Posted: Wednesday 17/10/2007 23:56
La Auditoría Técnica detecta defectos en el drenaje y en la impermeabilización del Metro de Palma PDF | Imprimir | E-mail
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, informó hoy de que la Auditoría Técnica encargada por el Govern a la empresa Ineco-Tifsa ha detectado un "grave problema de drenaje" en las estaciones del Metro de Palma, así como en la impermeabilización con presencia de goteras, mientras que, por otro lado, subrayó que también ha desvelado problemas de seguridad, dado que hay una ausencia de señalización de recorridos de evacuación dentro del túnel, así como una presencia de obstáculos en andenes de evacuación e inaccesibilidad desde el andén de evacuación de la vía opuesta a la salida de emergencia.
En la Comisión de Ordenación del Territorio del Parlament, Vicens recordó que tras las inundaciones del Metro producidas el pasado 22 de septiembre, el Ejecutivo decidió cerrar indefinidamente esta infraestructura y encargar una Auditoría Técnica a una empresa, con un presupuesto de 29.900 euros, con el fin de conocer las deficiencias de este medio de transporte, que sufrió su primera inundación los pasados días 20 y 21 de agosto.
Así, explicó que la primera fase de esta Auditoría ha consistido en la identificación de las incidencias que afectan de forma general a la línea, mediante una inspección pormenorizada, mientras que en la segunda fase, que ya se ha iniciado, intervienen técnicos especialistas que analizarán los aspectos detectados en la inspección general, los motivos que los ocasionan y las posibles soluciones técnicas a las incidencias.
En primer lugar, señaló que se ha observado un problema de drenaje en las estaciones del Metro, cuyo origen es el exceso de aportación de agua procedente de la parte superficial de Son Castelló, introduciéndose en la línea a través de los accesos a las estaciones, huecos de ventilación y los distintos pozos y salidas de emergencia, ubicados en el área del polígono. Así, apuntó que el origen de esta incidencia puede estar motivada por una insuficiencia de capacidad de la red de saneamiento del polígono o por un defecto de diseño en la solución del proyecto de la línea de Metro.
Con independencia del problema de drenaje, añadió que también se han detectado una serie de carencias y deficiencias en la linea construida, que afectan a diversos aspectos de la ejecución y explotación de la línea y que están relacionados con el capítulo estructural, arquitectura e instalaciones de la línea. De esta forma, detalló que algunas afectan a la propia explotación, como la ausencia de hitos kilométricos en la línea, falta de un depósito y talleres para mantenimiento, mientras que también se ha detectado entrada de agua en salidas de emergencia, defectos en el drenaje longitudinal con puntos bajos donde se acumula el agua y huecos en estaciones sin desagüe.
Respecto al drenaje en el Polígono de Son Castelló, el conseller indicó que el citado informe desvela se ha producido una modificación en el proyecto constructivo adjudicado de la solución del drenaje de la red de saneamiento. Así, concretó que en el proyecto original se contemplaba la ejecución de una galería de dimensiones 1,5 por 2 metros, que fue sustituida en el proyecto modificado por una tubería de diámetro 1.000 milímetros.
Además, añadió que según un informe de Emaya, se han producido otra serie de actuaciones durante la ejecución de las obras en la red de saneamiento, que han empeorado la situación de la red de drenaje del polígono y que han podido contribuir a las incidencias ocurridas. Por su parte, el estudio de la Auditoría Técnica refleja que en la Estación de Son Sardina se han producido problemas de inundación al no estar contemplado el drenaje en este punto en el proyecto constructivo, mientras que en Jacint Verdaguer se detectó una deformación en el forjado de ventilación de esta Estación, que alcanzaba una flecha de entre 20 y 24 centímetros.
Para paliar este problema, Vicens explicó que los Servicios Técnicos Centrales de la Constructora decidieron llevar a cabo un apuntalamiento provisional mediante perfiles herméticos apoyados en la losa, pero la Dirección de Obra del Metro "decidió no ejecutar la solución propuesta y se optó por el apuntalamiento provisional de urgencia de la losa. Finalmente, el conseller de Movilidad informó de que la Auditoría ha detectado un "grave problema" de presencia de humedades y goteras en la losa de cubierta de la Estación Intermodal de la Plaza de España, que puede afectar a la funcionalidad de la estación .
EL INFORME "NO ES PARCIAL"
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión, Mabel Cabrer, acusó a Vicens de "mentir intencionadamente" al haber "omitido" que las bombas de extracción de agua estaban desconectadas por falta de mantenimiento los pasados 20 y 21 de agosto, cuando se produjeron las primeras inundaciones, debido a que el pasado 31 de julio, el Govern "había cesado al jefe de explotación del Metro".
Además, criticó que la Auditoría Técnica se ha encargado a una empresa que, a su juicio, "no es parcial", debido a que es pública y pertenece al Ministerio de Fomento, mientras que, por otro lado, subrayó que con el PP, el Metro estaría ahora abierto, ya que se hubieran resuelto las deficiencias tras las primeras inundaciones. Sin embargo, denunció que el Govern de Antich estuvo un mes "sin hacer nada", pese a que el 23 de agosto, ya contaba con dos informes técnicos con las obras que se debían realizar para paliar los problemas detectados en este medio de transporte.
"Lo que se ha empezado a ejecutar en Son Sardina es indignante y temerario, debido a que sólo han empezado a ejecutar la mitad de los aliviaderos con sólo dos obreros trabajando, cuando se podían haber construido todos en una semana", destacó Cabrer, al tiempo que pidió a Vicens que "no responsabilice" a los 'populares' "de lo que no ha hecho el Govern de Antich".
Respecto a la Estación Intermodal, la ex-consellera de Obras Públicas reconoció que tiene "cuatro goteras" desde el principio, pero, en su opinión, puede funcionar perfectamente y, en este sentido, expresó su "indignación" por el hecho de que el Ejecutivo autonómico esté "magnificando" los problemas del Metro e insistió en que con el PP esta infraestructura estaría funcionando "correctamente" tras solventar las deficiencias detectadas el 22 de agosto. EP
http://www.mallorcaconfidencial.com/ind ... &Itemid=37
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, informó hoy de que la Auditoría Técnica encargada por el Govern a la empresa Ineco-Tifsa ha detectado un "grave problema de drenaje" en las estaciones del Metro de Palma, así como en la impermeabilización con presencia de goteras, mientras que, por otro lado, subrayó que también ha desvelado problemas de seguridad, dado que hay una ausencia de señalización de recorridos de evacuación dentro del túnel, así como una presencia de obstáculos en andenes de evacuación e inaccesibilidad desde el andén de evacuación de la vía opuesta a la salida de emergencia.
En la Comisión de Ordenación del Territorio del Parlament, Vicens recordó que tras las inundaciones del Metro producidas el pasado 22 de septiembre, el Ejecutivo decidió cerrar indefinidamente esta infraestructura y encargar una Auditoría Técnica a una empresa, con un presupuesto de 29.900 euros, con el fin de conocer las deficiencias de este medio de transporte, que sufrió su primera inundación los pasados días 20 y 21 de agosto.
Así, explicó que la primera fase de esta Auditoría ha consistido en la identificación de las incidencias que afectan de forma general a la línea, mediante una inspección pormenorizada, mientras que en la segunda fase, que ya se ha iniciado, intervienen técnicos especialistas que analizarán los aspectos detectados en la inspección general, los motivos que los ocasionan y las posibles soluciones técnicas a las incidencias.
En primer lugar, señaló que se ha observado un problema de drenaje en las estaciones del Metro, cuyo origen es el exceso de aportación de agua procedente de la parte superficial de Son Castelló, introduciéndose en la línea a través de los accesos a las estaciones, huecos de ventilación y los distintos pozos y salidas de emergencia, ubicados en el área del polígono. Así, apuntó que el origen de esta incidencia puede estar motivada por una insuficiencia de capacidad de la red de saneamiento del polígono o por un defecto de diseño en la solución del proyecto de la línea de Metro.
Con independencia del problema de drenaje, añadió que también se han detectado una serie de carencias y deficiencias en la linea construida, que afectan a diversos aspectos de la ejecución y explotación de la línea y que están relacionados con el capítulo estructural, arquitectura e instalaciones de la línea. De esta forma, detalló que algunas afectan a la propia explotación, como la ausencia de hitos kilométricos en la línea, falta de un depósito y talleres para mantenimiento, mientras que también se ha detectado entrada de agua en salidas de emergencia, defectos en el drenaje longitudinal con puntos bajos donde se acumula el agua y huecos en estaciones sin desagüe.
Respecto al drenaje en el Polígono de Son Castelló, el conseller indicó que el citado informe desvela se ha producido una modificación en el proyecto constructivo adjudicado de la solución del drenaje de la red de saneamiento. Así, concretó que en el proyecto original se contemplaba la ejecución de una galería de dimensiones 1,5 por 2 metros, que fue sustituida en el proyecto modificado por una tubería de diámetro 1.000 milímetros.
Además, añadió que según un informe de Emaya, se han producido otra serie de actuaciones durante la ejecución de las obras en la red de saneamiento, que han empeorado la situación de la red de drenaje del polígono y que han podido contribuir a las incidencias ocurridas. Por su parte, el estudio de la Auditoría Técnica refleja que en la Estación de Son Sardina se han producido problemas de inundación al no estar contemplado el drenaje en este punto en el proyecto constructivo, mientras que en Jacint Verdaguer se detectó una deformación en el forjado de ventilación de esta Estación, que alcanzaba una flecha de entre 20 y 24 centímetros.
Para paliar este problema, Vicens explicó que los Servicios Técnicos Centrales de la Constructora decidieron llevar a cabo un apuntalamiento provisional mediante perfiles herméticos apoyados en la losa, pero la Dirección de Obra del Metro "decidió no ejecutar la solución propuesta y se optó por el apuntalamiento provisional de urgencia de la losa. Finalmente, el conseller de Movilidad informó de que la Auditoría ha detectado un "grave problema" de presencia de humedades y goteras en la losa de cubierta de la Estación Intermodal de la Plaza de España, que puede afectar a la funcionalidad de la estación .
EL INFORME "NO ES PARCIAL"
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión, Mabel Cabrer, acusó a Vicens de "mentir intencionadamente" al haber "omitido" que las bombas de extracción de agua estaban desconectadas por falta de mantenimiento los pasados 20 y 21 de agosto, cuando se produjeron las primeras inundaciones, debido a que el pasado 31 de julio, el Govern "había cesado al jefe de explotación del Metro".
Además, criticó que la Auditoría Técnica se ha encargado a una empresa que, a su juicio, "no es parcial", debido a que es pública y pertenece al Ministerio de Fomento, mientras que, por otro lado, subrayó que con el PP, el Metro estaría ahora abierto, ya que se hubieran resuelto las deficiencias tras las primeras inundaciones. Sin embargo, denunció que el Govern de Antich estuvo un mes "sin hacer nada", pese a que el 23 de agosto, ya contaba con dos informes técnicos con las obras que se debían realizar para paliar los problemas detectados en este medio de transporte.
"Lo que se ha empezado a ejecutar en Son Sardina es indignante y temerario, debido a que sólo han empezado a ejecutar la mitad de los aliviaderos con sólo dos obreros trabajando, cuando se podían haber construido todos en una semana", destacó Cabrer, al tiempo que pidió a Vicens que "no responsabilice" a los 'populares' "de lo que no ha hecho el Govern de Antich".
Respecto a la Estación Intermodal, la ex-consellera de Obras Públicas reconoció que tiene "cuatro goteras" desde el principio, pero, en su opinión, puede funcionar perfectamente y, en este sentido, expresó su "indignación" por el hecho de que el Ejecutivo autonómico esté "magnificando" los problemas del Metro e insistió en que con el PP esta infraestructura estaría funcionando "correctamente" tras solventar las deficiencias detectadas el 22 de agosto. EP
http://www.mallorcaconfidencial.com/ind ... &Itemid=37