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Posted: Sunday 04/02/2007 22:22
by Vox
Santfeliuenc wrote:Hola,
Vox wrote:El ramal actual s'eliminarà. Pensa que la futura estació de rodalies sota l'A-B, anirà en perpendicular i amb el ramal actual no tindria massa sentit, apart que fot una volta que tela...
¿Ah sí? ¿habrá una futura estación de cercanías DEBAJO de las actuales terminales A-B y no a hacer puñetas allí donde está ahora?

Porque eso, dentro del desaguisado, sería bastante interesante ya que permitiría acceder a las terminales desde abajo mismo, sin tener que avanzar por una pasarela kilométrica, estrecha, sin facilidades de movilidad mecanizada pues han quitado todo lo que facilitaba la labor, etc.

¿Realmente habrá una futura estación de cercanías de ese estilo? ¿y dónde las fuentes oficiales nos han escondido en esta ocasión la información? será que tengo mala suerte y no soy capaz de encontrar estas cosas tan sencillas de ver...

:(

Saludos,
Sergio
RENFE irá debajo del nuevo edificio de unión de terminales A-B (ahora mismo en obras y que, en teoria, debe terminarse en abril) aunque no sé si justo debajo o algunos metros más "allá" pero el acceso estará debajo.

Lo que no irá allí, parece ser, será la L9-10, que irá debajo de la actual estación de RENFE.

La actual estación de Renfe desaparecerá y, espero, la pasarela también.

De todas formas, el acceso desde el metro al bloque A-B, si hacen un pasadizo subterraneo, será parecido (incluso más corto) que el que une L8-T2 en Barajas, por ejemplo, sólo que en este caso está integrado en el complejo y parece que no andes tanto pero la distancia es similar a la que hoy recorremos por la pasarela para llegar a las A-B.

Vox

re

Posted: Sunday 04/02/2007 22:31
by Santfeliuenc
Hola,

O sea, que bien por lo de la ubicación de la nueva estación de cercanías, pero muy mal por la ubicación de la estación del metro donde llegarán la L2 y la L9 ¿no?

¿Por qué? es decir, ¿por qué narices no van de la mano y juntas ambas infraestructuras? ¿tan dificil sería llevar el metro y las cercanías más o menos en paralelo, ya fuese a diferentes niveles o al mismo a una gran estación ubicada junto a las terminales actuales?

Es que no alcanzo a entender por qué las cosas se hacen así.

¿Hay planos o datos técnicos de todo esto a mano o al alcance de la gente en internet en webs oficiales?

Saludos,
Sergio

Posted: Sunday 04/02/2007 22:44
by Vox
Creo que lo de la L9 tenía que ver con el añadido de la 3a parada en el Aeropuerto, es decir, creo que hará:

A-B
3a parada
NAT

Por lo que se ve parará donde ahora lo hace Renfe para luego seguir en paralelo a la Terminal A y alcanzar esa tercera estación que ahora no recuerdo.

Planos no se cuantos habrá pero en SCC vi alguno. A ver si Javi82 se pasa y nos cuelga algún plano.

Si te digo la verdad, entre las 9739383 estaciones previas a la llegada al Aeropuerto, las 3 estaciones y todo.. Creo que en mi vida usaré el metro (más allá de frikismos :D) para ir al Aeropuerto. Seguiré usando Renfe, que si es cada 6 minutos, pues muchísimo mejor para mí y para los guiris jeje



Vox

Posted: Sunday 04/02/2007 22:54
by EUKibo
XD pero a dia de hoy, el tren al Aeropuerto lo suprimen dia si dia no! y el dia que no esta suprimido el servicio va con un minimo de 10min de retraso... Yo lo tengo claro siempre que RENFE tenga un trayecto comun con metro o FGC... Llegas antes, que si tiempo de espera, que si averias, que si paradas en el tunel... Ademas la L9 cubrira casi toda el Area metropolitana y dara la comodidad de tal como sales de casa subirte al metro y bajas directo al Aeropuerto sin transbordos, cosa que RENFE no puede ofrecer

Posted: Sunday 04/02/2007 23:01
by U-Bahn
Doncs jo prefereixo un transbordament que 1h i 30 min. de trajecte parant a 20.000 estacions.

Posted: Sunday 04/02/2007 23:03
by Vox
EUKibo, si tenim fe ( :| :? ) cap el 2010-11, aquesta nova variant de RENFE al aeroport estarà prou bé. Amb Civia o 447, soterrat, noves estacions i cada 6 minuts. I totes les millores derivades d'acabar el tema AVE.

A més: NTS-A/B-Prat-Bellvitge-Sants <-- Quan? 15 mins?

Jo, com a badaloní, seria absurd que agafés la L9 per trigar 1h en arrivar, quan amb la R1+Rx hi arrivaria en 35mins aproximadament.

I pels guiris va perfecte, en 15mins estaran a Sants i en una mica més (encara no sé si fen transbordament o que) a Passeig de Gracia i/o Plaça Catalunya.

Jo tambè prefereixo el TMB a Renfe (excepte per les 447, uns trens excel·lents) i ni t'explico FGC, però en aquest cas, trovo més encertat tot el prohecte RENFE al Aeroport que no la muntanya rusa que farà la L9.

Si arriva la L2 ja serà unaltre questió, perque aquella sí serà molt més directe i l'ideal pels viatges destinats a les Fires 2 i 1.

Vox

Posted: Sunday 04/02/2007 23:41
by EUKibo
Home si Rodalies funciona i els transbords son decents pues clar que es millor! el problema es que l'actual R10 no cobreix Barcelona, nomes fa parada important a Sants i Passeig, si a més de la R10 fessin arribar la R4, o la R7 (en comptes d'anar tantes a l'Hospitalet) pues seria genial, s'agafa la L9 i en 7 min en Sagrera i despres en 20min a l'Aeroport (aixo si, que com a minim hi hagi 447, perque es l'UNIC (a part del Civia que es perfecte) que pot accelerar i agafar velocitats competents i donar aquesta frequencia i velocitat

Posted: Monday 05/02/2007 16:03
by UT596001
EUKibo wrote:Home si Rodalies funciona i els transbords son decents pues clar que es millor! el problema es que l'actual R10 no cobreix Barcelona, nomes fa parada important a Sants i Passeig, si a més de la R10 fessin arribar la R4, o la R7 (en comptes d'anar tantes a l'Hospitalet) pues seria genial, s'agafa la L9 i en 7 min en Sagrera i despres en 20min a l'Aeroport (aixo si, que com a minim hi hagi 447, perque es l'UNIC (a part del Civia que es perfecte) que pot accelerar i agafar velocitats competents i donar aquesta frequencia i velocitat
Quan es faci la reordenació del nus de la Torrassa, els trens que arribin a l'Aeroport començaran a Terrassa i Manresa (o inclús Lleida!).

Posted: Saturday 10/02/2007 17:49
by Trenscat
He trobat un plànol oficial dels nous accessos a l'aeroport del Prat, tant de vies de renfe/adif com de la L9. Així espero que s'esvaeixin dubtes ;)

Image

Re

Posted: Saturday 10/02/2007 18:17
by Santfeliuenc
Hola,

No lo veo bien de esta forma, pero bueno, ya se darán cuenta dentro de unos años de que así no es.

¿La vueltecita de la L1 al norte de El Prat es para algo en particular? sí, sí, ya sé que la llevan por allí para dar servicio a una zona industrial y un centro comercial que están en la zona pero es que la L9 pasa a unos escasos metros de esa zona y la parada de la misma podría abastecer esa zona sin tener que hacer el tonto con la L1.

Saludos,
Sergio

Re: Re

Posted: Saturday 10/02/2007 18:26
by Aureli
Santfeliuenc wrote:Hola,

No lo veo bien de esta forma, pero bueno, ya se darán cuenta dentro de unos años de que así no es.

¿La vueltecita de la L1 al norte de El Prat es para algo en particular? sí, sí, ya sé que la llevan por allí para dar servicio a una zona industrial y un centro comercial que están en la zona pero es que la L9 pasa a unos escasos metros de esa zona y la parada de la misma podría abastecer esa zona sin tener que hacer el tonto con la L1.

Saludos,
Sergio

Desconozco la razón exacta, pero ¿no podría ser por la diferencia de cotas que sólo es salvable dando un rodeo para que la pendiente sea suave en todo el recorrido...? :?

Posted: Saturday 10/02/2007 18:27
by Guigui
Em creuria més que em diguessin que qui ha dibuixat els plànols pateix de Parkinson que no pas que es tracta d'una idea que realment pensen posar en pràctica tal com hi figura.

Això és una vergonya absoluta!

Posted: Saturday 10/02/2007 18:32
by Santfeliuenc
Hola,
Guigui wrote:Em creuria més que em diguessin que qui ha dibuixat els plànols pateix de Parkinson que no pas que es tracta d'una idea que realment pensen posar en pràctica tal com hi figura.

Això és una vergonya absoluta!
Ni más ni menos, si hay diferencia de cota... ****, que cojan un pico y una pala y empiecen a cavar recto joé que para eso es una línea de metro, no te joroba.

Esta gente está muy enferma para hacerle dar a la L1 una vuelta en plan tonto de esa manera. No lo pillo.

Saludos,
Sergio

Posted: Saturday 10/02/2007 18:56
by Albert
Tal com queda al mapa, l'actual ramal a l'Aeroport, incloent l'actual estació, quedarien en desús, oi?

D'altra banda, no em queda clar com acaben tant la L9 con la línia de Renfe (R10?) a l'aeroport. Totes dues van cap a la nova terminal en sentit oposat, l'una contra l'altra. Acaben allà les dues en cul de sac, o la L9 fa un bucle a l'aeroport?

Posted: Saturday 10/02/2007 19:03
by Guigui
Albert wrote:Tal com queda al mapa, l'actual ramal a l'Aeroport, incloent l'actual estació, quedarien en desús, oi?
Exacte.
Albert wrote:D'altra banda, no em queda clar com acaben tant la L9 con la línia de Renfe (R10?) a l'aeroport. Totes dues van cap a la nova terminal en sentit oposat, l'una contra l'altra. Acaben allà les dues en cul de sac, o la L9 fa un bucle a l'aeroport?
Hi acabaran en cul de sac. Almenys, tal com hi figura ara, perquè ves a saber si amb Rodalies no faran com FGC amb l'Autònoma, primer un ramal, que més tard es convertirà en línia principal, desviant-la del traçat original.

Color

Posted: Sunday 11/02/2007 13:03
by Santfeliuenc
Hola,

Aquí os adjunto el plano que ha colocado Bernat (Trenscat) así como "coloreado".

Saludos,
Sergio

Propuesta

Posted: Sunday 11/02/2007 13:06
by Santfeliuenc
Hola,

Y aquí os adjunto cómo lo veo yo y las modificaciones que yo haría con algo que todavía no está hecho y donde se podrían hacer las cosas muchísimo mejor teniendo en cuenta todas las necesidades presentes y futuras. No olvidemos que hablan de perpetrar una futura terminal satélite frente a la terminal ahora en construcción... se supone que habrá que servirla de alguna forma ¿no?

Saludos,
Sergio

Re

Posted: Sunday 11/02/2007 13:35
by Santfeliuenc
Hola,

La explicación de la propuesta es muy sencilla.

L1: se le elimina la estupidez de vuelta que da en la zona norte del Prat y esa parada se le incluye a la L2/L9 que es la que irá por esa zona. La ampliación hacia Sant Boi no se efectúa para la L1, sino que se haría para cercanías. Con lo cual no hay variaciones sustanciales en los planes, solamente la construcción de una nueva estación en la L2/L9 y el cambio de servicio para alargar el ferrocarril a Sant Boi.

L2/L9: sigue su recorrido planificado (vete a saber por quién) con la salvedad de añadirle una nueva parada al norte del Prat para suplir la estupidez de vuelta que le iban a dar a la L1.

Cercanías: se amplía del Prat hacia Sant Boi en lugar de la L1, permitiría conectar, tanto con la línea planificada de cercanías entre Cornellà y Castelldefels, como con FGC en un intercambiador en la localidad de Sant Boi, preparando en el futuro el cambio de ancho de vía y unificación del mismo para posibilitar circulaciones desde la margen derecha del río (Sant Boi, Pallejà...) hasta BCN por los túneles de cercanías actuales y/o futuros.

Acceso al aeropuerto: no se entraría ni por el acceso actual, ni por la copia exacta que le han puesto a escasos metros, y ni muchísimo menos se acabaría en un "cul-de-sac" en ninguno de los casos. El acceso se haría desde la estación de El Prat y en paralelo a la autovía de Castelldefels hasta llegar al punto en el que tenemos la proyección de la perpendicular que nos lleva a la terminal C del aeropuerto, junto a los módulos 0 y 1 del puente aéreo, desde este punto junto a la autovía, el acceso se haría en línea recta hasta poder girar para, discurriendo bajo las terminales, salir por el recorrido propuesto hasta la nueva terminal ahora en construcción.

A este acceso y sin variar para nada el trazado de entrada del AVE en BCN y en El Prat, se le uniría también el tren de alta velocidad, pues se sacaría en la zona de "La Ribera" una bifurcación que penetrase directamente en el bucle del aeropuerto de Barcelona que permitiese a los trenes no entrar ni en El Prat ni en BCN y hacer el bucle aeroportuario sin más sirviendo todas las terminales y saliendo nuevamente hacia el exterior por el Llobregat o incluso entrando en BCN.

El bucle constaría de 3 vías, una para el metro (L2/L9), otra para cercanías (las líneas que se considerasen necesarias) y la tercera para alta velocidad, regionales de alta velocidad, trenes de largo recorrido y circulaciones con salida o llegada en el aeropuerto y tendría inicialmente ancho de vía mixto y tras una deseable unificación del ancho de vía a UIC, pues ancho de vía de 1435 mm.

Lo que supone el bucle en distancia viene a ser más o menos lo mismo que el acceso que se dibujaba, solamente que al tener que pasar por los lugares bajo los que va a pasar, se necesita un proyecto más difícil y que las cabezas pensantes se estrujen un poquito más el tarro porque, claro, no pasar bajo las terminales y entrar "campo a través" es siempre la solución más sencilla y la que menos esfuerzo mental representa. Es "la ley del mínimo esfuerzo", es decir "uy, no nos vamos a liar mucho que si vamos por ahí, que es por donde habría que ir, a lo mejor hay que hacer 150 planos más que yendo por el otro lado, que es más fácil"...

Vale, puede ser, pero es una irresponsabilidad y a los usuarios del aeropuerto, ciudadanos de Barcelona y de la RMB en general nos importa un huevo que un montón de técnicos se ahorren hacer unos cuantos proyectos y planos de más porque son tan vagos y holgazanes que así campo a través ya les va bien. Pulutant y como si hacen todos esos planos de más, la carga de trabajo adicional se la vamos a pagar con creces y va a ser terriblemente beneficioso en el futuro, es compleamente indecoroso e indecente el no meter las líneas ferroviarias bajo las terminales, el no permitir la existencia de una línea circular interna gratuita para usuarios y trabajadores que una cada 2 minutos las diferentes terminales entre sí... y si deciden hacer esa entrada campoa través y terminando en "cul-de-sac" para ahorrarse cuatro "perras guarras", por mi ya se pueden meter ese acceso aeroportuario por donde les quepa porque simplemente: NO SIRVE.

Y si yo entrase al día siguiente en alguna institución con mano para cambiarlo, no solamente lo cambiaría todo de arriba abajo, sino que iniciaría acciones penales contra auquellos responsables políticos que hubiesen malversado fondos públicos para hacer esa basura en plan rapidito y para ganar tiempo y votos a costa de los intereses generales de los ciudadanos. Que ya está bien de hacer las cosas para colgarse medallas políticas, ya está bien de ir rapidito y sin coherencia sólo para salir en las fotos, ya está bien de cortar cintas inaugurales de cosas que aún no pueden entrar en servicio porque no funciona nada y ya está bien de tomar el pelo a la gente y decidir qué se hace y qué no se hace en base a intereses políticos de partido y no en base a los intereses de los ciudadanos, de la ciudad, de la RMB y de Cataluña.

Es una vergüenza que hagan lo que les dé la gana y que nadie les diga nada.

Saludos,
Sergio

Posted: Sunday 11/02/2007 13:35
by Albert
Mucho más claro pintando las líneas con "coloritos" Santfeliuenc! ;)

Sin entrar en consideraciones sobre la viabilidad de los cambios que propones (algunos son drásticamente distintos a la propuesta oficial, como la entrada de las cercanías y la LAV), me llama la atención la estación que en los dos mapas se incluye y se llama "Carga".

Supongo que esa estación está situada en la zona del aeropuerto dónde se gestionan las mercancías transportadas por los aviones. Realmente trabajará ahí tanta gente como para justificar una parada?

Re

Posted: Sunday 11/02/2007 13:40
by Santfeliuenc
Hola,

Bueno, no se llamará "Carga", pero yo la he llamado así porque cuando entra uno al aeropuerto, en esa zona más o menos se ven almacenes y dependencias donde hay un cartel que dice "Iberia cargo" o algo así. Vete a saber lo que haya allí en el futuro o cómo lo llamen, pero como lo de los nombres a mi me da lo mismo, pues solamente para hacernos una idea lo he llamado así.

Saludos,
Sergio