Posted: Thursday 26/07/2007 18:47
Las obras del Cercanías del Aljarafe arrancan en 2008
MENU VERTICAL
Provincia
Detalle Noticia
09:54 Redacción SEVILLA. El Ministerio de Fomento tiene previsto que las obras necesarias para poner en marcha el servicio de tren de Cercanías para el Aljarafe (una línea que se denominará C-5) se inicien en el segundo trimestre del próximo año, es decir, justo en vísperas de las elecciones generales y autonómicas que, si no hay novedad, se celebrarán en el mes de marzo.
La fecha fue apuntada ayer por el presidente del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, quien mantuvo un encuentro con la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, en el que se le informó además de que en unos días, probablemente antes de que finalice el mes de julio, saldrá publicado el pliego de condiciones para la redacción del proyecto, que tendrá un plazo de cinco meses. Está previsto que el dinero para la obra se consigne ya en los presupuestos estatales de 2008, para que las obras puedan empezar a ejecutarse a lo largo del año.
Al parecer, la ministra Magdalena Álvarez concretará la cuantía exacta en una próxima visita a Sevilla, como ya hizo en noviembre del año pasado, cuando se reunió con alcaldes de la zona y anunció que las obras comenzarían el año próximo, pero sin precisar la fecha exacta.
Como ya ha venido adelantado este diario, el Cercanías para el Aljarafe prevé utilizar la actual línea Sevilla-Huelva que funciona con carácter regional, con un recorrido de unos 32 kilómetros por la zona norte de la comarca, que no se encuentra en la actualidad entre las más saturadas, pero que tiene mayores previsiones de crecimiento poblacional e industrial en los próximos años que el resto.
Al margen de la adquisición de los trenes, la inversión irá a las obras de remodelación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y la de Sanlúcar la Mayor, que ya existen, aunque los trenes no paran. También hay que construir otras nuevas para los municipios de Camas-Santiponce y de Salteras-Benacazón. El proyecto ha sido impulsado por la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe.
Pero José Antonio Viera también preguntó a Josefina Cruz por otros proyectos de Cercanías que están pendientes en Sevilla. El también presidente del parque tecnológico y científico de Cartuja 93 precisó que los plazos del Cercanías del Aljarafe serán los mismos que para la conexión mediante Cercanías de la isla de la Cartuja (la línea C-2) con Santa Justa y el resto de la red, un proyecto que engloba la construcción de la nueva estación de San Jerónimo (donde se conectará con la C-5) y la remodelación de los apeaderos de la propia Cartuja y del Estadio Olímpico. Viera recordó la importancia de la conexión con un transporte público rápido y eficaz en la Cartuja, donde a diario acuden 25.000 personas, de las que 13.262 son trabajadores de 329 empresas, organismos e instituciones. En este caso, está previsto que las obras finalicen en segundo semestre de 2008. Asimismo, Fomento contempla ejecutar en este mismo periodo de tiempo un paso elevado a la altura de la estación de la Salud, en Bellavista, con lo que entroncará con el resto del anillo de Cercanías de Sevilla, que cuenta con 193 kilómetros, 22 estaciones y una población servida de 818.000 residentes.
Aunque será la ministra la que concrete que cantidad de dinero consignará en los presupuestos del próximo año, ya adelantó que la inversión total necesaria para estas actuaciones es de 129 millones de euros. De esta forma se pretende que los usuarios de los trenes de Cercanías lleguen a ser 11 millones al año, frente a los siete actuales.
http://www.diariodesevilla.es/136850_ESN_HTML.htm
MENU VERTICAL
Provincia
Detalle Noticia
09:54 Redacción SEVILLA. El Ministerio de Fomento tiene previsto que las obras necesarias para poner en marcha el servicio de tren de Cercanías para el Aljarafe (una línea que se denominará C-5) se inicien en el segundo trimestre del próximo año, es decir, justo en vísperas de las elecciones generales y autonómicas que, si no hay novedad, se celebrarán en el mes de marzo.
La fecha fue apuntada ayer por el presidente del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, quien mantuvo un encuentro con la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, en el que se le informó además de que en unos días, probablemente antes de que finalice el mes de julio, saldrá publicado el pliego de condiciones para la redacción del proyecto, que tendrá un plazo de cinco meses. Está previsto que el dinero para la obra se consigne ya en los presupuestos estatales de 2008, para que las obras puedan empezar a ejecutarse a lo largo del año.
Al parecer, la ministra Magdalena Álvarez concretará la cuantía exacta en una próxima visita a Sevilla, como ya hizo en noviembre del año pasado, cuando se reunió con alcaldes de la zona y anunció que las obras comenzarían el año próximo, pero sin precisar la fecha exacta.
Como ya ha venido adelantado este diario, el Cercanías para el Aljarafe prevé utilizar la actual línea Sevilla-Huelva que funciona con carácter regional, con un recorrido de unos 32 kilómetros por la zona norte de la comarca, que no se encuentra en la actualidad entre las más saturadas, pero que tiene mayores previsiones de crecimiento poblacional e industrial en los próximos años que el resto.
Al margen de la adquisición de los trenes, la inversión irá a las obras de remodelación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y la de Sanlúcar la Mayor, que ya existen, aunque los trenes no paran. También hay que construir otras nuevas para los municipios de Camas-Santiponce y de Salteras-Benacazón. El proyecto ha sido impulsado por la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe.
Pero José Antonio Viera también preguntó a Josefina Cruz por otros proyectos de Cercanías que están pendientes en Sevilla. El también presidente del parque tecnológico y científico de Cartuja 93 precisó que los plazos del Cercanías del Aljarafe serán los mismos que para la conexión mediante Cercanías de la isla de la Cartuja (la línea C-2) con Santa Justa y el resto de la red, un proyecto que engloba la construcción de la nueva estación de San Jerónimo (donde se conectará con la C-5) y la remodelación de los apeaderos de la propia Cartuja y del Estadio Olímpico. Viera recordó la importancia de la conexión con un transporte público rápido y eficaz en la Cartuja, donde a diario acuden 25.000 personas, de las que 13.262 son trabajadores de 329 empresas, organismos e instituciones. En este caso, está previsto que las obras finalicen en segundo semestre de 2008. Asimismo, Fomento contempla ejecutar en este mismo periodo de tiempo un paso elevado a la altura de la estación de la Salud, en Bellavista, con lo que entroncará con el resto del anillo de Cercanías de Sevilla, que cuenta con 193 kilómetros, 22 estaciones y una población servida de 818.000 residentes.
Aunque será la ministra la que concrete que cantidad de dinero consignará en los presupuestos del próximo año, ya adelantó que la inversión total necesaria para estas actuaciones es de 129 millones de euros. De esta forma se pretende que los usuarios de los trenes de Cercanías lleguen a ser 11 millones al año, frente a los siete actuales.
http://www.diariodesevilla.es/136850_ESN_HTML.htm