañía te hace un justificante, ese justificante lo pueda tramitar la empresa que sea y lo pueda remitir a la ATM para que la empresa ferroviaria o de BUS que sea le abone el importe del tiempo perdido por el trabajador. Si yo me meto en el tren y tardo 1 hora en llegar de Sant Feliu a Sants, en lugar de los 15 minutos pertinentes porque el tren se ha parado 20 minutos en L'H sin tener porqué y otros 20 a la entrada de Sants sin saber porqué y encima sin tener los andenes a mano para poder buscarme la vida, sino que dejan los trenes siempre y por sistema en el medio de ninguna parte para que no puedas hacer nada y así tenerte desesperado y sin poder hacer nada para que no estorbes en una estación protestando y quejándote o pidiendo el importe de tu billete o quejándote (porque eso es una estrategia, ya que tras una hora esperando, ¿a quién **** le quedan ganas de salir en la estación y protestar?).

Se debería de poder tramitar un justificante de empresa ferroviaria como un elemento válido para que una empresa cobrase del transportista la cantidad necesaria para paliar los efectos de una avería, problema, etc. Es decir, si yo llego tarde por culpa de RENFE, que el justificante que me den obligue a mi empresa a pagarme las horas perdidas y a RENFE a pagarle esa cantidad a mi empresa, y además una cantidad por daños y perjuicios. De esa manera ya tratarían de que todo fuese bien y correctamente. Si por el contrario nunca pasa nada, ¿qué más les da? ya puede resentirse la economía en 20 millones de €uros ó en 2.000 que para el caso a ellos les va a ser lo mismo.

No creo que el tema esté en más treneso en composiciones dobles, que nadie se engañe, lo que anuncian ahora no es más que lo que siempre hemos visto que hacía falta, trenes dobles. Pero con eso no van a solucionar la barbaridad de tener un corredor de cercanías completamente irreal y de nulo interés para la ciudadanía que sigue entrando en masa por las arterias básicas y principales que es donde se generan los grandes atascos en coche. Que nadie se engañe. Y si ese dinero que ahora ponen no se ha puesto antes, que alguien nos explique el motivo. Y que ese señor que han puesto en la calle no tiene culpa... de eso nada. Aunque no te dejen hacer, aunque tú pidas algo y no te hagan caso, existe la obligación de parte de ese señor y si tiene ese cargo de hacer algo, de mandar cartas, e-mails, comunicaciones del tipo que sean explicando todo eso y proponiendo mejoras diversas. En todo este tiempo no se ha hecho nada, no se sabe si ha denunciado nada aparte del otro día que habló en la prensa y dijo que sí, que efectivamente todo estaba muy mal... leche, pues si estaba mal haber hecho algo, que quedarse ahí sentado viendo todo así y no hacer nada es tener la misma responsabilidad.

Pero bueno, es cierto que esto no supone más que una maniobra de distracción de la empresa como para decir que ha hecho algo, porque ya vereis como a este lo ponen en otro puesto, conservará o le aumentarán el sueldo por haberse prestado a comerse el marrón, que seguro que le han dicho, mira, vamos a hacer que te echamos, tú te lo tragas todo, pero tranquilo que estas navidades tienes cesta doble y prima especial por las molestias y el año que viene te trasladamos, te ponemos despachito aquí sin que nadie se entere y a vivir. Tiempo al tiempo. Cuando lo lógico es que si a alguien se le castiga por no saber gestionar y se le hace responsable de un desaguisado así por no haber hecho nada en varias legislaturas consecutivas... lo normal es que si no sabe gestionar, pues que se le inhabilite para ello y que no se le ponga a gestionar nada. ¿Se hará? lo dudo.

Y tratándose de RENFE y con la experiencia que tenemos todos, todas esas medidas me las creeré cuando las vea, nunca antes. Y que no se crean que nos hacen un favor o que todas esas medidas son algo que les tengamos que agradecer por ser ellos tan buenos y magnánimos, sino que son medidas que ya tendrían que estar funcionando, son medidas a las que están obligados y no medidas como para darles las gracias, por eso cobran y ese servicio es el que han de dar. Que me pongan un tren doble en una hora punta no implica que me tenga que postrar de rodillas y darles besos en los pies, sino que es su puñetera obligación. Y además espero que los trenes que nos pongan y que esa inversión que dicen que van a hacer en nuevos convoys de 220 millones de €uros, sea en material nuevecito de trinca y que no los saquen de alguna otra parte y nos los metan aquí llevando los trenes nuevos, quizá Civias o vete a saber, a esa otra parte y quedándonos nosotros los viejos empalmados a los que ya hay aquí para simplemente doblar composiciones que en otras partes casi siempre circulan dobles a todas horas y en casi todas las líneas, que ya tendría cojones teniendo la fábrica aquí al lado se llevasen los nuevos a otro lado y nos trajesen aquí cacharros viejos de otros sitios donde no los quieran ya.

No sé qué buena gestión se hace en un sitio donde de cada 5 trenes que pasan por Pza. Cataluña con destino Baix Llobregat, por poner un ejemplo que conozco, 3 de ellos van vacíos y en composición doble hacia L'H donde ya va el metro con 2 de sus líneas y donde la gente no se sube porque los trenes van vacíos, mientras que de los trenes que quedan, uno de ellos va en composición simple hacia Martorell o más allá que se llena de gente hasta los topes... y el otro tren pasaba cada media hora e iba al aeropuerto, también en composición simple, a reventar y ahora lo han quitado para hacerlo pasar por Pg. de Gràcia teniendo esa línea inoperativa durante, oh casualidad, todo el veranito.

Yo no sé qué clase de gestión es esa, pero muy buena no parece ¿no? y un tío que está apoltronado en un puesto como el de Gerente de Cercanías o como se llame el puesto, que lo vea, que lo tenga delante de los morros cada día y que no haga nada, a mi me parece que no debe de gestionar nada ¿no? lo mínimo que se pide de alguien así es que baje a los andenes, que se patee las estaciones y que vea lo que pasa, creo que si no lo es, debería ser parte de su trabajo el bajar a las estaciones y ver el funcionamiento. Por cierto, ¿habrá ido alguna vez en tren de cercanías este caballero? ¿sabe lo que son?

Saludos,
Sergio

Posted: Thursday 16/11/2006 21:30
by metring
Totalment d'acord, és absolutament urgentíssim fer un altre túnel. D'aquí a 5 anys, o menys, la xarxa quedarà totalment obsoleta, no es podrà absorvir més passatge del que ja, amb prou feines, s'admet, no poden seguir així gaire temps més!!!!!!!

Posted: Thursday 16/11/2006 22:02
by Vox
Resum de la noticia que ja heu posat del Periódico:

-455 persones dedicades a l'atenció al client, entre trens i oficines.

-90 tècnics i mecànics més (35/55)

-Autocars que acudeixin de forma inmediata quan hi ha problemes

-Anticipació en l'entrega dels 41 Civia (bé, ja 37 doncs en tenim 4, no?) previstos inicialment per 2006-07-08 (*)

-Aplicació de les inversions en senyalització, manteniment etc


(*) Diuen que els Civia son 280 per tota Espanya, correcte? 80 per BCN rodalies, dels quals 41 entre 2006 i 2008 i 39 entre 2009 i 2012, correcte?

Tambè comenten que aquests trens augmentaran en un 35% el servei i renovarà el 30% dels trens (440's, 440R, 450-1 i algunes 447?).

Vox

Rendif...

Posted: Thursday 16/11/2006 23:06
by JaMiRo!
metring wrote:Totalment d'acord, és absolutament urgentíssim fer un altre túnel. D'aquí a 5 anys, o menys, la xarxa quedarà totalment obsoleta, no es podrà absorvir més passatge del que ja, amb prou feines, s'admet, no poden seguir així gaire temps més!!!!!!!
També és urgent que aquest túnel no li donin a Rendif... >:(

Posted: Friday 17/11/2006 10:28
by metring
Del 20 minutos (tela):

Renfe paga un euro als afectats per les avaries

FEDE CEDÓ. 17.11.2006
Sols ha reclamat menys de l’1% dels 500.000 viatgers que han patit els retards.
>:(
La companyia abonarà 3.000 euros en total.

L’usuari pot recórrer als jutjats.
Els constants retards i incidents a la línia de Rodalies Renfe només li costarà a la companyia uns 3.000 euros. Una mitjana d’11 o l’import d’un bitllet senzill és el que pagarà als 3.000 usuaris (menys de l’1% dels 500.000 afectats en dos mesos) que han presentat reclamació.
El director general de Serveis de Rodalies i Mitja Distància de Renfe, Javier Pérez Sanz, va fer ahir aquest anunci en la presentació del nou responsable de Rodalies Barcelona, que serà Miguel Àngel Remacha.

Pérez Sanz, igual que la ministra de Foment, Magdalena Álvarez i els directors de Renfe i Adif, va tornar a demanar disculpes als usuaris, dels que va dir que són 500.000 els que s’han vist afectats entre el 12 de setembre i el 13 de novembre pels retards i avaries.Rodalies ha transportat 101,5 milions de viatgers des d’inicis d’any i fins a finals d’octubre.

Sobre la possibilitat que la companyia atorgui indemnitzacions més quantioses, el director de Rodalies va aconsellar als afectats iniciar un procés administratiu als jutjats o acudir a la Junta Arbitral de Consum. La direcció de Renfe es va fixar com a prioritat «recuperar la confiança per part del viatger» ( xD ), pel que va anunciar unes «mesures d’impacte».

A primers de gener, entrarà en funcionament un nou sistema d’informació que permetrà emetre missatges des del centre de control a la megafonia interior dels combois on, a més, hi haurà un informador en hores de màxima afluència.

Error humà a Sants

Sobre l’incident del passat dilluns, en el que centenars de viatgers d’un tren van quedar atrapats dins un túnel a Sants, Renfe va al.ludir a «un possible error humà» del maquinista. L’apertura d’un expedient l’ha deixat fora del servei actiu.

Des de Renfe també estudien acusar de negligència als responsables de l’estació que van esperar 90 minuts per acudir en auxili dels usuaris atrapats als vagons del tren

Túneles

Posted: Friday 17/11/2006 19:30
by Santfeliuenc
Hola,

Yo lo único que tengo claro es que esos nuevos túneles para cercanías han de pasar por donde han de pasar y eso ha de pensarse ya de una vez y dejarse de hostias y miramientos, que tienen las avenidas esenciales muertas de risa y atascadas en superficie. La Gran Vía la han profanado por todas partes y no hay ni una sola de esas partes que tenga nada coherente, en la Diagonal es que no hay nada de nada...

Es que es vergonzoso ver todo esto y luego ponerse a decir que si eres una de las mejores ciudades, que si vamos a tener una de las mejores redes de cercanías del mundo... ¿pero qué clase de payasos se creen estos que somos? ¿la mejor red de cercanías del mundo y sin cubrir los ejes básicos de la ciudad? ¿pero de qué van estos tíos? ¿se creen que fumamos pegamento o algo parecido?

Saludos,
Sergio

Posted: Friday 17/11/2006 19:40
by 437.001
Yo fumo tabaco, tú no sé...

Re

Posted: Friday 17/11/2006 19:58
by Santfeliuenc
Hola,
437.001 wrote:Yo fumo tabaco, tú no sé...
Yo no fumo nada, me da asco, es perjudicial y total, para ponerme enfermo ya tengo a la RENFE en mi ciudad que se las basta sola, no necesito más.

Para evitarnos mensajes como el tuyo que cito y el mío de respuesta que no aportan nada, puedes mandarme las opiniones que tengas sobre si "me fumo algo o no" como mensaje privado. Y si no estás de acuerdo con las cercanías por donde comento me parece muy bien aunque no lo comparta, si a ti te parece que el que fuma soy yo, correcto, a mi me parece que el que está tarado es el que ni siquiera lo piensa ni se lo plantea... y así seguimos, cargados de problema. Por cierto, allá en tu TGN también existe una Diagonal llamada Rambla Nova que va desde las vías de RENFE frente al mar hasta la Pl. Imperial Tarraco y en una línea recta que queda encarada casualmente al aeropuerto y a Reus, ¡qué curioso! hay un magaparking allá debajo que nadie ha cuestionado y a la hora de que por allí pase algo ferroviario seguro que surgen yacimientos y problemas por todas partes... lástima.

¿No hay fumadores por allá de estos como yo que le pongan un poco de lógica al tema, o mejor aparcar los coches que implementar TP? necesito un evangelizador de "cercanías por Diagonal" en TGN, pero que diga "cercanías por Rambla Nova", ¿te apuntas?

Saludos,
Sergio

Posted: Friday 17/11/2006 22:47
by 437.001
No por la Rambla Nova, neng...
Tarragona cambia.
El gran eje dentro de un tiempo ya no será la Rambla Nova, sino la avenida de Roma.
Tarde o temprano, el suelo urbanizado cruzará el Francolí para unirse al núcleo de poniente.
Es (se dice), la gran reserva de suelo de la ciudad, junto con la zona de Països Catalans / hospital Joan XXIII (aunque de hecho, ahí ya están construyendo a piñón), y sobretodo, la zona de Terres Cavades (cuyo plan parcial está suspendido, pero no cancelado, debido a unos "ligeros" problemas judiciales).
Eso comportará que el centro de la ciudad se desplace más al norte y al oeste, así que...es probable que el futuro gran eje sea la actual variante de la N340-calle Montoliu-avenida de Roma...pienso que si se debe de hacer una estación subterránea en Tarragona, debe ser bajo la plaza Imperial.
Y eso no implica necesariamente que el túnel deba pasar forzosamente bajo la Rambla Nova (en donde hay un gran lago subterráneo).
Tarragona está en una colina, así que si pasa o no bajo una calle no importa...a no ser que te encuentres con un peazo lago de más de 1km, como es el caso.

Aunque me temo que RENFE tiene otros planes...y no pasan por el centro de Tarragona.
Antes que planificar nada AHORA, hay que esperar cómo nos afecta el AVE a Perafort. Te recuerdo el ejemplo de Aix en Provence.
Y no me vengas con paridas del tipo "y a mí qué me importa lo que hagan los gabachos" y etc. porque sí importa. Y mucho más de lo que piensas.
Aix en Provence es el ejemplo más cercano y más perfecto de cómo nos va a afectar el AVE...la estación de Aix TGV está a 20km de Aix, y va siempre a petar...en Madrid ya se están vendiendo "pisos en la playa, en Salou, a dos horas y media de Atocha"...

MUCHOS parisinos se han trasladado a la zona de Aix/Avignon por la calidad de vida, y la estación de Aix está a 3h de París (sin contar el traslado desde su localidad hasta la estación). Hay gente que lo coge cada día para ir a París o Lyon a currar.
Hay gente que coge cada día el Regional Vinaròs-BCN para ir de Vinaròs a BCN a currar...parece raro, pero la hay, y son 2h...

Y no olvides el TGV a Perpiñán, que nos pondrá a 5h de París, a 6h de Bruselas, a 4h de Ginebra o Lausana...y a 7h de Londres (en el caso de que se cree un Eurostar directo Londres-BCN, lo cual no sería nada de extrañar, vista la afición de los británicos por nuestras playas...).

Eso significa que no sería raro que un cierto número de gentes del norte se establecieran en Salou o Cambrils (sin contar maños o madrileños), lo cual podría significar un aumento de población MUY importante, dada la calidad de vida de la costa en comparación con el clima de Lille, Amsterdam, Colonia, Ginebra...

Veremos. Ahora hay que esperar, según como vayan las cosas a partir del mes que viene (sólo falta un mes para que abran), habrá que planificar en consecuencia. Y más en cuanto abran el túnel del Pertús.

Crea un hilo sobre el tema, anda...titulado "yo fumo tabaco, tú no sé".
Y añádele desde ese post hasta éste.
Y seguimos hablando.
Por cierto, trasládalo al fórum "Cataluña".

Re

Posted: Saturday 18/11/2006 12:30
by Santfeliuenc
Hola,

Para "paridas", la localización de la estación de AVE en el Camp de Tarragona, a la cual nadie ha objetado nada y con la cual se ha conformado todo el mundo sin que se haya escuchado nada en contra.

El crecimiento hacia la zona que comentas es del todo evidente y lógico, lo cual no implica variación alguna de la importancia del eje de Rambla Nova. Uniendo lo que comentas tú y lo que he dicho yo antes tenemos una perfecta manera de coordinarlo ejecutando y añadiendo al eje ferroviario que te propongo yo una bifurcación para cercanías un poquito antes de Imperial Tarraco desde donde líneas procedentes de la ciudad y de Sant Vicenç de Calders, Torredembarra, etc. se puedan dirigir, tanto a Reus siguiendo el eje de Rambla Nova, como a esa nueva zona en expansión que comentas y que actualmente es de índole e importancia mucho más industrial que residencial.

Si alguna vez observaste mi propuesta de cercanías para el Camp de Tarragona y la analizaste... observarías que esta posibilidad está perfectamente abierta y esa Avda. de Roma lo mismo puede ser cubierta por cercanías, metro, premetro, tranvía o el método que más se adecúe a la vía. Unas cercanías que busquen Vila-Seca y Cambrils desde esta bifurcación que abastezca la Avda. de Roma es perfectamente viable y además, en mi idea de núcleo de cercanías para el Camp de Tarragona existe y se plasma. Es cuestión de añadirle variantes.

;)

No creo que encuentres por este foro más planos de cercanías de Tarragona y área de influencia o proximidades.

Lo que pasa en Aix me parece muy bien, yo no me voy tan lejos porque el mismo efecto lo tenemos aquí en la línea del AVE a Sevilla y los desplazamientos de muchos ciudadanos de Madrid hacia la adquisición de viviendas en Ciudad Real y Puertollano e incluso Córdoba. Y lo que es lógico es que la excéntrica estación del AVE en Perafort si Tarragona crecerá hacia el otro lado es una ubicación completamente errónea. Coloca la estación en el medio de la Rambla Nova equidistante de una punta y de la otra, colócala bajo Imperial Tarraco o proximidades, colócala donde quieras, pero colócala ahí y une ese eje con el aeropuerto y con Reus por un lado y ábre la línea hacia el suroeste como tú comentas porque es ahí donde se va a ubicar la gente, junto a la zona industrial y a las nuevas zonas residenciales ocupando el triángulo y rebasando el río Francolí, ya que de lo contrario existirán muchos problemas puesto que ahí no hay nada con un mínimo de sentido y lo que se está haciendo se está haciendo rematadamente mal. Yo en mi propuesta para Tarragona de cercanías introduzco una línea férrea entre Vila-Seca y la Pl. Imperial Tarraco que discurre por un camino diferente, para así dar servicio a La Canonja, Bonavista, Campclar y Torreforta y entrar luego por el Hospital de Joan XXIII, pero eso es perfectamente moldeable para meter la línea ferroviaria preveyendo el crecimiento de ese lugar a través del eje de la N-340. Llevando autobuses urbanos a las hipotéticas estaciones de cada núcleo en el sentido norte-sur, eso puede ser una variante perfectamente. No hay más que ver que el mapa lo permite, y cuidado, no por chorra ni casualidad, sino porque está pensado para ello. Esa es la diferencia entre el que pinta por pintar y el que piensa antes de trazar un recorrido, que no es lo mismo.

Luego ni en BCN ni en TGN se está utilizando la cabeza para hacer nada, así que ya veremos cómo escapamos de estos desaguisados dentro de unos años... ¿soterrando todo a saco? ¿destrozando y desmantelando todo lo que estamos haciendo mal ahora para hacerlo nuevo después tras una inversión multimillonaria? es que es básico planificar antes bien las cosas y saber analizar por dónde hay que hacerlo para no tocarlo nunca más.

Analizando Aix o cualquier gabachada, pues lo cierto es que no me pueden aclarar ni mucho ni poco ni nada sobre Tarragona ni sobre Barcelona porque no es lo mismo Aix que Tarragona, solamente me puedo fijar, correcto, en el efecto de tener el tren de alta velocidad a tiempos muy competitivos en distancia de grandes núcleos de población, pero bueno, eso lo puedo ver en muchos sitios y eso ya se predijo que pasaría antes de hacer el AVE de Madrid a Sevilla en las localidades que te he comentado y mucho antes de hacerse la línea ya se comenzaron a edificar viviendas y a crear las nuevas zonas que hoy tiene Ciudad Real con las instalaciones educativas de la UCLM. Tampoco es que haya que irse ni a Francia ni a ninguna parte si se sabe utilizar un poquito para el análisis ya sabemos el qué. Ni siquiera tenemos que verlo en ninguna parte, sino solamente analizarlo bien, preveerlo y contar con ello, ya que después pasará solo.

Sobre analizar la realidad urbana de cada lugar, lo único que se puede hacer es el estudiar ese lugar de manera...
P-E-R-S-O-N-A-L-I-Z-A-D-A.

Punto. No hay más. Si empiezo a hacer en Barcelona una cosa como en Zurich, otra como en Sebastopol, otra como en Montpellier y otra como en Pernabuco, ya la hemos cagao. Y en Tarragona lo mismo, y en Lleida, y en Viella. Seguro: la hemos cagao. Porque los ejes básicos a partir de los cuales se ha de vertebrar y generar todo lo demás no son los mismos y si tú ves en Montpelier un tranvía de ops! madre que queda la mar de bonito, cuco y mono y que en una cierta calle de Tarragona o Barcelona te iría igual de chulo, de acuerdo, pero es que resulta que igual eso en Montpellier colocado sobre un eje urbano básico les soluciona la movilidad porque hablamos de una ciudad pequeña y lo tienen coordinado pero igual en BCN donde ponen el tranvía, en el sector que lo ponen y con la población que hay, las carencias que hay y la distribucion de las calles de alrededor, pues igua resulta que es una ayuda pero no mucho más ya que tienes el eje básico al que hay que darle más potencia sin absolutamente nada de transporte. Y si en Tarragona haces algo similar, neng, pues te pasará lo mismo. La calle esa en cuestión igual te queda muy cuca y bonita a la vista del ojo humano que ve el césped ahí plantadito, sí, pero ¿y luego qué? ¿qué hacemos con toda esa gente que hemos embutido por ahí porque quedaba muy cuco? cuando esa gente llegue al final de la calle y se le acabe la línea que "era igual que en no sé dónde"... ¿qué? ¿entonces qué hacemos?

Lo siento, pero guste o no, no se pueden obviar las corrientes de movimiento básicos y tampoco los ejes a partir de los cuales se puede mover todo lo demás. Si tú al cuerpo humano le dejas los capilares y las venillas y le sacas la aorta, la yugular y las femorales, pues ya me dirás cómo llevas el flujo sanguíneo a la cabeza, a las piernas y al resto del cuerpo. Ya me dirás cómo repartes todo si te falta lo esencial, lo básico. Barcelona ahora mismo no tiene ni yugular, ni aorta, ni femorales, puesto que si no existen medios de gran capacidad por las arterias elementales como Diagonal, Gran Vía, Meridiana hasta abajo y Frente Litoral que conecten todo y se intercambien con los buses y el metro para distribuir esos movimientos por la ciudad, si no hay eso, es como si no hubiera nada y ahora mismo, el eje de cercanías de RENFE que hay, completamente obsoleto e irreal, es como estar conectado a una máquina que le mantiene a uno las constantes vitales y que evita que te mueras, pero como se apague la máquina, como pase algo, como se vaya la luz, como haya una avería en cercanías donde sea... ya tenemos el caos generalizado.

A las pruebas me remito.

Barcelona ahora mismo, en lo que a cercanías se refiere, está conectada a una máquina como un enfermo terminal. Si encima de tener delante un enfermo, nos ponemos a fumar en la habitación...

Quicir.

Saludos,
Sergio

PD: Y cuidadín... en Tarragona pasa y está pasando lo mismo. Que mucho pedir competencias y que traspasen todo, pero en cuantito que hay que utilizar la cabeza y tomar desde aquí alguna decisión, las soluciones ahí están: Perafort, L9/L10, tranvías antes que metro, coexistencia de meter a todo Cristo por el mismo sitio, túneles por el litoral, túneles paralelos a los que ya tenemos y solamente 3 manzanas más arriba, el resto de Cataluña aislada y sin nada... no, no, si ya se ve cómo se gestiona, ya se ve. Miedo me da pensar en que algún día se pudiese traspasar toda la responsabilidad a este tipo de alelados que se creen que encima lo hacen bien. "Cágate lorito", y va el lorito... y se caga.

Posted: Sunday 19/11/2006 0:17
by entfe001
Renfe paga un euro als afectats per les avaries
Quina sort! A mi encara no m'han dit res dels últims retards que he patit: 25 minuts d'aquest passat dilluns (no indemnitzable per ser menys d'una hora), 100 minuts tirat a l'estació de Maçanet pràcticament sense informació (no indemnitzable per causes meteorològiques) i dues hores i mitja de retard per arribar a l'Autònoma des de Girona (ídem que el segon cas).

Posted: Sunday 19/11/2006 15:57
by orique
Renfe paga un euro als afectats per les avaries
En recorda cert ministre... :x

Re: Re

Posted: Sunday 19/11/2006 18:49
by 437.001
Santfeliuenc wrote:Hola,

Para "paridas", la localización de la estación de AVE en el Camp de Tarragona, a la cual nadie ha objetado nada y con la cual se ha conformado todo el mundo sin que se haya escuchado nada en contra.

El crecimiento hacia la zona que comentas es del todo evidente y lógico, lo cual no implica variación alguna de la importancia del eje de Rambla Nova. Uniendo lo que comentas tú y lo que he dicho yo antes tenemos una perfecta manera de coordinarlo ejecutando y añadiendo al eje ferroviario que te propongo yo una bifurcación para cercanías un poquito antes de Imperial Tarraco desde donde líneas procedentes de la ciudad y de Sant Vicenç de Calders, Torredembarra, etc. se puedan dirigir, tanto a Reus siguiendo el eje de Rambla Nova, como a esa nueva zona en expansión que comentas y que actualmente es de índole e importancia mucho más industrial que residencial.

Si alguna vez observaste mi propuesta de cercanías para el Camp de Tarragona y la analizaste... observarías que esta posibilidad está perfectamente abierta y esa Avda. de Roma lo mismo puede ser cubierta por cercanías, metro, premetro, tranvía o el método que más se adecúe a la vía. Unas cercanías que busquen Vila-Seca y Cambrils desde esta bifurcación que abastezca la Avda. de Roma es perfectamente viable y además, en mi idea de núcleo de cercanías para el Camp de Tarragona existe y se plasma. Es cuestión de añadirle variantes.

;)

No creo que encuentres por este foro más planos de cercanías de Tarragona y área de influencia o proximidades.

Lo que pasa en Aix me parece muy bien, yo no me voy tan lejos porque el mismo efecto lo tenemos aquí en la línea del AVE a Sevilla y los desplazamientos de muchos ciudadanos de Madrid hacia la adquisición de viviendas en Ciudad Real y Puertollano e incluso Córdoba. Y lo que es lógico es que la excéntrica estación del AVE en Perafort si Tarragona crecerá hacia el otro lado es una ubicación completamente errónea. Coloca la estación en el medio de la Rambla Nova equidistante de una punta y de la otra, colócala bajo Imperial Tarraco o proximidades, colócala donde quieras, pero colócala ahí y une ese eje con el aeropuerto y con Reus por un lado y ábre la línea hacia el suroeste como tú comentas porque es ahí donde se va a ubicar la gente, junto a la zona industrial y a las nuevas zonas residenciales ocupando el triángulo y rebasando el río Francolí, ya que de lo contrario existirán muchos problemas puesto que ahí no hay nada con un mínimo de sentido y lo que se está haciendo se está haciendo rematadamente mal. Yo en mi propuesta para Tarragona de cercanías introduzco una línea férrea entre Vila-Seca y la Pl. Imperial Tarraco que discurre por un camino diferente, para así dar servicio a La Canonja, Bonavista, Campclar y Torreforta y entrar luego por el Hospital de Joan XXIII, pero eso es perfectamente moldeable para meter la línea ferroviaria preveyendo el crecimiento de ese lugar a través del eje de la N-340. Llevando autobuses urbanos a las hipotéticas estaciones de cada núcleo en el sentido norte-sur, eso puede ser una variante perfectamente. No hay más que ver que el mapa lo permite, y cuidado, no por chorra ni casualidad, sino porque está pensado para ello. Esa es la diferencia entre el que pinta por pintar y el que piensa antes de trazar un recorrido, que no es lo mismo.

Luego ni en BCN ni en TGN se está utilizando la cabeza para hacer nada, así que ya veremos cómo escapamos de estos desaguisados dentro de unos años... ¿soterrando todo a saco? ¿destrozando y desmantelando todo lo que estamos haciendo mal ahora para hacerlo nuevo después tras una inversión multimillonaria? es que es básico planificar antes bien las cosas y saber analizar por dónde hay que hacerlo para no tocarlo nunca más.

Analizando Aix o cualquier gabachada, pues lo cierto es que no me pueden aclarar ni mucho ni poco ni nada sobre Tarragona ni sobre Barcelona porque no es lo mismo Aix que Tarragona, solamente me puedo fijar, correcto, en el efecto de tener el tren de alta velocidad a tiempos muy competitivos en distancia de grandes núcleos de población, pero bueno, eso lo puedo ver en muchos sitios y eso ya se predijo que pasaría antes de hacer el AVE de Madrid a Sevilla en las localidades que te he comentado y mucho antes de hacerse la línea ya se comenzaron a edificar viviendas y a crear las nuevas zonas que hoy tiene Ciudad Real con las instalaciones educativas de la UCLM. Tampoco es que haya que irse ni a Francia ni a ninguna parte si se sabe utilizar un poquito para el análisis ya sabemos el qué. Ni siquiera tenemos que verlo en ninguna parte, sino solamente analizarlo bien, preveerlo y contar con ello, ya que después pasará solo.

Sobre analizar la realidad urbana de cada lugar, lo único que se puede hacer es el estudiar ese lugar de manera...
P-E-R-S-O-N-A-L-I-Z-A-D-A.

Punto. No hay más. Si empiezo a hacer en Barcelona una cosa como en Zurich, otra como en Sebastopol, otra como en Montpellier y otra como en Pernabuco, ya la hemos cagao. Y en Tarragona lo mismo, y en Lleida, y en Viella. Seguro: la hemos cagao. Porque los ejes básicos a partir de los cuales se ha de vertebrar y generar todo lo demás no son los mismos y si tú ves en Montpelier un tranvía de ops! madre que queda la mar de bonito, cuco y mono y que en una cierta calle de Tarragona o Barcelona te iría igual de chulo, de acuerdo, pero es que resulta que igual eso en Montpellier colocado sobre un eje urbano básico les soluciona la movilidad porque hablamos de una ciudad pequeña y lo tienen coordinado pero igual en BCN donde ponen el tranvía, en el sector que lo ponen y con la población que hay, las carencias que hay y la distribucion de las calles de alrededor, pues igua resulta que es una ayuda pero no mucho más ya que tienes el eje básico al que hay que darle más potencia sin absolutamente nada de transporte. Y si en Tarragona haces algo similar, neng, pues te pasará lo mismo. La calle esa en cuestión igual te queda muy cuca y bonita a la vista del ojo humano que ve el césped ahí plantadito, sí, pero ¿y luego qué? ¿qué hacemos con toda esa gente que hemos embutido por ahí porque quedaba muy cuco? cuando esa gente llegue al final de la calle y se le acabe la línea que "era igual que en no sé dónde"... ¿qué? ¿entonces qué hacemos?

Lo siento, pero guste o no, no se pueden obviar las corrientes de movimiento básicos y tampoco los ejes a partir de los cuales se puede mover todo lo demás. Si tú al cuerpo humano le dejas los capilares y las venillas y le sacas la aorta, la yugular y las femorales, pues ya me dirás cómo llevas el flujo sanguíneo a la cabeza, a las piernas y al resto del cuerpo. Ya me dirás cómo repartes todo si te falta lo esencial, lo básico. Barcelona ahora mismo no tiene ni yugular, ni aorta, ni femorales, puesto que si no existen medios de gran capacidad por las arterias elementales como Diagonal, Gran Vía, Meridiana hasta abajo y Frente Litoral que conecten todo y se intercambien con los buses y el metro para distribuir esos movimientos por la ciudad, si no hay eso, es como si no hubiera nada y ahora mismo, el eje de cercanías de RENFE que hay, completamente obsoleto e irreal, es como estar conectado a una máquina que le mantiene a uno las constantes vitales y que evita que te mueras, pero como se apague la máquina, como pase algo, como se vaya la luz, como haya una avería en cercanías donde sea... ya tenemos el caos generalizado.

A las pruebas me remito.

Barcelona ahora mismo, en lo que a cercanías se refiere, está conectada a una máquina como un enfermo terminal. Si encima de tener delante un enfermo, nos ponemos a fumar en la habitación...

Quicir.

Saludos,
Sergio

PD: Y cuidadín... en Tarragona pasa y está pasando lo mismo. Que mucho pedir competencias y que traspasen todo, pero en cuantito que hay que utilizar la cabeza y tomar desde aquí alguna decisión, las soluciones ahí están: Perafort, L9/L10, tranvías antes que metro, coexistencia de meter a todo Cristo por el mismo sitio, túneles por el litoral, túneles paralelos a los que ya tenemos y solamente 3 manzanas más arriba, el resto de Cataluña aislada y sin nada... no, no, si ya se ve cómo se gestiona, ya se ve. Miedo me da pensar en que algún día se pudiese traspasar toda la responsabilidad a este tipo de alelados que se creen que encima lo hacen bien. "Cágate lorito", y va el lorito... y se caga.
Salud, Sergio.
Como esperaba, no me has hecho caso.
Te pedí que trasladaras este tema que no tiene nada que ver con el hilo a otroi hilo de nueva creación.

En resumen, tú eres de Barcelona (o de al lado, tanto da) y eres inteligente.
Yo soy de Tarragona y soy un paleto y un pueblerino porque no pongo mapas...ni te doy siempre la razón.
Sergio, chato, sé de lo que hablo...tú, no lo sé.

Ciudad Real y Puertollano NO SON EN ABSOLUTO casos comparables a Tarragona por la sencilla razón de que sus respectivas estaciones se encuentran en el casco urbano, no en pleno centro, pero en el casco urbano. Por lo tanto, nada que ver.
Además, ni una ni otra tienen nada parecido a una conurbación de población en crecimiento continuo y que se duplica en verano...

Guadalajara es un caso parecido al de Tarragona, pero no igual, ya que si bien es un área que en un futuro próximo crecerá sin duda, no tiene ese fenómeno de duplicación de población que sí sufre la costa Dorada (y no Sant Feliu de Llobregat, por cierto) en verano (un verano que cada vez es más largo, y una población de otros países de Europa que cada vez más elige la costa mediterránea española para vivir todo el tiempo o largas temporadas).

Por lo tanto, no hay otro caso de una estación AVE en España con unas características de entorno geográfico parecidas a las del Campo de Tarragona.
Busco en otro lugar situaciones que se le parezcan...Francia, país vecino, y con un litoral mediterráneo de características similares al nuestro.
Provenza. Zona muy poblada, pero con núcleos de población dispersos, y con una importante fluctuación de población en verano. El caso más parecido al de Tarragona, con una estación a 20 km del casco urbano de Aix y una fluctuación poblacional importante (comarca del Luberon, zona de la Côte Bleue y Martigues, valle del río Durance...).
Sin dudar, una situación muy parecida a la del Campo de Tarragona.
Punto.
Si lo que te digo te parecen gabachadas, pues...respóndete a tí mismo, que ahora no me apetece, mon cheri...

En cuanto al soterramiento de Tarragona, lo tienes todo tan claro que se te nota demasiado que no conoces Tarragona y su entorno más que en superficie y de pasada.
Quieres planificar todo pensando en las cosas tal y como están ahora, como si no fuesen a cambiar en mil años.
Mal hecho.

Re

Posted: Monday 20/11/2006 22:36
by Santfeliuenc
Hola,

Lo que tú quieras. Sólo añadir que ni te he llamado paleto ni te lo llamaré (no como tú que te permites ir llamando "chato" o "mon cheri" y lindezas semejantes dándotelas de condescendiente y de intelestuá), no me creo más que tú por ser de BCN, que no lo soy, y ni mucho menos necesito que ni tú ni nadie me dé la razón, (ya sé yo cuándo la tengo y cuándo no... "chatín").

Por lo demás, pues eso, lo que tú digas. Nadie compara CR y Puertollano a Tarragona, se hablaba del "efecto AVE", pero ¿ves? ya te acercas a lo que yo decía, y es que no se puede comparar nada con nada puesto que siempre hay diferencias elementales que lo impiden, ni con CR, ni con Aix, ni con ninguna parte, Tarragona es Tarragona y ningún otro sitio se le puede comparar. Punto. Tú tienes tu "punto" y yo el mio, pero yo está claro que no me voy a pelear por ese tipo de cosas, ¿quieres estación excéntrica? pues tómala, ahí la tienes, ¿quieres cosas raras? pues ahí te las van a hacer todas y ni rechistarás, vale, no hay problema, quizá haya en Tarragona lo que os mereceis (un desastre) y quizá en BCN haya también lo que nos merecemos por aquí (otro desastre).

A veces no sé ni por qué uno trata de preocuparsepor las cosas... como aquel que decía... "¿para qué comer si total, luego lo vamos a *******?". Pues eso. Igual nos merecemos en todas partes tener las cosas como están y padecer a RENFE y cosillas similares.

Saludos,
Sergio